Crea tu página Web fácil

Club Luis Luciano

 

FUNDACION

 El club social y deportivo Luis Luciano fue fundado el 18 de noviembre de 1928. su primera sede social se encontraba ubicada en el Boulevard Moreno y Esteban Podestá.

Su primera comisión directiva estaba integrada por:

-         Presidente: Juan Francisco Morrogh Bernard

-         Vicepresidente: Francisco Inchausti

-         Secretario: Roberto García

-         Prosecretario: Fortunato Preisz

-         Tesorero: Máximo Kunnath

-         Pro tesorero: Vicente . C. Legaría.                                                                        Otros presidentes fueron:  Francisco Inchausti, Máximo Kunnath, Alfredo Mitolo, Pedro Biondi, Alejo Miño, Domingo Pioli, Elbio Fraccarolli, Alberto Legaria, Julio Leiva, Juan Bullón, Luis Spiazzi, Jorge Nery, Rogelio Díaz, Carlos Debus, Luis Spiazzi, Manuel García, Ignacio Legaria.

La comisión elegida en el 2006, está integrada por:

PRESIDENTE: IGNACIO LEGARIA - VICE: MANUEL GARCIA
SECRETARIO:
DARDO LEGARIA -     PRO: CARLOS DIAZ
TESORERO:
NICOLAS AIZAGA  -     PRO: DANIEL MOYANO
VOCALES TITULARES:
ALONSO LEGARIA - ELADIO BOCHATAY - HUGO LEDOUX - SEBASTIAN INGRASSIA .
 
VOCALES SUPLENTES:
DOMINGO CHARADIA - LUIS SPIAZZI - JAVIER GRANDOLI - HECTOR VOLOSCHIN
 
REVISORES DE CUENTA:
TITULAR:  AMILCAR BERARDO
SUPLENTE: MARTIN FALLET

No podemos dejar de recordar a directivos que ya no están  con nosotros: Alfredo Mìtolo, Juan Francisco Morrogh Bernard, Francisco Inchausti, Alejo Miño, Zenòn Calventos, Alberto Legaria, Pedro Biondi, Juan Carlos Tommasi, Reinaldo Hiquis,  Eduardo Broggi, Elías Pozzi, José Luis De la Cruz , Alberto Biré, Hugo Bataglia, Hector Biondi, Enrique Lanterna, Alberto Rotta, Ricardo Strasser entre otros.

También debemos recordar a entrenadores de básquet que enseñaron en forma desinteresada y que perduran en el recuerdo del Club: Luis Selva, Hugo Alves, Mario Delcanto,  Ángel Biré.

En su pista de baile al aire libre en época de verano se realizaban festivales danzantes con muy buena concurrencia de publico.

El primer equipo de básquet de mujeres lo formó Martín Simonetti en el año 1940, al cumplirse 50 años de la fundación de Urdinarrain, cuyo primer equipo estuvo formado de la siguiente forma: Roldan Olga, Piquing Alda, Inchausti Pitina, Albarenque  Pichina, Gabina Será. Disputando el encuentro con el equipo de Gualeguaychú y otras ciudades con buen desempeño.

En 1952 se hace la construcción de las canchas de básquet de piso de mosaico de baldosa, seis columnas para luz, palco, dos baños, dos vestuarios y cancha de bochas, y en 1954 tablero de madera y anotador de tantos.

También debemos mencionar: al señor Luis Riquelme que se desempeño como entrenador de básquet en los equipos de divisiones masculinas en la década del ‘80, de forma desinteresada.

El edificio de su sede social y la secretaria actual se construyeron en los años 1954-1955. La construcción del gimnasio comenzó el 1969 y finalizo en 1971, se  compró a la familia Cadirola 5m cuadrados de terreno para poder ampliar el largo del gimnasio y el resto del terreno lo dono la familia Luciano. Durante la construcción: fue presidente Domingo Pioli.

