Juan de Dios es para Tapiacup uno de los padres de este torneo, tradicional participante es sin duda alguna un ejemplo a seguir como persona, como entrenador y como deportista, un hombre que sabe ganar y perder, y que siempre tiene una palabra agadable cuando te lo cruzas. Juan de Dios es uno de los precursores del Futbol Sala en Portugal y uno de los impulsores mas importantes de este deporte a nivel femenino, preguntes por donde preguntes todo el mundillo futbolsalero de portugal lo conoce. Tapiacup es lo que es en parte gracias a este noble señor Portugues. ¡¡¡Obrigado Amigo¡¡¡¡


1.- ¿Quién es Juan de Dios? Háblenos un poco de de usted y su trayectoria en el Futsal Femenino Portugués.

Tenho uma vida dedicada ao Desporto. Pratiquei várias modalidades desde muito pequeno no colégio e comecei a ganhor o gosto pelo futsal. 

Sou um dos fundadores em Portugal do Futsal federado e organizado  

Sou um apaixonado pelo futsal. Comecei com equipas de masculinos ( jovens e seniores ) em 1982 .Tenho dado a minha vida pelo fomento, divulgaçao e promoçao do futsal e em particular pelo futsal feminino. Tudo tenho feito pelo aumento da sua prática e da sua qualidade. 

Já organizei torneios de futsal com 57 equipas. 

Sou muito exigente com o gesto técnico, que é a base para uma boa táctica e o meio mais fácil para o sucesso. 

Faço tudo no dia a dia do clube. A minha vida é o Desporto .Saúde e Desporto.
Tengo una vida dedicada al deporte. Ejerció diversas formas desde la muy pequeño y la universidad comenzó a ganarme el gusto por el fútbol sala.
Soy uno de los fundadores de fútbol sala en Portugal.
Soy un pasiónado del  fútbol sala. Yo empecé con los equipos de los hombres (jóvenes y mayores) en 1982. He dado mi vida para la promoción, difusión y promoción del fútbol y fútbol sala en particular por el femenino. He hecho todo lo posible por el aumento de su práctica y su calidad.
Ya organizó torneos con 57 equipos de fútbol sala.
Soy muy exigente con el gesto técnico, que es la base para una buena táctica y de manera más sencilla para el éxito.
Estoy casi todo el dia en el club y  mi vida es el deporte. Salud y el Deporte. 

.-  ¿Cómo ve usted la situación actual del Futbol Sala Femenino ¿ 

 Está muito mal estruturado em Portugal. Nao há apoios e a Federaçao marginaliza as suas competiçoes. Há poucas equipas de futebol e há dezenas de equipas de futsal. Mas não há selecçoes de futsal. O importante na Federaçao é o Futebol de 11 e o futebol de 7. 

As selecçoes de futebol de 11 e de futebol de 7 são formadas com jogadoras de futsal.  Mas não há selecçao de Futsal Feminino. É um escandalo. Nao pode ser. Sou contra este abuso da Federaçao.
Está mal estructurado, en Portugal. Hay apoyo y de la Federación margina sus competiciones. Hay pocos equipos en el fútbol y hay docenas de equipos de fútbol sala. Pero hay selecciones de fútbol sala. La Federación es importante en el fútbol y el fútbol, 11 a 7.
Los equipos de fútbol y fútbol de 11, 7 son formados con jugadores de fútbol sala. Pero no hay ninguna selección de fútbol sala de la Mujer. Es un escándalo. No puede ser. Estoy en contra de este abuso de la Federación. 

3º.- ¿Qué cree que habría que hacer para fomentar el futbol sala femenino y tratar de acercarse al masculino? 

É Muito importante passar a ter o apoio da comunicaçao social ( jornais,radio,televisao) e da própria Federaçao. Claro que se houver cobertura mediática os apoios para as equipas tambem são mais fáceis de conseguir pelas equipas. Qualidade já temos em tecnicos e atletas.
Es muy importante contar con el apoyo de los medios de comunicación (periódicos, radio, TV) y la Federación. Claro que si los medios de comunicación para apoyar a los equipos también son más fáciles de encontrar equipos. Que tenemos en la calidad técnica y atletas. 

4º.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre el futsal femenino portugués y el de España, desde su punto de vista? 

