¿QUE ES UNA CELULA?

Una Célula es la unidad básica estructural de un cuerpo humano vivo. Un cuerpo esta compuesto de células que han sido formadas y diseñadas por Dios mismo. Cada una de estas células son únicas y aun funcionan todas juntas para mantener al cuerpo saludable y coordinado. Es importante llegar a entender que cuando el cuerpo crece mas , es que las células se han estado reproduciendo y multiplicando en su interior.

1. Corintios 12:27 dice,"..vosotros sois el Cuerpo de Cristo, y miembros suyos individualmente" Como la Iglesia , el Cuerpo de Cristo, también somos un organismo viviente. La manera en que crecemos es que cada miembro cumpla con su rol en relación con los otros miembros. Cuando nos relacionamos con otros comenzamos a funcionar juntos, a multiplicarnos y la iglesia crece. No podemos funcionar aisladamente.

Una Célula es la unidad básica de construcción de la Iglesia. Todos nosotros necesitamos relacionarnos con personas con las que nos podamos identificar y a quien ayudar en nuestro caminar cristiano. El Grupo de Célula es un modo práctico para que encontremos una verdadera comunidad, y aun mas importante para participar de ella.

Con  las células , no estamos limitados por la capacidad de edificios físicos, reuniones centrales de la iglesia o las habilidades de unos pocos obreros de tiempo completo, Las Células permiten que muchos mas jóvenes sean equipados y lanzados para alcanzar a sus amigos con las buenas noticias de Jesucristo.

Las Células son:

- Un lugar para encontrar a Jesucristo
- Un lugar donde pertenecer
- Un lugar para crecer 
- Un lugar para dar
- Un lugar para alcanzar a otros.
 



 

VALORES DE LAS CELULAS

 

1. JESUS EN EL CENTRO - UN  LUGAR DONDE ENCONTRARSE CON JESUCRISTO. Jesús dijo que cuando hay dos o tres personas reunidas en su nombre Él esta en medio de ellos (Mateo 18:18). Dios tiene un  propósito para cada uno de nosotros- volvernos cada vez mas y mas como Jesús (Romanos 8:29). Cuando las células se reúnen , nuestra meta es encontrar a Jesucristo y así experimentar el poder transformador de vidas (Fil 3:10). Hacemos esto cuando oramos, adoramos, aprendemos de la Palabra y compartimos juntos transparentemente.

2. UNA COMUNIDAD DE AMOR - UN LUGAR DONDE PERTENECER. Una célula es mas que una reunión. Una célula necesita desarrollar comunidad la cual esta construida sobre fuertes, y sinceras relaciones. Un lugar donde podamos abrirnos y ser transparentes sin temor al rechazo.  La responsabilidad No es solo  para los lideres, mas bien cada uno dentro de la célula necesita reconocer que tiene un rol en velar por los demás miembros del grupo. Mas que cualquier otra cosa la Sociedad esta buscando una verdadera comunidad. Dentro de tu célula haz del amor una prioridad. (Juan 13:34-35;17:20-21)

3. DISCIPULADO,CADA MIEMBRO CRECIENDO HACIA LA MADUREZ-UN LUGAR PARA CRECER. El apóstol Pablo dijo que su meta era presentar a todo hombre maduro en Cristo (Colosenses 1:28). Deseamos crear un ambiente dentro de nuestras células que facilite el crecimiento en la vida individual. Como líder de célula tu rol es ayudar a la gente a identificar donde están ellos en su caminar con Dios y ayudarles a tomar los pasos siguientes. Para algunos puede ser vencer un área de pecado en su vida, para otros desarrollar disciplina en su vida personal, mientras que algunos será trabajar en restaurar sus relaciones con otros. Cualquiera sea el área , las células proveen un marco para dar cuenta y encausar a cada persona en su crecimiento en un proceso que llamamos Discipulado (Mt 28:19-20; Romanos 8:29; 2 Timoteo 2:2).

4. TODOS PARTICIPAN Y USAN SUS DONES-UN LUGAR PARA DAR- Las Células no son para ser dominadas por unos pocos individuos influenciantes , si no que es un lugar donde todos tienen oportunidad para participar. Cada persona tiene dones y talentos que pueden aportar al Grupo. El grupo de Célula es el sitio donde podemos descubrir y aprender a ejercitar nuestros dones espirituales en un ambiente seguro, donde podemos servirnos y animarnos unos a otros. (Rom 12:4-8 ; 1 Cor 14:26 ; 1 Pedro 4:10)

5. AMAR A AQUELLOS QUE AUN NO AMAN A JESUS-UN LUGAR PARA ALCANZAR A OTROS - Las Células no son grupos exclusivistas para unos pocos cristianos, mas bien se necesita ser Inclusiva de aquellos aun no-cristianos. Cuando Jesús llamó a sus primeros discípulos él les dijo que los haría "pescadores de hombres" (Mt 4:19) ". Por largo tiempo enfocamos esto en técnicas de la "pesca individual" , pero las células no son como pescar con "Caña y anzuelo" si no con "Redes", a traves de redes de relaciones interpersonales. De esta manera la gente aún no-cristiana son capaces de llegar a ser parte de la vida de la Célula aun antes de tomar una decisión por Cristo (1 Cor 14:24-25).