A fines de la década del 90 se construyó un tinglado con techo de chapas y columnas de hierro, el mismo se encuentra ubicado dentro del terreno del club, que se utiliza para asados y bailes, etc.

La comisión del Luciano ese mismo año estaba integraba por:

-         Presidente: Manuel García

-         Vicepresidente: Amilcar Berardo

-         Secretario: Carlos Díaz

-         Prosecretario: Aurelia Fallet de Legaria

-         Tesorero: Adrián Fiorotto

-         Vocales: Hugo Ledoux, Eladio Bochatay, Daniel Moyano, Alberto Castroman, Facundo Bataglia, Domingo Charadia, Alberto Ignacio Legaría, José Luis Schmer.

 

 

Logros

En 1949 el Luciano obtuvo el subcampeonato a nivel provincial de básquet, en divisiones infantiles perdiendo en la final disputada en Paraná con Capuchino de Concordia por un doble de diferencia, este equipo de básquet estuvo integrado por: Spiazzi Raúl Alberto, Bourlot Rubén, Sporturno Carlos, Biondi Miguel, Cartier Dardo, Calventos Miguel, Hiquis Héctor, De la Cruz José Luis, Steffens Willi.

También tuvieron una destacada actuación el equipo de primera división masculino, intervinieron en los campeonatos de la Asociación de Básquet de Gualeguaychú, disputando importantes partidos amistosos con equipos de distintos clubes en nuestra provincia.

Teniendo destacada actuación en la década del 40 los hermanos Legaria, Ricardo y Alberto, Delcanto Mario, Albarenque Ricardo.

En la década del 50 también en el equipo de mayores masculinos se desempeñaron con éxito: Moyano José Francisco, Heindenreich Tomas, Abrigo Ángel, Fernández Néstor, Legaria Enrique.

No podemos dejar de mencionar al equipo femenino de básquet en la década del 60 que tuvo muy buen desempeño y que estaba integrada por: Fallet Aurelia, Borrero Pocha,  Borrero Dora, Borrero Sara, Borrero Tona, Strasser Silvia, Blanco Mirta, Orsingher Berta, Pretto Teresita, Chichizola Cristina, Biondi Maria Ester. Este equipo femenino de básquet estuvo dirigido y entrenado en primer lugar por Menta Miguel Ángel, luego siguieron Sporturno Carlos Maria y Hiquis Héctor.

Debemos decir que este equipo femenino de básquet que actuó en la década del 60, fue seleccionado para integrar el equipo argentino Mitre.  Debemos decir que en 1983 obtuvieron el titulo de campeones de la organización de básquet de Gualeguaychú, en la división pre- mini masculina, lo mismo ocurrió en 1985 pero en la división mini.

 

Otras actividades que se desarrollaron

En el lugar donde estuvo ubicada su primitiva sede, la única actividad deportiva que se desarrollaba era el de las bochas, teniendo en cuenta, que el espacio que ocupaba en aquélla época esta institución era muy reducido.

A sus instalaciones concurrían diariamente y en forma numerosa los fines de semana, sus asociados y simpatizantes, a compartir partidos de truco, de póquer y también de bochas.

En 1945 se inauguro el hipódromo donado por la familia Luciano cuyo predio estaba compuesto por 17 hectáreas, debemos tener en cuenta que en sus primeros años de actividades se corrieron solamente carreras de caballos, desarrollándose reuniones muy importantes con publico muy numeroso.

En la que competían caballos de distintos puntos de la provincia. A mediados de la década del 40 se corrieron carreras de “zulky” y también de “Ford  T”.

En la década del 60 y 70 el automovilismo  formula 5 (hoy Formula Entrerriana), la formula 3 “Cafeteras”, también motociclismo y karting. En lo que tiene que ver con el automovilismo compitieron los pilotos locales: Peveri, Manguera Charadia, Danna Juan, Mogni Osvaldo, Strasser Guillermo.

