EL BAILADERO o BALADERO de los Guanches

Raúl E. Melo Dait

Son muchos los cronistas e historiadores que nos han hablado de este topónimo que nos señala un lugar de reunión y celebración de rituales suplicatorios de lluvia.

Incluso en las Datas1, encontramos referencia de este topónimo:

Luis de Mesa 150 f. en el término de Adex, lindes Diego Fernández Castellano y el bailadero de los guanches. Vos doy 5 c. en el dho. lugar.

Pero es el historiador "Chasnero" Juan Béthencourt Alfonso2 el que más profundiza sobre el tema, por lo que nuestro trabajo consistirá en seguir sus pasos con el fin de localizar la mayoría de los lugares que por tradición oral, le fue informado, aunque como veremos y por ser eso: Tradición oral, la igualdad de lugares, aunque con diferentes nombres, hace que nos comente una gran cantidad de bailaderos, que en su mayoría son los mismos.

Como veremos en muchos casos, la tradición ha cambiado el topónimo de "Bailadero de los guanches" a "Bailadero de las brujas", ya que en muchos de ellos existe la creencia de ser un lugar ritual de reunión de mujeres dedicadas a celebrar ritos propios de brujería.

Aún hoy en día hay lugares en los que "según dicen" estas celebraciones de "brujería" se siguen practicando como son en La Cruz de Fune y en la llamada piedra de la herradura en La Esperanza.

Pero comencemos el seguimiento a nuestro investigador:

< son conocidos en la actualidad por su traducción al castellano de Bailaderos, que aún  llevan bastantes localidades porque en ellas estuvieron establecidos>>

< grande, de suelo terrizo, muy apisonado y limpio, que ciertos días adornaban de  ramaje...>>

Muchos historiadores ven el topónimo "Bailadero" como una derivación de la palabra "Baladero", lugar donde se llevaba al ganado con el fin de separar los cabritos de sus padres y hacerlos "balar" y realizar ritos suplicatorios de lluvia, aunque muy probablemente fueran utilizados también para la realización de los juegos "Beñesmeres" (Juegos, luchas y bailes), de ahí que Béthencourt Alfonso en la descripción de los lugares, mezcle Bailaderos y luchaderos o Terreros.

Sigamos con la descripción de los lugares que Béthencourt Alfonso describe y que nosotros hemos recuperado de la toponimia, en la actualidad por menceyatos:

Menceyato de Icod

· El Bailadero en el Llano de Méndez en La Guancha.- Junto a la Guancha, y en una zona recreativa en la carretera vieja que va a Icod, se encuentra el "Llano de Méndez".

· Morro del Bailadero, entre Icod y los altos por el camino de las Vegas.- El Barrio de la Vega, se encuentra en la carretera que va del Amparo a La Montañeta.

· .El Bailadero, entre la Cueva del Viento y el Caserío Redondo en Icod y el Bailadero de los Guanches.- Por encima de la Cueva del Viento se encuentra el Barrio de Redondo, así como un lugar llamado "La Tabona" y "El Terrero"

El Bailadero de los guanches.- todo hace presumir que la referida plaza estaba donde hoy llaman "El pino de Buen Paso" entre el barranco del Cuarto y de las ánimas, al pié del monte Castro en Icod.- El citado Pino de Buen Paso aún existe, se encuentra pasando frente la iglesia de dicho barrio.

Menceyato de Daute:

· Los Bailaderos, en Teno, próximo al caserío de La Mesita.- En el mismo caserío de Teno Alto, hay una loma que sigue llamándose actualmente Los Bailaderos.

· La Montañeta del Vallado.- Creemos que es el mismo mencionado anteriormente, pues se encuentran en el mismo lugar.

Así mismo encontramos el "
Llano de las Brujas" cerca de La Caleta de Interián en el término municipal del Tanque

<< Fue muy famoso el Luchadero o Natero del Luchadero entre los barrancos de Mazca y de los Sauces>>

Existe el conocido barranco del Natero o barranco del Sauce, entre Mazca y Santiago de El Teide suponemos estuvo por este lugar.

Menceyato de Anaga:

· El Bailadero en la cumbre de Igueste y Taganana.- Existe aún en la carretera que va de Las Mercedes a Taganana el lugar conocido como El Bailadero, exactamente en la desviación que nos lleva al caserío de Chamorga.

