LA LEYENDA DE LOS GIGANTES GUANCHES

 

Raúl E. Melo Dait

 

Varios cronistas describen con bastante exactitud, lo que pudieran ser "Gigantes" u hombres de dimensiones superiores a las normales, así Fray Alonso de Espinosa (1) nos describe a un gigante en Güímar

            Hubo entre ellos gigantes de increíble grandeza, que, porque no parezca cosa fabulosa lo que se refiere dellos, no la digo.

De uno afirman todos en general, y se tiene por cosa cierta y averiguada, que tenia catorce pies de largo, y tenia ochenta muelas y dientes en la boca. Y dicen que el cuerpo de este está mirlado, en una cueva grande, sepultura antigua de los reyes de Güímar, cuyo sobrino era, que está en Guadamoxete. Este murió en una batalla...

 y que recogió Béthencourt Alfonso (2) en la tradición con el nombre de Emotio.

            La macana...es legendario, que el ejemplar existente en el Museo Municipal, encontrado en una cueva de Araya de Candelaria, tuvo un mango de acebiño de 2 varas de largo y fue la macana de combate del célebre gigante Emotio.

Asimismo nombra a una guancha de nombre Miota

            Giganta de Güímar, mujer del gigante Emotio. Cuéntase que al ver caer a su marido en el campo de batalla, embistió al enemigo matando e hiriendo a varios.

 Así mismo Marín de Cubas (3) nombra otro en el término de Arico al que llamó Junicajo

            Daban noticias de haberlos habido (gigantes) uno en el término de Arico llamado Junicajo, onde se señala estar sepultado y ser muy largo de cuerpo; y también está señalado el sitio de una hoguera onde se calentó y curó las heridas de todo su cuerpo untando con manteca y sacado los pedazos de banotes o puntas de palo, que muchos guanches armados contra él solo hirieron y lastimaron; habiendo el primero hecho en ellos grande mortandad, y por último de cansado fue vencido.

 Pero, vamos con los testimonios Arqueológicos que nos da Béthencourt Alfonso

En una loma de Guayero de la jurisdicción de Chasna y sobre un suelo rocoso de piedra de cantería, hallase desde tiempo inmemorial el trazado en relieve de una persona conocida por la Medida del Guanche. Esta especie de bajo- relieve sobresale como unos 0,23 centímetros a todas luces labrado con piedra que hizo el oficio de cincel o piqueta, con la particularidad de que la cabeza está representada por una depresión o séase su molde, situado sobre un plano más elevado que el resto de la superficie: Dicho molde representa con bastante exactitud la forma de la cabeza. La figura del cuerpo aparece tendida en decúbito supino, orientada de N. a S. Con la cabeza hacia la serranía central de la isla, limitando el contorno de la totalidad del bajorrelieve una ranura artificial de 0,23 centímetros de ancho por otro tanto de profundidad. Sus dimensiones son:

De la coronilla a los pies................................................2,99 metros

Del cuello a los pies........................................................2,53 

Diámetro trasversal en los hipocóndrios........................0,69 

  En Chasna sobre Ifonche, en una zona llamada Guayero, encontramos la que todavía se llama Montaña de la Medida donde hemos encontrado lo que nos describió Béthencourt Alfonso, de lo cual podemos apreciar no solo la fotografía, sino las medidas reales, que como se puede apreciar, son muy exactas a las descritas.

 Igualmente en la jurisdicción de Granadilla, donde llaman “El Desierto”, “Era de la Medida” o “Medida de los Guanches”, existen las figuras de dos personas trazadas sobre una roca de tosca o toba, que según tradición que viene de padres a hijos es la reproducción de los cuerpos de un matrimonio de gigantes guanches. Aparecen delineadas las figuras como si a dos personas tendidas boca arriba, con una lasca cortante de piedra le trazaron los contornos, impulsando la laja con fuerza y repetidas veces para dejar huellas imborrables.

Varón:  De la coronilla a los pies.................2,94 metros

             Largo de la cabeza...........................0,40 

Hembra: de la coronilla a los pies................2,67 

              Largo de la cabeza..........................0,35 

Todavía hoy en día quedan los restos de lo que vio nuestro investigador, aunque muy deteriorado ya que junto a ellos se ha construido una casa y un gran corral para las cabras, aunque como en el caso anterior las medidas siguen siendo muy similares.            

      Existía otra “Medida de Guanche” en la hoy montaña de la Medida, en el Escobonal, que desapareció con motivo de unos trabajos hace muchos años.

 Hay un barrio en Güímar muy cerca del Escobonal con el nombre de La Medida, así mismo queda el topónimo de “Costa de la Medida”.

Lo que no hemos podido encontrar en este lugar es la Montaña de la Medida ya que no queda este topónimo, en cambio en una calle que hay encima de la Iglesia se llama Lomo de la Medida y por encima en los altos Medida alta, toda esta zona es una gran montaña de Toba, muy perfecta para poder haber grabado estas medidas, así como cazoletas y canaletas, hoy muy probablemente destruidas por la roturación de los terrenos para cultivos.

            Con respecto a las otras islas, los historiadores Bontier y Le Verrier (4) comentan sobre este mismo tema diciendo que en Fuerteventura murió en una batalla cierto gigante, con desconsuelo de Juan de Béthencourt, quien tenía dado orden para que le dejasen vivo, si pudiese ser, y que tenía nueve pies de alto.

            Abreu Galindo (5) se refiere a otro gigante de la misma isla:

            Hállase sepultura al pié de una montaña que dicen de Cardones que tiene de largo veinte y dos pies, de once puntos cada pie, que era uno que decían Mahan.

            Con respecto a este mismo tema Torriani (6) comenta:

            Estos isleños eran hombres proporcionados; y en años pasados, antes que los cristianos conquistasen la isla, había entre ellos muy grandes gigantes; porque, además de la memoria que de ellos se conservó, se halló en la cueva de una montaña que ellos decían Mahan (que hoy día se llama de Cardones), un cadáver largo de 22 pies.

            Chil y Naranjo (7) en relación a Gran Canaria refiere que en la Aldea de San Nicolás había un terreno cercado de grandes piedras conocido por la “Sepultura del gigante“ y nombra otras en Tejeda y Agüímes señalados por la tradición como sepulcros de gigantes.

Notas:

1.- HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA.- Fray Alonso de Espinosa (1980,36) Goya Ediciones

2.- HISTORIA DEL PUEBLO GUANCHE.- Juan Béthencourt Alfonso (1991, I, 82-85,89,349-350) (1994, II, 351,392) Francisco Lemus editor

3.- HISTORIA DE LAS SIETE ISLAS DE CANARIAS.- Marín de Cubas, editado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País 1986

4.- LE CANARIEN. CRÓNICAS FRANCESAS DE LA CONQUISTA DE CANARIAS.- Bontier y Le Verrier, publicado por Elías Serra Rafols y Alejandro Cioranescu, Instituto de Estudios Canarios (cap. 74,142)

5.- HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LAS SIETE ISLAS CANARIAS.- Fray Juan de Abreu Galindo (1977,55) Goya ediciones

6.- DESCRIPCIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS.- Leonardo Torriani, (1978,73) Goya ediciones.

7.- ESTUDIOS HISTORICOS, CLIMATOLOGICOS Y PATOLÓGICOS DE LAS ISLAS CANARIAS.-  G. Chil y Naranjo, Isidro Miranda editor, Las Palmas