En la década del 40 la familia Luciano dona el terreno, en la calle Podesta, donde se encuentra su actual sede y en 1944 se construyo su primera cancha de básquet (polvo de ladrillo).

Debemos recordar en el deporte de las bochas a las personas que tuvieron destacadas actuación en distintas épocas, representando a esta institución, en diferentes competencias: Cabrera Zenón, Broggi Eduardo, Córdoba Eloy Omar, Córdoba Eliseo, Biondi Fabián y Charadia Domingo;  se disputaron campeonatos en nuestra ciudad a nivel provincial y departamental formándose en la década del  60 la asociación de bochas de Urdinarrain.

En el año 1957 se construye la cantina y cocina y se compró la heladera pero lo mas destacado fue que ese mismo año se creo la cancha de bochas techada.

A fines de la década del 60 y principios del  70 se practicó el deporte del boxeo, disputándose peleas muy importantes con boxeadores de Gualeguaychú y otros lugares,

desempeñándose con buen éxito el boxeador local “el Gora” Rodríguez.

En el básquet todas las categorías que integran el club son: mosquito, pre-mini, mini, infantiles y cadetes. Estas categorías pertenecen a masculinos y femeninos.

Este deporte lo lleva a seguir creciendo al club y hacerlo conocer al Luciano departamental y provincialmente. Este es el único club en Urdinarrain  en el cual se puede practicar esta disciplina en distintas categorías.

Los profesores a cargo de cada categoría son:

Flavia Berardo esta a cargo de pre-mini y mini femenino.

Judit Faifer esta a cargo de mosquito femenino.

Pablo Danna esta a cargo de infantiles y cadetes, tanto femenino como masculino.

Hace un tiempo comenzaron a practicar los veteranos masculinos y femeninos.

Podemos señalar entre tantos hombres y mujeres que jalonaron la rica historia de Luciano como figuras destacadas a: En la directiva se destaco Alberto Legaría quien ayudo mucho en la institución. En tanto en la parte deportiva de destacaron Bruno Chareun quien ahora esta jugando en Racing club de Gualeguaychú, Ignacio Benedetti  y Luciano Spiazzi quien llego a jugar con la selección de Gualeguaychú.

 

 

 

 

Club Progreso...

 

Por entonces en la Villa Echagüe, el 26 de junio de 1904, quedaba constituido el primer club del lugar. El acta realizada en la fecha expresa que “reunidos un grupo de vecinos para construir una sociedad recreativa, se resolvió nombrar una comisión provisoria que se encargara de redactar el reglamento, el que será presentado a una nueva asamblea que tendrá lugar el domingo 3 de julio, recayendo el nombramiento en las siguientes personas: Sr. Eliseo Huergo para presidir las reuniones provisorias y los Sres. Juan Carlos Patriarca, Francisco Bonicelli, Isidro Legaria y Julio Foltker como vocales”.

La primera sede social estuvo ubicada en la actual Carpintería Fraccarolli, pero disidencias internas lo llevaron a un local de calles Av. del Valle y Libertad (frente a la ex biblioteca popular).

Recién en 1931 se inauguro el actual edificio en un terreno donado por Caffarena y el constructor fue el Sr. Quinto Martinez.

La particular arquitectura del club Progreso esta emparentada con el estilo neo- clásico, es el signo de una época perdida, la exteriorización de un segmento social que disfrutó en los salones de grandes bailes, comidas y festejos.

En 1953 por motivos políticos la institución fue intervenida para dar lugar a instituto de estudios secundarios “Juan Domingo Perón”, la semilla germinal del colegio Nacional.

Una vez inaugurado el edificio, una comisión especial se traslado a Buenos Aires para elegir el mobiliario. Después de aceptado el propuesto, se adquirieron en las grandes tiendas porteñas “San Miguel”, los juegos de sillas y sillones Luis XV para el salón principal, las dos arañas de bronce y cristal, los apliques y los espejos.

