Crea tu página Web fácil
PENTATHLON CHIHUAHUA IX ZONA

El Pentathlón deportivo militarizado universitario se funda en chihuahua el día 29 de julio de 1940 siendo las 17:00 horas, en el paraninfo del instituto científico y literario del estado (hoy la rectoría de la universidad autónoma de chihuahua).

La asamblea integrada por los cadetes inscritos para formar parte del P.D.M.U, zona chihuahua, previa situación por el Sr. Héctor Manuel llamas Suárez del real en su carácter de comisariado por la jefatura del P.D.M.U.

Los miembros presentes que figuran como fundadores y cadetes inscritos a la fecha son los siguientes:

- Francisco Javier Villalobos ˜ Jaime Jiménez Hurtado ˜ Julián Castillo Velásquez ˜ Alex Pérez Quijano ˜ Ángel Barron Viyescas ˜ Ricardo Alcalá Flores ˜ Héctor Huerta Hernández ˜Armando Chávez Alameda ˜ Alfonso Chacon Morga ˜ Jorge Cárdenas González ˜ Carlos Soulo González ˜ Edmundo Solmon Almenta ˜ Rubén Alverrais Corral ˜Efrén Solís Molina ˜Alfredo Saida Pérez ˜ Salvador Huelgas Y Garnica ˜ Álvaro Saldivar Romeros ˜ Luis Colorado Esparza ˜Héctor Escudero Gamilton ˜ Manuel Pacheco Altarego ˜Horacio Calderón Fierro ˜Gonzalo Gonzalo Gavardon ˜Gustavo Carrasco Domínguez ˜Venaldino Mauregui ˜Guadalupe Madrid ˜Crisostomo Aguilar ˜Prisciliano Quiroz ˜Salvador García ˜Oscar Delgado De La Torre ˜Rubén León Dávila ˜Andrés Juárez Gutiérrez ˜Antonio Dávila ˜ Fernando Pacheco Parra ˜ Gregorio Flores ˜Arturo Tolentino O ˜Ricardo Piseño Santa Cruz ˜Alustino González ˜ Juan Romero Rodríguez ˜Héctor Manuel Llamas ˜Ángel Abbud Ochoa ˜ Jesús Rodarte Martínez ˜Francisco Calderón ˜Luis Fernando Porras ˜Oscar Ramos ˜Rubén Corral ˜Moisés Cisneros ˜Miguel Larina

Naciendo con este puñado de jóvenes chihuahuenses el fervor patriota y el orgullo gris azul y oro que perdura hasta nuestros días.

                                                                          PDMU NACIONAL

Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario

 


Escudo del PDMU
Activa
9 de Julio de 1938 en adelante
País
Bandera de MéxicoMéxico
Función
La grandeza de la Patria
Estructura
Militarizada
Actual
Raúl Hernández Padilla
Comandantes de renombre
Jorge Jiménez Cantú
Jorge Gilling Cabrera
Insignias
Infantería
Caballería
Menor
Cultura e historia
Lema Patria, Honor y Fuerza
Colores Gris Acero
Mascota Osos Grises
Aniversarios 9 de Julio
Medallas Premio Nal. del Deporte 1995

El Pentathlón Deportivo Militar Universitario (PDMU) es una organización juvenil cívica militarizada de carácter nacionalista , surgida en 1938 en la ciudad de México como iniciativa de doce estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), ante lo que consideraban "desmoralización de la juventud mexicana", causada internamente por la ruina en que se encontraba el país, apenas terminadas la Revolución y los conflictos anejos al establecimiento del nuevo orden político, y externamente, por la proximidad de la Segunda Guerra Mundial .

El PDMU es independiente desde sus orígenes de cualquier poder, civil o político, así como de cualquier ideología tanto religiosa como político-social, igual como institución que como un derecho de sus miembros. No obstante su disciplina y estructura militarizadas, así como su admiración y respeto por las fuerzas armadas regulares de México, el PDMU no es un cuerpo paramilitar ni una rama del Ejército Mexicano . Aunque éste reconoce formalmente la existencia de aquél como "escuela militar", no tiene autoridad directa sobre sus mandos ni sus miembros; sólo puede emitir recomendaciones según las necesidades circunstanciales.

Historia

A las seis de la mañana del 9 de julio de 1938 , en una calle adyacente al viejo Estadio Nacional, se reunieron doce estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, impulsados por una inconformidad común ante las que consideraban circunstancias prevalecientes en su generación: "el egoísmo, la pobreza de ideales, el escepticismo estéril y la pedantería" (según el relato oficial de la fundación). Su deseo era congregar a las mejores voluntades, para construir una patria "próspera y fuerte" (ídem.). Los fundadores de la institución, llamada "Pentathlón Deportivo 'Militar' Universitario", fueron:

Además del teniente del Ejército Mexicano

Debe considerarse al * Dr. Gustavo Baz Prada como el más ferviente iniciador de la Institución, ya que sin sus consejos y sabía directriz el PDMU no hubiese nacido. Un merecido homenaje a quien supo guiar a la juventud en momentos tan difíciles y haberse distinguido como: General Revolucionario, Médico Especialista e Investigador, director de la Facultad de Medicina, Rector de la Máxima Casa de Estudios, la UNAM, Secretario de Salubridad y Asistencia Pública y Gobernador del Estado de México.

