Cuaderno de bitácoras.

 
En la fundación ARTE LADINES.(Oviedo) Preparación del proyecto OJO “liberación ancestral de las lagrimas”
(Instalación audiovisual, performance y poesía.)

www.arteladines.com
cuyo promotor es el artista plástico Cuco Suárez
www.cucosuarez.com


14/01/2009

Una vez más me encuentro en las profundidades de la locomotora natural, un paisaje blindado de elementos regalados por la madre tierra.

Mis dedos han reposado un rato largo sobre las teclas del portátil que me presto mi hermana... me era imposible dejar de mirar estos paisajes.

15:38
llego a Oviedo,

16:21

cojo otro tren dirección “El entrego

17:00

veo a lo lejos a mi maestro y gran amigo cuco Suárez, mi corazón esta revoloteando entre miles de sensaciones, piso fuerte y abro la puerta del bar, corro a darle un fuerte abrazo y empieza la aventura “ser feliz”


Ladines se encuentra en las montañas del parque natural de redes, es otoño, pero el invierno llama a puerta y nos regala un día de nieve, me dice Cuco que al bajar a buscarme el coche se le patino y se dio un golpe contra los protectores de la carretera, nos planteamos que si no podemos subir a Ladines, tendremos que aparcar el coche y esperar a que suba otro.

Empezamos a subir las pendientes hasta que el coche ya no daba mas de si, pero para los grandes males Cuco siempre tiene una solución, me pide bajar del coche con todo y mi equipaje, me dice que me ponga en el capo del coche para hacer peso adelante y poder subir, así que con un poco de cage puse mis aposentos y con el aire cortando mi cara, abriendo los ojos lo mas posible, dejando que el peso hiciera su acción, el coche empezó a subir, me sentía como en la película del  "el especialista mike de TarantinoVS el resplandor de Stephen King"
Pero aun así mi peso no era suficiente, así que cogimos de la cajuela, dos obras de arte de Cuco que cada una pesa màs de 30kg; las pusimos a mi lado y empezamos a subir… era tanta mi emoción que no me pude resistir el volver a mi infancia y cantar  “Asturias patria querida…”

18:30
llegamos a Ladines, justo antes de entrar, nos viene de frente un jeep blanco que se aparto al ver lo que le venia de frente; una tía en el cofre con una maleta azul en las piernas y dos cosas extrañas enormes al lado… menuda estampa. Si es que de verdad uno aquí no puede dejar de ser feliz.
Hemos organizado la activad para mañana y entre las canciones de Jorge Negrete nos hemos despedido.

MENOS ES SIEMPRE MÁS. Así que empezare a limar cosas para la instalación y performance
.


15/01/2009

10:00

Me lavanto

Al abrir los ojos, el blanco traspasaba mi retina activando todos mis sentidos; uno de los mejores momentos visuales que he podido vivir, al parecer se ha pasado toda la noche nevando.


10:30

Bajo a despertar a Cuco

Nos pegamos un buen desayuno y fuimos a buscar el coche que lo habíamos dejado cerca del bar, entre risas y un tajo enorme que se hizo Cuco en el dedo, logramos guardarlas.

Una vez más otro impacto visual “el rojo sangre adjuntándose suavemente con la nieve. (Ayer el coche, hoy el dedo, mañana talvez la gallina se convierta en salmón)


13:00

Poesía

He vuelto al bolígrafo y papel. Me costo volver a reencontrarme con el método tradicional; el teclado se ha convertido en zapatos de claque, y la opción herramientas – ortografía y gramáticas; en mi desodorante.

Me sentía extraña, así que decidí condicionar la iluminación y empecé a dejar que las palabras saltaran por los dedos voladores y trascribieran un charco de sensaciones.


16:00 aproximadamente

Comida

Hoy no hemos podido bajar al pueblo, pues aun hay mucha nieve, así que nos apañamos con lo que teníamos.

flash!!! Otro impacto visual.

La primera cebolla de OJO.

Ver como lentamente podía ir quitando cada capa, sin prisa y con mucha precisión, activo automáticamente el sentido del tacto tomando relevancia en este acto; haciéndome llegar a recuerdos prácticamente olvidados.

Un cuchillo. Elegí el que mas me gustaba y empecé a cortar; de pronto, como si estuviera programado el espacio tiempo,  un silencio total me paralizo por un instante.