Este espacio de paredes pintadas a rodillo en tonos beiges y marrón y pisos de maderas, estaban separados por puertas de vidrios del resto de las dependencias, estas salas fueron decoradas en estilo Vienés y se utilizaban para reuniones más informales que los vermouts danzantes (amenizados con piano) y algunas cenas familiares.

Para los toilettes de damas prefirieron muebles franceses, una consola con un gran espejo dominaba el ambiente que se completaba con sillas esterilladas.

Había lugares reservados para las parejas, una sala anexa a la principal y el desaparecido y muy codiciado balcón de hall, que respetaba las formas del edificio.

La cantina, con sus billares, era territorio exclusivo de los hombres.

 

Presidentes del Club Progreso desde 1904 hasta 2005

Don Eliseo M. Huergo

Don Constancio Cevey

Don Juan Carlos Patriarca

Don Francisco Inchausti

Don Isidro Legaría

Don Juan U. Harispe

Dr. José Brage

Don Alejandro Carcabal

Don Juan Bautista Harispe

Dr. Ricardo Roig

Don Antonio Vaccari

Don Víctor Cevey

Don Adriano Manevi

Don Juan Morena

Don Juan A. Mitolo

Dr. Virginio Silva

 Don Carlos Maria Pirovani

Don Waldemar Broesse

Don Bernardo Bruzzoni

Don Juan Strasser

Don Félix Gonzalo

Don José Rojo

Don Raúl Chichizola

Dr. Emilio Patt

Dr. Armando H. Zeroli

Don Eduardo Morena

Don Lorenzo Gonzalo

Don Manuel Moyano

Don Ricardo Praderio

Don Bernardo Waistein

Don Alberto Taubas

Don Clemente Fernández

Don Edgardo Zoilo Bel

 

Cien años Club Progreso

Ordenanza 527/04

El Concejo Deliberante de la Ciudad en su cesión del último jueves ha declarado al edificio del Club Progreso como patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

 

VISTO,

Que el Club Progreso está próximo a cumplir sus 100 años de existencia y

CONSIDERANDO,

Que por su gravitar en la vida social, cultural y educativa de Urdinarrain, ha marcado hitos que trascienden lo estrictamente institucional para asumir la significación histórica de hechos trascendentes acaecidos en el inmueble.

Que cada institución es un mundo en sí donde lo que importan no son los limites físicos sino aquellos que trazan las historias vividas y los singulares recuerdos compartidos.

Que a juicio del Área Cultural & Turismo de la Intendencia, es una de las obras representativas de la ciudad de Urdinarrain, que le imprime su carácter e identidad. Su ejemplo de arquitectura conforma su riqueza, pluralidad y cosmopolitismo, por lo que lo vuelve un atractivo tangible en cuanto a la edificación ciudadana.

Que junto a unas 900 obras de arquitectura de la Provincia de Entre Ríos ha sido relevado como bien patrimonial y arquitectónico de la ciudad por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, y que obra toda la documentación en virtud de la tarea realizada por la Arquitecta Julieta Matthies en el año 2001.

 

Que entendemos que rastrear en el pasado, a través de los testimonios, es la única manera de darle sentido al presente.

Que su particular arquitectura neoclásica, que data de 1928, debe ser preservada en la memoria de lo que significa y para solaz de las generaciones venideras ameritando, por sus valores, la protección legal correspondiente. Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Urdinarrain, sanciona con fuerza de:

ORDENANZA:

ARTICULO 1º) Declárese patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad al edificio que ocupa el Club Progreso en la calle Av. del Valle 62.

ARTICULO 2º) Que su fachada característica no pueda ser intervenida en salvaguarda del estilo arquitectónico que registra, sin previa consulta a profesionales destacados o a organismos que interactúen sobre la cuestión del patrimonio tangible.

ARTICULO 3º) El Poder Ejecutivo arbitrará los medios y las direcciones del Municipio para que actúen en lo que refiere a protección del edificio, señalética, asesoramiento y puesta en valor.

