LOS MENCEYES DE TENERIFE: NOMBRES Y DESCENDIENTES

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REALIDAD, LA COPIA Y LA INVENCIÓN

Raúl E. Melo Dait

…vinieron ende, é departieron ante el dicho señor, el gran rey Imobach de Taoro, el rey de las lanzadas que se llama rey de Goimal, el rey de Anaga, el rey de Abona, el rey de Tacoronte, el rey de Venicod, el rey de Dexe, el rey de Tegueste, el rey de Daute, e todos los subsodichos nueve reyes juntamente hiciron reverencia y besaron las manos al sobre dicho señor Diego de Ferrera.1

Este es el primer documento en donde se nombra a los nueve reyes de Tenerife, en la toma de posesión de Diego García de Herrera en 1464. Como vemos no se da el nombre propio de ningún Mencey, aunque como veremos más adelante, algunos historiadores han querido ver en Imobach el nombre del rey de Taoro; algunos copistas del texto original han interpuesto la preposición "de" como lugar, lo que vemos acertado, ya que en las datas podemos encontrar:

569-36 Diego de Badajós. Una huente de agua q. es entre Agache e Imobade y Abona, q. es término desta isla con toda la ta. q. pudiere aprovechar en q. pongáis una viña… (Serra, 1978-125).

Como vemos Imobach-Imobad-Imobar-imobade, no es un nombre, sino un topónimo definidor de una comarca del valle de Taoro o su cercanía; En diversos documentos de la postconquista lo certifican como nos comenta Leopoldo De la Rosa:

El bando de Imobad. Este nombre, con la ortografía Imobach, aparece en la famosa acta de posesión nominal de Tenerife por Diego de Herrera, de 21 de Junio de 1464, cuando se dice se presentó a sometérsele el Gran rey Imobach de Taoro. En los documentos notariales de la primera época aparece con las formas de Imobad o Imobar como apellidos de varios guanches: Bastián de Imobar es uno de los del grupo de indígenas que dio poder a Antón Azate, ante Sebastián Páez, el 2 de agosto de 1512; Pedro de Imobade, sirviéndose como lenguas de Diego Ruiz de Abona y Pedro de Mobade, guanche, otorga poder a Guillén Castellano, para que por él haga testamento…Otros varios de igual nombre encontramos en los documentos; pero además en el testamento que otorgó el regidor Jerónimo de Valdés, el sobrino del Adelantado, ante Antón de Vallejo, en noviembre de 1507, nombra a Pedro, mi esclavo, del bando de Imobad.

1 Archivo Histórico Provincial de Tenerife. Protocolos del escribano Juan Antonio Sánchez de la Torre, leg. 1.178, fol. 55 Testimonio del acta de posesión de Tenerife por Diego García de Herrera en 1464. La copia está autorizada por el escribano Pedro Negrín Galán y refrendada por Gonzalo Argote de Molina (se protocola en 1708). Fecho e sacado fielmente dicho traslado del dicho testimonio en la forma declarada de pedimento del Licenciado Mateo de Armas, Beneficiado de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios desta Ciudad, en la Noble Ciudad de San Cristóbal que es en esta isla de Thenerife en dos días del mes de Mayo de mill e seiscientos e catorce años, siendo testigos a lo ver, corregir e concertar Pedro Galindo el Viejo, e Pedro Galindo el Mozo, vecinos desta isla. En testimonio de verdad fize aquí mi signo que es a tal, Baltasar Hernández, Escribano Público. Recibí el original de donde se sacó este traslado, hoy dos de Mayo de mill e seiscientos e catorce años e firmélo de mi nombre.- El Br Matheo de Armas.

Hemos comprobado en el testimonio del acta de 1464 y en la reproducción que del original hizo Núñez de La Peña, se dice: el Gran Rey de Imobach de Taoro, no el Gran Rey Imobach de Taoro, lo que demuestra que Imobach no era el nombre del jefe de ese bando, como se ha supuesto, sino el de la comarca o lugar en que mandaba o donde tenía su morada, si bien no parece-queremos también rectificar el criterio que Imobach y Taoro sean distintos nombres de un mismo bando. (De la Rosa, 1956: 16-17).

Las variantes Imobad-Imobaden y la más españolizada Imobar, justifican y explican por su final impropio en español (comp. Güímar-Guimas-Guima- Guimad, variantes análogas contemporáneas) las variantes Imobach-Imobax- Imobac, del mencey citado en el Acta de Párraga, según las distintas fuentes históricas. En cuanto al uso de Imobaden (plural indígena) frente a Imobad e Imobar (singular) ayudará a buscar su sentido y tal vez a explicar el uso de la preposición "de" en la españolización como apellido. (Álvarez, 1956:368).

En cuento al rey de las Lanzadas, atribuido en el tratado de Diego de Herrera a Güímar (Vide Supra), Viana (canto III) lo atribuye a Taoro.

Agora pues el año de conquifta,

Fin del florido abril, el gran Bencomo,

Señor de los diftritos, tierras, términos

Mejores, y más ricos de la Isla,

Que fe llamó el gran Rey de las lançadas

Y pofeedor del Reyno de Taoro,

Que eran nueve reinos y tenían sus reyes en el momento de la conquista, no hay la menor duda, de por sí ya las datas nos lo confirman plenamente: Rey de Abona2

Hernando Guanarteme. 50 f. de ta. de s. en el Reino de Abone e unas cuevas… q. lindan con un baranco de las moradas… rey de Abona…

Rey de Adeje3:

Alonso Pérez esturiano. Unas tas. q. están entre el barranco de el agua del Rey de Adexe q. es en Maxca…

Rey de Anaga4

…los dhos. campos eran, en el tiempo de los guanches, del Rey de Anaga.

