Señora

Encarnación Páez Alba.

Alcaldesa de Villanueva de tapia de tapia

Cordial saludo. 

1.- Hola Señor Pulido, háblenos un poco de usted y de su relación con el Futsal Femenino, trayectoria personal etc. Para que podamos conocerle un poco mas.
La primera oportunidad que tuve de dirigir un equipo femenino fue en el año 2002 en febrero con la universidad del valle Cali una prestigiosa universidad de Colombia y fue ahi donde me di a conocer….ganando la primera copa universitaria  femenina de la ciudad y al clasificar a unos juegos zonales a el equipo femenino en noviembre de este mismo año.

 cuando en Colombia se hace el primer torneo nacional de futbol sala en el 2007 en Villavicencio meta para sacar la selección Colombia  de futbol sala femenina  presente un equipo con 30 días de trabajo y pudimos obtener el segundo lugar …este torneo fue el que me lanzo a la selección Colombia por la buena presentación del equipo ………se me dio en encargo una selección Colombia con 5 días de concentración y  preparación y nos fuimos al 2 suramericano femenino en Guayaquil ecuador donde disputamos la final a Brasil quedando con la medalla de plata .

sepresentó un plan de trabajo a la federación colombiana de futbol  y nos permitieron tener concentrado el equipo 40 días en Bogotá a doble jornada una altura de 2.600 metros en la capital para afrontar los compromisos del tercer suramericano en campiñas sao pablo Brasil donde Colombia presento unas goleadas históricas con marcadores de más 10 goles y obtener la medalla de plata para Colombia ………..y 2 meses después la medalla de oro en los juegos bolivarianos en sucre Bolivia. Adjunto hoja de vida con participaciones deportivas femeninas .resaltadas en amarillo 

2º.-  ¿Cómo ves la situación actual del Futsal Femenino y que cambios has visto en este deporte en los últimos años a nivel de su continente.
Para Colombia es una disciplina nueva……..vemos con mucha satisfacción  la fuerza que está tomando y la excelente campaña de las presentaciones internacionales  .que existan los suramericanos organizados por la conmebol en Suramérica ya es una buena base para organizar las distintas selecciones; en el 2005 participaron 5 paísesColombia no, en el 2007 7 países y en el 2009 8 países y todavía falta la participación de chile, Paraguay que no han asistido a ningún suramericanos femeninos.  Solo hasta que en rio en 2016 se reconozca al fustal como disciplina olímpica las cosas van a cambiar. 

3º.- ¿Después de unas muy buenas actuaciones en el Sudamericano de Futsal? Como han vivido la ausencia del mundial oficioso de Madrid y como vio la evolución del mismo.
Es una pena y nos llena de mucha tristeza que la federación colombiana haya tomado la decisión de no participar en el mundial organizado por España con el argumento que no era una fecha oficial FIFA .yo creo que Colombia perdió una oportunidad importante de mostrar más del talento nacional en el continente europeo sabemos que es ese talento el que le ha permitido quedarse en los 2 suramericanos 2007 y 2009 con el galardón de tener las mejores jugadoras del continente paula botero en 2007 y naila imbachi en el 2009. 

4º.- Con relación a su selección nacional, ¿Cómo ve el futuro del futsal Colombiano?
En nuestro país es una disciplina relativamente nueva que cada día toma fuerza y esperamos ratificar cada día el talento nacional .Desde el cambio de la comisión nacional por parte de la federación  se perdió todo contacto .No tenemos información a la fecha no sabemos nada de la participación del 4 suramericano que se debe realizar en el 2011…Sabemos de los proyectos a largo plazo que la federación tiene para el futbol sala lanzando la copa profesional masculina copa argos que inicio el 20 de febrero de este año hace hace 15 días ……..esperamos que una vez fortalezca la masculina se lance la femenina. 

