PEST CONTROL LATERISTESTA  


                                                                                               

  PROBLEMAS PROVOCADOS POR LAS AVES

Por una parte, las aves causan molestias debido a que depositan sus excrementos en edificios, bancos, estatuas y vehículos. Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato, también provoca manchas permanentes o la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos. Además, sus nidos pueden obstruir bajantes de agua.

Por otra parte, desde el punto de vista sanitario, las aves pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis. Son, además, hospederos de varios ectoparásitos: Cimex columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma), Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma), pulgas, ácaros, arácnidos, etc.


                                                                        PINCHOS, LACAS, MALLAS, CABLES...        
                                                                                 

LAS PALOMAS Y OTRAS AVES

Las palomas, consideradas por una gran parte de la población como animales benéficos son, sin embargo, en la actualidad, el ave plaga más peligrosa para el ser humano.

Se las encuentra tanto en ciudades como en áreas rurales. En las ciudades, las palomas se congregan en masas que pueden llegar hasta varios cientos de individuos. Vuelan en grupo y reposan juntas. Normalmente tienen preferencia por los edificios grandes para posarse, si bien es cierto que en algunos casos, pequeños grupos habitan sobre casas individuales. Utilizan los puentes, edificios, estatuas, etc. como áreas de perchado, descanso y nidificación. En las áreas rurales habitan en los patios de las granjas, establos, graneros, torres, etc. En general, las palomas son animales que tienden a alimentarse, anidar y descansar rutinariamente en los mismos lugares, en sitos localizados en áreas altas y protegidas.

Normalmente se alimentan de basuras y restos de comida, que se encuentran a su alcance. Una paloma adulta consume alrededor de medio kilo de comida a la semana. Para facilitar su digestión ingiere con el alimento granos de arena o grava que le ayudan a triturar el alimento.

Las palomas construyen los nidos aprovechando cualquier material, desde sus propios excrementos, ramitas, clips, alambres o incluso esqueletos de otras palomas muertas.  

Tienen una gran dependencia del agua. De hecho una paloma adulta puede subsistir sin perder la salud durante varios días sin alimentos sólidos, pero precisan de agua todos los días.

Las crías se alimentan por una especie de sustancia blanquecina regurgitada por sus padres. Después de 4 ó 6 semanas las crías abandonan el nido.

El apareamiento puede ocurrir en cualquier época del año, pero en primavera y otoño se reproducen con especial intensidad. En ciudad, al encontrar buenos anidamientos, se reproducen de forma estable durante todo el año.

En estado salvaje llegan a vivir hasta 15 años o más. Sin embargo en el ámbito urbano raramente superan los 5 años de vida.


Son aves rutinarias que tienden a moverse, reproducirse y alimentarse siempre alrededor de las mismas zonas.

Estas aves actualmente constituyen una plaga en Cataluña:
-Palomas, cotorras, , gaviotas.

 



LOS MURCIÉLAGOS

Los murciélagos son un ejemplo de especie protegida por ley, que llega a constituir una plaga cuando se instalan en lugares que no integran su hábitat natural.

Los murciélagos frecuentemente seleccionan los edificios que se encuentran cerca de agua (arroyos, estanques, lagos, etc.) y donde haya insectos en número adecuado. Aunque no se sabe cuales son las razones, los murciélagos se sienten atraídos por los edificios donde haya habido una infestación previa.

Problemas provocados por los murciélagos
Además de por sus chillidos, los murciélagos instalados en edificios son causa de molestias por sus excrementos y orina.
La acumulación de heces de murciélagos en áticos o en el suelo, crea un ambiente favorable para el crecimiento del histoplasmosis capsulatum, un hongo fúngico que puede producir una enfermedad pulmonar conocida como histoplasmosis. 


LOS ROEDORES

Los mamíferos roedores que están adaptados para desarrollarse a expensas de las personas, se clasifican como múridos. Los múridos forman una gran familia, compuesta por más de 400 especies. Representan casi la cuarta parte del total de los roedores.

Los roedores se diferencian por su dentición. Poseen dos pares de incisivos que crecen continuamente. Los utilizan para roer todo lo que encuentran al paso. Necesitan roer para desgastarlos y afilarlos, a fin de poder controlar su crecimiento y utilizarlos para alimentarse.

Los múridos se caracterizan por poseer:

· Una gran capacidad reproductora, con gestaciones continuas.

· Una gran adaptabilidad a cualquier tipo de alimento.

· Un gran conocimiento de la estrategia, para explorar e invadir los territorios.


