La web del Milano
milan2@galeon.com
La página de las Tallas...
...o sea, un palo, una navaja y cierta dosis de paciencia
(c) Milan



 
 Poco a poco, sin proponérmelo, me encontré tallando bastones con este tipo de motivos. Al principio usaba una simple navaja y más tarde comencé a utilizar un cutter de hojas intercambiables. Cuando Miguelín, mi padre, vió que era capaz de tallar estos bastones, comenzó a proporcionarme ramas bastante rectilineas de chopo. Los conseguía en las podas anuales que hacñian en el camping 'Chopera de Coto Rios', en el Parque Natural de las Sierras de cazorla, Segura y las Villas (Jaen-Esaña), donde mi padre pasaba acampado tres meses al año. Recuerdo que a mitad de los años 90, cuando Indurain reinaba en el ciclismo mundial, un ray derribó un gigantesco chopo en los Llanos de Arance, por donde serpenteaba un joven río Guadalquivir. La copa cayó muy cerca del cauce. Y mi padre, hacha en ristre, extrajo una buena brazada de futuros bastones.

Miguelín ya murió, pero me quedan algunas ramas de chopo cazorleño que él cortó para mi. Poco a poco las tallaré... será un honor hacerlo en su recuerdo.





Esta talla de la izquierda está inspirada en un Palo Adivinador de la cultura Ifa, del África central. Adorna el salón de mi casa.


 Septiembre de 2005. El mejor regalo es el que contiene algo de uno mismo... El Palo de Elenita es de chopo. Crecía en el llano de Arance, Sierra de Cazorla, España. Hoy reposa en Tenerife, junto a Elenita y su nieto, hijo de David, nieto de Cóico... El Palo de Elenita no tiene frases grabadas en la corteza... pero se leen.

 Ella no lo sabe, pero este bastón en madera de chopo lo tallaba para mi comadre Conchi... pero, para su desgracia, mi suegra se sentó encima de él cuando estaba a medio tallar y lo quebró por la mitad, justo por el cuelo de una de las caritas. Aunque lo recompuse y lo medio arreglé, no quedó bien y lo olvidé.

Mi quedrida comadre Conchi sigue sin un palo de Milan. Algún día puede que tenga uno...


 De Ángeles y Juan Ramón he aprendido muchas cosas y yo apenas he podido entregarles este bastón que anda por Sevilla.

Está tallado en la rama de un chopo que aún vive en el tramo alto del Guadalquivir, entre la Cerrada del Utrero y la cola del embalse del Tranco.











Migelín era mi padre. El primer bastón que le tallé se quemó. No quedan imágenes de él.

Este de la izquierda le sobrevivió y lo utilizó para caminar con su hermanso Salvador por la Sierra de Cazorla que tanto amaba.

El bastón de Miguelín dice: "Niños, pronunciad bien las ese: cáscaras de higos, cáscaras de nueces"...era la frase que le le hacía decir su padre para que marcaran su acento castellano.


Mi hijo Álvaro quiso que en su bastón se leyera una frase en la lengua élfica de Tolkien. decía 'Auré entuluba'... que significa: Siempre amanece de nuevo



 Mi palo de caminar... que jamás uso en el campo porque me da pena estropearlo. Su frase es la contundente frase de Galileo Galilei: "Epur si muove"

La Bala, mi compi, me critica porque siempre grabo esta frase en los bastones...


 En el totem del salón de mi casa está grabada la frase:

"DONDE HAY MILAGROS FLORECEN IDIOTAS"


 El pequeño tarugo de Alejandro dice:
"¡Se inteligente!"...
y se lo lleva cuando sale a estudiar fuera de casa. Pero sigo sin estar seguro de que lo entienda...







imagen

 Figuras del enorme palo de Kike y Marga. Fue uno de los primeros bastones que tallé, tiene bastantes años... hoy reposa en una esquina del salón de su casa en Chiclana de la Frontera. Si un día entra un ladrón, Kike le rompería el palo en la cabeza, tiene mi permiso


imagen

 Las dos caritas del bastón de Kike y Marga. Originalmente era un bastón comprado en cualquier sitio... sinceramente pienso que ahora sí es un bastón singular.

Guille, el hijo menor de Kike y Marga, nació en nuestro coche mientras corríamos con Marga hacia el hospital. Era una noche de febrero de 1986.


 La dulce MariCarmen recibió este tarugo de su yerno Milan. Aún recordaba, aún pensaba que las cosas tienen una historia detrás... Ahora vuelve a estar en mi poder porque ella no sabe qué es. Ahora vigila el orden y concierto de mis libros, y cada vez que lo miro, recuerdo a la dulce MariCarmen.


 Es el totem del Laboratorio de Pólvoras. La corona del rey gótico es una abrazadera para cerrar una inoiportuna grieta. Ahora está en poder de Carlitos Moreno Beamud, un auténtico mago...


 A la izquierda: El tarugo de Laura y Joaquín, tallado en chopo... es un noble azteca que reposa en el salón de su casa, en San Fernando, la vieja Isla de León. España.



A la derecha, el rey gótico de Fedra y Alberto, que andan por Pancorbo... a un aso del país vasco.


 Es el bastón de Salvador, el tío Chico, hermano de Miguelín, mi padre. Ambos daban largos paseos por la sierra de Cazorla. Se lo tallé en las tardes de verano, hace ya muchos años, mientras Indurain ganaba tour tras tour, y nuestros hijos crecían... es una talla muy primitiva, con rasgos que recuerdan tallas románicas. Este bastón tal vez aún camine por la sierra de cazorla...