Nuestras   Danzas   Y    Estampas   Folkloricas

 


Departamento  de  Apúrimac  
  



 


 
Danzas:

*Allparaky                           
*Chuño Saruy 
*Tupay Carnaval             *Wayna Tupay
*Wayta palla            *Sombrero Ruway
*Poncho Ruway            *Sara Llankay
*Sara cutipay                   *Balleta Away
*Haracanacuy     *Carnaval de Paraguas
*Wasy Qatay                   *Wasy Chacuy
*Papa Tarpuy            *Carnaval de Puna
*Carnaval de Ocobamba     *Añas Sipiy  
            *Carnavald Chincheros  *Carnaval Abanquino 
 *Waraca Ruway            *Sara waillachay

 

*Uno Juez                *Carnaval de Ichuñi

*Waca Mayor                  *Millma Rutuy

*Toril Antabambino
* Fiesta Mayor de San Pedro y San Pablo


 


Departamento de Ancash
 
 
 
*Huari Danza          *Diablitos de Ocros
*Festejo Sihuasino          *Kullaqmy Warmy
*Warmy Kullay                    *Collur Danza  
  *Shacshas               *Shararitas de Huanchis
      *Siega y Trilla del Trigo *Cañeros de San Jacinto 

* Trigo Faina   
*Cofradia de San Miguel    *Entrada a San Miguel 

 *Ashua Ruray    de huari  *Cruz Wate 
* Torollay pukllay *Sierra de Toros 
*Siembra y Cosecha de Trigo 
*Cochinilla Pallay   *Cosecha de arroz


 
Departamento de Ayacucho


 
*Suimaq       *Chiwaco Waraqa
*Ipupara  *Qaswa de Kulluchaca
*Trigo Minka                *Qocha Runas
*Trigo Saruy                 *Molle Pallay
*Kuntur Tusuy              *Pushkay      
*Caballetes de San Juan  *Simpaycha
*Llamerillo de Bramadero   *Llachay 
*Cruces de Pitiq                 *Luwichu
*Carnaval de Kulluchaca  *Michiqcuna
*Llama chasky  *Qashwa de Virakuchan 
 *Simpaycha      *Carnaval de Patasucro 

*Llamichus de Chuñuq   *Carnaval de Chaca 

*Qashwa de Pampacancha *Champa tikray 
*Navidad de chiwa         *Llaqta Maqta 
*Tablas de Sarhua    *Sukay Sarachapy
 

Departamento del Cuzco 
 
  
 
*Quinua Tarpuy         *Papa Tarpuy 
*Watta Kallary Sinkuy    *Carnaval de Qachin
*Carnaval    de Qoracoralloq      *Qellwa Tusuy
*Salqacocha Wallatas  *Tupay Toqto                  
*Machu Llakiny Tusuy           *Qinua Wayrachi
 *Oveja Shullay                 *Carnaval de Umapata  
*Qanchis de Mamuera  *Queswachaca Ruway 
*Chiaraje Tupay     *Sargento de Manzanares
 
*Qashwa Kio         *Llulluchay
*Markacocha


Departamento de Huanuco

 

*Tatash    *Cosecha de Arveja
* Pillcomozo   *Carnaval de Utao
*Hacha Rukus   * Chacranegro
*Negritos de Huanuco *Bombonaje 
*La fiesta de los tulumayos  
* Los Carapachos * Huayruros
 


Departamento de Moquegua

 
 

*Hilandera de pasto grande  *Los pules
*La pandilla      *La marinera
*Wititti      *Imilla Muniri
*Carnaval de Puquina  *Carnaval de Cuchumbaya
*Markapampa 

 

 

ALGUNAS DANZAS Y SUS BREVES RESEÑAS 



SHARARITAS DE HUANCHI (Ancash)


DANZA SHARARITAS 


Los shararitas es una danza que se ejecuta en las festividades de la Navidad, en donde se satiriza a los señores hacendados. Visten y realizan gestos satíricos, grotescos e irónicos, tratando de imitar a sus patrones. En la danza, el negro y su negra festejan la fiesta de Navidad, puesto que tienen permiso -por ocho días- para celebrarlo, en consecuencia los negros saludan con alegría el nacimiento del Niño Jesús. Cantan y bailan con toda la efervescencia navideña, pues son los únicos días de descanso y festejo libre en esta zona. 