Sus prácticas eran diarias, al amanecer, y su ejemplo cundió pronto por la geografía mexicana: un año después de fundado (1939), el PDMU ya tenía presencia en el Estado de México , Puebla , Querétaro , Jalisco y Coahuila , con grupos de jóvenes deseosos de mejorar su condición física mediante una cultura deportiva que mejorara la salud, agilidad, fuerza y resistencia.

La autodisciplina, aceptada voluntariamente por los iniciadores, fue de carácter militar, pues adiestra en la obediencia y el mando; mejora y hace más pronta y fuerte la voluntad, y orienta la agresividad, matizándola con las nociones de nobleza, honor, sacrificio e íntima convicción del deber.

Ideología

Desde el principio, la máxima finalidad del PDMU ha sido "La grandeza de la Patria " , e inculca en sus miembros la búsqueda incansable de los grandes ideales humanistas, tanto en lo moral como en lo físico e intelectual. Se rige por un "Pentálogo", que son las cinco normas básicas que todo pentathleta debe tener presentes siempre y en todo lugar, representadas en el escudo por sendas estrellas, al pie de un águila bicéfala que simboliza, en un orden, al águila del Escudo Nacional de México y al águila en el escudo de la UNAM; en otro, la unión de potencias humanas complementarias: razón y fe, emoción e intelecto, etcétera.

El PDMU condensa sus fines y los medios para alcanzarlos en el lema "Patria, Honor y Fuerza".

El cuerpo ideológico del PDMU descansa primariamente sobre el Pentálogo ; en éste se fundan el Himno y los documentos más trascendentes de la organización: el Ideario , el Mensaje al Pentathlón Menor y el Mensaje al Pentathlón Femenino .

 

El Pentálogo

1.- Tendré amor acrisolado a mi Patria, respetándola y engrandéciendola con todos los actos de mi vida.

2.- Sabré honrar al Pentathlón, con el valor del buen ejemplo y la sabiduría de la constancia.

3.- Seré fiel a mi Bandera, emblema del suelo mexicano, no tolerando jamás su menosprecio, ofrendando mi vida en garantía.

4.- No murmuraré jamás, ni permitiré que alguien lo haga, en detrimento de mi grupo.

5.- Haré que mi valer como hombre que trabaja, que ama y que piensa, sea una contribución a la grandeza de mi pueblo.

 

Organización

En lo general, la estructura jerárquica y geográfica del PDMU es homóloga a la del Ejército Mexicano regular; con las particularidades que se anotan a continuación.

 

Estructura del PDMU nacional

La estructura del PDMU está basada en las fuerzas armadas mexicanas, y consta de dos partes o grandes cuerpos:

1.- Activo, los miembros que participan regularmente en la realización de los postulados institucionales, mediante el adiestramiento militar, humanístico y deportivo, así como las labores específicas que se les han encomendado ("comisiones").

El Activo está compuesto de esta manera:

  1. Jefe del Pentathlón
  2. Subjefe del Pentathlón
  3. Estado Mayor General
  4. Tribunal de Honor
  5. Instructores
  6. Comandantes y oficiales
  7. Clases
  8. Cadetes
  9. Reclutas
  10. Pentathlón de Zonas
  11. Pentathlón Menor
  12. Pentathlón Femenino


2.- Reservas y socios honorarios, aquellos que no estén capacitados para desempeñar las actividades del activo.

 

Escalafón

Según sus méritos, tanto académicos como en la institución; su antigüedad y habilidades, los miembros del PDMU están organizados de manera jerárquica, en una estructura piramidal, equiparable al escalafón militar , con fuertes vínculos comunicativos y de cooperación tanto en la dimensión horizontal como en la vertical. Los nombramientos emanados de esta ordenación jerárquica son reconocidos por cualquier otro pentathleta, independientemente del batallón o unidad a que pertenezca, y en ciertos actos (como los protocolarios ), incluso por otras instituciones, incluidas las fuerzas armadas regulares.

A continuación se presentan las equivalencias de los grados del Pentathlón con los del Ejército Mexicano . Cabe aclarar que, por su naturaleza, los grados de Generales son incompatibles con una institución civil --como es el PDMU--, sin embargo, por sus funciones, el cargo de Jefe Nacional podría comparársele.


Jefes


Grado Insignia Grado Equivalente Insignia
Comandante General del PDMU --- ---
1º Comandante Coronel
2º Comandante Teniente Coronel
3º Comandante Mayor


 

Oficiales


Grado Insignia Grado Equivalente Insignia
1º Oficial Capitán Primero
2º Oficial Capitán Segundo
3º Oficial Teniente
Suboficial Subteniente


Clase


Grado Insignia Grado Equivalente Insignia
Sargento Primero Sargento Primero
Sargento Segundo Sargento Segundo
Cabo Cabo
Cadete Soldado Primera Clase

 

Ordenación geográfica

El agrupamiento de mandos se ha hecho de la misma manera que se divide el mando del Ejército mexicano, salvo la categoría de "Región", entendida como agrupamiento de varias zonas con fines administrativos.

