ENERGIA YOGA -KUNDALINI               

 

 

 

En Occidente, el término Yoga se relaciona generalmente con ejercicios y posturas fisicas con el fin de obterner un bienestar corporal. Yoga es un término sánscrito que significa identificación, unión, conexión y se logra mediante un conjunto de disciplinas que nos conduce a un despertar de conciencia, a la unión con lo divino, a un conocimiento superior. Nacer como seres humanos nos permite poder realizar este objetivo.

Existe en nuestro cuerpo un mecanismo llamado Kundalini siendo una energía, que si es activada correctamente, pasa a través de los diferentes glándulas endocrínicas (chakras), los alimenta y en esta forma, activa las fuerzas de nuestras diversas facultades, hasta el punto de transformar nuestros apetitos físicos, deseos materiales, en aspiraciones espirituales y potencialidad mística.

 

 

 

 

Toda práctica religiosa nos pone en contacto con la energía kundalini, ya que es la energía cósmica divina. la cual se puede despertar con una correcta pràctica de Yoga, la oración devota, el mismo karma, la actividad sexual e inclusive por un fuerte desequilibrio emocional. En diferentes grupos religiosos se puede observar a personas llegar a un éxtasis, desplomándose muchas veces cuando claman a la divinidad ya que, Kundalini es energia espiritual, madre del universo.

El Génesis, primer libro del antiguo testamento, es netamente simbólico y no tendrìa que ser asimilado literalmente. Siendo este libro una alusiòn al mecanismo de kundalini en nuestro cuerpo : El Árbol de la Vida es el cuerpo humano. La columna vertebral es como un árbol puesto al revés; los cabellos humanos son sus raíces; y los nervios sus ramas. El árbol del sistema nervioso contiene muchos frutos apetitosos: sensaciones visuales (ojos), auditivas (orejas), olfativas (nariz), gustativas (boca) y táctiles (piel) . Al hombre le fue permitido gozar de todos ellos rectamente; pero le fue prohibida la experiencia del sexo inadecuadamente, la manzana en el centro del cuerpo ( en medio del jardín de Edèn  Gènesis 2:17 ).

La serpiente representa la energía enrollada de la espina dorsal, que estimula los nervios sexuales y que puede desprenderse prematuramente de su residencia, ahi es cuando empiezan los desequilibrios psíquicos en una persona - la serpiente tienta a Eva a comer del árbol prohibido Gènesis 3:1 - se encuentra situada en el primer chakra entre el ano y la parte sexual. En nuestra mente habita simbòlicamente Adán, representando a la razón y Eva, al sentimiento y la emociòn. Cuando la emoción o la conciencia de Eva, en cualquier ser humano es subyugada por el impulso sexual ( la serpiente ); su razón o Adán, sucumbe.

Han llegado a mis consultas personas con problemas de ansiedad, depresiòn, poca energia; problemas para articular las palabras, muchas veces el desequilibrio es originado por una inadecuada actividad sexual por exceso o deficiencia, agotando la energia esencial de los riñones; al hacerse los exámenes respectivos los médicos no han encontrado nada sencillamente porque el problema está a nivel energético renal.

Muchas personas que no tienen el conocimiento sobre la energìa que genera sus cuerpos, la eliminan con algùn tipo de actividad, la cual estàn siempre condicionados a hacerlo, alterando su metabolismo e incrementando la energía en sus órganos. La pràctica adecuada de Yoga, Chikung, Taichi y Meditaciòn tienen como principal finalidad poner la razòn (Adàn) por encima de la emociòn (Eva), controlando y canalizando la energia sexual (la serpiente). En el sistema actual en que vivimos, observamos todo lo contrario, razòn fundamental por la cual, enfermamos. 

Los maestros de Chikung nos enseñan que la mente racional debe controlar a nuestra mente emocional. Existen dos Chakras principales para los chinos, llamados Dan tien o campos de energia. El Dan tien inferior que genera Chi de agua proveniente de la esencia ( jing ) de nuestros riñones, crea y alimenta nuestra mente racional y el Dan tien medio que genera Chi de fuego proveniente del aire y alimentos que ingerimos, creando nuestra mente emocional . Es muy importante el control sexual para no perder Chi de agua.

El gran secreto consiste en que el Dan tien inferior o Chi de agua pueda controlar el Chi de fuego que alimenta nuestra mente emocional , para esto existen una serie de técnicas muy sencillas, como la respiraciòn embriònica, la sonrisa interior, los sonidos curativos, la òrbita microcòsmica y movimientos de chikung que siempre enseño a mis alumnos en las clases de Yoga y Chikung que imparto; así como también, en el curso a distancia para extranjeros, donde en cuatro archivos PDFs explico todas las técnicas para equilibrar nuestro cuerpo, empezando por el órgano base que son los RIÑONES..

Podemos observar en la actualidad, a muchas personas que se preocupan demasiado por el futuro, piensan en exceso, están llenos de deseos y ambiciones, estrès, vicios, etc,  debido a un exceso de Chi de fuego y una carencia de Chi de agua ( lo secan ) . En el Taoismo chino existe una frase que encierra este secreto " Vaciar el corazòn y llenar el vientre ". Muchos Occidentales lo traducen incorrectamente, creyendo que la frase se refiere a ser frios de sentimientos y alimentarse bien.