Los negros, también muestran su amor por el baile y festejo, por ello ni el hijo pequeño que requiere cuidado corta la diversión; ingenian formas para no perder ni un minuto de la fiesta: primero cuidan al negrito (hijo), pero el niño, por tanto movimiento, llora y no les deja bailar, así que toman la decisión de darle un poco de chicha hasta que se quede dormido. Hecho esto, dan rienda a su jolgorio: cantan y bailan hasta el cansancio. 







QASHWA DE WIRACOCHAN



I. DENOMINACIÓN DE LA DANZA:
Una de las costumbres ancestrales que se practica hasta la actualidad en la zona alto andino de la provincia de Huanta del departamento de Ayacucho, que mantiene intacto su originalidad y que sufrió ligeras variaciones con la conquista española, es aquella costumbre ancestral que mantiene vivo el trabajo colectivo y solidario del ayni y la minka es la “QACHWA DE VIRACOCHAN”.

II. HISTORIA DE LA DANZA
2.1 Origen desde el punto de vista cultural
Para el dominio de distintas técnicas, en el proceso de la trilla o qachwa así como el cultivo y su proceso de transformación desde la quinua, kiwicha hasta el trigo y la cebada tuvieron que producirse intercambios culturales de distintas etnias y centros poblados cada uno con sus características y peculiaridades muy distintas.La zona alto andino de la provincia de Huanta, en sus inicios estuvo habitado por los Iquichanos, quienes fueron los primeros en realizar las qachwas que en un inicio se llamaban CHALLAY, después de la sublevación de la Gran Confederación Chanka en contra de la administración del imperio incaico, se produce una forma de administración de los derrotados a través del proceso conocido con el nombre de mitimaes o reducciones y es así que los Antas Orejones del Cusco, llegan a habitar la zona de Huamanguilla e Iguain e imparten las nuevas formas de producción agrícola, especialmente del trigo y cebada, aspectos que se van tecnificando con la presencia de los españoles en Ayacucho.

2.2. Época de Ejecución
En cuanto a la época de ejecución, es necesario precisar que, durante la época de los incas se realizaban festividades y fiestas en las cuales la escatología regía ciertos calendarios para su realización. Una de ellas es la fiesta del Inti Raymi que se realizaba porque coincidía con el equinoccio solar de junio y en todo el mundo andino se producía el LLACHAY que consistía en trasladar quinua y otros cereales o granos hasta los lugares donde se recolectaba estos productos para ser trasladados al Cusco o lugares en los cuales se rendía culto al sol.2.3 Articulación con cuentos, mitos y leyendas

La dificultad de poder encontrar bibliografía adecuada respecto al tema tratado, nos ha motivado a recurrir a la literatura oral andina transmitida a través de la práctica social y que esta se ha producido de manera tradicional, es decir que se transmitió de generación en generación nos proporciona datos relevantes respecto al origen de la danza folclórica QACHWA DE VIRACOCHAN.

2.3.1 Ñaupaq Auki: Es un relato que nos orienta e informa respecto a la realización del trabajo del desgrane del trigo, pues para su realización tuvieron que hacer coincidir determinadas festividades en los cuales se empleaba tanto a la kiwicha, quinua y posteriormente el trigo ya sea como producto alimenticio o como materia prima para la elaboración de determinado producto. Este es un cuento que nos relata Don Demetrio Condori Huamán, anciano de 87 años de edad de la comunidad de Viracochán, quien manifiesta que sus abuelos fueron los que transmitieron el cuento con ocasión de realizarse el llanki raymi de Chuñoq.

III.TIPO DE DANZA:
QACHWA DE VIRACOCHAN, es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folclórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, plástico, ubicable, anónimo, etc.

El proceso agrícola de la producción de trigo comienza con el CHAKMAY, luego se procede a la MICHAKAY, siguiéndole el TARPUY, enseguida se procede al HALLMAY para concluir con el TRIGU RUTUY y su QACHWA que viene a ser el trabajo de desgrane del trigo para lo cual hacen uso de palos o waqtanas, hurkitas o tridentes para levantar el trigo y también se recurre a la fuerza de animales.Por todo lo planteado la QACHWA DE VIRACOCHAN pertenece al género de DANZA AGRÍCOLA.