Continúe cortando la cebolla permitiendome cerrar los ojos y escuchar solamente el crujir, una vez mas la estimulación de cada sentido activaban mis recuerdos.


18:30

Después de una siesta empezamos con la actividad, organizamos la agenda de los artistas que tendrá en el 2009 ladines, terminamos de organizar los datos para web de la performance e instalación; hable por MSN con DavidKontra; esta a mil por hora con todas las cosas que esta preparando para el proyecto, papeles, videos, web etc. Etc. es un gran artista y es un honor trabajar con él. Esta fecundación se dio hace ya un año, cuando coincidimos en Barcelona en el festival Days Of. The Droigs, nos dimos cuenta que teníamos lo mismo que contar, así que desde la distancia y la cercanía vía red-telepática; empezamos a germinar varias semillas y al final una ha dado su fruto, aun en proceso de maduración.


Hablo con mi familia por teléfono, con Guergana por Internet, de pronto me sentí como en casa, así que decidimos ver Sed de mal de Orson Welles, fascinados con el primer plano de la película que dura mas de 5 minutos sin que se corte, volvimos a ponerlo, adentrándonos entre frontera y frontera  la noche se anuncio y decidimos terminar de verla mañana.


Activar adecuadamente cada sentido para poder llegar a recuerdos concretos. TAREA PROGRAMADA PARA EL RESTO DE LOS DIAS


16/01/2009

8:30

Suena el despertador, decido dormir una hora mas, pues ayer me dieron casi las 5 de la mañana reorganizando el proyecto.

10:30

Bajo a Laviana a hacer unas compras para tener comida en la semana, paseo por todo el pueblo, y entre mis pensamientos me doy cuenta que llevo caminando mas de una hora y no he hecho nada aun, así que me limito a ir al super; a la vuelta venia platicando con el taxista, sobre los engaños del “Gran orden Mundial” cuando hablo con la gente de estos temas me doy cuenta que la gente esta cansada de tanta falsedad y de tantas mentiras, creo que el 2009 será un año de revolución, pero de una revolución sin sangre, una revolución del pensamiento.

13:00

Me sumerjo en la clandestinidad de mis pensamientos y escribo poesía.

17:00

Un huevo frito y dos salchichas me acompañan en la comida, decido ir a fuera, pasando frío y mirando la nieve, comí a una velocidad muy lenta, quería despertar mi sentido del gusto, junto con el del tacto, y así fue; deje que las manos pasaran el frío que tenían que pasar y que mi paladar disfrutara por largo rato.
De mi cuerpo empezó a surgir la sensación de que llevaba años haciendo esto, tendré que preguntar a mis abuelos si ellos han comido huevos en la nieve.

18:30 

Ha sido una tarde con mucha actividad vía Internet, mandando cartas a relaciones exteriores de México, al consulado de Barcelona, etc. para que nos den respuesta sobre si nos apoyaran en el billete de DavidKontra.

Organizar a la gente que trabajara en el proyecto paralelamente; en la poesía contare con la gran artista multidisciplinar KolorinKolorado; también con  The Iban él es fotógrafo, su trayectoria profesional habla por si sola, el se encargara de hacer el recorrido fotográfico de cada capa.

Hoy David me ha mandado lo que será el CD interactivo, la verdad es que estoy que no puedo dejar de sonreír, esta claro que vamos por el mismo camino, tanto en la forma; como en la manera de trabajar. 

 

01:30 de la madrugada  

Termino de mandar los últimos mails, y decido que es hora de apagar el ordenador y marchar a mi habitación a escribir un rato e irme a la cama.

UNO DE LOS SENTIDOS MAS OLVIDADOS QUE TENGO ES EL DEL GUSTO.




17/01/2009

 

Un día completo, detalladamente podría decirse un día feliz, donde la poesía, la reflexión, el trabajo y unos pasos de baile con Cuco nos acompañaron hasta el anochecer.


EL CONTACTO CON UNO MISMO.

TRABAJO PRIMORDIAL PARA PODER DISTINGUIR Y UTILIZAR CADA UNO DE NUESTROS SENTIDOS.






  18/01/2009  ¿DONDE QUIERO ESTAR?


19/01/2009  ULTIMATUMS


20/01/2009 DEDOS TERCIOPELO


21/01/2009 SIN NOMBRE

ojobitacoras - Poesias POESIAS EN LA HABITACIÓN 14/01/2009

Lima, limando, limar, limador.

Pentagramas en la infraestructura milenaria.

