Hablar de Natalia en el mundo del Futbol Sala es hablar de una admirada e idolatrada por todo el mundo, una jugadora con una dilatada experiencia internacional con la Seleccion Española y que ademas de su buen hacer en el campo fuera del mismo es todavia si cabe mas brillante. Jugadora actual del Atc Madrid Navalcarnero amenaza con regresar a Tapiacup y plantar con su equipo a quien haga falta. Natalia, ha sido una suerte poder conocerte. Esperamos verte muchos años por aqui.

1.- Hola Natalia, háblanos un poco de de ti y de tu relación con el Fútbol Sala Femenino.

Buenas, me llamo Natalia, tengo 26 años y soy de Fuenlabrada (Madrid). Me encantan los deportes en general, por ello que los estudios los encaminé en ese ámbito. Soy Diplomada en Magisterio de EF y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Empecé a jugar en un equipo bastante tarde en relación a las edades a las que se comienza ahora, a los 14-15 años, no porque no quisiera jugar antes, sino porque me decían que el futbol de chicas no existía, así que mientras tanto me dedicaba al tenis.

 


2º.-
  ¿Ha cambiado mucho el deporte femenino y el fútbol sala desde que empezaste en esto al día de hoy?

Si, ha cambiado para bien. Cuando empecé había menos chicas jugando, menos equipos, apenas existía cantera… Ahora tenemos una DH muy igualada, cualquier equipo puede dar la sorpresa de la jornada. Antes estaban los 3-4 favoritos que sólo pinchaban entre ellos.

Aparte de la DH tenemos una DP con 4 grupos que hace que el salto a la máxima categoría no sea tan brusco.

Creo que hemos mejorado mucho, pero no debemos conformarnos con esto, lo mejor esta aun por llegar.

 


3º.- ¿Qué opinas de la actual temporada y de las posibilidades de tu club en esta liga?
            Mi club por tradición es un aspirante a todo. Este año hemos llegado bastantes jugadoras procedentes de otros equipos y eso se nota. Aun estamos “en proceso de adaptación” para poder llegar a demostrar el verdadero nivel del equipo.

 

4º.- ¿Qué otros equipos al margen del tuyo ves con opciones al titulo? ¿Qué impresión te dio el conjunto malagueño del Campillos?

            En primer lugar hablar del vigente campeón de liga, el Cajasur, creo que tienen un gran equipo y juegan con la ventaja de ser prácticamente el mismo bloque que la temporada pasada, lo que hace que se conozcan a la perfección. Dejando a Córdoba a un lado tenemos otros grandes que no podemos olvidar como el Femesala, el Móstoles o la UCAM, aunque creo que a estas últimas las esta pasando como a nosotras, muchas incorporaciones nuevas, pero cuando empiecen a funcionar…

Aparte de estos, hay equipos que pueden dar la sorpresa a cualquiera como he comentado. Burela, Diamante, Valladolid, Gironella…



5º.- ¿Natalia, que es lo que le falta al fútbol sala femenino para poder acercarse mediaticamente al masculino?

            Creo que la gran diferencia es el tema económico. Nos falta notoriedad en los medios de comunicación.

El femenino no genera ingresos porque no aparece en medios de comunicación, que es lo que quieren los patrocinadores, por lo tanto no aportan dinero, y si no hay dinero, el femenino no avanza en este aspecto. Es la pescadilla que se muerde la cola.

El deporte femenino en España “no interesa” a los que mandan en este sentido. El año pasado salió un estudio publicado por la Junta de Andalucía que decía que del 100% del tiempo deportivo de un telediario un 96.6% se encuentra destinado a noticias masculinas frente a un 3.4% de femenino.

¿Así se lucha por la igualdad?

 


6º.-  ¿Como te explicas que en Sudamerica se han jugado ya 3 campeonatos sudamericanos de selecciones y en Europa no seamos capaces de organizarlo?

Me consta que desde España se está luchando por tratar de organizar un Europeo, pero apenas existen selecciones en este continente con Selección Femenina de Futbol Sala. La última concentración que tuvimos en principio iba a ser un 4 naciones pero a última hora se cayeron varios países.

En Sudamérica existe más tradición que en Europa de Fútbol Sala.

7.- ¿Qué opinión te merece Tapiacup? ¿Crees que La Julaga de tus amigas Ampi  y Saras es ganable?

He jugado muchos torneos de verano pero creo que Tapiacup se lleva la palma. Un 10 en organización, previsión, equipos, nivel de los participantes, trato humano, instalaciones…

La Julaga… si pensara que no es ganable no nos apuntaríamos a Tapiacup 2010 ;) y si nos dejas allí volveremos.

Creo que tienen un grandísimo equipo pero un torneo de verano es otro mundo, después de tantos partidos, pocas horas de sueño… los resultados son imprevisibles.

 


8º.- ¿Crees que los torneos veraniegos podemos aportar algo al Deporte Femenino.? Hay gente que nos critica mucho la cuestión de las lesiones. ¿Qué opinas al respecto?

