Crea tu página Web fácil

Ranas Rarísimas

Por todo el mundo algo muy raro les está pasando a las ranas.

Hay muchos tipos de ranas: flacuchas o gordas, olorosas o venenosas. Los científicos están descubriendo nuevas especies, o tipos, constantemente. Además, están encontrando a estos anfibios por todos lados en el mundo.

Freaky Frogs Aquí mencionamos unos cuantos ejemplos. Recientemente, una ranas muy chiquitas, del porte de una moneda de 10 centavos, se han descubierto bajo unas hojas viejas en Cuba. En Sumatra y Java se han visto unas ranas paracaídas. En Guyana se encontraron unas ranas "de vidrio," o transparentes. En Venezuela se ha visto una rana que despide un olor horrible cuando se siente amenazada.

Se puede pensar que el descubrimiento de nuevas especies de ranas son buenas noticias. Pero no todas las noticias de nuevas ranas son buenas. Muchas ranas están metiéndose en grandes problemas.

Si observamos las lagunas o arroyos que nos rodean, es posible que notemos algo que hace falta—las ranas. Los científicos se han dado cuenta de este mismo hecho. En muchas partes del mundo, el número de ranas que andan saltando es mucho más pequeño que antes. Las ranas hasta se están desapareciendo de nuestro país.

Una especie perdida es la rana Australiana con la habilidad de empollar dentro de su estómago. Esta rana tenía una manera especial de proteger a sus bebés. La mamá rana guardaba sus renacuajos en su estómago hasta que se convertían en pequeñas ranitas. Los científicos ahora dicen que esta rana está extinta.

Muchas de las ranas que quedan se ven raras. Algunas no viven mucho tiempo.

¿Por qué se están muriendo las ranas? Nadie sabe con seguridad. Los científicos nos informan que pueden haber muchas razones. Veamos algunas de ellas.

MOJADO Y SALVAJE

Las ranas se encuentran en todos los continentes excepto en Antártica. Algunas viven en la ciudad, en los desiertos, en las montañas y en las praderas. Pero la mayoría de las ranas prefieren las zonas mojadas: en cuanto más mojadas, mejor. A ellas les encantan las lagunas, los pantanos y la selva tropical.

A las ranas les gustan las zonas mojadas por muchas razones. Ellas ponen sus huevos en el agua. Allí también encuentran muchas de sus comidas favoritas—moscas, caracoles, gusanos, y otras delicias por el estilo. Ellas también encuentran protección en el agua. Una rana puede esconderse de un pájaro y de otros predadores saltando como una flecha debajo de una hoja cercana o nadando bajo el agua.

Sin embargo, algunas ranas tienen mucha dificultad encontrando casas empapadas. El hábitat de las ranas se está secando. Hoy en día se encuentran menos pantanos. Por todo el mundo, la gente está drenando las lagunas y los pantanos porque se están construyendo casas y negocios en esas zonas. Mientras estas nuevas estructuras se van construyendo, las ranas van perdiendo sus casas empapadas.

Pero la pérdida del hábitat no es el único problema que las ranas están enfrentando. Algunos expertos dicen que hoy en día más que nunca hay más animales se están alimentando de los anfibios. En Australia, por ejemplo, la gente está llenando las lagunas con peces. A algunos de estos peces les gusta comer los huevos de ranas. Por lo tanto, mediante van aumentando los predadores, van disminuyendo las ranas.

PREOCUPACIONES QUÍMICAS

Otro problema que preocupa a los científicos es el uso de algunas sustancias químicas que pueden dañar a las ranas.

La lluvia puede arrastrar todas las sustancias químicas a las lagunas. Las sustancias químicas no sólo contaminan el agua sino también se filtran en la piel de las ranas. Después de que estas sustancias químicas se penetran en el cuerpo de las ranas, éstas pueden causar grandes problemas.

Algunas sustancias causan que los renacuajos o las jóvenes ranas coman menos y naden más despacio. Otras sustancias pueden cambiar cómo se ven o cómo actúan las ranas masculinas. Algunas de las ranas afectadas producen menos renacuajos, lo cual significa menos ranas.