El corazòn en la Medicina china se refiere a la mente; es decir, al mencionar Vaciar el corazòn se refiere a pensar los menos posible y llenar el vientre se refiere colmar la zona abdominal baja, donde se encuentra el Dan tien inferior, con Chi de agua, que es la clave para controlar nuestra mente emocional y tener salud.

Existe una comunicación directa entre el órgano reproductor, el sistema nervioso y la mente que son partes primordiales de este mecanismo kundalinico. La energía Kundalini está dormida cerca al órgano reproductor. Si ésta se logra despertar por los medios antes mencionados, la energía empezará a fluir hacia el cerebro a travès de la espina dorsal. Muchas personas sienten como un cosquilleo en la espalda o en la cabeza, sin saber lo que realmente està pasando. Esta energia Kundalini es la que reposa cerca al primer chakra, esperando ser activada para regresarnos a nuestra verdadera individualidad, al paraiso bìblico, el samadhi hindù o el nirvana budista.

No cabe duda, que cualquier inspiración musical, poética, cientifica o cultural en un ser humano, es gracias a  la energía divina que está fluyendo hacia arriba en forma pura y sin problemas; cualquier acto depravado, de locura o alteración mental es la misma energía, pero impura que conlleva a la persona a conductas antinaturales.

Existe una relación muy estrecha entre un psicópata y un místico. En un místico la energía que fluye a su cerebro es limpia, pura, por sus pràcticas que sigue y en un psicópata la corriente es mórbida. De hecho, el místico y el psicópata son dos resultados distintos de un mismo proceso Kundalinico. Lo que el místico siente como placer, el psicópata lo siente como terror, lo que el místico siente como fresco y templado, el psicópata percibe solo fuego en su mente. Es la misma energía pero una de ellas, se encuentra distorsionada. La práctica del Yoga tiene como finalidad elevar Kundalini paulatinamente desde la base de la columna donde reside, hasta el último chakra que está en el cerebro, con disciplinas y prácticas espirituales como: la meditación, concentración, respiración, alimentación vegetariana, control de los sentidos, el chikung, taichi, yoga y la devociòn. Es necesaria la presencia de un guía o Gurù honesto y cualificado que oriente y guìe a la persona. Una práctica inadecuada podría tener consecuencias irreparables.

Miles de personas que siguen alguna práctica religiosa han terminado con problemas psiquiátricos, sin saber las fuerzas internas que desencadenaban dentro de sì, en otras personas, la energía a presionado sobre los órganos sexuales y los ha conllevado a un sexo irrefrenable, homosexualidad, violaciones y diferentes parafilias ; incluso pasa en personas que nunca practicaron religión, donde la energía kundalinica tomó una dirección inapropiada.

Vegetarianismo

Es necesario, no comer carne en la práctica de Yoga o al menos reducir al mìnimo las carnes rojas, debido a que la energía que asciende y alimenta nuestro cuerpo y mente, tiene que ser pura. Los animales muchas veces son matados con violencia y esa violencia es transmitida sutilmente a la persona que lo come; de igual manera, desde q es matado el animal hasta que llegue a nuestras mesas atraviesa por un estado de descomposición.

Desde el punto de vista religioso podemos decir que en el fondo de toda religión existe un mandamiento que dice No matarás y no menciona ninguna excepción de animales. Sea uno cristiano, musulmán, budista ó hindú no debería de ser cómplice de la matanza de los animales, comprando carne y menos comerla. En la Biblia Génesis 1:29 es muy claro al respecto. Pero al final, más que cualquier discusión sobre el tema, se trata de experimentar el vegetarianismo y luego opinar.

Quiero terminar diciendo, que el despertar de Kundalini tiene que ir de la mano con el correcto y vigilado estado de conciencia. En un correcto despertar de la energía Kundalini, la persona tendrá menos ego, será más compasiva y devocional, no tendrá tendencia a la violencia, el conocimiento fluirá en su mente, su interés por comer carne serà minimo o nulo y sus deseos materiales se reduciràn. Ahora, si el despertar de la energía es negativo, la persona tendrá mucha ambición, demasiado ego, su mente se enfocarà en el dinero. En grados màs caòticos: robará, perderá la vergüenza, se inclinarà por el sexo desmedido, después vienen los desajustes mentales: como creer que lo persiguen, que le hacen daño, pensamientos incontrolables, escuchar voces que no existen y si la presión energética es mayor aún, se intentará el suicidio
 
Se me viene a la memoria muchas personas famosas que pasaron sus vidas sin el conocimiento de la energia còsmica kundalini y sus estrictas leyes; sin saber còmo manejar sus mentes, sus muertes hasta la actualidad resultan todo un enigma o pura especulaciòn, como el caso de Elvis Presley, Bruce Lee, Marilyn Monroe, Michael Jackson y muchos otros personajes.



NAMAS SADDHARMA PUNDARIKA SUTRA

   MAESTRO : CÉSAR RAMÍREZ T.