La gente que jugamos torneos de verano nos arriesgamos al tema de las lesiones, lo ideal sería que hubiera algún tipo de seguro en este aspecto pero es muy difícil.

Personalmente juego al fútbol sala porque me divierto haciéndolo. Si no jugara, seguro que estaría echando algún partido de tenis, padel o cualquier otra cosa con el mismo riesgo de lesiones.

Los torneos veraniegos aportáis la diversión. Las jugadoras no estamos tan “atadas” a la hora de regatear, jugar con un sistema o intentar cosas que en un partido “no podríamos”. Son muy vistosos.

 


9º.- ¿por qué crees que la Comunidad Madrid posee tanta calidad en FSF? Sois intratables a nivel autonómico.

Tenemos la suerte de contar con 4 equipos en DH y creo que esa es la principal diferencia.

Pero eso de que somos intratables… no estoy de acuerdo. En los últimos campeonatos cualquiera se podía haber llegado el gato al agua, Andalucía, La Rioja… hay selecciones muy fuertes. Ya veremos este campeonato.

 


10.- Todos los colegios de España cuentan con una pista y unas porterías de Fútbol Sala, ¿por qué los niños y niñas terminan mayoritariamente jugando al Fútbol y no al fútbol sala?

El futbol es el deporte rey en España, los niños quieren parecerse a sus ídolos de la TV.  Saben que el futbol da mucho dinero y se terminan decantando por practicarlo. Ven en el futbol sala el paso previo a ello.

 


11.- Preguntas y respuestas cortas.

- Un color: Azul

- Una película: La casa del lago

- Un Libro: El principito

- Una ciudad: Madrid

- Playa o montaña. Playa para verano y montaña para invierno J

- Una Comida Huevos rotos con jamón

- Un sentimiento: Felicidad

- Cual es la mejor jugadora de FSF del mundo? Depende de la posición J

- Que dos porteras te tienen la medida tomada. Espero que no muchas je je. Siempre te gusta marcar a las mejores Eva, Sarah, Vane, Cou… y ambas nos conocemos a la perfección.

- Casillas o Raúl? Casillas

- Tu mayor defecto como futbolista Trabajar más la defensa

- Tu mayor virtud como futbolista que lo digan otros

- Tu mayor defecto suelo ser cabezona

- Tu mayor virtud que lo digan otros

- Por quien pondrías la mano en el fuego? Por mis amigos

- Antes de jugar un partido ¿qué manías tienes? Suelo besar los exteriores e interiores de las zapatillas antes de jugar.

- El mejor partido que has jugado? No sabría quedarme con uno solo, cada partido tiene unas cosas que los hacen “especiales”

- Dime el quinteto ideal de la liga? Uff. Eva, Bea, Ampi, Itu y Sarita. Aunque me dejo fuera gente como Leti, Anita Lujan, Laura F, Mamen, Sofi, Peke, Pitu, Vane… depende de la jornada.

- Un Entrenador: Cesar (UAM)

- Tu mejor recuerdo de Tapiacup. La final. Jugar contra amigas una final así, a pesar del resultado… fue lo mejor del torneo.

- Tu mejor recuerdo del FSF Las amistades que se hacen

- Tu peor recuerdo del FSF. Las lesiones

- Que odias: Las mentiras

- El nombre de 3 amigos de verdad. Natxo, Chabe y Esther.

- Que idolatras: La felicidad

- Que es el amor? Todo

- Una Frase: “Lo esencial es invisible a los ojos”

 


12.- He recibido muchas criticas de aficionados locales principalmente “acusándome” (aunque yo no voto ni decido nada) de que merecías el premio a
la Mejor jugadora del torneo 2009…fruto de esas criticas estamos tratando de mejorar los sistemas de puntuación para dicho trofeo en Tapiacup 2010. Ya tienes un semi club de fans en nuestro pueblo. ¿No crees que es muy desconocido y esta muy infravalorada la gran calidad tanto técnica como táctica que podéis llegar a desarrollar las mujeres del FSF, sobre todo en D.H.? Encantaste a la gente de mi pueblecito y eso que jugasteis más de 500 jugadoras este año.

Si, creo que es muy desconocido el femenino en general, pero para eso son estos torneos, para acercar este deporte a la gente y conseguir “engancharlos”.

Respecto a lo de mejor jugadora… no creo merecerlo. Había grandísimas chicas demostrando lo que saben hacer allí. El nivel es muy alto, aunque en la parte que me corresponde… me comprometo a llevar el año que viene otro equipito para seguir aportando nuestro granito de arena al torneo.

 

13º.- Bueno, este ultimo apartado lo dejamos para que puedas expresarte libremente, no sin antes agradecer que colabores con nosotros, y ofreciéndote nuestro apoyo para lo que desees.

Agradeceros la invitación para poder participar el próximo año, el trato recibido por todos y cada uno de los que hicisteis posible Tapiacup 2009 y muchas gracias a todo el público asistente al torneo porque me hicisteis disfrutar de una final que siempre recordaré.

PD.- Preparaos Julaga je je.

Puede que perdamos en primera ronda en Tapiacup 2010 pero… dicen que hay que intimidar J