IV. SIGNIFICADO DE LA DANZA:
La danza Qachwa de Viracochan es una actividad ancestral practicada desde épocas remotas, consiste en el trabajo comunitario de ayuda mutuo y de apoyo social en el que se utiliza una serie de técnicas para poder desgranar el trigo, que en anteriores oportunidades era realizado con los granos autóctonos del Perú.Esta actividad dignifica además una vieja concepción milenaria de rendir culto al Dios sol de los incas pues coincidía con la realización de las festividades del sol durante el equinoccio solar de junio.

V. DESCRIPCIÓN Y ETRUCTURACIÓN DE LA COREOGRAFÍA
5.1 FASES Y/O ETAPAS

Debido a la práctica social, acontecimientos que se presentan a través del tiempo y la misma característica del hecho folclórico de ser plástico, es decir, que cambia a través del tiempo, pero mantiene su esencia. La investigación es el mismo lugar de los hechos y con los mismos actores de la actividad social ha determinado las siguientes fases que estructuralmente y coreográficamente debe ser respetado para no distorsionar su naturaleza.

A. CHITQA MARQAY: Es la primera fase de la danza, consiste en el ingreso de los varones, quienes después de haber cortado el trigo trasladan las espigas hacia una pampa conocido con el nombre de ERA, esta tarea generalmente se realiza durante la mañana. Los maqtas o varones son expertos amarrando el trigo, que algunos casos son manojos de trigo pero que en su mayoría son atados en forma de cubo para facilitar el trabajo de los demás amarres que realizan durante la faena. Conviene señalar que, el chitqa está hecho de ramas de arvejas, cebada y trigo.

B. PUNKU RUNAS: Son cuatro varones quienes portan los palos que han de ser utilizados como el ARKU PUNKU, estos cuatro palos amarrados con una soga de fibras de cabuya de aproximadamente tres metros, y deben estar adornados con espigas de trigo y flores, como claveles.

El trigo de adorno representa el producto que se ha de elaborar y la importancia que tiene el trigo para la alimentación y sostenimiento de la familia; mientras que las flores representan la presencia de jóvenes de ambos sexos todos ellos de condición civil solteros o en todo caso viudas o viudos.

C. TUNKAR PASÑAS: Las mujeres, durante el día se reunieron, con el propósito, de preparar la comida que consta de picante de trigo y la bebida es chicha de molle combinado con caña pura o en todo caso aguardiente.Al llegar la tarde las mujeres o pasñas hacen su ingreso a la era pampa llevando en sus manos un instrumento de percusión conocido con el nombre de tunkar confeccionado de maguey llamado qiwi qiwi y piel de cabra, con el que acompañarán sus cantos durante el trabajo que realizan los varones. Estas mujeres tienen la obligación de preparar el ARKU PUNKU que es la puerta de acceso a la era pampa y paso obligatorio para toda persona que asiste a la faena comunitaria.

D. QARAWI: Es un canto cultural diafragmático que interpretan las mujeres con voz aguda, se canta para dar a conocer a los vecinos e invitados que la actividad ya ha iniciado.

E. QALLARIY: En esta fase de la danza, los varones hacen su ingreso s la era pampa portando en sus manos palos llamados waqtanas con los cuales golpean las espigas de trigo, de igual manera llevan las hurkitas, que vienen a ser unos palos tridentes con los que recogen y voltean las pajas del trigo.

VI. LUGARES Y FECHAS EN LAS QUE SE PRACTICA Y DESARROLLA
Una de las características del hecho folclórico es su razón de ser ubicable, en el tiempo y en el espacio. A la Qachwa de Viracochán, se le puede ubicar en la zona alto andino de la provincia de Huanta, pues recibe la influencia de varias etnias y comunidades que se ubican a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, esa particularidad se presenta en cada una de las formas de trabajo que realizan para desgranar el trigo, de igual manera en el uso de la vestimenta.

6.1 Lugar de origen antes
Hemos manifestado que esta actividad agrícola, denominado en un primer momento como CHALLAY y luego como LLACHAY y actualmente como QACHWA, fue practicando en distintas comunidades de la zona alto andino de Huanta, especialmente en aquellos lugares en los cuales la quinua, kiwicha, el tarwi crecían con facilidad. Esas comunidades estaban ubicadas en la parte alta de Huanta, como Kullchca, Uchuraccay, etc; de igual manera en la zona alta de Ayahuanco como Viracochán.