Rey de Daute5

… Terras de sequeiro q. sam en Daute a los almáceguos q. sam a las covas y vcham del Rey…

Rey de Güímar6

… q. alindan con la montaña Bermeja al cabo de las tas. del Rey e del otro cabo el rey de Güímar…

Rey de Icod7

2SERRA RAFOLS E. (1978) Las Datas de Tenerife (libros I a IV de datas originales) Instituto de Estudios Canarios, La Laguna. Data 1341.

3Ibidem. 33, 637, 845, 856, 1191, 1214.

4Ibidem. 672.

5 Ibidem. 82, 97.

6 Ibidem. 552, 701, 726, 838.

7 Ibidem. 708, 926, 1161.

… y la fuente donde ha de beber el ganado; las tas. son donde sembraba el Rey de Ycode…

Rey de Tacoronte8

Pablo Martín, canario de Gran Canaria. Una cueva q. era avchón del rey de Tacoronta…

Rey de Taoro9

… llaman los guanches Taforya, cerca del avchón q. era del rey de Taoro.

Reino de Tegueste10

Marcos Suera, vº. 20 c. de t. de s. para pan coger en el Reino de Tegueste…

El P. Espinosa, uno de los cronistas más cercanos a la conquista (siglo XVI), nos relata:

Muchos años estuvo esta isla y gente della sujeta a un solo rey, que era el de Adeje, cuyo nombre se perdió de la memoria, y como llegase a la vejez, a quien todo se le atreve, cada cual de sus hijos, que eran nueve, se levantó con su pedazo de tierra, haciendo término y reino por sí. El mayor de los cuales, como lo era en edad, lo fue en discreción, fuerza y ánimo; llamábanlo Betzenuhya, o Quebehi por excelencia. Este tiranizó y señoró el reino de Taoro, que ahora llaman Orotava, cuyo término fue desde Centejo hasta la Rambla, aguas vertientes a la mar. Tras dél y a imitación suya los demás infantes, tomaron y se levantaron con sus pedazos, llamándose mencey, que es rey. Acaymo se llamó e instituló mencey de Güímar; de Abona, Atguaxoña; y Atbitocazpe, de Adeje. Los demás reyes, cuyos nombres se ignoran, reinaron en Anaga, en Tegueste, en Tacoronte, en Icod y en Daute. (Espinosa, 1980: 40-41).

No comprendemos como, pero a un siglo de la conquista, ya no se recordaban los nombres de la mayoría de los reyes de Tenerife.

Más adelante nos comenta:

Aquí vino el rey de Güímar, Acaimo, a sentar y confirmar las paces, que con Diego de Herrera y otros capitanes había firmado; porque este rey (por respeto de la imagen de Candelaria que en su poder tenía) siempre fue amigo de los cristianos. Déste se informó el gobernador de la conquista Alonso de Lugo, de las fuerzas y gente que el rey de Taoro, llamado Quebihi Benchomo, tenía. (Espinosa, 1980:95).

Según esta crónica el rey de Güímar era Acaimo, y no Añaterve, como veremos seguidamente.

Algunos años más tarde, el poeta Antonio de Viana, nos inventa los nombres de los menceyes y se atreve incluso a cambiar los reinos, eliminando a Tegueste (que incluso se nombraba en 1464), cuando nos dice refiriéndose a este menceyato: (Viana, canto X).

Y aunque algunos afirman que era reino

se engañan, y es error, que solamente

fue señorío, y nunca jamás tuvo

cetro de hueso antiguo, ni Tagoror

8 Ibidem. 934.

9 Ibidem. 613, 698, 743, 904.

10 Ibidem. 832

Acepta de la tradición el nombre de Bencomo para Taoro, Beneharo le llama al mencey de Anaga, para Güímar se inventa Anaterve, Acaymo se lo encaja al mencey de Tacoronte, a Icod le planta a Bellicar, a Daute: Romén, para el de Abona cambia Atguaxoña por Adjoña, para Adeje se inventa un Pelinor y se saca de la manga el menceyato de Teno y le encasqueta al mencey Guantacara. (Viana, canto I).

Nueve cetros de Rey tuvo Nivaria

Y todos nueve en su gobierno fueron

En términos y sitios diferentes

Y de Güímar, Añaterve el bueno

En Tacoronte, el arrogante Acaimo

Del estado de Anaga fue Beneharo,

En Taoro, Bencomo el potentísimo,

Pelicar en Icode, noble reino,

En Daute el gran Romen, Rey poderoso,

Del de Abona, Adjoña, Rey esforzado,

De Adeje, Pelinor, no menos fuerte,

De Teno, Guántacara, bravo y fuerte,

A este respecto hay un comentario de la escritora María Rosa Alonso muy ilustrativo:

La gente se ha aprendido el nombre de los menceyes falseados, creados por Viana y hay quien se llama Añaterve, Acaimo o Beneharo. Bencomo ha pasado a ser apellido; la gente sabe lo de Dácil y el capitán Castillo y poco más. El mozo Viana ha trazado poéticamente unos personajes que los periodistas, escritores, artistas y poetas dan como buenos y reales; nadie lo lee pero él les ha endosado un caudal que los ingenuos estiman auténtico. La verdad es que la poesía, cuando es señora del alma, tiene un reino ilusionado al que la realidad no llega nunca. (Alonso, 1998:67).

La imaginación y la fantasía de Viana es indiscutible, por tal motivo sus reyes y personajes indígenas no pueden inspirar ninguna confianza. Para él, el rey grande y único fue Tinerfe el Grande. (Viana, canto I)

Un solo Rey la isla sojuzgaba,

Y el último, llamado el Gran Tinerfe

Dejó cuando murió, nueve o diez hijos

Si ha sido tarea fácil identificar los nueve bandos de Tenerife, no puede decirse lo mismo cuando de los reinos y los menceyatos pasamos a los reyes y a los menceyes. Aquí la tradición histórica es varia, confusa y mixtificada, esto último en fecha tardía, sin que los documentos nos den mucha luz sobre el particular.