MUCHAS MUTANTES

Pero algo más raro les está pasando a las ranas. Muchas están mutando o cambiando. Las primeras ranas mutantes se descubrieron hace casi 60 años. En ese entonces sólo había unas cuantas ranas mutantes. Ahora hay muchas de ellas.

Se han encontrado ranas deformes en 38 de los estados de Estados Unidos y en muchos otros países. Casi la mitad de las ranas en muchas de las áreas están deformes de una manera u otra. Las deformidades no son buenas para las ranas.

Muchas de las ranas no tiene ancas o patas. Otras tienen demasiadas. Algunas tienen ancas o patas que les crecen en lugares extraños—hasta en sus estómagos. La mayoría de las ranas deformes no viven tanto como las ranas normales. ¿Qué es lo que está causando los cambios?

RAYOS DEL ESPACIO

Hasta ahora los científicos no saben lo que está causando los problemas. Ellos han notado muchas posibilidades. La contaminación, las enfermedades y hasta la luz ultravioleta (UV) pueden causar los rasgos raros.

La luz UV puede dañarte la piel, puede darte una quemadura de sol y causar cáncer de la piel. Es por eso que es tan importante usar una crema protectora contra el sol cada vez que salgas afuera.

Los rayos peligrosos son aún más dañinos para las ranas. Ellos pueden penetrar los huevos de ranas y esto puede dañar los huevos. Los huevos dañados pueden producir ranas mutantes.

La luz UV es un problema más grande de lo que era antes. Normalmente una capa de aire de la tierra bloquea la mayor parte de la luz UV. Esta se llama la capa de ozono. Pero un tipo de contaminación ha dañado la capa y como resultado ahora más luz UV alcanza la superficie de la tierra.

Afortunadamente las sustancias químicas que dañaron la capa de ozono ya no se producen. Los científicos nos informan que la capa de ozono lentamente va a componerse a sí misma—pero eso tomará muchos años. Una vez desaparezca el agujero, la luz UV no será un problema tan grande como lo es hoy.

ENFERMEDAD MORTAL

Es posible que una enfermedad también cause las mutaciones. La enfermedad se pasa por medio de un gusanito.

El gusano es un parásito, una planta o un animal que se alimenta de otras criaturas. Si un gusanito entra al cuerpo de una rana, éste le puede dar la enfermedad a la rana. La enfermedad causa extremidades adicionales o ausentes en los críos de las ranas.

Parece que este gusanito que pasa la enfermedad se está extendiendo. Cuando el gusanito se muda a nuevos lagos y lagunas, trae la enfermedad consigo. Esto quiere decir que más ranas pueden contraer la enfermedad.

Pero las ranas no son las únicas criaturas que pueden contraer la enfermedad. Otros anfibios, incluyendo los sapos y las salamandras pueden contraerla también.

EL FUTURO DE LAS RANAS

Es posible que la muerte y mutación de las ranas parezca ser un problema pequeño, pero hay que pensarlo de nuevo. Los científicos nos informan que hay algo mucho más significante que está pasando. Lo que está afectando a las ranas hoy puede afectar a otros animales algún día—y hasta a la gente—también.

Las desaparición de las ranas también puede significar que tendremos menos medicinas en el futuro. Muchas ranas producen venenos, o toxinas. Los científicos usan esas toxinas para hacer medicinas. Una toxina de rana se está usando ahora para hacer calmantes.

Pero aún hay esperanza para las ranas. Los científicos han limpiado las lagunas donde antes vivían las ranas ¡y las ranas han regresado!

Además, los científicos no son las únicas personas que están ayudando a las ranas. Tú también puedes ayudarlas. ¿Qué puedes hacer?

Puedes quitar la maleza del jardín con tus manos en vez de usar un aerosol. Puedes evitar el uso de fertilizantes cerca de arroyos o lagunas. Además puedes mantener a tus mascotas lejos de las ranas.

Es posible que tu trabajo pueda ayudar a otros animales y a la gente mantenerse saludables también.

Fuente: http://magma.nationalgeographic.com/

Crea tu página Web fácil