ARTICULO 4º) De forma.   

 

Club Juventud Urdinarrain

Nace a partir de una discusión en el Club Deportivo Urdinarrain, con el Sr. Jorge Stauber y el Sr. Teodoro Treisse.

En el año 1960, comienza su función el club, todo a partir de torneos comerciales que se realizaban en aquella época, anteriormente situado en la calle Esteban Podesta y Alvear. En la actualidad se encuentra sobre el Boulevard Rivadavia.

Hasta el año 1963 se jugaban partidos amistosos, entre: Basavilbaso, Gualeguay y Gualeguaychú.

Después luego de  1963 solo se jugaba con equipos pertenecientes a la liga de Gualeguaychú.

 

 

Juventud y su 1º presidente

Fue el Sr. Antonio Muñoz, y colaboraron en los inicios los Sres. Juan Fara, Florentino Escalante, Oscar Pozzi, Charo García, y Jorge Stauber entre otros.

El equipo adopto colores identificatorios “el blanco y el verde calipso”, pero debieron cambiarlo, ya que coincidían con los de un Club de Libaros, quedando identificados finalmente con los colores “azul y amarillo”.

Su primera participación futbolística  a nivel de ligas  fue en la departamental de Gualeguaychú en el año 1963.

                         

1º CLÁSICO 1963.

En 1963 tiene su primer clásico, su rival local, Deportivo con el resultado favorable de 2 a 1, el equipo estaba conformado por :

Presidente Orlando Charadia “Tijera”.

FORMACIÓN:

·        Loustalé

·        Paredes

·        Román

·        García

·        Ovando

·        Caraballo

·        Londra

·        Paredes

·        Escalante

·        Viera

·        Macias

Luego pasó a la Liga Regional de Basavilbaso en 1967, hasta que pudo reingresar en la Liga Departamental de Gualeguaychú en 1983.

En ese mismo año, comienzan los partidos nocturnos, y los partidos diurnos habían comenzado en 1960.

Los organizadores de los partidos nocturnos fueron Orlando Charadia y Trejo.

 

Anécdota:

El Sr. Ricardo Román, integrante de una formación, recordó que eran hombres con poco entrenamiento; pero que sentían al deporte en la sangre, a los que no les importaba caminar 4 ó 5 leguas los sábados desde su lugar de trabajo en el campo, para venir a jugar. En referencia a los encuentros con “los azules”, no duda en calificarlos de muy reñidos, con poca diferencia de goles. Urdinarrain, tan afecto a los apodos, los bautizó como “los liebreros”.

En 1985 traen el título de “Campeones de la División B” de Gualeguaychú y en varias oportunidades el de subcampeones de la liga regional.

 

 

OTRO DEPORTE: LAS BOCHAS.

En bochas el equipo representativo de Juventud conquistó en diferentes torneos el Máximo Galardón. Destacan entre los bochifilos a: José Chollier, a los hermanos Charadia y los hermanos Carruccio.

 

OTROS DEPORTES QUE SE PRACTICARON:

Boxeo, Atletismo, Tenis y Fútbol Femenino.

 

 

ENTREVISTA A:

 Roque Bozzano

FÚTBOL INFANTIL:

 

  1. ¿Qué nos puede decir sobre el inicio del Fútbol Infantil  en el Club Juventud?

 El fútbol infantil en Juventud comenzó aproximadamente hace once años. Fue principalmente una idea del Padre Horacio Mogni, que conjuntamente conmigo decidimos iniciar el fútbol infantil.

