Crea tu página Web fácil

Todo Referente a Nuestro Pueblo
SANTA CRUZ DE GUARICO

 

        Guarico es una capital de la parroquia del mismo nombre, la cual pertenece al Municipio Moran.  De todos los pueblos de Venezuela Guarico tiene el privilegio de poder mostrar una espectacular belleza, apenas el viajero se aproxima a través de la carretera trasandina y observa su inmensa belleza.

 

Recorrer esta carretera, entre el lar guariqueño y el reto del estado y del país, permite percibir todo su esplendor y su hermosas cafetales y sembradíos, musa de inspiración de poetas y trovadores como don Simón Castejón, Aristóbulo Camacho y Cesar Andrade.

 

Guarico exhibe desde lo más alto del pie de cuesta andino como un pueblo entre neblina, vasto e inmenso a primera vista, adornado por sus grandes cafetales que esperan silenciosamente su recolección para el proceso de su elaboración.

 

Al tocar tierras guariqueñas se abren las puertas de la familiaridad y la amistad.  Guarico da la bienvenida a todos los turistas porque es uno de los pueblos más hermosos de todo el pie de cuesta Andino Larense.  Su agradable clima de temperatura fría lo hacen de una belleza descomunal y de un ambiente fresco y alejado de toda contaminación luce y vibra al ritmo de sus habitantes en infinita solidaridad.

 

           Es un punto obligado para cualquier turista caminar por estas calles donde se encontrara la esencia del ser guariqueño.  Esta comunidad, igual que muchas otras del estado Lara, padece ante una considerable cantidad de problemas las cuales afectan en forma directa la calidad de vida.

 

        Este  pueblo es una tierra privilegiada con todas las bondades que nuestra madre naturaleza nos ha brindado, dichosos nos debemos sentir sus hijos por tan digna bendición.

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

Los caseríos que conforman al Municipio son:

 

Ø     El Alto.

 

Ø     Aurita.

 

Ø     El Avispero.

 

Ø     La primavera.

 

La altura sobre el nivel del mare de 1150  metros contando con una temperatura anual de 24  ºC.

 

La Extensión Territorial: Esta población presenta una extensión territorial de 16 leguas de tierra de este a oeste, 6 leguas de tierra de norte a sur.

 

Tomando en cuenta que una legua de tierra es equivalente a (1572.m) y por lo tanto al hacer los respectivos cálculos matemáticos quedo demostrado que la extensión territorial de esta población, por conversión corresponde a 34.584.m.

 

División Política Territorial: por ser esta una parroquia no existe ningún argumento que especifique tal división.  Pero para restablecer este punto surgió la idea de plasmar su división política territorial a través de la numeración o cantidad de sectores que forman este hermoso pueblo.  Guariqueño:

 

Ø     Sector San José.

 

Ø     Sector El Cerrito.

 

Ø     Sector La Manga.

 

Ø     Sector Manuel Moreno.

 

Ø     Sector San Rafael.

 

Ø     Sector El Castaño.

 

Ø     Sector Santa Clara.

 

Ø     Sector Doña digna.

 

Ø     Sector Santa Elena.

 

Ø     Sector 5 Octubre.

 

Ø     Sector Colinas de San Pedro.

 

La información referida a la división política territorial se obtuvo a través de una conservación directa a portada por el jefe de la Junta Parroquial “El Seños José Vizcaya”.

 

Nota: Si tu comunidad no ha sido nombrada no dudes en escribirnos al libro de visitas TU OPINIÓN ES TOMADA EN CUENTA 

 

 

FIGURAS DESTACADAS DE LA POBLACION 

 

Guarico pueblo que ha mostrado tener personas con mucho talento, aquellas donde saben apreciar y quieren lo mejor para el pueblo es a partir de allí donde generación tras generación se les habla y se les inculca los mismos valores de estas personas:


Jesús Colmenarez (conocido como el Riso).

