ENTREVISTA A VERONICA BOQUETE, UNA DE LAS MEJORES JUGADORAS DEL MUNDO DE FUTBOL.

Comenzó su trayectoria en las categorías inferiores del Xuventú Aguiño de
Riveira (La Coruña). Fue fichada por el Prainsa Zaragoza en 2005, con quien debutó en la Superliga. Entre 2008 y 2010 jugó en el Real Club Deportivo Español Femenino, donde consiguió un subcampeona de la Superliga y dos la copas de la Reina en 2009 y 2010.
En verano de 2010 fichó por el Chicago Red Stars de la Women's Professional Soccer de Estados Unidos, que la cedió al Buffalo Flash de la W-League. Tras el verano, regresó al RCD Español para jugar la temporada 2010-2011 en la que anotó 39 goles en 26 partidos.
En verano de 2011 fichó por el Philadelphia Independence de la WPS estadounidense con quien fue nombrada mejor jugadora de la liga regular y consiguió el subcampeonato de la WPS. En septiembre de 2011 fichó por el Energy Voronezh de la Top Division de Rusia, con quien disputó además la Liga de Campeones de la UEFA femenina y en enero de 2012 por dos temporadas por el Tyresö FF de la Damallsvenskan de Suecia, aunque entre mayo y agosto de 2012 volverá a jugar la WPS con el Philadelphia Independence.
Es internacional con la selección femenina de fútbol de España y formó parte de la selección que ganó el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA en 2004.

1.- Hola Verónica, para los que no estén muy metidos en el futbol femenino, podrías hablarnos un poco de ti y tu trayectoria a groso modo en el fútbol.

Empecé jugando en mi ciudad (Santiago) en el equipo de mi barrio, siempre apoyada y motivada por mi padre(era y es entrenador), mi hermano mayor que también jugaba y mi madre, que siempre comprendió y me ayudó en mi carrera. Compaginaba el fútbol con el fútbol sala, hasta los 18 años cuando decido irme de casa para seguir mi sueño, ser futbolista profesional. 

  

2º.-  Cuéntanos algo de tu actual equipo y de las expectativas que tienes para este 2012. 

El Tyresö FF es uno de los equipos más ambiciosos del momento, tienen un gran proyecto y todo empieza por la liga sueca, la que nos abriría las puertas de la Champions. Esta temporada nuestro gran objetivo es luchar por liga y copa..sabemos que somos favoritas y así nos ven los rivales, tenemos un gran equipo, con grandes nombres..pero la teoría no sirve, hay que demostrar nuestro nivel en el campo, peleando y ganando cada partido. 

Personalmente quiere consagrarme en, junto a la alemana, la mejor liga del mundo del momento, en USA me hice un nombre y ahora quiero mantener y superar las expectativas, mejorar cada día es siempre mi objetivo. 

  

3º.- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? 

Ahora mismo en mi cabeza solo hay sitio para Tyresö FF y nuestros objetivos y para la selección española, jugar la próxima eurocopa es lo que más me ilusiona. Más adelante..veremos lo que nos depara el futuro.. 

 

4º- Verónica,  la cantera femenina española esta apretando bastante en los últimos años. ¿Qué crees que necesita el futbol español para dar el gran salto y ponerse en vanguardia como el futbol masculino? 

En categorías inferiores siempre hemos sido referentes, estando en las fases finales y consiguiendo títulos.. Pero algo falla cuando años después no puedes hacer frente a grandes selecciones.. Se necesita apoyo, profesionalidad, facilidades, respeto..muchas cosas. Al menos, estamos avanzando, nosotras intentaremos meternos en esa Eurocopa, sería muy importante para el fútbol femenino español. 

 

5º- Verónica Boquete ¿balón de oro? 

Hay cosas que no se pueden ni soñar, esta es una de ellas. Estoy en mi mejor momento y tengo margen de mejora.. Y aun que sé que poder levantar ese trofeo es casi imposible, trabajaré cada día para poder hacerlo y llegaré hasta donde pueda.  

 

6º- El jugar la Liga Americana de Futbol, la competición más fuerte del mundo de clubs ¿que te ha aportado como jugadora y a nivel personal? 

Allí me dí a conocer mundialmente, era el mejor sitio, el mejor escaparate para hacerlo..El MVP es sin duda mi mayor logro individual y trabajar profesionalmente y competir con las mejores me hizo mejor. A nivel personal me ha aportado mucho, he conocido otras cosas, otra gente, otras costumbres..  

 

7º- Somos un torneo de futbol sala, aunque participan también bastantes equipos de futbol, supongo que alguna vez  habrás echado alguna pachanguita. ¿te gusta el futbol sala?  

Me encanta!! Hasta los 18 años jugaba a fútbol y fútbol sala, fue donde más entrené, competí y aprendí.. además estuve muy cerca de conseguir el ascenso a Div. de Honor, de ser así, seguramente me hubiese decantado por el fútbol sala en vez de por el fútbol, pero la vida me tenían preparado otro destino. 

Siempre que vuelvo a galicia entreno con mi equipo de toda la vida, y ahora hace ya 3 veranos que no tengo vacaciones pero antes siempre tocaba ir a algún torneo como el vuestro. 

 

8º- España es en futbol sala junto con Brasil la mejor selección del mundo a nivel femenino, pero a años luz del masculino,  tanto a nivel de clubs, sueldos, márquetin, medios de comunicación etc…¿Cómo crees que puede acortarse esta distancia que supongo será igual en el futbol femenino? 

Estamos en la misma situación, es difícil el cambio, hay demasiadas cosas que hacer y mucha gente de quien depende.. empieza por la educación de base, por dejar atrás el machismo y respetar el deporte sin importar quien lo practique, el apoyo de las instituciones, el interés de las federaciones y sus dirigentes, gente capacitada que trabaje por su progresión y fomento...  

 

9º- Vero que consejo darías a las jóvenes futbolistas y jugadoras de futbol sala que puedan leer esta entrevista. 

Que disfruten de todo lo que les da el deporte, tanto dentro como fuera del campo, es una enseñanza de vida, por valores, principios, experiencias.. Que agradezcan y valoren el trabajo de la gente que está a su lado y que casi siempre lo hacen de manera desinteresada y que den siempre el máximo, la única clave del éxito es trabajo, trabajo y trabajo.