La identidad entre Espinosa y Torriani es plena y absoluta en el punto concreto que estudiamos y otros aledaños o similares concernientes a la nación guanche. Solo existe entre ambos la diferencia de que Espinosa está mucho más documentado y mejor informado sobre los aborígenes y la conquista de Tenerife que Torriani y que, por tanto, no cae en los errores en que éste incurre. Para estos dos autores, la isla de Tenerife se hallaba dividida en nueve reinos, gobernados, respectivamente por un mencey. Cuatro de estos reinos con monarcas conocidos y cinco con príncipes ignorados. (Rumeu, 1975: 159-171).

Rey de Taoro: Betzenuhya (Espinosa), Detzenuhia (Torriani)

Rey de Güímar: Acaimo (Espinosa), Acaime (Torriani)

Rey de Abona: Atguaxoña (Espinosa), Aguassona (Torriani)

Rey de Adeje. Atbitocarpe (Espinosa), Atbitocazpe (Torriani)

Espinosa escribe que los naturales de Tenerife (Espinosa, 1980-33) venidos a Tenerife eran sesenta personas y que se juntaron en Icod y llamaron al lugar de su morada, en su lengua: Alzanxiquian abcanahac xerax o sea "lugar del ayuntamiento del hijo del grande". De esta frase saca Álvarez Delgado el nombre de Xerax, y con el artículo de Axerax para designar al padre del primer rey de Icod11. (Álvarez, 1985:63).

Abreu Galindo, copia a Espinosa dando los mismos nombres con alguna variante ortográfica, pero poniendo como único rey de Adeje a Betzenuriia:

En esta isla de Tenerife hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían, que se llamaba Betzenuriia… (Abreu, 1977:292).

Y cambiando el de Taoro por Imobac:

A este rei Imobac obedecían como a un hermano mayor todos los demás hermanos, y como más poderoso de tierra, vasallos y hacienda, porque tenía este rey Imobac más de seis mil hombres de pelea. Acaymo, su hermano, se intituló rey de Aguimar, Atquaxona, rey de Abona, Atbitocarpe, rey de Adeje. Los demás nombres de estos hermanos se ha perdido la memoria de ellos, y se ignoran: reinaron en Naga, y en Tegueste y en Centejo y en Icoden y en Daute… (Abreu, 1977:293).

Siguiendo con los cronistas, nos encontramos a Núñez de la Peña, otro inventor de nombres y seguidor de Espinosa y Viana, toma algunos de ellos y otros los cambia:

Gran Rey: Tinerfe el Grande (Viana)

Rey de Taoro: Betzenuhia (Espinosa)

Rey de Güímar: Acaimo (Espinosa)

Rey de Abona: Atguaxona (Espinosa)

Rey de Adeje: Atbitocazpe (Espinosa)

Rey de Anaga: Benecharo (Viana)

Rey de Tacoronte: Rumén (el Romén de Viana de Daute, lo pasa a Tacoronte)

Rey de Daute: Caconaimo

Rey de Icod: Chincanairo

Rey de Tegueste: Tegueste

Ninguno de estos reyes gobernaban durante la conquista y descendientes de estos eran los que reinaban cuando fue esta isla conquistada (?) Como descendientes da los mismos nombres que Viana, reemplazando Teno por Tegueste.

11 De este tema hablaremos largamente más adelante.

Viera y Clavijo, sigue los pasos de sus antecesores, con alguna aportación personal (Viera, 1982: 208-215).

Rey de toda la isla: Tinerfe el grande.

Reino de Taoro: Bentenuhya (Espinosa) o Bentinerfe, le sucede su hijo quebehi Imobach (Abreu). De este hereda la corona Quebehi Benchomo (Viana).

Reino de Güímar: Acaymo (Espinosa, Abreu, Núñez). Le sucede su hijo Añaterve (Viana)

Reino de Abona: Atguaxoña (Espinosa, Abreu, Núñez). Le sucede su hijo Atxoña (Viana)

Reino de Adeje: Atbitocarpe (Espinosa, Abreu, Núñez). Le sucede su hijo Pelinor (Viana)

Reino de Tacoronte: Rumén (Nüñez). Le sucede su hijo Acaymo (Viana)

Reino de Anaga: Beneharo I (Viana-Núñez), le sucede su hijo Beneharo II (Viera)

Reino de Icod: Chincanairo (Núñez). Le sucede su hijo Pelicar (Viana)

Reino de Daute: Caconaimo (Núñez). Le sucede su hijo Romén (Viana)

Reino de Tegueste: Tegueste I (Núñez). Le sucede su hijo Tegueste II (Viera)

Si en la división territorial y política en nueve reinos había casi total unanimidad desde las primeras relaciones sobre Tenerife, no así cuanto a los nombres de los reyes que gobernaban estos reinos en cada momento. Ni: Ca da Mosto, ni Azurara, ni Diego Gomes aventuraban nombre alguno; el acta notarial de Párraga, además de dar la más antigua relación de los nombres de los reinos, nombraba dos reyes: Imobach12 de Taoro y el rey de las Lanzadas de Güímar.

Pero luego, si los cronistas serios, Espinosa y Abreu Galindo, daban cuatro nombres de reyes y confesaban llanamente que ignoraban los demás, un poeta como Viana es natural que no se detuviese ante este tropiezo y crease una nómina completa aprovechando en parte los datos históricos de Espinosa e inventando el resto.