Criaturas del monte; Dioses del tiempo.

Insinuaciones con mil palabras.
Una espiral,

verde,

morada,

azul.

Sexo bloqueado por debajo de la cama,

prados recortados con tijeras fosforitas,

lluvia, gelatina y un café por la mañana.

Caminos infinitos, únicos, y solitarios.

Movimientos concretos en el feto de mi oreja.

Pieles sombreadas con escarcha.

Huesos delineados,

páncreas sazonado,

colon imaginario.

Vida atrapada por filamentos olvidados.

Y tú ahí leyendo,

y yo aquí escribiendo.



ÉL 15/01/2009

Ciclos precipitados,

vidas reposando,

reptiles enfadados,

señoritas comprando.


Adquiero la soledad embrujada.

Dibujo dientes en la silla.

Clono formulas.

Reinvento historias.

Primero lo que él te dice.


Primero lo que él te dice.


¿Y qué te dice primero?


TAL VEZ 16/01/2009

Pongo los pies junto a la estufa,

parto en dos la pared,

tomo leche con galletas.


Soy.

Pongo, quito,

mancho, limpio,

despierto, duermo,

pienso, recapacito.


Abro el armario de 1920.

Veo sombras a mi izquierda.

Escupo en la ropa.

Meo en el baño.


¿qué voy a saber yo?


¿qué vas hacer tú?


Saltar, caminar, gatear.

Limpiar, pulir, fregar.


Tal vez morir…
                                                                                                            
A LOS RECUERDOS DE ELLOS.


TODO CON SENTIDO 17/01/2009


Tomo la cubertería de la mona Vicenta, 

coloco las arañas en la puerta, 

pinto grises en la maceta.


Grito a las horas melancólicas, 

cocino en la cama de la salamandra, 

sudo en la cesta de la abuela.


¡quiero ver! 

Noticias en mis bragas vacías.


¡quiero ser! 

Un pez mutado en la punta de tu lengua. 






UN REGALO 

 

Agarra ese palo. 

Afílalo y clávamelo justo aquí. 

Saca la semilla y come del  árbol. 



VERDADES OLVIDADAS 18/01/2009

Palabras digeridas con descafeinado azucarado. 

Dentaduras atadas en la falda cataclísmica. 

Dedos mineros mirando por la ventana pulmonar.


Asomar vuestra nariz por las sabanas. 

Observar vuestro ombligo. 

Y ahora decirme…


¿Dónde esta el dolor?



UNA NOCHE CUALQUIERA

Deformaciones ancladas en la noche del desasosiego.

 
Azul añil crece mi pelo;  junto con la mercenaria que ahora desentierro y le hago el amor con mis dedos. 

 

Cárcel de la misericordia. 

Paz del gallinero. 

Ángeles sin papeles. 

Huracanes mal formados. 

Camarones salteados.


HUMANOIDE - ERES    19-01-2009


Pro                              y                                 contra. 

Suerte                          y                                 desdicha. 

Posición                       y                                  contraposición.


Tengo                          ,                                 soy. 

Libre                           ,                                 censura. 

Contemporáneos         ,                                 fashion.


Menudas lametadas he pegado al techo, alisando el pensamiento como una salchicha empaquetada, amamantando los miedos.


Venga!


Abrid los portales. 

Crecer en la tumba. 

Beber del sol.


Repetir los acentos. 

Grapar los ojos. 

Comer mocos con sal.


Acabar el metalenguaje del querer. 

Empezar el viaje sensorial al ser.



 

SOLO TÙ


Ama lo imperfecto, 

cruza el espejo, 

mira tu cuerpo. 

Tócalo.  

Tócalo nuevamente. 




SI QUIERO. 20-01-2009


Sentido morfológico de  labios parlantes. 

Clarividentes acompañados por joyas telepaticas.

Maremotos en la rodilla holográfica.


Cimientos contrastados en el ADN. 

Tila para los durmientes.


Cerca de ti; muy cerca, florece la divina posibilidad. 

El ultimo trozo perdido en la lluvia cristalina canta en DO menor.


Hojalatas anaranjadas. 

Cloacas riendo en las páginas. 

Numerología dispuesta a matar.

 

Un día, 

otro día.


Un día menos.





BEGOÑA GRANDE. ARTISTA AUTO-DIDACTA Y REVOLUCIONARIA.

http://gotxuarte.blogspot.com/

 

 

 

Free counter and web stats