 

        Padre de familia humilde y guariqueña de pura sepa, desde muy pequeño le gustaban los bailes de tamunangue y fue desde entonces mejor garrotero, calambrero y zaragozero con sabor donde ha recibido honores por su trabajo.

Ezequiel Rodríguez.

 

        Conocido popularmente como Flores hombre que ha tenido un currículo de experiencia como maestro en Aguamalilla, Jefe Civil en Anzoátegui y Humucaro así años tras años en Guarico donde soñaba con formar una pequeña guardia de honor con empeño y sacrificio se fue formando y creciendo hasta la actualidad del 2001 y han sido muchos los niños que ahora son jóvenes, jóvenes que ahora son ancianos, y que así han pasado por manos d este sueño fundado el 14 de abril de 1940

Simón Castejón.

 

        Simón Sergio Castejón, nació en Guanare por los años de 1874, estudio latín y humanidades, fue notable investigador en el campo de la química, ciencia que lo apasionaba todo el pueblo lo conocía, su voz era palabra de consuelo. Aquellos que lo conocieron y trataron pudieron volar su fina sensibilidad, su honda humanidad, fue compositor pero fue sobre todo en esta tierra d egoísmo y de odios, una rarísima lección de perenne beneficencia, de inquebrantable piedad sonreída de amor alegre, e corazón como los necesita el mundo y los desea dios.

Aristóbulo Camacho.

 

        Aristóbulo, el artista, padre, esposo, amigo y sobre todo, amante de su pueblo.  Creo la coral “Guarico” donde vio realizado uno de sus grandes anhelos.  Sus piezas “Aguas Cristalinas”, “Guarico”, “Novia Tocuyana”, “Policromía”, “Mil Espinas” y otras, forman el valioso tesoro de aquel hijo de Guarico que se inspiraba de la exuberante belleza de la naturaleza de su terruño.

 

 

LOS PERSONAJES POPULARES

 

        Personas populares de nuestro querido pueblo, son aquellos que día a día recorren calles buscando el sustento diario que aliviará sus necesidades monetarias, son personas que han sido olvidadas por mucha gente, entre ellos:

 

        1.- La Señora Luisa: Esta anciana que la vida no le dio hijos y al no tener familia tiene que pedir, conocida popularmente como Guacharaca.

 

        2.- José La Paz: Hombre trabajador de nuestro pueblo, fue repartidor de leña, a raíz de un golpe en la cabeza perdió la razón.

 

        3.- Pablo: Este personaje popular de hoy es conocido por todos como Pablito, quien desde muy pequeño ha sido vito transitar de puerta en puerta por el lindo pueblo de Guarico con su bulto de periódico bajo el brazo

 

ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE LA POBLACIÓN DE “SANTA CRUZ DE GUARICO”

 

        Esta población se encuentra ubicada en la parte nor-occidental del país y al sur del estado Lara, en un estrecho valle situado entre las últimas estribaciones de la Cordillera de Andes Venezolanos.  La parroquia Santa Cruz de Guarico se encuentra situada a una distancia territorial de 25Km de la ciudad del Tocuyo, permitiéndole su comunicación o el acceso directo con otras ciudades aledañas, a través de la intercomunal o carretera trasandina que enlaza esta población con el resto del país, y que la misma tiene su entrada en un sector conocido popularmente como la plazuela.

 

Limites

 

        Esta población limita al norte con la Parroquia Bolívar (Ciudad de El Tocuyo), al sur con las Parroquias Anzoátegui e Hilario Luna y Luna (Villanueva), al Este con el Estado Portuguesa y Municipio Andrés Eloy Blanco y al Oeste con las Parroquias Bolívar y Anzoátegui.

 

Coordenadas

 

        Sus coordenadas geográficas que determinan su situación astronómica son:

 

        Latitud Norte: 10º 37´30”.

        Longitud Este: 69º 37´30

 

 

Crea tu página Web fácil