En ese entonces, se consideró que el problema a veces de los jugadores que tenia el club no estaban identificados con la institución porque venían a jugar recién en las divisiones superiores, y a veces se perdían ciertos chicos con ciertas cualidades y el principal motivo por el cual se creó fue por la necesidad de enseñar fútbol a los chicos, entonces con el Padre Horacio Mogni, iniciamos ya te digo hace aproximadamente 11 años o tal vez un poco mas, el fútbol infantil, adhiriéndonos a la Liga departamental de Fútbol de Gualeguaychú para poder participar en torneos. En ese entonces se convocó a chicos de la ciudad principalmente a familiares de gente que eran  del club, hermanos de algunos jugadores y así se formó el Departamento de Fútbol Infantil comenzando el primer año haciendo partidos amistosos con clubes de Gualeguaychú, Larroque, Basavilbaso, Aldea San Antonio, Gilbert. También los chicos participaron en un torneo muy interesante que se llamó “El Gallito” de Concepción del Uruguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TENIS:

 

  1. ¿Qué nos puede decir sobre el Tenis?

El tenis fue una idea que la traje yo, porque es un deporte que me gusta mucho, y creo y considero que es un deporte mas sano que el fútbol, es mucho mas útil y bueno. El tenis se comenzó en un galpón del Ferrocarril. Mi intención fue crear una Escuela de Tenis para enseñar a jugar este deporte. La cancha no tenia las medidas reglamentarias pero se podía practicar. En ese entonces teníamos buena relación con el Club Neptunia de Gualeguaychú, quién contribuyó prestándonos reglamentos entre otras codas. Teníamos  2 profesores. Alberto Taubas nos regaló la red y las partes para sostener la misma la hicimos con fondos propios. Por lamentables cambios económicos no pudimos seguir alquilando el galpón y se dejó el tenis. Esperamos algún día poder construir una cancha propia.

Presidentes del club juventud

Muñoz Antonio

Stauber Jorge

Melgar Jacinto

Miño

Fortteti Alberto

Trejo Luis

Vallenari Víctor

García Manuel

Boullon Juan

Charadia Orlando

Román Luis

Bozzano Roque

Alt Héctor

Miño Marcelo

Michel Arturo

Schultheis Jorge

Pbro.Mogni Horacio

Desde diciembre de 2006

  COMISION DIRECTIVA CLUB ATLÉTICO JUVENTUD URDINARRAIN
PRESIDENTE:
ESDUARDO OSCAR NIÑO - VICE: ROQUE ALCIDES BOZZANO
SECRETARIO:
ALICIA TERESITA MIHARU -     PRO: CARLOS SANTIAGO FERNANDEZ
TESORERO:
MARIA ESTHER MANGIN  -     PRO: ADOLFO JOSE PALMEIRO
VOCALES TITULARES:
JORGE ALFREDO SCHULTHEIS - ALBERTO GAY - SERGIO HAUSCH
 
VOCALES SUPLENTES:
ORLANDO JERÓNIMO CHARADIA - HEBER ORLANDO CHARADIA - MATILDE LILIANA CARABALLO
 
REVISORES DE CUENTA:
TITULARES:  DARDO MARTIN LEGARIA - CRISTIAN JOSE GARCIA
SUPLENTES: JOAQUIN EDUARDO CHARADIA - HECTOR ALT

 

                        

Club de Planeadores

(DEL LIBRO IDENTIDAD. CENTENARIO DE URDINARRAIN)

La generalidad indica que el nacimiento de un club se origina en un grupo de personas aunadas para constituirlos. Pero rota las reglas, cabe la excepción: una persona con sus sueños puede hacerlo.

Tal es el caso de Don Ismael Pedro Villemur, que por allá por la década del 30, tenia un proyecto muy ambicioso: la construcción de un planeador. Le faltaban los planos, pero le sobraban entusiasmo y voluntad, así que pronto consiguió unos traídos de Alemania.

Pero la obra solo pudo llegar hasta las dos alas, que fueron guardadas por largo tiempo. La exposición del cincuentenario no pudo contar con el inacabado aparato, ya algo deteriorado por la espera, debido a la negativa del autor a exhibirlo en esas condiciones.

Fecha de la fundación:

Esto motivó que un grupo de amigos de Don Villemur decidiera formar, en septiembre de 1940, un club de Vuelo sin Motor. El 20 de octubre de ese año surgió el Club de Planeadores y Aeromodelismo “Urdinarrain”.