Lo mas curioso es que no solo un cronista sin crítica como Núñez de la Peña, sino un erudito como Viera y Clavijo, siguieron el ejemplo de Viana. Ni siquiera se limitaron a copiarles, variaron a su antojo nombres y reinos. Viera echa mano de todos estos materiales de fantasías acumulados hasta su tiempo y con ellos compone una genealogía a gusto, de los príncipes de cada reino, arrancando de Tinerfe el Grande también invención poética de Viana… (Serra-De la Rosa, 1944:127)

De todos estos análisis realizados, queda patente que el único personaje histórico, documentado y de nombre conocido, que reinaba en la isla de Tenerife en 1494, era el poderoso rey Benitomo (Benchomo-Bencomo) de Taoro muerto en la batalla de La Laguna, así como el de su hijo Bentor.

En el archivo del conde de La Vega Grande en Las Palmas de Gran Canaria se encontró a finales del siglo XIX este documento, referido a un testimonio del conquistador Juan Bravo para informar de la nobleza de Dª. Margarita Fernández Guanarteme, practicada en 1526 ante el Teniente de Gobernador de la isla de Canaria por Francisco Pérez Espino, por delegación de Martín Fernández Cerón, justicia mayor de la isla, que vamos a transcribir en su mayoría por que nos da una luz sobre este tema: (B. Alfonso, 1997: 130-131)

12 Leopoldo de La Rosa, en todos sus trabajos es un gran defensor de este nombre.

…Que vido al dicho Dn. Fernando Guanarteme , que decían el Rey de Canaria, que fue allá a la conquista de Tenerife para ayudarla a ganar a los Reyes Católicos, nuestros señores, e que llevó e tenía consigo e debajo de su mando e obediencia en la dicha conquista de Tenerife 30 hombres, poco más o menos, canarios naturales de la Gran Canaria, sus parientes, y con sus armas, e que este testigo no sabe si los dichos hombres los llevó a su costa, más de cuando vido que el adelantado Capitán Dn. Alonso de Lugo les daba de comer. E que vido este testigo que el dicho Dn. Fernando Guanarteme por mandato de dicho adelantado e capitán fue donde estaba el Rey de Anaga, Rey guanche, el cual estaba de pases, a le decir e requerir que se viniese ayuntar con el dicho adelantado e los cristianos, porque se temía de él, e que el dicho Guanarteme fue dos veces al dicho Rey de Anaga al real de los cristianos, e entre los guanches, hasta que hizo venir a el dicho Rey de Anaga al Real de los Cristianos, e que después, cuando fue el día del desbarato de los guanches, cuando mataron a el Rey Grande que se llamaba Benitomo de Taoro, el adelantado e capitán por traer a los guanches al conocimiento de la fe de Cristo e porque se diesen sin más riesgo a muerte de gente, mandó ir al dicho Guanarteme a el Rey Bentor, hijo del rey Benitomo, a le requerir que se diese e tornase cristiano e que le faría toda la cortesía que quisiese , e que el dicho Guanarteme fue el dicho Rey Bentor entre los guanches, y le fabló porque sabía la lengua de guanches e volvió con respuesta al Real diciendo que el dicho Rey Bentor no se quería dar, como pareció después que no se dio hasta que la tierra no se dio por fuerza de armas, lo cual sabe porque lo vido e pasó en presencia de este testigo en la conquista…

Así mismo en las datas hay referencias solamente de:

Benitomo, Rey de Taoro 13:

Pedro García, natural de Grand Canaria. 2 c. de ta. de s. "donde nasció Benitomo entre medias de dos barrancos q. es cabe el camino.

…cuatro cayces de tierra de sequero en Taoro, como pasamos de casa del Rey Benytomo, q, se llama el Aravtaba…

…e de la otra parte el barranco de Benitomo e de la otra banda la cuesta de Centexo. Hoy "Güeves".

Con respecto a su hijo Bentor (Ventor-Bentorey ["Bentor rey"]-Bentore)

encontramos14:

Fernán Sánches y Andrés Sánches, vuestro hermano. 50 f. a la Rambla de Bentore debajo del paso…

Martín Ponce. 8 c. encima del barranco de Ventor…

Y como este hijo de Benitomo, no se entregó a los españoles y de despeñó en las laderas de Tigaiga, lo atestiguan las siguientes datas:

Catalina Gaspar y Juan Vaca. 4 c. de s. q. son abajo del camino hacia la mar y del cabo del barranco donde se derriscó Ventor…

13 Ibidem. 621, 647, 684, 698, 1234.

14 Ibidem. 639, 733, 739, 897, 382.

Antón Peres Lillon. 50 f. de t. de s. en el término de la Orotava, del camino abajo, en donde se despeñó Ventor. Vos do 3 c.

…la cual ta. está daquel cabo del barranco donde se derriscó Bentorey…

Notemos que muy pronto se perdieron no ya los apellidos indígenas, de los que solo subsisten los de Baute, Bencomo y Tacoronte, sino también la tradición de proceder de los antiguos reyes de la isla, si se exceptúa a los que descendían de don Diego de Adexe, muchos de los cuales adoptaron el patronímico Díaz, y la insegura y conscientemente falseada en cuanto a su remoto progenitor, de los García del Castillo.

De lo que sabemos de los encuentros entre castellanos y guanches no hay noticia de la muerte, de entre los reyes indígenas y sus familias, sino de Benitomo y de su hermano, así como del suicidio de Bentor. No es de extrañar que nada se supiera de los restantes menceyes de los bandos de guerra, que serían esclavizados, pero sigue siendo una incógnita lo que fuera de los de los bandos Güímar y Abona, que eran de paces…Seguimos ignorando-repetimos-lo que fuera de los reyes de Daute, Icod, Tacoronte y Tegueste. Como jefes de bandos de guerra, si no sucumbieron en el campo de batalla, de lo que nada dicen los documentos, ni los primeros cronistas, fueron esclavizados por don Alonso de Lugo; aún cuando conozcamos alguna noticia de los familiares. (De la Rosa, 1977: 422-423).

