Crea tu página Web fácil

El Palín o la Chueca

   
Por acuerdo entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y Chile Deportes el 24 de Junio de 2004 el Palin, juego Mapuche, ha sido declarado Deporte Nacional. Hasta el momento se ha regido por un reglamento muy sencillo más bien de tradición oral.”

                                           (Prof. Dr. Carlos López Von Vriessen Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

                                                        


El Palín es un juego entre dos equipos, cada uno representa una comunidad. Este juego requería de 10 a 20 jugadores y más de una vez alcanzó semanas de duración.
Antiguamente todas las comunidades (Lof) disponían de canchas para este juego. La guerra de Arauco causó la pérdida de la mayoría de estos lugares de juego.
Éste se jugaba con una pequeña pelota de madera que se golpeaba con palos encorvados en sus extremos, tratando de llevarla al campo de los contrarios. Los dos bandos o dos partidos tenían sus campos en las mitades opuestas de la cancha y tomaban ubicación en ambos lados de ella los jefes de los dos partidos, mientras que los otros jugadores se colocaban en posiciones estratégicas, todos armados de palos. Cuando estaban listos, los del centro golpeaban sus palos en el aire y comenzaban a luchar para sacar la pelota del hoyo en que se había colocado y cada uno trataba de impelerla en dirección al campo contrario. El objeto de los jugadores era de llevarla por la raya que cerraba el campo opuesto o en defensa de la de su partido, de echarla fuera de la cancha, lo que se consideraba un empate y el juego comenzaba de nuevo.
Cada punto a favor de uno y otro de los equipos era marcado en un palo y, el que primero alcanzaba un número, fijado de antemano, ganaba la partida.
Un juez decidía la contienda y a la vez guardaba el depósito, lo que se apostara. Nunca jugaban al crédito.
Los chuequeros tenían canciones, algunas eran de invitación, otras de provocación para la lucha y otras de celebración del triunfo.
Los jugadores se precavían mucho antes de una partida de chueca, a fin de que los contrarios no les hicieren alguna brujería o manitreo, manipulación mágica.
  Los palos para jugar a la chueca eran colocados, algunas veces, sobre la tumba o túmulo de algún gran jugador, para que éste les insuflara sus poderes.
Las mujeres preñadas no podían permanecer junto a los jugadores.
La mayoría raspaban uñas de aves de rapiña y se metían un poco de ese polvo en la piel de un brazo. Creían que, como las aves raptoras cogían al vuelo a los pajarillos, ellos quedaban aptos para hacer lo mismo con la bola de juego de chueca.
Para la cancha se buscaba una pradera, la que se cerraba con pequeños palos que se enterraban a cortos intervalos en un terreno de cuarenta pies de ancho, por unos trescientos de largo.
Los jugadores actuaban desnudos hasta medio cuerpo. El juego era brusco. 


                                                      (REGLAMENTO DEL PALIN) http://www.deportesmapuches.cl/


· Imágenes del Palin    
http://www.youtube.com/watch?v=s2KML6_vjzM
http://www.youtube.com/watch?v=OsFvFQKfEeo&feature=related












............................................................................................................................................................................................................
Crea tu página Web fácil