Crea tu página Web fácil


Participio regular e irregular

 

 
Espero que te guste mi página

PARTICIPIOS REGULARES Y PARTICIPIOS IRREGULARES
participio. (Del lat. participium).1. m. Gram. Forma no personal del verbo, susceptible de recibir marcas de género y número, que se asimila frecuentemente al adjetivo en su funcionamiento gramatical. En español, puede formar tiempos compuestos y perífrasis verbales.2. m. Gram. participio pasivo.3. m. ant. Comunicación o trato.~ activo.1. m. Gram. Tradicionalmente, forma verbal procedente del participio de presente latino, que en español, con terminación en -nte, se ha integrado casi por completo en la clase de los adjetivos o en la de los sustantivos.~ pasivo.1. m. Gram. El que se emplea para la formación de los tiempos compuestos, de la voz pasiva y de otras perífrasis verbales. Ha salido. Fue construida. Te lo tengo dicho. Es regular si termina en -ado o -ido; p. ej. escrito, impreso, hecho. Algunos participios pasivos admiten a veces interpretación activa; p. ej. callado, 'el que calla', atrevido,'el que se atreve'. Muchos admiten interpretación adjetival en unos casos y verbal en otros; p. ej. aislado, acertado, reducido.

PARTICIPIO PASIVO DE LOS VERBOS

El participio pasivo de los verbos se forma con las terminaciones –ado, –ido, –to,  –so y –cho. Casos especiales –pto y -o. Ejemplos: cantado, comido, escrito, impreso, dicho, inscripto, pago.  

Se permiten todas las formas del participio pasivo,  masculino y femenino tanto en singular como en plural, de los verbos con alguna acepción con uso actual transitiva.  Por ejemplo, del verbo cantar , que tiene uso actual transitivo (abreviatura U,t.c.tr), se aceptan las cuatro formas: cantado, cantada, cantados y cantadas. 

No se acepta ni el femenino ni el plural del participio pasivo de los verbos intransitivos y pronominales. Por ejemplo en el verbo boxear  que tiene uso actual intransitivo no son válidas las formas: boxeada, boxeados, boxeadas. El participio de esos verbos puede usarse únicamente en masculino singular, en el caso del verbo boxear, sería boxeado. 

Es importante prestar atención a la marca cronológica que acompaña el verbo ya que ésta determina si la acepción transitiva o intransitiva tiene uso actual o no. Por ejemplo, del verbo adolecer  sólo se acepta el participio pasivo masculino singular, adolecido, ya que la acepción transitiva es anticuada. En el caso del verbo afalagar  se aceptan las cuatro formas de participio pasivo, afalagado-afalagados, afalagada-afalagadas, ya que su acepción transitiva tiene un uso actual en Asturias y en el Alto Aragón. 

Los verbos antiguos tal y como se precisa en el art. 17.6 sólo se aceptan en infinitivo por lo cual no admiten participio pasivo en ninguna de sus formas. 

El participio pasivo de los verbos intransitivos y pronominales no se acepta en plural, aunque en el DRAE haya expresiones, frases hechas y locuciones en las que aparezca de esa manera. Por ejemplo, del verbo medrar  no se acepta medrados , a pesar de que en el DRAE aparece la expresión "medrados estamos".

Se aconseja no usar las formas irregulares en los tiempos compuestos, para evitar la construcción de oraciones como yo he concluso mi trabajo; la policía ha preso a un delincuente; nosotros habíamos expreso nuestro punto de vista; ellos hubieran suspenso la reunión , en lugar de  yo he concluido mi trabajo; la policía ha aprendido a un delincuente; nosotros habíamos expresado nuestro punto de vista; ellos hubieran suspendido la reunión.

Las formas irregulares sólo se emplean como sustantivos o adjetivos, en expresiones como persona atenta, sustantivo abstracto, los tuertos, un convicto .

Se exceptúan de esta disposición los participios irregulares de los verbos romper, reír, proveer y prender , con los que se pueden formar las construcciones hemos roto, han freído, hayas provisto y habían prendido .

 

 

Participio

El participio es una de las formas no personales del verbo  del verbo, como el gerundio  y el infinitivo .

 

Morfología

El participio se forma uniendo al sufijo   -ado  o -ido , según la conjugación:

 

 

Cantar> cant-ado      
Bailar> bail-ado      
Comentar> coment-ado  

 

 

Comer> com-ido      
Beber> beb-ido      
Torcer> torc-ido  

 

 

Vivir> viv-ido      
Sentir> sent-ido      
Reír> re-ído  

 

Algunos verbos, como los que se muestran a continuación, presentan dos participios: uno regular y otro irregular. La forma irregular actúa solo como adjetivo y nunca como verbo, excepto freír , proveer  e imprimir ; en estos casos los participios regulares e irregulares pueden actuar como verbos:

 

he soltado (*he suelto)
he prendido (*he preso)
he freído/he frito
han proveído/han provisto
han imprimido/han impreso

 

Lista de participios con dos formas  

 

Infinitivo    ↓ Participio irregular    ↓ Participio regular    ↓
abrir abierto
absolver absuelto
atender atento atendido
bendecir bendecido
cincuncidar circunciso circuncidado
concluir concluso concluido
confesar confeso confesado
confundir confuso confundido
convertir converso convertido
corromper corrupto corrompido
cubrir cubierto
decir dicho
despertar despierto despertado
elegir electo elegido
escribir escrito
expresar expreso expresado
eximir exento eximido
freír frito freído
hartar harto hartado
imprimir impreso imprimido
incluir incluso incluido
incurrir incurso incurrido
insertar inserto insertado
maldecir maldito maldecido
manifestar manifesto manifestado
morir muerto
nacer nato nacido
omitir omitido omiso
poner puesto
poseer poseso poseído
prender preso prendido
presumir presunto presumido
propender propenso propendido
proveer provisto proveído
romper roto rompido (arcaico)
salvar salvo salvado
sepultar sepulto sepultado
soltar suelto soltado
sujetar sujeto sujetado
suspender suspenso suspendido
teñir tinto teñido
torcer torcido tuerto
ver visto
volver vuelto

Rasgos comunes con los adjetivos

Los participios, como los adjetivos, pueden llevar marcas de género y número tomadas del sustantivo con el que concuerda.

Una niñ a  perdid a .
Un libr o  abandonad o .

 

También pueden ser cuantificados con marcas adverbiales de grado o con el sufijo del superlativo - ísimo .

 

Más (menos, tan) torcido
Perdidísimo

 

Además, los participios usados como adjetivos pueden construirse con complementos o modificadores.

 

Fritos con aceite.
Colgados de los pies.

 

 

 

Rasgos comunes con los verbos  

El participio también tiene comportamiento verbal, como demuestra su participación en las formas compuestas de las conjugaciones, en las oraciones pasivas y e las perífrasis verbales.

Han llegado
Fueron capturados
Te tengo dicho

Existen unas construcciones denominadas cláusulas absolutas  (también construcciones absolutas) en las que el participio puede llevar sujeto:

Muerto el perro, se acabó la rabia.

En los casos en los que el participio forma parte del tiempo compuesto (y en las perífrasis), los complementos que lleva son los propios del verbo:

He compado pan .

He dado pan al perro  en un plato.

Nos hemos acordado de ti .

Hemos salido hoy.

El participio de verbos transitivos puede ir modificado por un complemento agente :

La carta fue firmada por todos .

Los participios de verbos transitivos suelen aportar un valos pasivo ( un libro muy leído ), aunque existen excepciones:

                         

                                                           
 
Crea tu página Web fácil