Es pues en estos lugares donde se practicaba durante sus orígenes la actividad agrícola de la QACHWA, este territorio era dominio de los Iquichanos.

6.2 Lugar de origen hoy
En la actualidad este proceso avícola tan ancestral y tradicional recibe la influencia de las costumbres europeas especialmente de los españoles, en cuanto se refiere a la siembra, aporque, cosecha y trilla del trigo, demostrándose este fenómeno social y productivo a través del uso de diversas técnicas que facilitan todo el proceso agrícola de la producción del trigo.Después de sufrir algunas modificaciones en su estructura, a la danza en mención se le ubica en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Ayahuanco, comunidad de Viracochán, practicado durante los meses de la cosecha del trigo que viene a ser junio y julio, es decir tiene una fecha de realización permanente.

VII. REPRESENTACIÓN DE PERSONAJES
Los personajes que participan en la danza TRIGU MINKAY, representa a deidades, miembros de la familia, Guacas, Apus y Wamanis; quienes en la concepción milenarista del mundo andino, forman toda la razón de la existencia del universo o pacha. Los personajes son los siguientes:

A) LA MAYORDOMA: Es la responsable de convocar a todos los pobladores y de asumir los gastos de la comida y bebida que se servirán los asistentes.

B) LAS TAKILAS: Son las personas encargadas de cantar los qarawis y otras canciones.

C) CUMUN RUNAS: Son las personas que asisten a la minka a trabajar para lo cual llevan sus herramientas de trabajo.

D) WALLPA: Es una mujer que imita a la gallina y procede a escarbar el trigo.E) UTULUS: Son los varones que bailan imitando al gallo.

VIII. DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO:
Como se sabe, el vestuario de la zona alto andino de Huanta tiene características muy particulares con bordados y tejidos finos muy coloridos, todos ellos confeccionado de tela gruesa para protegerse del frío de la altura.

Vestimenta de la mujer:
· Sombrero de ala corta y estilo hongo adornado con cintas de señal.
· Chaqueta amarillo
· Manta de fondo negro
· Rebozo con bordes floreados
· Chumpi ayacuchano
· Tres fustanes bordados y con triple balaqueado
· Asutas vaca chuño
· Llevan en sus manos un tambor llamado tunkar.

Vestimenta del varón:
· Sombrero de ala corta y estilo hongo adornado con watanas y cintas de señal.
· Camisa crema de bayetilla.
· Poncho corto color nogal.
· Manta para cargar el trigo.
· Chumpi huantino.
· Pantalón de bayeta color marrón
· Medias de colores estilo bufo adornado con pompones
· Usutas vaca chuño
· Barajos y waqtanas
· Hurquitas.

IX. DESCRIPCIÓN DE LA MÚSICA E INSTRUMENTOS MUSICALES
La música de la presente danza es bastante autóctona pues pertenece a la zona alto andino de Huanta y es cantado a capela en muchas partes de la danza, con el uso de instrumentos nativos que ya se encontraban en extinción por su falta de práctica.

9.1 Instrumentos de ayer
· Tunkar: Es una tinya, es decir es un instrumento de percusión confeccionado con el maguey llamado qiwi qiwi y con piel de carnero o chivo
· Barajo: Instrumento de viento confeccionado de hojalata y que al ser ejecutado produce un sonido grave.
· Quena: Instrumento aerófono inca.

9.2 Instrumentos de hoy:
El avance de la ciencia y la tecnología en el mundo andino, así como influencia de los medios de comunicación, la interculturalidad y la migración del campo a la ciudad, ha permitido que, los instrumentos antes empleados, en algunos casos sean reemplazados o modificado, ante lo cual tenemos que recurrir al carácter plástico del hecho folclórico.

Los instrumentos musicales que en la actualidad se emplean son:
· Quena: Instrumento aerófano de descendencia inca.
· Charango: Creado debido a la ridiculización de los indígenas hacia la guitarra española.
· Guitarra: Instrumento de cuerda, traído al Perú por los españoles y bastante practicado y difundido en la zona sur de Ayacucho.