Secciones del Estado Mayor Tanto el Estado Mayor General (órgano rector nacional) como el de cada Zona, cuentan con:

 

Pentathlón Mayor

Conformado por los jóvenes de 16 años o más y los adultos inscritos en el PDMU, tanto reclutas como cadetes, clases, etcétera, que participan activamente ens sus actividades y acatan plenamente los postulados de la institución.

Pentathlón Menor

El Pentathlón Menor lo integran principalmente niños entre 8 y 14 años de edad, quienes no cumplen la edad reglamentaria para ser cadetes con todas las formalidades, pero desean recibir instrucción o iniciarse en las actividades propias del grupo.

Asimismo, se recibe a niños simpatizantes con las actividades de la institución aun menores de 8 años, a quienes se proporcionan rudimentos ideológicos y actividades físico-recreativas, agrupados bajo la denominación de "ositos" (por la mascota del PDMU, el oso gris), en preparación a su ingreso formal en el Pentathlón Menor.

 

Pentathlón Femenino

Constituito por jóvenes mexicanas que adoptan las finalidades de la institución. Es autónomo en su régimen interior, pero tiene como Consejero un representante nombrado por el Estado Mayor General del PDMU, quien tiene voto de calidad dentro del Estado Mayor del Pentathlón Femenino.


Cuerpo de Profesionistas

Presta sus servicios profesionales al Activo del PDMU. Sus actividades están en íntima relación con sus conocimientos.

Los miembros de este cuerpo no están obligados per se a desempeñar las actividades comunes del Activo (instrucción); en caso de ingresar explícitamente al Activo Ordinario, quedan sujetos al reglamento respectivo en todas sus partes, además de las normas propias del Cuerpo de Profesionistas.

 

Cuerpos especiales (oficiales)

* Otros cuerpos en promoción : Comandos, Infantería de Montaña, Ciclismo, Grupo de Padres de familia), Tumbling (gimnasia acrobática), Taekwondo, Paracaidismo, Buceo, etcétera.

 

Adiestramiento militarizado

Los elementos que forman parte del PDMU, reciben instrucción militar :

 

Formación Humanística

Dentro de las filas del PDMU, se fomenta la cultura y el estudio; particularmente en disciplinas como la oratoria, el ajedrez, historia universal

 

Adiestramiento deportivo

La instrucción deportiva que reciben los elementos del PDMU se basa en la práctica de las disciplinas que forman la prueba de pentathlón moderno , además de todo tipo de deportes comunes, así como muchos otros considerados "deportes extremos".


El PDMU cuenta con equipos de alto rendimiento, como los de lucha, el de gimnasia femenil y el de pesas femenil.

Las gimnastas del PDMU son campeonas juveniles; por su parte, jinetes de ambos sexos compiten en las pruebas de federación correspondiente.

 

Pentathletas destacados

Oficial Ángel Utrilla Prisco. Campeón del circuito de caballería del Estado Mayor Presidencial, 2003, Alvaro Echeverría, campeón nacional de equitación 1973. María Isabel Orellana competidora centroamericana y panamericana en maratón.

Profesor Abel Hernández, ex entrenador nacional de lucha olímpica.

Gissel Martínez Elizalde (esgrima-, competidora centroamericana de El Salvador 2002 y seleccionada a los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias 2005 en sable.

Armando Fernández, selecionado en lucha amateur en Juegos Olímpicos de Atlanta 96, 14/avo, Centroamericanos en El Salvador, Maracaibo y Winnipeg, así como los también gladiadores Giovanny Mora y Juan Mora, y en la pasada olimpiada juvenil: Daniel V. Gómez Libre Infantil 1º.; Carlos Hernández Alejandre, Libre Cadetes 1º; Omar I. Aguilar González, Libre Cadetes 3º. Alejandro Gallardo Ocampo, Libre Juvenil 2º; Francisco T. Solís, García Greco Infantil 2º ; Ulises González Vargas, Greco Escolar 3º; Edgar García García, Libre Infantil 3º ; Víctor Esteban Solís García, Libre Escolar 3º; Roberto Callejas Resendiz, Greco Infantil, 3º Alejandra Cruz Gonzáles, Femenil Juvenil 3º. TERCER LUGAR por equipos, entre 31 Equipos a nivel nacional

Así como un número considerable de boxeadores ganadores en los torneos de los barrios, dirigidos por el profesor Alejandro Kuri Peralta.

Cabo de Transmisiones Ignacio Godínez Tenorio. Pentathleta jalisciense quien murió ahogado ( a los 17 años, 1942) mientras rescataba a dos compañeros suyos en la Laguna de Caimanes, barranca de Huentitán. Epítome del heroísmo pentathleta.

 

Premios y reconocimientos

Crea tu página Web fácil