5º.- ¿Qué le falta al futsal femenino para poder crecer y ser un referente como lo es hoy día el masculino?
El apoyo de la empresa privada las pequeñas y medianas empresas  no ven una vitrina de publicidad pautar en torneos nacionales pues son muy escasos…se necesita un doliente una persona que atraiga la inversión y la promoción de nuestra modalidad por ultimo la voluntad política de quienes la administran. 

5º.-¿ Conoce algo de nuestro torneo Tapiacup? ¿Cree usted que los torneos oficiosos podemos aportar algo a este deporte?
La verdad conozco muy poco de ustedes me di cuenta de su existencia por la organización del torneo mundial…….esa es la forma en que se debe aportar a la disciplina ofreciendo torneos de esta naturaleza y comprometer a la FIFA en abale dichos eventos a nivel oficial para garantizar la participación de más países 

6º.- ¿Qué apoyos institucionales tiene el Futsal Femenino en su país? Y a nivel de clubs, podría hablarnos un poco de las distintas competiciones que se juegan en Colombia?
Acá en Colombia se juega futbol sala a nivel universitario ..Solo se hacen torneos nacionales para sacar selecciones Colombia solo se han hecho 2 torneos nacionales desde el 2007 y uno en el 2009 como no se participó del mundial invitacional en España se suspendió el torneo nacional del 2010 no existe liga profesional de futbol sala solo el torneo universitario .no existen más de 4 club femeninos de futbol y de futbol sala no más de 2 …lo mejor es los suramericanos organizados por la conmebol ( Suramérica ) que ya llevan 3 torneos suramericanos y donde Colombia solo ha participado en 2 de ellos en el primero en el 2005 Colombia no participo . 

7º.- ¿Qué le parece el futsal español?
Sabemos que España es uno de los países donde profesionalizo la disciplina existen club con buenos recursos económicos que les permite traer jugadores de nuestro continente y donde la competencia por la cantidad de club participantes les permiten evolucionar.

 Brasil que es el único país de Suramérica que tiene liga profesional femenina. 

8º.- ¿Cómo pueden entenderse que en América se disputen ya 3 sudamericanos de futsal femenino y Europa todavía no ha podido organizar un solo campeonato?
La verdad me doy por enterado en este momento que Suramérica tenga más torneos con menos club y ustedes con todos los club que quisiera yo ver en mi país, no hayan organizado una eliminatoria clasificatoria .eso se llama falta de voluntad política ustedes tienen todas las condiciones para realizar cualquier evento. 

9º.- Cada año se ven en la Liga Española de División de Honor mayor numero de jugadoras americanas, en concreto ya hay una jugadora de su país en el Valladolid. ¿Ve positivo el salto a la liga española?
Para Colombia y el fustal femenino tener jugadoras en la liga española es motivo de alegría y satisfacción y es la meta de sus compañeras que vienen atrástrabajando. para  nuestro país naila imbachi  es un modelo a seguir  por que es una niña que lidera con juego que se ganó la medalla a la mejor jugadora de Suramericano en el 2009.y que en estos momentos una lesión la tiene por fuera de las canchas …….y su compañera paula botero que jugo en Brasil y mejor jugadora en el suramericano 2007 acaba de recibir la carta del Valladolid para presentarse a  pruebas conozco de las condiciones de ambas jugadoras y sé que en poco tiempo darán de que hablar en la elite del fustal femenino . 

10º.- Bueno, este último apartado lo dejamos para que puedas expresarte libremente, no sin antes agradecer que colabores con nosotros, y ofreciéndote nuestro apoyo para lo que desees.
Agradecer a ustedes por la invitación y espero tener información de la forma en que consiguen los recursos para los club….me sorprende que sea la administración publica una alcaldesa que se de a la tarea de liderar este proyecto deportivo. Y pienso si no estoy equivocado de saber por que con tanta facilidad realizan los torneos  tan alto nivel en su país. Espero haber cumplido con su pedido lo conteste en un viaje de regreso a cali después de un partido de la profesional en la ciudad de Manizales 

Un abrazo desde Colombia

LIC. Rulver Pulido Joven

DT selección Colombia femenina de futbol sala

Club deportivo Lyon profesional