Se ubicaron en un lugar de la calle Quiroz, alquilado al Sr Waisten, que sirvió para la finalización del planeador. Bautizado como “El Entrerriano”, fue el primero construido en la provincia y uno de los noveles de la Argentina. En un festival aéreo realizado en el año 1942 hizo demostraciones por primera vez.

ACTIVIDADES EN EL CLUB

A raíz de las gestiones realizadas por la Comisión Directiva, ante la Dirección de Aviación Civil, se nombra un instructor en 1944 y en el año siguiente se comenzó a volar en un campo arrendado al señor Enrique Korell.

Sobre el lugar se construyo primeramente un hangar y luego se anexaron dos barracas de aluminio. Se utilizaban autos para el remolque del planeador, hasta que en el ultimo mes de 1952 fue llevado por avión.

En el año 65 trae el accidente del avión remolcador, el ultimo festival aéreo y la entrega del campo alquilado durante la intendencia de Roque Pesce se cedió un préstamo en terreno de Matadero Municipal para levantar los hangares y la nueva pista (que no fue aprobada por carecer de las medidas reglamentarias).

En 1970, la Fuerza Aérea facilita un remolcador Fleet. Dos años después, a solicitud del intendente Zeroli, se forma una comisión para explotar la institución. Anexando un lote lindero se consiguen las dimensiones solicitadas y luego de mucho trajinar, el club obtiene la habilitación de la pista, que permite el actual desplazamiento de aviones, ambulancias y bimotores. En 1980 se adquiere un planeador escuela y comienza la instrucción de alumnos. La institución cuenta con un avión remolcador, el Aero Bocro 180 y el “El Boyero” (para la escuela de vuelos y motor).

 

Logros alcanzados:

Rosita, campeona sudamericana.

Uno de los emergentes destacados de la institución fue la señora Rosa Minkevich de Rébori, quien aprendió a volar en planeadores primarios-con los instructores Aballay y Stabile-tirado desde un auto. Eran tiempos de internalizar la teoría en tierra, memorizar explicaciones y cumplirlas en los vuelos solitarios sobre aparatos monoplazas.

Con apenas 21 años y siendo la única mujer, participo de una competencia nacional de  vuelo a vela, en Juárez Celman (provincia de Córdoba). Allí, el  18 de febrero de 1953, obtuvo el record nacional y sudamericano en distancia libre, uniendo la mencionada ciudad con un pueblo cercano a Río Cuarto llamado Chucul. Fueron 198km recorridos en una geografía distinta a bordo de un velero de entrenamiento que le permitieron mantener a Rosita, conservar este record durante 15 años.

En Urdinarrain logro el Laureado de Plata por alcanzar un tiempo de vuelo de 5:45.

 

Alas del recuerdo:

En 1972 fue adquirido por el Club de Planeadores local, un avión  Flit biplano, motor radial Kiner de 125 HP de 5 cilindros refrigerados a aire, lo que distinguía su particular marcha. De origen canadiense, modelo 1930 biplaza descubierto, sin freno, ni ruedas ni cola.

Llego a nuestra ciudad después de ser reconstruido originalmente con partes del anterior biplano del Club local, y de otro avión que había sufrido un accidente en Buenos Aires.

Cumplió la función de remolcar el planeador durante un quinquenio.

El Sr. Jorge Schmidt pinto en su lateral delantero un “Paturuzu”, que le identificaba. Luego fue vendido a un coleccionista de Buenos Aires. Cabe destacar que este avión fue utilizado en algunas escenas de film “No habrá más penas ni olvidos”. Terminando su existencia en un fortuito aterrizaje en medio de una cancha de fútbol, interrumpiendo la disputa de un partido, enardecido a la concurrencia, que procedió a destruirlo, dejándolo inutilizante.