Es a partir de los siglos XIX y XX, cuando comienza una carrera para enseñarnos quienes fueron estos reyes, la mayoría copiando a los viejos cronistas y mostrándonos, documentos, datas, testamentos, hurgando en protocolos y archivos para darnos su genealogía y descendencia.

El que más trata este tema es Juan Béthencourt Alfonso15, el cual comenta que recoge una información oral16, más la información aportada por cronistas y archivos.

De entrada se saca, no se sabe de donde, una genealogía, según dice de menceyes míticos en la historia de Tenerife:

ARCHINIFE-BINICHERQUE-CHINDIA-VINQUE-BETZENURIGA-TITAÑESUNTA- TINERFE EL GRANDE.

El Betzenuhya, de Espinosa, como primer Mencey de Taoro, lo pone como uno de los primeros reyes de Adeje, cambiando por Betzenuriga que es más fácil de pronunciar. Como último gran rey de Adeje, copia a Viana con su Tinerfe el Grande.

Eso sin entrar en otros míticos que nombra como Armeñime, Taburco (Rey de Teno), Naga (Anaga) y Góymar (Güímar).

En su descripción de los menceyatos nos da su particular genealogía:

GÜÍMAR: Acaymo (Espinosa)-Dadarmo17 (Viana-Béthencourt Alfonso18)-Sortiban (B. Alfonso)-Añaterve (Viana).

15 Historia del Pueblo Guanche T. II, pp. 61-160

16 Que según parece perduraba más de 400 años, y que los primeros cronistas, debieron pasar por alto (?).

17 Viana (Canto VI) nos habla de este Mencey, que vivía, cuando apareció la Virgen de Candelaria, cuando Antón Guanche, habla y dice: Dadarmo, rey en Güímar coronado

ABONA: Atguaxoña (Espinosa)-Adxoña (Viana).

ADEJE: Atbitocazpe (Espinosa)-Pelinor (Viana).

DAUTE: Cocanaymo (Núñez)-Romén (Viana).

ICOD: Chincanayro (Núñez)-Pelicar (Viana).

TACORONTE: Rumén (Núñez)-Acaymo Daniaga (Viana-Béthencourt Alfonso).

ANAGA: Beneharo I (Viana)-Serdeto (Béthencourt Alfonso)-Beneharo II (Viera).

TAORO: Betzenhya (Espinosa)-Imobach (Abreu)-Bencomo (Viana)-Benytomo19.

TEGUESTE: Tegueste I (Núñez)-Tegueste II (Viera).

A Tegueste como a la Punta del Hidalgo, le da la categoría de Señoríos o Achimenceyatos.

Como podemos ver, una total copia de Viera con su aporte personal, para no ser menos que sus predecesores cronistas e historiadores.

Más modernamente encontramos una relación expuesta por Buenaventura Bonnet, bastante extraña:

TAORO.- Bencomo

GÚÍMAR.- Acaymo

ABONA.- Alguaxoña

ADEJE.- Atbitocarpe

Según comenta estos cuatro eran los únicos nombres conocidos que existían, el resto los desecha por considerarlos apócrifos. (Bonnet, 1939: 193-200).

Después de lo expuesto, si es que el lector ha seguido con atención nuestro análisis, cabe preguntar: ¿podemos seguir manteniendo la división de la isla en nueve cantones o distritos, y en cada uno de ellos un Mencey o jefe? Creemos que ya es completamente imposible. Hay tantos elementos de falsedad, es tan enorme la superchería que se advierte, que sostener esa división sería ir contra la verdad, negar la crítica y falsear los hechos.

Así pues, de todo cuanto hemos visto, compulsado y examinado, las únicas nomenclaturas de menceyes que podemos considerar como ciertas o posibles, son las publicadas por el P. espinosa y Abreu Galindo, suprimiendo de este último el nombre de el Mencey Imobac, que lo toma del acta de Herrera y lo consideramos apócrifo. Si atendemos a lo que esos autores primitivos nos dicen, no podemos aceptar sino cuatro reinos o menceyatos, a saber: el de Taoro, el de Güímar, el de Abona y el de Adeje. (Bonnet, 1938:42).

Si hasta ahora hemos visto los inventos de Viana, las aportaciones de Núñez de La Peña, Viera, etc., los datos ofrecidos por el historiador e investigador Juan Álvarez Delgado en su artículo: La división de la isla de Tenerife en nueve reinos20, no tiene "desperdicios", en imaginación e invención.

Para comenzar se saca el nombre de Axerax "el Grande", nacido entre 1395 y 1400 y muerto en 1448 (?) de la frase de Espinosa: Alzanxiquian abcanahac xerax, como último rey grande de Adeje y padre de los nueve menceyes, traduciendo xerax como "hijo del grande".

Para los primeros nueve reyes, y como no podían gobernar hasta que cumpliesen 21 años (?), gobernando todos una media de 25 años, les da un

Supo todo el suceso, y muy gozoso Mandó le visitase, y su mandato

18 Béthencourt Alfonso (1994-84), a este Dadarmo, le da el sobrenombre del Rey de las Lanzadas (?).

19 Como vemos a Benytomo, lo pone como hijo de Bencomo, rey al morir su padre en la batalla de La Laguna.

20 Álvarez Delgado J. (1985) La División de la isla de Tenerife en nueve reinos, Anuario de Estudios Atlánticos 31, pp. 61-132

promedio de vida de 46 años. Según esta opinión, Axerax no comenzó a reinar sino en 1421, hasta 1441, en que reparte el reino entre sus hijos, excepto el de Adeje que comienza en 1448 a la muerte de su padre.