· El Bailadero cerca del pico Amogoje, en la cumbre entre Igueste de San Andrés y Taganana.- Creemos que es el mismo que el anterior por la poca distancia entre ambos lugares.

· El Llano del Bailadero en la punta de Naga: Se encuentra en una loma junto al cementerio del barrio de Lomo Las Bodegas3

Menceyato de Güímar:

· En el monte de La Esperanza, el Hoyón del Bailadero.- Probablemente el lugar conocido como El Bailadero en Las Lagunetas junto a la zona recreativa en El Rosario.

· El Bailadero (de las brujas) en las cumbres sobre las casas de Arguenche, en el Escobonal, Güímar.- Muchos de los antiguos Bailaderos, con el tiempo se llamaron "Llano de las Brujas" o "El Bailadero de las Brujas", en lo alto del Escobonal, se sigue conociendo un lugar como El Bailadero, entre barranco Amorín y barranco Frías, junto a la montaña de Amorío.

< queda demostrada por la existencia de un  Bailadero emplazado a unos 1.500 m. De altitud en el borde inferior del pinar, en un punto donde se dominan todas las tierras de la comarca. El emplazamiento de este Bailadero que allí es topónimo bien conocido, responde a una práctica repetidamente comprobada: Situación en lugar dominante donde se abarque todo el área pastoril...>> Luís Diego Cuscoy 4

· El Bailadero en las Lajas sobre Achergue (¿Aguerche?), en el Escobonal de Abajo.- Existe la casa de Las Lajas en los altos del Escobonal muy cerca del bailadero anterior en la misma carretera

· El Bailadero cerca de las cumbres del Escobonal.- Fijémonos como Béthencourt Alfonso mezcla los nombres: Arguenche,Achergue y Aguerche, por la zona del Escobonal, no vio ninguno, y solo los describe por oídas, por lo que creemos que estos tres últimos son los mismos

· El Bailadero entre el caserío de Barranco Hondo y Candelaria5.- Por memoria de los lugareños, en Pasacola en Igueste de Candelaria existe el "Llano de las Brujas"6 pero más adelante cita:

· El Bailadero entre Barranco Hondo y la caseta del caminero en Candelaria7.- de la casa caminero solo quedan los cimientos en la llamada carretera vieja por la Cuesta de Las Tablas y creemos que es el mismo.

Menceyato de Abona:

· Llano del Bailadero, por encima de montaña Gorda, cerca de la "Calzada del Rey", en Charco del Pino en Granadilla.- Dentro del mismo casco de este barrio, existe el topónimo de El Bailadero, al sureste de Montaña Chiñama.

· Lomo del Bailadero como a mitad de camino entre el Poris y Arico el Viejo.- Sigue el topónimo deEl Bailadero junto a la llamada "casa Caminero", en la carretera que sube de El Porís de Abona a Arico el Nuevo.

· Llano del Bailadero, al poniente de montaña de Magua en Arico.- Creemos que es el mismo mencionado anteriormente por estar en el mismo lugar.

· El Bailadero o Barranquillo del Bailadero al poniente de montaña Cojeja en Granadilla.- Acojeja en Granadilla y barranco de Acojeja, probablemente en este lugar.

· El Terrero o Luchadero en Chimiche en Granadilla.- En La memoria de los viejos del lugar, nos señalan un lugar a la derecha de la carretera que va de Chimichie a Las Vegas de un llano conocido como "El Terrero"

El Bailadero junto al Roquito del Puerto, en San Lorenzo.- Así es llamado la zona conocida como "El Roque" en el Valle del Ahijadero, por ser un puerto de paso entre Jama y la baja de Los Cristianos.

El Bailadero por encima de Cambados en Arona.- Probablemente el mismo por su proximidad. En una loma que da al barrio de El Roque en la Montaña de Jama hay un llano conocido como "Llano de las Brujas".

· El Bailadero en Guinea, cerca de Cabo Blanco.- En el barrio de Buzanada por debajo del Valle de San Lorenzo se encuentra las calles de Guinea y Viña Guinea y junto a ellas unas calles con los topónimos de "Bailadero de abajo" y "Bailadero de arriba".

· El Bailadero, próximo a Jorosa, hacia la cumbre entre los barrancos del Boxo y de Tajao en Arico.- Topónimo totalmente perdido, nadie recuerda un lugar con este nombre.

