Amparo, Ampi para el mundillo del Futbol Sala Femenino pasa por ser una de las mejores jugadoras del mundo, de lo cual da fe su pichichi en la liga 2008 y el segundo puesto en las goleadoras de esta pasada temporada en la Division de Honor Española. No obstante si destacable es su juego, mas poderosa aun es su humildad, humanidad y buen hacer como persona, un ejemplo a seguir para las futuras estrellas de este deporte y para los que amamos el FSF. Gracias Amparo.



1.- Hola Ampi, háblenos un poco de de ti y de tu relación con el Fútbol Sala Femenino.  

Hola amig@s, mi nombre es Amparo, conocida como Ampi en el Fútbol sala. Tengo 23 años, soy de un pueblo de Sevilla (Arahal) y acabo de terminar la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Este año resido en Córdoba para poder dedicarme más al Futbol sala, aunque seguiré compaginándolo con el estudio. 

 

Mi comienzo en el Fútbol Sala fue en el equipo de mi pueblo (Arahal F.S.F.) cuando tenía unos 12 años gracias a una prima mayor que jugaba con sus amigas. Ahí crecí hasta que me fichó el Cajasur hace 7 años. 

 

 

2º.-  ¿Cómo ves la situación actual del Futbol Sala Femenino ¿ 

Creo que, en la actualidad, al Futbol Sala Femenino le queda mucho por progresar, por avanzar, por mejorar, por conquistar… Esta claro que si miramos atrás unos 10 años vemos el cambio o trayectoria positiva que ha tenido, pero aun así, pienso que todavía le falta mucho por alcanzar el límite del Futbol Sala Femenino. 

 

 

3º.- ¿Después de la cantidad de títulos ganados en estos últimos meses como afrontas la nueva temporada? 

La afronto con muchísimas ganas. El afán por querer seguir aprendiendo y progresar día a día es en lo que pienso. El trabajo y el esfuerzo es esencial para conseguir tus metas, pero sobre todo confiar en ti y en tu equipo, en la forma o sistema de juego que intenta aplicar el entrenador. Con todo eso y la unión que hemos tenido, se han podido conseguir esos títulos y solo espero seguir por ese camino. 

 

 

 

4º.- ¿Cómo ves  al nuevo conjunto malagueño de D.Honor, Campillos? ¿Crees que podrán mantener la categoría?

Al Campillos lo veo un equipo muy luchador, con ganas de trabajar, con ganas de hacer algo grande. Conozco a algunas niñas del equipo y creo que hay una mezcla de veteranía (quizás no en división de Honor, pero sí en el fútbol sala) y juventud (con mucha proyección). Pienso que Josan sabrá llevar al grupo hacia buen puerto y claro que pienso que se mantendrán en la categoría, aunque esta claro que habrá que sufrir, pero es ahí donde esta la gracia de todo.  

 

 

5º.- A parte del Cajasur ¿quien ves claramente con opción al titulo de liga? 

Veo que casi todos los equipos se han reforzado muy bien y la liga puede ser de cualquiera, ya que es una competición larga en la que pueden ocurrir y haber muchas sorpresas. Mostoles, Elche, Atletico de Madrid Navalcarnero…pienso que estarán luchando en los primeros puestos. 

 

 

5º.- Ampi que opinas de Tapiacup.  

Creo que es el mejor torneo que existe y que he tenido la suerte de participar varios años. Pienso que es un reflejo de lo que es o ha sido el Futbol sala. La evolución que ha tenido Tapiacup en sus 9 años de existencia ha sido increíble, ya que son muchos los equipos que participan y no solo a nivel de España. 

Si pienso en el torneo de Tapiacup se me viene a la mente un pueblo unido, unas personas que creen y dan todo porque salga adelante el Futbol Sala Femenino. Creo que deberían existir más personas como Angel y los que les rodean, que se vuelquen tanto por el crecimiento de este deporte. 

 

 

6º.- ¿Crees que los torneos veraniegos podemos aportar algo al FSF? Hay gente que nos critica mucho la cuestión de las lesiones. ¿Qué opinas al respecto? 

No solo pienso que aportan mucho estos torneos al FSF, sino que son en estos torneos donde más se divierten las jugadoras, donde no existe esa tensión de competición de liga y donde más futbol sala se ve. Está claro que corres el peligro de lesionarte, pero eso es siempre que juegas o haces algo. El riesgo esta presente siempre, pero no por eso se deben de dejar de hacer las cosas, no?  

  

 

7º.- ¿Crees que podremos ver pronto un Campeonato de Europa de Futsal Femenino, o el Futsal Olímpico? Hace unos meses se jugo el 3er sudamericano. ¿Cómo es posible que existiendo los medios en Europa no se pueda organizar? 

Tengo la esperanza que pronto haya algún Campeonato de Europa o que llegue a ser Olímpico. Ojala pueda llegar a vivirlo y sino lucharé en la medida de lo posible para que llegue pronto. 

 

 

8º.- ¿Qué nos hace falta para que el FSF se pueda acercar algo al FS Masculino?  

Esta claro que la capacidad física de los hombres no es la misma que la de las mujeres ni la llegaremos a alcanzar, pero el espectáculo técnico-táctico que podemos mostrar puede ser comparable en algún momento. Lo que hace falta es que la implicación de las organizaciones superiores, de los medios de comunicación, de los patrocinadores… sea mucho mayor, así como el trabajo constante con las edades tempranas.  

 

 

9º.- En los últimos años en Andalucía y en el resto del país hemos asistido a una importante progresión del FSF, ¿Qué piensas que hace falta para seguir creciendo? 

Como he dicho en la pregunta anterior,  pienso que lo que hace falta es que desde arriba se siga apostando por este deporte de chicas y se vea cada vez como algo serio y dándole la importancia que se merece. 

 

 

10º.- Bueno, este ultimo apartado lo dejamos para que puedas expresarte libremente, no sin antes agradecer que colabores con nosotros, y ofreciéndote nuestro apoyo para lo que desees. 

Solo me queda devolveros el agradecimiento, ya que sin vosotros el desarrollo y el crecimiento del FSF irían aún más lento.  Gracias por hacer posible que años tras año salga adelante el Torneo donde más nos divertimos, donde nos encontramos chicas de todos los lugares, donde podemos disfrutar del futbol sala femenino y donde se respira un aire tan familiar y hogareño en Villanueva de Tapia. 

 

Podemos asegurarte que hay que mucha gente que te admira por tu juego, y cualidades atléticas, pero aun mas admiradores/as tienes por tu forma de ser tanto dentro como fuera del campo, tu humildad y respeto al contrario (con independencia de la calidad que tenga) te hacen aun mas grande, y es algo que te decimos con conocimiento de causa, es mucha la gente que nos habla de ti.  

 

Y muchas gracias por colaborar con el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia y con este Torneo, eres una parte de nuestra particular historia, pues todos aquellos y aquellas que de una u otra forma nos ayudáis sois nuestra familia. En lo que podamos ayudarte no dudes en decirlos. Muchas gracias Ampi.

 

 

            Encarnación Páez Alba. Alcaldesa de Vva de Tapia