Crea tu página Web fácil

                               
                       

l término biotecnología verde, también conocido como Biotecnología vegetal o agrícola, hace referencia a las aplicaciones de la biotecnología en el campo de la agricultura. Por tanto, esta disciplina incluye las siguientes áreas de investigación y aplicaciones: Autor: ION AROCENA
 
            

Es conocida porque incluye los cultivos transgénicos (OMG, u organismos modificados genéticamente), pero también puede englobar la biotecnología aplicada al control de plagas (biocontrol), a la mejora de la calidad de la tierra (biofertilización) y la industria alimentaria –sin duda la primera industria biotecnológica de la humanidad, ya que tanto la fabricación del pan, del vino, del yogur como de la cerveza son actividades estrictamente biotecnológicas.

El término biotecnología verde, también conocido como Biotecnología vegetal o agrícola, hace referencia a las aplicaciones de la biotecnología en el campo de la agricultura. Por tanto, esta disciplina incluye las siguientes áreas de investigación y aplicaciones: Autor: ION AROCENA

La biotecnología verde, al contrario de lo que podría parecer por su denominación, ha sido objeto de una fuerte oposición por parte de los colectivos ecologistas. Debido al fuerte rechazo que han suscitado las plantas transgénicas en dichos colectivos y en sectores amplios de la sociedad, las plantas transgénicas han sido objeto de una gran atención mediática.

Las plantas transgénicas son plantas cuyo genoma ha sido modificado mediante ingeniería genética. La ingeniería genética consiste en un conjunto de técnicas que permiten manipular las características de un organismo mediante la modificación dirigida de su genoma, añadiendo, eliminando o modificando algún gen. De este modo, la ingeniería genética permite introducir en una planta un gen procedente de un organismo diferente que confiera una característica de interés a la planta.

La trangénesis ha permitido obtener variedades con características agronómicas de interés. Este es el caso de las variedades de cultivos resistentes a plagas, cultivos resistentes a herbicidas o resistentes a condiciones ambientales adversas. El caso de variedad trangénica resistente a plagas más conocido es el del maíz BT que porta el transgén de la proteína Cry de la bacteria Bacillus thurigiensis.

Esta proteína resulta tóxica para una de las principales plagas del maíz, el taladro, siendo inocua para mamíferos, aves e insectos no diana. De este modo, el maíz BT es más resistente a la plaga del taladro que se alimenta del tallo y las hojas del cultivo creando galerías que son vía de entrada para hongos productores de micotoxinas lo que da lugar a cultivos más productivos y con un estado sanitario mejor.
                               

                                                                                                      

Crea tu página Web fácil