Llanos del Bailadero entre Las Zocas y Chimbesque, en San Miguel.- En San Miguel, a la derecha del camino que va de Aldea Blanca a Las Zocas y en la falda de la montaña Chimbesque, encontramos en mapas antiguos, una zona conocida como El Bailadero, topónimo todavía conservado por algunos vecinos deeste barrio de Las Zocas.

Menceyato de Adeje:

· El Bailadero al naciente de Chirche en Guía de Isora.- En los altos de Chirche, perdura todavía el topónimo de El Bailadero, este se encuentra al margen izquierdo del barranco Pitón o barranco de Tágara sobre la llamada Era Alta y El Chiquero.

El Bailadero en el llano de Canca en la cumbre de Guía.- podría ser el mismo mencionado anteriormente.

· El Llano del Bailadero, en el fondo del barranco del infierno.- Al que se refiere nuestro autor, debe de ser el que se encuentra en una loma sobre el barranco en su margen derecho, ya que es muy raro que un llano, esté en el fondo de un barranco.

El Bailadero a orillas del mar sobre Cueva Enramada en Adeje.- Junto a la Caleta de Adeje, se encuentra la llamada Playa de la Enramada, hoy casi desaparecida por la construcción de Hoteles, pudiera haber estado donde hoy se levanta la Ermita de San Sebastián.

El Bailadero en Valle Santiago.- (?).

Menceyato de Taoro:

· Los Bailaderos u Órganos de los bailaderos, en los nacientes de Aguamansa, en el monte de la Orotava.- En Aguamansa, cerca de la "Piscifactoría", dentro de la finca de Los Monteverde, se encuentran un acantilado llamado Los Órganos y curiosamente debajo de ellos existe un gran árbol centenario conocido como: "El Castaño de las siete pernadas" en un llano, donde pudo haber estado este bailadero.

El Bailadero de Las Rosas, cercano al monte de la Abejera.- En el término municipal de Santa Úrsula, sobre el barrio de Toscas de Ana María, en la zona conocida como Lomo Las Rosas, existe marcado este topónimo de El Bailadero.

El Bailadero en La Portalina en la Guancha.- El barrio de La Portalina se encuentra en la carretera que va de Icod El Alto a La Guancha.

Llano de El Bailadero cerca de La Paz en el Puerto de La Cruz.- Podría haber estado sobre los Acantilados de Martiánez.

El Bailadero cerca de Las Calderetas en el monte de El Sauzal.- Actualmente esta zona se conoce como el Llano de las brujas ó La Cruz de Fune.

El Luchadero en El Ortigal.- (?). Así mismo en La Victoria, al margen derecho del Barranco Hondo, barranco que divide los términos municipales de La Victoria y Santa Úrsula, hay una zona que se la conoce con el topónimo de "Los Luchaderos".

Existen otros lugares conocidos como El Terrero, callao y playa del Terrero entre el barrio de San Vicente en el Realejo y San Juan de la Rambla.

Menceyato de Tegueste:

Como es lógico Tegueste tuvo su Bailadero, que se cree estuvo ubicado cerca de La Degollada, entre la Mesa de Tejina y Las Piedras Gordas de La Orilla.

Veamos lo que sobre estos lugares nos comentan diferentes autores:

<  ovejas y cabras, y con ellas se juntaban todos, hombres y mujeres y niños en ciertas partes; y allí las tenían dando voces toda la gente y el ganado balando, alrededor de una vara hincada en el suelo, sin que comiesen, hasta que llovía>> Abreu Galindo9

< para los ganados, juntaban las ovejas y hacían estar las madres alrededor de la lanza,  dando balidos; y con esta ceremonia entendían los naturales que Dios se aplacaba u oía el balido de las ovejas y les proveía de temporales>> Fray Alonso de Espinosa10

< Bailaderos, que se han considerado alusivos a lugares donde se celebraban los  rituales propiciatorios de la lluvia>> Luis Diego Cuscoy11

< a sus ovejas y cabras a un cierto lugar; apartaban las crías de sus madres, estimando  que por el balido de estos animales hacía una parte y otra, se aplacaba el enojo de aquel soberano y que remediaría sus necesidades>> E. Scory12