En la tabla que adjunta, hace que cada hijo, nazcan en años sucesivos, excepto un trienio que llama infecundo, incluso les acompaña con años de nacimiento y muerte como vemos en su tabla:

Reino -Mencey -Año deNacimiento-Comienzo Reinado-Fecha de la Muerte

TAORO Betzenuhya 1421 -1442- 1467 (?)

GÜÍMAR Acaymo 1422 -1443- 1468

ANAGA Serdeto 1423- 1444 -1469

ABONA Atguaxoña 1424 -1445- 1470

TACORONTE Anihagga 1425 -1446 -1471

ICOD Achicanairo 1426 -1447 -1472

ADEJE Arbitocazpe 1427- 1448 -1473

TEGUESTE ? 1431- 1452 -1474

DAUTE Acoraimo 1432 -1453 -1475 (?)

Pero, su "disparate" es tal, que no solo nacen correlativamente, sino que incluso mueren de igual manera. Como sus predecesores, se inventa los nombres de los menceyes que no nombra Espinosa, para completar su lista. Cambia al Rumen de Tacoronte de Núñez de la Peña por Anihagga, Benecharo por Serdeto, Caconaimo por Acoraimo, etc.

Como vemos, da como orden cronológico de nacimientos, el mismo orden en que aparecen los reyes en el tratado de Diego de Herrera, y lo defiende como cierto (?).

Con respecto al "trienio infecundo", da como hipótesis que los tres hijos nacidos estos tres años, muriesen al nacer, perdieran la vida en guerras o simplemente nacieran niñas.

Como segunda dinastía, la que coincide con la época de la conquista, nos regala la siguiente tabla:

Reino Mencey Año de-Nacimiento-Reinado Fecha de la Muerte

TAORO Benchomo 1443 1468-1495 1495

GÜÍMAR Añaterve 1444 1469-1496 1498 (?)

ANAGA Bencharo 1445 1470-1496 1502

ABONA Adxoña 1446 1471-1496 1497 (?)

TACORONTE Acaimo-Daniaga 1447 1472-1496 1497 (?)

ICOD Belicad 1448 1473-1496 1497

ADEJE Pelinor 1449 1474-1496 1505

TEGUESTE Tegueste (?) 1454 1475-1496 1497 (?)

DAUTE Guantacara (?) 1455 1476-1496 1497 (?)

Esta lista es muy parecida a la que nos la dan investigadores anteriores, poniendo en Daute al Guantacara de Teno de Viana, en Anaga, en lugar de Beneharo, pone Bencharo21, para Tacoronte nos da el siguiente razonamiento: Acaymo Daniaga segundo y último rey de Tacoronte, toma el nombre de su padre Anihagga junto al nombre del padre de su mujer, que era hija del rey de Güímar, Acaymo.22

Como en el primer cuadro, todos estos reyes, nacen igualmente de una manera correlativa, aunque fueran de distintos padres (?), así como el comienzo de sus reinados.

Veamos una tabla con el resumen de los menceyes, que nuestros investigadores nos quieren enseñar:

GRAN REY Tinerfe el Grande (Viera), Axerax (Álvarez)

ABONA Atguaxoña (Espinosa), Aguassona (Torriani) - Atxoña (Viana)

ADEJE Atbitocarpe (Espinosa), Atbitocazpe (Torriani) - Pelinor (Viana)

ANAGA Beneharo I (Viana) – Serdeto (B. Alfonso-Álvarez) - Beneharo II (Viera), Bencharo (Ossuna-Álvarez)

DAUTE Caconaimo (Núñez), Acoraimo (Álvarez) - Romén (Viana), Guantacara (Álvarez)

ICOD Chincanairo (Núñez), - Pelicar (Viana),

GÜÍMAR Acaimo (Espinosa), Acaime (Torriani) – Dadarmo (Viera) – Sortiban (B. Alfonso) - Añaterve (Viana)

TACORONTE Anihagga (Álvarez) - Acaymo (Viana), Rumén (Núñez), Acaymo Daniaga (B. Alfonso-Álvarez)

TAORO Betzenuhya (Espinosa), Detzenuhia (Torriani), Imobac (Abreu) - Benchomo (Espinosa-Viera), Benitomo (Datas) – Bentor (Datas)

TEGUESTE Tegueste I (Núñez) - Tegueste II (Viera)

Con relación a la descendencia de los últimos menceyes, hay diversidad de opiniones como veremos, aunque el primero en darles nombre y apellidos, es nuestro poeta Viana (canto XVI).

El gran Bencomo se llamó Cristóbal

Como nombre más propia a su persona

El Rey de Anaga Pedro de los santos

El de Güímar Juan de Candelaria

Viana, bautiza solamente a tres reyes, pero Núñez de la Peña, añade el Rey de Adeje, con el nombre de Diego. Viera y Clavijo, añade a sus antecesores, los menceyes que faltan: Benchomo de Taoro recibió el nombre de Christoval,; Beneharo de Anaga, el de Pedro de los Santos; Añaterve de Güímar, el de Juan de Candelaria; Pelinor de Adeje, el de Diego, a estos ya mencionados, añade: Acaymo de Tacoronte, toma el de Fernando; Tegueste, el nombre de Antonio; Romén de Daute, el de Gonzalo, Adxoña de Abona, el de Gaspar; Pelinor de Icod, el de Blas Martín. (Viera, 1982 I- 667).

21 Curiosamente este nombre es igual para Manuel de Ossuna y van Den Heede (AHMLL), y no creo que Álvarez Delgado hubiese leído sus manuscritos.

22 Como hemos visto, Béthencourt Alfonso, le da el mismo nombre, e igualmente creemos haya leído sus originales, a menos que sea una aportación a la obra de Béthencourt Alfonso de M. Fariña.

Viana no cita más que tres con nombres cristianos y escribe en 1604; Núñez de la Peña en 1676 agrega uno más, y confiesa su ignorancia acerca de los restantes, mientras que Viera y Clavijo, sin dar más datos, completa la lista, diciendo como se llamaban los nueve, después de bautizados, y esto en la segunda mitad del siglo XVIII.

