Kuntur Tusuy

comunidad         :  chuschama
distrito               :  soras .
provincia            : Mariscal sucre
Departamento    : ayacucho

Danza ejecutado en el  mes junio y se celebra desde el 15 hasta el 26 de junio.

Kuntur es el nombre del ave sagrada de los incas que significa condor y Tusuy es un verbo que significa bailar. Por lo que kuntur tusuy significa la danza del condor.

BREVE RESEÑA DELA DANZA
Con el afán expansionista del imperio incaico , luego dela llegada delos españoles al Perú Y con el proceso de la evangelización el mundo andino de ayacucho sufre un aserie de cambios , siendo afectados las guacas , apus y wamanis , dioses tutelares de los SORAS Y RUCANAS . entre los años 1560 y 1572 en el sur de ayacucho se produce un movimiento socio religioso mesiánico y milenarista denominado TAKY ONQOY , movimiento que trataba de luchar contra el PACHAKUTI o fin del mundo andino, para lo cual se formaron profetas y dogmatizadores que iban pregonando de pueblo en pueblo el retorno de INKARRI o inca rey quien transformado en cóndor lucharía contra los dioses delos invasores y pondría termino al fin del mundo andino. Estos profetas y dogmatizadores bailaban danzas escatológicas hasta perder el conocimiento. Este movimiento repercutió en un extenso territorio..

FASES DE LA DANZA

A ; QOYACHAS : es el baile de las mujeres que hacen el anuncio del pachakuti , es decir la transformación del mundo andino.
B : ATISQAS :fase que representa al mundo andino en actitud de ser vencidos , pero que luchan a través dela danza por no someterse a los antojos delos conquistadores.

C : WIFALAS : es una de las etapas dela danza cuyo significado se orienta a la identidad del poblador andino de defender y hacer prevalecer los símbolos de sus huacas y wamanis ,lo cual lo ejecutan con el uso de banderas blancas . lo mas importante de esta danza es que , como bandera o símbolo del mundo andino utilizan el cóndor su máxima expresión , los campesinos dentro dela danza lo hacen aparecer de un huevo y lo tratan con mucha veneración.

D : INKARRI : fase en el que los tres incas retornan al oponerse ala transformación Del mundo andino , personificados como condores hacen su ingreso el inca Rey , el inca Salvador , el Falso inca.

E : KUNTUR TUSUY : etapa en el que los condores bailan por haber derrotado al Dios De los españoles y el retorno de los Apus y wamanis.

F ; CHINKACHIY : es la ultima fase de la danza que representa el retorno de los pobladores a sus viviendas o localidades

recopilador de la danza : Prof. vidal huaman quispe


 LLACHAY

Comunidad :Torongana
Distrito :San José de santillana
Provincia :Huanta

Departamento : Ayacucho

se ejcuta Permanente durante los meses de junio y Julio, con ocasión de la cosecha del trigo.

Llachay es una palabra quechua que sintetiza una actividad del corte, traslado y golpeo de las gramíneas.

Breve reseña de la danza: 
Torongana, es una comunidad agrícola, que se caracteriza por sembrar trigo, cebada, habas y arvejas. En los meses de junio y julio se realiza una actividad ancestral que proviene desde la época incaica, denominado llachay, que es una actividad relacionado con la cosecha del trigo, su traslado, hasta la era pampa, en base a cantos a capela y bailes acompañados por instrumentos musicales como la esquela, tinya y qenacho , luego viene el golpeo o waqtay del trigo y la trilla. La fase más importante del hecho folclórico es el traslado del trigo acto que lo realizan con bastante alegría y colorido.
Es necesario resaltar que el trigo es trasladado y golpeado en arcos, para mantener la pureza y limpieza de la pacha mama.
Su vestuario es muy colorido y atractivo porque representan a las espigas y principalmente las barbas amarillas del trigo.

6. Fases de la danza:

a. QARAWI. Es un canto gutural diafragmático realizado por la mujeres anunciando el inicio de una actividad de carácter social.
b. LLACHAY: Es el traslado del trigo cortado, utilizando para ello arcos confeccionados con dos palos unidos por una manta llamados arcopunku.
c. WAQTAY: Es el proceso del golpeo de las espigas del trigo, que se encuentran envueltos en mantas, con el propósito de no golpear o amargar a la pacha mama, para el caso hacen uso de unos bastones llamados waqtanas. El trigo que se encuentra en el suelo es pisado por mulas, burros y caballos.
d. ROMPEHILAS: Es el araskaskas y juegos en base a rondas que realizan al concluir la faena.
e. LLACHAY LLAQTA: Es la fase final de la actividad, portando los arcos tocando qenacho, esquelas, golpeando tinyas y tambores y cantando retornan a la comunidad para elaborar los productos derivados del trigo.

recopilador de la danza: prof. Vidal A. huaman quispe

QACHUA DE MOLINOS 

 

Comunidad                                        : Molinos

Distrito                                              : San Pedro de Cachi

Provincia                                           : Huamanga

Departamento                                    : Ayacucho

 

Danza de carácter agrícola en la que se aboca a la cosecha de cereales en la que participan jóvenes solteros en una especie de minka.

Al atardecer las muchachas solteras hacen el llamado mediante el qarawi a los maqtas con el fin de que acudir a la faena agrícola, al escuchar acuden con sus orketas en mano al lugar donde se halla la cebada, trigo, donde son decepcionados por los propietarios de los cereales, luego inician el triturado de los cereales.

Este acto se realiza al compás del canto de las pasñas, la faena dura toda la noche y al termino de esta se retiran a la posta del alba, robando a las pasñas con fines de enamorarlas.

Más que una actividad agrícola es una faena donde prima el enamoramiento durante toda la noche, es decir escogen durante la labor a sus parejas para luego robarles al final y llevárselas consigo

Recopilador de la danza : Silfredo huaman


KAWSAY  YAKU 

Danza costumbrista y de la perpetuidad del agua del distrito de vilcashuaman  provincia de vilcashuaman, departamento de Ayacucho. Es una danza que practico desde la época incaica y que tuvo una transcendencia  hasta después de la conquista de los españoles. 
En la época de los incas, esta danza se practicaba en todo los pueblos donde se tenía un puquial (ojo de agua) desde donde el agua se trasladaba  para ser utilizados por la comunidad  y así mismo en los riachuelos y ríos que estaban próximos al pueblo y específicamente en vilcashuaman en EL MANANTIAL DEL PUYTUQ, EL RIACHUELO DE QALATU, RIACHUELO DE YANA ALMA Y EL RIO PAMPAS .que está ubicado a distintas distancias de la capital del distrito de vilcashuaman.

En esta actividad participan todas las comunidades, varones y mujeres, niños y ancianos, comandados por el "YAKU QAWAQ", persona encargada de ciudar el agua.
LOS LLAQTA SUYOS Se ponian de acuerdo para realizar una faena general de acuerdo a su jurisdicción donde Vivian cerca de los ríos, riachuelos y manantiales. Y esta actividad consistía en limpiar el ojo del manante, protegértela de la contaminación y de igual manera limpiar la causes  de los riachuelos y ríos para que de esa manera tomaran agua limpia los animales y los hombres.

Reopilacion y coreografia: Dirceu López Rodríguez