ESPECIES MÁS FRECUENTES            


RATTUS NOVERGICUS.-(RATA COMUN - RATA PARDA - RATA DE ALCANTARILLA)

Cuerpo robusto, cabeza bien definida, hocico alargado y bastante puntiagudo. Orejas de longitud mediana. Cola escamosa, larga, anillada más corta que la cabeza + cuerpo.

Color, del leonado al rojo, pasando por el gris pardo. Del pelirrojo al castaño pasando por el gris pardo.

La longitud de la cabeza más el cuerpo: de 19 a 26 cm.

Longitud de la cola: de 16 a 20 cm.

Peso: de 200 a 475 gramos.

La reproducción: durante la gestación de 22 a 24 días.

Camada: de 6 a 12 crías.

Número de camadas por año: de 3 a 5

La vida media, 1 año, aunque las poblaciones se renuevan rápidamente.

Es la especie más perjudicial y más extendida en nuestro país. Se encuentra tanto en la ciudad como en el campo, siempre en lugares húmedos y zonas bajas, alcantarillas, estanques, ríos, etc.

Necesita siempre un punto de agua cerca, pues su necesidad de agua es considerable.

Es omnívora y adapta su régimen alimenticio al medio en que vive.

Produce grandes daños, pues destroza cualquier tipo de materiales, puertas, plafones, vigas de madera, cables eléctricos, canalizaciones, etc. Son también una verdadera plaga para los cultivos.

RATTUS - RATTUS. ( RATA NEGRA - RATA DE GRANERO )

Cola siempre más larga que la cabeza + el cuerpo

Orejas bien desarrolladas.

Cola escamosa, desprovista de pelo.

Pelaje poco espeso, bonito y lustroso

Color, gris oscuro con reflejos plateados.

La longitud de la cabeza y cuerpo. es de 16 a 23 cm.

La longitud de la cola, es de 17 a 28 cm.

Peso, de 100 a 200 gramos

La reproducción, duración de la gestación, 21 días.

Camada. de 5 a 10 crías.

Número de camadas por año, de 3 a 5

No se le considera como una plaga como la rata común, aunque sí lo es en los lugares que ocupa.

Es un habitante de biotopos secos. Aunque también se encuentra en zonas húmedas. Esta especie es la más inteligente de las ratas domésticas.

Es un animal de interior. Se localiza dentro de las viviendas, partes altas de las mismas y sobre todo en los graneros. Es omnívora y carnicera. Es un animal nocturno. Muy desconfiado, evita las trampas y todo lo que es nuevo para él.

MUS MUSCULUS.- (RATON COMUN)

Tamaño pequeño.                        

Hocico puntiagudo.                                                              

Ojos pequeños y negros.


Orejas anchas y largas

Cola larga, recubierta de pelos negros muy finos.

Olor característico debido a su orina

Color, coloración muy variable según el hábitat, del castaño oscuro al castaño claro

Longitud de cabeza y cuerpo, 6’8 a 9 cm.

Longitud de a cola de 5 a 7 cm.

Peso, de 10 a 20 gramos.

La reproducción, duración de la gestación 21 días

Camadas, de 6 a 8 crías

Número de camadas al año, de 4 a 6, pudiendo llegar hasta las 10.

Vida media, 2 años

Es una especie muy común. Es de interior. Habita bajo tejado. Se encuentra en cualquier lugar, devorando todo tipo de productos alimenticios y atacando a papeles, libros, aislantes, tejidos, plásticos, etc.

Sale perfectamente por la noche, pero igualmente se le ve en pleno día en los lugares no habitados.

TRANSMISION DE ENFERMEDADES

Las ratas están consideradas de muy alta peligrosidad, debido a que son capaces de inocular, transmitir y contagiar, muchas enfermedades a las personas.

Hace pocos años todavía eran el principal azote de la humanidad. Las ratas son portadoras de enfermedades muy graves como la peste bubónica, la rabia, la triquinosis, la peste porcina, las fiebres recurrentes, el tifus, la tripanosomiasis, la tularemia y muchas otras más. Las transmiten a las personas por inoculación directa o a través de otros mamíferos, infectados directamente por ellas, como los perros, gatos y bovinos. O a través de insectos como pulgas, chinches y de los invisibles ácaros, que tan fácilmente se implantan en las viviendas, atacando a las personas, produciendo dermatosis y provocando ataques de alergia.

Los estudios periódicos y recientes que se vienen realizando en países de la UE y EU, demuestran que el porcentaje de ratas parasitadas, cuyo contacto puede resultar muy peligroso, es de más de dos ratas de cada tres.

                                                                       VOLVER AL MENU PRINCIPAL