Investigadores más modernos, y después de investigar a los cronistas, datas, protocolos y otros manuscritos, nos dan sus nombres cristianizados, pero como siempre, sin ponerse plenamente de acuerdo como veremos.

ABONA-ADXOÑA.- Gaspar Hernández, casado en primeras nupcias con Mencía Bencomo, teniendo como hijos: Juan, Catalina, María y Elvira. Casó en segundas nupcias con Catalina Francisca Zapata, teniendo en común como hijos a: Catalina Gaspar y Ana Hernández. (Serra y Moratín, 1898).23 No pudo llamarse Gaspar Hernández porque vivía en 1520 y otorgó testamento ante Alonso Gutiérrez el 4 de Octubre de 1527 Reg. 59 f. 528. Con respecto a este rey, otorgó escritura Antón de los Olivos, tutor de su hijo Pedro con Alonso Sánchez de morales el 27 de Mayo de 1510 ante Antón Vallejo. Reg. 605 f. 268v: …don Pedro, guanche, hijo del Rey de Abona ya difunto… (De La Rosa, 1956: 1-17)

GÜÍMAR-AÑATERVE.- Juan de Candelaria, tuvo por hijo a Guetón, llamado luego Luís Alberto. (Arribas, 1899).

ADEJE-PELINOR.- Diego de Adeje, tuvo como hijos a Pedro de Adeje, Alonso Díaz, Fernando Díaz, Diego Díaz, María de Lugo24 y Isabel Díaz. (De la Rosa, 1979).

DAUTE-ROMEN.- Diego Ibaute, casado en primeras nupcias con Bárbola García, teniendo como hijos a María, Catalina25 y Isabel Baute García. Su segunda esposa fue Juana ó María González, y sus hijos: Diego, Luís, Juan, Gonzalo y Pedro (Arribas, 1899)26.

ICOD-PELICAR-BELICAR.- Blas ó Juan Martín de Icod, casado con Catalina Machado, teniendo como hijo a Sebastián Imoba. (Béthencourt Alfonso, 1991). Casado con Ana, hija del hidalgo guanche Pedro Vizcaíno y tuvo por hijo a Juan de Icod (Gutiérrez, 1932-55)27.

23 Testó 2 veces, la primera en la Orotava ante Diego de Andrada en 1514, f. 538 para pasar a Berbería y la segunda en La Laguna ante Alonso Gutiérrez a 4 de octubre de 1527, f. 529 y señala como sepultura la iglesia conventual de San Lorenzo de la Orotava.

24 Según parece estuvo casada primero con su hermano Pedro y luego con Andrés de Güímar o de Llerena.

25Catalina González para demostrar su descendencia ente la corte, da poder ante el escribano público Gaspar Martín en 1556: "Como yo Catª Gonz. Mujer q. soi de Juan Afonso, hija de D. Gonzalo Ibaute, difunto i hijo este de D. Diego Ibaute mi abuelo, y sobrina q. soi de Luís Ibaute, como su heredera…" Testó ante Juan Sáez en 1586 (GUTIERREZ, 1930: 10-14).

26 Testó dos veces ante Antón Vallejo, en 1510 y 1511, f. 567, volvió a testar ante Sebastián Páez en 1516 f. 740.

27 Testó ante Juan Vizcaíno en 1530, f. 159.

TACORONTE-ACAYMO.- Fernando Tacoronte, casado con María Fernández, tuvo por hijos a: Francisco, Juan, Luís, Fernando, Antón, Ana Hernández, María Rodríguez y Juana Tacoronte. (Arribas, 1900)28.

ANAGA-BENEHARO II.- Pedro de los Santos, tuvo por hijos Guacimara, Enrique y Guajara. (Arribas, 1897).

TAORO-BENITOMO-BENTOR.- Muerto Benitomo en La Laguna y Bentor en Tigaiga, se sabe tuvo una hija llamada Ana Gutiérrez, casada con Martín de Mena (De la Rosa, 1977). Bentahod, hermano de Bencomo, después de bautizado se llamó Cristóbal Hernández de Taoro (Serra, 1898)

TEGUESTE- TEGUESTE II.- Juan de Tegueste, casado con Catalina Ramírez y Afonso, tuvo por hijo a Teguaco, luego Juan Tegueste (Arribas, 1900)29.

En resumen:

1. La División de la isla en nueve reinos, es indiscutible, Datas y documentos lo atestiguan.

2. Del único que podíamos fiarnos es del P. Espinosa, cuando cita solamente cuatro menceyes: Betzenuhya para Taoro, Acaymo para Güímar, Atguaxoña para Abona y Atbitocazpe para Adeje. El resto de nombres, son pura invención de cronistas, historiadores e investigadores.

3. En el momento de la conquista, sola hay constancia documentada de Benitomo y de su hijo Bentor, por lo que incluso el famoso "Bencomo" o "Benchomo", derivación probablemente de Benitomo, nunca existieron dichos nombres.

4. Que el bautismo de los nueve menceyes, es una fábula sin fundamento documental, no solo porque ni Benitomo que murió en la batalla de La Laguna, ni su hijo Bentor, porque prefirió tirarse al vacío antes de entregarse, sino incluso que la iglesia del Realejo Alto, no se construyó sino a partir de 1500 en fecha indeterminada. (Camacho, 1950: 127-164).

