Alejandra Laborda es una simpatiquisima jugadora uruguaya de Futbol y Futbol Sala Femenino, pero no es una jugadora cualquiera, es la Capitana de ambos combinados. Mejor jugadora de America en 2005 tiene entre sus objetivos el poder venir a jugar a España, seria un buen fichaje ¿no crees? Ademas es una jugadora llana y accesible en su trato, un ejemplo para todos aquellos que vivimos el FSF intensamente.


1.- ¿Quién es Alejandra Laborda? Háblenos un poco de de ti y tu trayectoria en el Futsal Femenino.

Soy uruguaya, amante del fútbol. Desde que tenía doce años comencé a jugar fútbol de campo, impulsada por mí hermano. Jugué siete años en “Danubio Fútbol Club” donde obtuve diferentes menciones; luego pase a jugar en el actual club “Rampla Juniors” en el que juego hace doce años.

Soy la única jugadora en la historia del fútbol uruguayo en alcanzar nueve títulos de campeona, en el que logré un sexenio. Fui premiada tres veces con el premio “Charrúa” como mejor jugadora del fútbol uruguayo, mención otorgada a los mejores deportistas del país.

Actualmente tengo el record de máxima artillera de la historia, alcanzando en varias oportunidades el premio de goleadora uruguaya, el cuál lidero por el momento en el torneo 2009.

Integro la selección nacional desde que se formó por primera vez en 1996, participando en sudamericanos y panamericanos.

En el año 2005 se comenzó a jugar futsal femenino en Uruguay, desde entonces se han jugado cuatro campeonatos uruguayos de los cuales soy campeona en tres ocasiones consecutivas (Tri-campeona). Ese mismo año se formó por primera vez la selección de futsal femenino para viajar al primer sudamericano realizado en Baureri (Brasil) Siendo la capitana uruguaya obtuve el premio a mejor jugadora del torneo. Al año siguiente me otorgaron el premio a mejor jugadora uruguaya otorgado por la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Continué liderando y defendiendo la camiseta nacional en el segundo sudamericano realizado en Guayaquil (Ecuador) y ante los amistosos jugados en mi país contra Argentina y la selección de España.

En el año 2008 fui premiada nuevamente con el premio “Charrúa” pero esta vez por futsal.

2º.-  ¿Cómo ve usted la situación actual del Futbol Sala Femenino con respecto a la situación que tenia cuando comenzaste en este mundo?

Con respecto al futsal uruguayo recién se esta comenzando a desarrollar, no contamos con el apoyo necesario y los costos son muy altos. A penas se alcanzan a jugar 10 partidos anuales, nada comparándolo con países que cuentan con 200 equipos en sus torneos como lo son Colombia y Venezuela o Brasil que cuenta con jugadoras que son profesionales.

3º.- ¿Cómo se estructura el Futsal Femenino en Uruguay, ligas nacionales, número de equipos etc…?

Como ya lo comente, no esta muy promocionado. La liga es muy pequeña y es amateur, participan cinco equipos de los cuales casi todas las integrantes de los mismos juegan fútbol de campo. Dichas ligas no son compatibles ni apoyadas entre sí.

4º.- Tu fuiste la capitana de Uruguay cuando jugo España no hace mucho en tu país. ¿Qué impresión te dio nuestra selección? ¿Y Uruguay que te pareció?

Creía que iban a ser unos encuentros muy desparejos a favor de España, dado que nuestra selección se formo una semana antes de la fecha de los mismos y contábamos con chicas pequeñas.

No conocía nada de vosotros, solo que iba a enfrentar a un equipo muy poderoso. Me encontré con muy buenas jugadoras a nivel individual y un juego colectivo muy ágil al que no estamos acostumbradas.

Jugamos dos partidos, en el primero a pesar de que contábamos con una defensa bien posicionada fue dominio de España que le fue fácil obtener la victoria por la gran ventaja física que tenían las jugadoras; el partido finalizó 6 a 1. En el segundo encuentro Uruguay ya conocía al rival y planificó distinto el encuentro, encontró más espacios y juego colectivo. De todas formas la diferencia física era notoria y el encuentro finalizó 4 a 2.

Fue una experiencia importante, la cual se debería repetir.

5º.- Aunque no conoces nuestro torneo, crees que los torneos veraniegos pueden aportar algo positivo al Futsal Femenino¿?

Si lo creo. Toda competición aporta para el desarrollo de este deporte y sobretodo motiva a las jugadoras. Se que es un buen torneo y que se esta desarrollando rápidamente gracias al tapicup.

6º.- En la liga nacional, División de Honor Española, hay varias jugadoras de otros países, Brasil, Portugal…¿Te gustaría jugar en España?

Si claro. Creo que a toda deportista le gustaría competir en una liga importante, participar en un torneo con jugadoras de alto nivel y donde pueda aportar y demostrar mi pasión por este deporte

A nivel personal sería alcanzar un sueño; el año pasado tuve la posibilidad de ir a jugar a Italia pero por cuestiones burocráticas uruguayas y por la falta de apoyo que tuve en mi país mi sueño quedo truncado.

7º.- En Europa no existe un campeonato de futsal femenino por selecciones, no así en Sudamérica donde esta bastante afianzado, háblanos un poco del Campeonato Sudamericano de Futsal?

Es un torneo que comenzó por primera vez en 2005 donde participan los países de Sudamérica. Se realiza cada dos años en distintas sedes y dura una semana.

El primer sudamericano se realizo en Baureri (Brasil) siendo el dueño de casa el campeón y quedando Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú en las siguientes posiciones respectivamente. Sin conocer mucho este deporte y viendo el alto nivel de las jugadoras brasileras, fue un orgullo conseguir el máximo reconocimiento en el torneo, el de mejor jugadora sudamericana.

El segundo se realizó en Guayaquil (Ecuador)  participando de éste dos países más, Colombia y Venezuela.

Brasil mantuvo su titulo al igual que Uruguay mantuvo el cuarto lugar luego de Colombia y Venezuela que obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

En agosto de este año se realizará en Usberlandia (Brasil) el tercer sudamericano, Uruguay ya confirmó su participación. Espero liderar el equipo de la selección nacional nuevamente y obtener un mejor lugar.

8º.- ¿Qué crees que le hace falta al futsal femenino para poder llegar al nivel de profesionalismo del masculino?

Primero que nada se necesita apoyo económico para que se desarrolle a nivel femenino; los costos de participación deben ser más accesibles y trabajar para que las jugadoras puedan dedicarse sin tanto sacrificio. En Uruguay todas las chicas deben trabajar y/o estudiar para solventar los gastos y practicar este deporte. El futsal no aporta más que el simple placer de la diversión.

Una buena idea sería obligar a los equipos masculinos que presenten equipos femeninos para así formar una liga nacional.

9º.- Esta ultima parte es para que digas lo que libremente quieras decir.

Agradezco a Angel Guerrero por la posibilidad que me brinda al hacer que me conozcan y poder expresar mi experiencia y conocimientos de este deporte que tanto quiero.

Saludos cordiales, ALEJANDRA LABORDA (capitana seleccionado uruguayo futsal)