A qualidade da organizaçao em Espanha. O apoio da federaçao Espanhola. A qualidade dos treinadores em Espanha. A ambiçao individual e colectiva em espanha. O rigor e a disciplina em Espanha.
La calidad de la organización en España. El apoyo de la Federación Española. La calidad de los entrenadores en España. La ambición individual y colectiva en España. El rigor y la disciplina en España. 
   

 

4º.- ¿Qué la parece Tapiacup?  

Cada ano que passa tem melhorado a sua qualidade, tanto a nivel de equipas como de atletas e é , para mim, um dos melhores torneios de futsal feminino da Europa ( não há muitos ). É um grande meio de divulgaçao do futsal feminino . Parabéns Angel e Sua Exª Alcadesa. O seu sucesso está à vista.
Cada año ha mejorado su calidad, tanto el nivel de los equipos y atletas, ya que es, para mí, una de las mejores mujeres del torneo de fútbol sala en Europa (con mucho). Es uno de los principales medios de difusión de fútbol sala femenino que conozco. Felicidades Angel y su ex ª Alcadesa. Su éxito está a la vista. 

5º.- ¿Qué hacen ustedes para poder sufragar los gastos del viaje a Villanueva  de Tapia y por cuales son los gastos finales para ustedes?

 Nao faço nada. Os custos são assumidos por mim próprio e às vezes com um pequeno apoio da Direcçao do Clube, que vive com grandes dificuldades devido à falta de apoios, quer da autarquia quer de empresas..
 No hacer nada. Los costos son hechas por mí mismo y, a veces con un poco de apoyo de la Dirección del Club, que vive con grandes dificultades debido a la falta de apoyo, o el municipio o de las empresas .. 
  

6º.- ¿Qué jugadoras, equipos, entrenadores de los que ha visto en el torneo le han sorprendido mas?

Sem dívida que Julaga tem sido a melhor.  Penso que a jogadora de Feminas Granada ,Poca,  é a melhor. Mas a melhor que conheço é Eva Manguan.Já a defrontámos num torneio em Madrid, quando estávamos a treinar o Vitoria de Setubal e em jogos Portugal*Espanha.
Sin duda la Julaga  que ha sido el mejor de los casos. Creo que el jugador del Granada Femina, Poca, es la mejor. Pero lo mejor que sabemos es Eva Manguan.Já la cara en un torneo en Madrid, donde iban a entrenar a los de Vitoria Setubal en Portugal, España * juegos.

7º.- ¿Cree usted que podremos ver pronto un Campeonato de Europa de Futsal Femenino, o el Futsal Olímpico en 2012?

Gostava muito, mas a Uefa e a Fifa nada fazem para que isso aconteça. Temos que ser nós, mostrando a nossa força e com as nossas organizaçoes, a provar que merecemos as mesmas oportunidades que as outras modalidades.
Con mucho esfuerzo, pero la UEFA ya la FIFA pueden hacer cualquier cosa. Tenemos que ser nosotros, con nuestras fuerzas y nuestras organizaciones, para demostrar que merecemos las mismas oportunidades que otras modalidades.

8º.- Díganos usted lo que finalmente lo que quiera Juan de Dios.

Apenas que haja respeito por quem quer desenvolver e promover o futsal feminino. Que nao se olhe com desconfiança para o futsal feminino e que todos acreditem que pode ser uma modalidade tao importante como as outras e que possa ter os mesmos direitos, a mesma projecçao. 

Vamos todos nós, da familia do futsal,  lutar para que haja grandes competiçoes internacionais. Europeu, Mundial e Jogos Olímpicos. 

 

E obrigado a todos os que possibilitam acontecer este torneio de grande qualidade e que tenham força (… e meios… )para que Tapia Cup continue ad eternum… 

Sólo que no hay respeto para los que quieren desarrollar y promover el fútbol sala femenino. No mirar con recelo por el fútbol sala y las mujeres creen que todos pueden ser un método tan importante como los demás y que pueden tener los mismos derechos, la misma proyección. 
Ojala  que todos nosotros, la familia del fútbol, pueda  lograr grandes competiciones internacionales. Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos. 

Y gracias a todos los que permiten que ocurra este torneo, de alta calidad y tengan la fuerza (... y los medios ...) para continuar la  Tapiacup..