5. El único nombre cristianizado conocido documentalmente es el del Rey de Adeje: Diego de Adeje30:

Don Diego de Adexe. Otorgamos y conocemos Jirónimo de Valdés y Gyllén Castellano y Francisco d Espinosa y Andrés Suares Gallinato, todos cuatro a mancomún a bos de uno, cada uno el todo, q. damos y prometemos a vos don Diego, natural de Tenerife, q. fuestes Rey d Adexe en la isla de Tenerife…

Don Diego Rey. Yo don Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado de Canaria e Governador de Tenerife e de San Miguel de La Palma, doy a vos Don Diego, Rey q. érades de Adexe…

28 Testó ante Alonso Gutiérrez el 1 de Marzo de 1520, f. 499. Ordenando se le enterrase en su parroquia de la Concepción de La Laguna.

29 Testó ante Alonso Gutiérrez en 1521, f. 472.

30 Serra, 1978, datas 845 y 856.

FONDO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO CONSULTADO

BIBLIOGRAFÍA

ABREU GALINDO A. de ([1590-1632] 1977) Historia de la conquista de las siete islas de Canarias. En A. Coiranescu (ed.) Goya ediciones. Tenerife.

ALONSO M. A. (1998) La Luz llega del Este, Ayuntamiento de La Laguna. La Laguna.

ALVAREZ DELGADO J. (1956) Topónimos canarios. Anuario de Estudios Canarios 2, Madrid-Las Palmas.

--- (1985) La división de la isla de Tenerife en nueve reinos. Anuario de Estudios Atlánticos 31, Madrid-Las Palmas.

ARRIBA Y SANCHEZ C. de. (1900/1993) A través e las islas Canarias. Museo Arqueológico, Cabildo Insular de Tenerife. Tenerife.

BETHENCOURT ALFONSO J. (1912/1991) Historia del Pueblo Guanche T. I. En M. A. Fariña (ed.) Francisco Lemus editor. La Laguna.

--- (1912/1994) Historia del Pueblo Guanche T. II. En M. A. Fariña (ed.) Francisco Lemus editor. La Laguna.

BONNET REVERON B. (1938) El mito de los nueve menceyes, Revista Historia de Canarias. La Laguna.

--- (1939) El Mencey de Adeje y su descendencia, Revista de Historia de Canarias. La Laguna.

CAMACHO Y PEREZ GALDOS G. (1950) La Iglesia de Santiago del Realejo Alto, El Museo Canario. Las Palmas.

CHIL Y NARANJO G. (1876/1880) Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas canarias. Historia. Ernest Leroux editeurs-Isidro Miranda impresor. París-Las Palmas.

DE LA ROSA OLIVERA L. (1949) El Adelantado D. Alonso de Lugo y su Residencia por Lope de Sosa, CSIC. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna.

--- (1956) Notas sobre los Reyes de Tenerife y sus familias, Revista de Historia de Canarias. La Laguna.

--- (1977) La familia del Rey Bentor. Anuario de Estudios Atlánticos 23. Madrid- Las Palmas.

--- (1979) El Rey Don Diego de Adeje y su familia. Anuario de Estudios Atlánticos 25. Madrid-Las Palmas.

ESPINOSA A. de (1594/1980) Historia de Nuestra Señora de Candelaria. [Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la isla de Tenerife, con la descripción de esta isla]. Goya ediciones. Tenerife.

GUTIERREZ LOPEZ E. (1930) Los Menceyes Guanches, Revista de Historia de Canarias. La Laguna.

--- (1932) Los Menceyes Guanches Belicar, Revista de Historia de Canarias. La Laguna.

HARDISSON Y PIZARROSO E. (1944) Los Menceyes y la tradición genealógica, Revista de Historia de Canarias. La Laguna.

NUÑEZ DE LA PEÑA J. (1676/1994) Conquista y Antigüedades de las Islas de la Gran Canaria y su descripción. Con muchas advertencias de sus privilegios, Conquistadores, Pobladores, y otras particularidades en la muy poderosa isla de Thenerife. Imprenta Real. Madrid. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Madrid-Las Palmas.

RUMEU DE ARMAS A. (1951) Alonso de Lugo en la corte de los Reyes Católicos 1496-1497, CSIC. Madrid

--- (1975) La conquista de Tenerife (1494-1496), Aula de Cultura, Santa Cruz de Tenerife.

SERRA RAFOLS E. (1949/1996) Acuerdos del Cabildo de Tenerife Vol. 1 1497- 1507, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna.

--- (1978) Las Datas de Tenerife (libros I a IV de datas originales) Instituto de Estudios Canarios, La Laguna.

SERRA RAFOLS E.-DE LA ROSA OLIVERA L. (1953) Los reinos de Tenerife. Tagoro. CSIC-Instituto de Estudios Canarios. La Laguna.

TORRIANI L. (1592/1978) Descripción e historia del reino de las Islas Canarias antes afortunadas, con el parecer de sus fortificaciones. En A. Coiranescu (ed.) Goya ediciones. Tenerife.

VIANA A. de (1604/1996) Antigüedades de las islas Afortunadas. Edición facsímil, Ayuntamiento de La Laguna. La Laguna.

VIERA Y CLAVIJO J. de (1776-83/1982) Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria. En A. Coiranescu (ed.) Goya ediciones. Tenerife.

HEMEROTECA:

LEANDRO SERRA Y FERNANDEZ DE MORATIN.- (1897) los Taoros o Tahodios. Diario de Tenerife Santa Cruz de Tenerife, 20 de Diciembre de 1897.

--- (1898) Los Menceyes. Diario de Tenerife Santa Cruz de Tenerife, 29 de Enero de 1898.

CIPRIANO DE ARRIBAS.- (1897) Antigüedades Canarias. Diario de Tenerife Santa Cruz de Tenerife, 14 de Diciembre de 1897.

--- (1899) Antigüedades Canarias. Diario de Tenerife Santa Cruz de Tenerife, 15 de Marzo de 1899.

--- (1899) Noticias Antiguas. Diario de Tenerife Santa Cruz de Tenerife, 17 de Junio de 1899.