Paco ademas del CD Benameji es el encargado de organizar uno espectacular torneo de futbol sala en su localidad ademas de ser el ideologo del Circuito Andaluz de FSF que este año celebrara su primera edicion. Sin duda alguna un luchador por la causa del Futsal Femenino y el encargado de hacer uno de los mejores maratones femeninos de España. Desde aqui agradecer su trabajo y constancia asi como el ofrecimiento de este pueblo para todo aquello que necesite.


1.- Díganos usted sus datos personales más destacados y su relación con el mundo del FSFEmenino.

 

Soy Francisco Ramírez presidente del CD Villa de Benamejí desde 2004, y desde hace tres años hemos creado una sección de femeninas en nuestro club, contando con un equipo federado y un torneo de verano que a pesar el año pasado ser su primera edición ha logrado que sea reconocido en toda Andalucía por su buena organización, así como por la gran calidad de los equipos y jugadoras participantes.

 

 

2º.-  ¿Cómo ve usted la situación actual del Futbol Sala Femenino?

 

Creo que el fútbol sala femenino esta creciendo de manera continua, algo que nos debe enorgullecer a todos los que nos movemos en este mundo, pero por desgracia creo que crece a un ritmo menor del que debería, ya que el margen de mejora de este deporte es muy grande y cada vez existe más interés por su práctica, algo que deberíamos aprovechar mejor.

 

 

3º.- ¿Qué ha cambiado desde que empezó usted en esto, al día de hoy en el FSFEmenino?

 

No son muchos los años que llevo de manera formal en este mundo aunque si conozco el futsal desde hace muchos años. Pero ciñéndome al tiempo que llevo de presidente se han visto cambios significativos a nivel regional y nacional, uno de los más destacados lo ha dado la provincia de córdoba algo que a mi me enorgullece.

En Córdoba hemos pasado a contar con un equipo en división de honor, como es el cajasur, tenemos jugadoras en la selección española, y el futbol sala femenino empieza a crecer en participación, sobre todo en los pueblos. Este año hemos contado en provincial con dos equipos nuevos, y el año que viene seguro que algún otro se inscribe y mi equipo ha pasado de no ser la cenicienta en la categoría a jugar la fase de ascenso a andaluza.

 

 

4º.- Se comenta que uno de los problemas del Fsfemenino esta dentro del propio fsfemenino, envidias, competencia feroz...¿crees que somos muy malos con nosotros mismos?

 

No lo creo, ese comentario tiene más de leyenda que de otra cosa, conozco equipos femeninos encantadores y equipos femeninos que no te prestan ni un balón para calentar, pero eso pasa también en el fútbol sala masculino y en cualquier otro deporte. Nosotros afortunadamente al centrarnos más en la difusión del deporte y en el aumentar la oferta deportiva de la región hace que las gente nos tenga cierta simpatía, pero desgraciadamente somos conscientes de la conducta de algunos impresentables que mancha la actitud y el trabajo de la mayoría.

Por tanto, creo que no es la envidia lo que lastra el fútbol sala femenino, sino que la mujer no tiene un hábito deportivo lo suficientemente arraigado para dar el salto de calidad que este deporte tarde o temprano dará. Cuando consigamos aumentar el número de niñas que juegan al futsal con 6 años y consigamos que practiquen las mismas horas que los niños, entonces lograremos crecer, es hay donde se encuentra el fallo.

 

 

5º- ¿Qué te parece tapiacup,? Y como crees que debería evolucionar.

 

Este torneo es un referente, es un espejo en el que nosotros nos miramos en nuestra primera edición, sin duda tapia cup ha hecho mucho bien por el futsal femenino. Creo que el torneo debería mirar mas hacia la región y darle más peso a los equipos andaluces, así como organizar un torneo sub-14 que fuese referente a nivel nacional, como tapiacup en categoría senior, esto sin duda debe ser obligación y deber moral para una organización tan comprometida con el futsal femenino.

 

 

6º.- ¿Cómo cree que podemos ayudar los torneos veraniegos al FSF?

 

Los torneos veraniegos permiten que el FSF sea el centro de atención de nuestras localidades por un momento, nos da la oportunidad de que nuestras jugadoras disfruten de pabellones e instalaciones con más publico y sin duda y lo mas importante es la mejor herramienta de difusión de este deporte.

Nosotros el año pasado disfrutamos de un torneo de gran calidad, juntando a los mejores equipos de Andalucía, algo que hizo al benamejicense conocer la verdadera dimensión de este deporte.

 

 

7º.- ¿Cree usted que podremos ver pronto un Campeonato de Europa de Futsal Femenino, o el Futsal Olímpico en 2012?

 

No se cuanto tiempo pasará para que esas ilusiones se conviertan en realidad, pero para mí mucho mas importante que los eventos, es la base el día que nuestra base recorte la distancia respecto a la base de los deportes masculinos, no tendremos que preocuparnos en organizar grandes eventos, porque eso vendrá solo.

 

 

9º.- ¿Cómo se organiza y gestiona el Torneo Villa de Benameji? Particularmente que lectura nos hace usted del mismo.

 

La razón de ser de nuestro club es el fomento del deporte, el dar las herramientas necesarias para ofertar un programa deportivo de calidad al alcance de todo el mundo.

Pues con esa razón de ser nace el torneo Villa de Benamejí, con la finalidad de organizar un evento en el que se de cita las jugadoras andaluzas de futbol sala y se convierta en una cita consolidada en muy poco tiempo.

Sin duda en tan sólo un año hemos logrado dar ese paso, ya tenemos multitud de equipos preguntando para inscribirse, mucha gente interesada en hacer reservas en el camping municipal, por tanto algo hemos hecho bien.

Pero hay algo que me enorgullece mucho más y me reafirma en mi postura de buen entendimiento entre los clubs y jugadoras, puesto en nuestro evento el compañerismo alcanzó cotas muy altas, todas las jugadoras convivieron y entendieron a la perfección la naturaleza de este torneo, que sin olvidar la calidad prima el hermanamiento.

 

10º.- Díganos usted lo que finalmente lo que quieras.

 

Simplemente invitaros a pasaros por Benamejí disfrutar de un pueblo con mucha vida deportiva y como no invitaros a participar en nuestros eventos de los cuales podéis tener más información en www.cdvilladebenamejí.com. Gracias por acordaros de mi y siempre me tenéis a vuestra disposición.

También agradecer a todos los miembros del club como se prestan desinteresadamente en la organización de nuestros eventos.