SHACSHAS DE HUARAZ 

“SAGRADA CRUZ DE MAYO”  

FIESTA DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD 

 
                                                 


 

DEPARTAMENTO : ANCASH 
PROVINCIA             : HUARAZ 
 DISTRITO                : HUARAZ
                                  GENERO                  : RELIGIOSA TRADICIONAL 

 

 

Actualmente Los Shacshas de Huaraz, danzan exclusivamente en el mes de mayo, para el Señor de la Soledad, patrón de la ciudad de Huaraz, cuya imagen empezó a venerarse en la capital ancashina en el siglo XVIII. Además la danza tiene importantes personajes que participan activamente en ella los cuales son: 

La caporal, el campanero, las puntas, la cuadrilla, los músicos y el cautivo, los cuales demuestran su destreza para ejecutar sus pasos, realizando distintas figuras así como también pirámides y piletas de forma acrobáticas. 

 

Los Shacshas de Huaraz se ejecutan durante el 2 al 13 de mayo, en la octava fiesta del Señor de la Soledad de Huaraz, siendo el día central el diez de mayo. Visten montera con plumas pequeñas o sin ellas, peluca o mascara con rostro de mujer, saco o monillo de preferencia de color blanco, pantalón del mismo color adornado con pañoletas, rematan su vestuario con un chicote y las shacapas que portan en la pantorrilla y producen el sonido característico que da nombre a esta danza. 

 

Esta danza preinca, consiste en el baile cadencioso de un grupo 15 a 17 ó mas danzantes del sexo masculino, bajo la dirección de un jefe de grupo llamado “campero”, quienes al ritmo de la música que tocan el Chisquero y dos cajeros, bailan con armonía y elegancia acompañándose con el sonido “Shac Shac” que ellos mismos emiten al golpearse los frutos secos de árboles que tienen prendidos (colgados) en escarpines, los que son atados en sus dos piernas inferiores. 

 

 Bailan al ritmo de una Chiska o flauta pequeña con pico, Tinya o tambor de aprox. 25 cm. de diámetro. 







CARAPACHOS







Reseña Histórica
A inmediaciones del Río Monzón y Pucará a sólo 47 Km. Al Noreste de Tingo María está ubicado el Distrito de Monzón con un clima cálido y húmedo a temperatura media de 24° C en donde habitaron la Tribu de los Carapachos asentados por varios siglos, quienes protegieron y defendieron la soberanía de la Amazonía y el emporio de sus tierras, como la flora y la fauna.
Carapachos en nuestra lengua quiere decir desnudos, solo vestían con hojas secas de bombonaje, pieles y plumas silvestres (aves) tropicales. Adoraban al sol, la luna y se dedicaban a la acción guerrera defendiendo su territorio. Su condición económica fueron la caza, la pesca y la recolección de raices y frutos y al cultivo de la hoja sagrada de la coca.


Pucará fue un lugar en calidad de fortaleza militar donde los jóvenes eran adiestrados y purificados, luego se internaban en la Selva dentro durante muchos días y meses y los que salían con vida eran nombrados inmortales. Allí sale la figura del jaguar, puma, serpiente y mono.


Descripción de la Vestimenta
Mujeres
Blusa y falda confeccionada a base de bombonaje seco adornados con plumas de aves tropicales y semillas de plantes también tropicales.
Collares hechos también de semillas de frutos de la región.
Corona de bombonaje adornado con plumas de aves tropicales.
Mates
Lanzas
Descalzas.


Hombres


Falda de bombonaje adornados con plumas de aves tropicales y semillas de plantas de la región.
Lanzas
Arco y flecha
Collares de semillas y huesos de pescado.
Corona de bombonaje seco adornado con plumas de aves tropicales.
Braceras y perneras de bombonaje adornados con plumas de aves.


Interpretación
Las danzas representan las costumbres que tenían las tribus de los Carapachos, antes y después de la cacería. El jefe de la Tribu llama a jóvenes y adultos para ser sometidos a diversas pruebas de fuerza para saber quienes tenían que cazar para sus alimentos, en donde era un privilegio ser nombrado cazador por ser bien recibidos. Los cazadores atrapaban sus presas mediante "emboscadas" en donde sus instrumentos de guerra eran las lanzas y las flechas para matarlos. Las mujeres ahuman las presas en fogatas, cubierto con hojas silvestres, luego terminada la tarea se reunían para festejar la cacería.