< Canaria y en El Hierro, en donde se refieren aspectos muy importantes de los que en  esta isla se desconocen. Solo un autor "Gaspar de Fructuoso" explica el desarrollo del ritual atribuido a Tenerife, introduciendo algún hecho diferenciador como la realización de una procesión...>> Tejera Gaspar13

< 1570 y 1590 si bien, como se trata de un fenómeno general, pudo haber alcanzado el  proceso de etimología popular más amplio periodo>> J. Álvarez Delgado14

< separaban a los pequeños de sus madres. Entonces comenzaba un concierto  formidable de gritos. Los guanches se figuraban que el cielo se mostraría sensible a las quejas de las víctimas inocentes del hambres>> René Verneau15

Y aunque Béthencourt Alfonso no lo nombra, existe un lugar en Chinamada conocido como El Bailadero y La Cruz del Bailadero, este lugar se encuentra en el antiguo camino que unía Las carboneras y Chinamada16.

Con respecto a las demás islas este topónimo se conserva en17:

La Gomera.- El Bailadero junto a la ermita de San Isidro de Epina en Vallermoso y El Bailadero en el monte del Cedro.

El Hierro.-El Bailadero en El Sabinar

Lanzarote.- El Bailadero por la zona de los Jameos en Haría

La Palma.-El Bailadero en Hoya Grande, Lomo del Bailadero y Llano las brujas junto a la fuente de Locande todos ellos en Garafía y El Bailadero en la laguna de Barlovento

Gran Canaria.-Bailaderos de abajo en San Bartolomé de Tirajana.

Es de tener muy en cuenta que en la mayoría de estos lugares, encontramos las llamadas "Canaletas" y "Cazoletas", lugares de rituales aborígenes, como nos indica Antonio Tejera Gaspar18:

En ocasiones suelen aparecer asociados (en este caso se refiere a grabados rupestres) a lugares en lo que es probable que se llevara a cabo alguna celebración relacionada con los rituales que tenían lugar cuando se hacían rogativas con carácter propiciatorio, ya que en el entorno existe un buen número de "cazoletas" comunicadas entre sí, de forma que cualquier líquido derramado en uno de ellos podía hacerlo con el resto. El hecho que entre los rituales guanches exista la costumbre de derramar leche u otro líquido en zonas seleccionadas al efecto, permite al menos como hipótesis, poner en relación estos lugares con tales celebraciones.

1 Serra Ráfols E. Las Datas de Tenerife (libros I a IV de datas originales) data 495-10, 1978 Instituto de Estudios Canarios, La laguna

2 Béthencourt Alfonso J. Historia del pueblo Guanche T I y II,1992 Francisco Lemus editor, Tenerife

3 Según nos comunican vecinos de dicho barrio.

4 Diego Cuscoy L. Los Guanches, 1968 Museo Arqueológico de Tenerife, Tenerife

5 Béthencourt Alfonso J. Ob. cit. T. II pp. 116

6 Nos cuentan vecinos de Igueste de Candelaria, que hace muchos años, subía a este supuesto bailadero de brujas, una mujer vestida de negro y que con una espada cortaba el viento (?).

7 Ibidem T. II pp. 612

8Olive P. (1885) Diccionario Estadístico Administrativo de las Islas Canarias, Establecimiento tipográfico de Jaime Jopús, Barcelona.

9Abreu Galindo Fr. Historia de la conquista de las siete islas Canarias 1977, Goya ediciones, Tenerife

10 Alonso de Espinosa Fr. Historia de Nuestra Señora de Candelaria, 1980 Goya ediciones, Tenerife

11 Diego Cuscoy L. Ob. cit.

12Bonnet Reverón B. Observaciones del caballero inglés Sir Edmond Scory acerca de la isla de Tenerife y del Pico de El Teide, 1936, Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria.

13 Tejera Gaspar A. Tenerife y los Guanches, 1992 Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife

14 Álvarez Delgado J. Teide, Ensayo de Filología Tinerfeña, 1945 La Laguna.

15 Verneau R. Cinco años de estancia en las Islas Canarias, La Orotava

16 Información facilitada por vecinos del Batán y Chinamada

17 Ver Gran Atlas de Canarias, 1997, Editorial Interinsular Canaria, Tenerife

18 Tejera Gaspar A. Ob. cit. pp. 104