 

Nuestro pueblo en la construcción de aeronaves:

No sorprende en Urdinarrain la capacidad de sus hijos para intentar y lograr cosas por si mismos.

En el año 1984, en el auge mundial del nuevo tipo de maquinas aéreas ultralivianas, en el seno del Club de Planeadores, surgió la inquietud de hacer algo en el tema y merced a la composición de un grupo de socios se obtuvo la donación de un planeador Baby II, fuera de servicio por parte del club.

Se construyo un nuevo fuselaje de caños con alas y timones del anterior. Se compro un motor de automóvil Citroën, pero resulto complicada y costosa su adaptación optándose por un motor de motocicleta Zanella de 20HP.

El 26 de diciembre de 1984 se voló por primera vez y luego de pruebas satisfactorias y una falla del motor, se desarmo para revisar y restaurar las alas de vieja construcción, que datan en 1948. Este aparato actualmente esta completo.

En junio de 1985 el Sr. Molina emprendió la construcción de un pequeño avión biplano, bajo las pautas de ultraliviano. En septiembre se exhibió partes constructivas de un mismo en la exposición de la E.P.E.P. nº 4, recibiendo una invitación del gobierno de la Provincia de Entre Ríos para participar en la “Feria de la Republica”, realizada en Buenos Aires en febrero del año siguiente.

El avión estuvo listo para intentar un vuelo el 8 de diciembre del mismo año, pero recién después de solucionar problemas del motor voló por primera vez el 30 de diciembre de 1985; 6 meses después de comenzar su construcción.

Recibió el nombre de “Cielito” en pequeño homenaje a una de las hijas de su constructor.

Este avión fue construido con materiales adquiridos en Urdinarrain, el motor es importado de Austria y sus instrumentos son de aviación profesional. Habiendo sido armado totalmente en nuestro medio ostenta el orgulloso una escarapela cruzada con la banda roja entrerriana, en su costado.

 

Un avión galardonado:

Comenzaron como un hobbie, adquiriendo al Aero Club local, el avión Fleet nº 2, modelo 1927, motor Kimer radial 5 cilindros de 125 HP, de origen canadiense, el que luego de haber volado en varias provincias argentinas, sufrió un accidente en la vieja pista del Aero Club de Urdinarrain.

Sus adquirentes, los Srs. Eduardo Ronconi y sus hijos, los Drs. Raúl y Gustavo, en su propio taller particular, lo reconstruyeron luego de obtener el necesario asesoramiento de Canadá y Estados Unidos. Fabricaron una maquina especial, para realizar las costillas de las alas del avión, que quedaron perfectas, así como una hélice de madera, también construida y balanceada por los Srs. Ronconi. Luego de entelar y armar las partes, lo pintaron con tonos originales.

Solamente innovaron en la colocación de frenos y ruedas en la cola.

Presentado en vuelo, en la Convención Aérea de aviones antiguos, clásicos y ultralivianos, que se realizo en San Pedro, provincia de Buenos Aires el 9 de diciembre de 1987, obtuviendo varias distinciones.

Logra ser designado “Campeón Argentino de aviones más antiguos”y el premio al “mejor motor presentado”.

El avión fue vendido a San Pablo, Brasil, y este galardón posibilito a sus gestores, ser conocidos por argentinos y extranjeros. Frecuentemente llegan a nuestra ciudad, personas interesadas en la refacción de aviones antiguos.

Es un reconocimiento a la seriedad, paciencia y capacidad de 3 de nuestros ciudadanos.(FIN DE LA RESÑA DEL LIBRO IDENTIDAD)

 

Información de lo sucedido entre los años 1980 al 2005:

A partir de 1980 se ha recibido en el club aproximadamente 60 pilotos de planeadores, los exámenes se toman en nuestra ciudad.

A partir de 1997, 1998 se empezó a participar en vuelo competencia, se fueron a varios campeonatos, el ultimo fue en Zarate, nuestro club obtuvo el segundo puesto.

En el año 2004 se realizo el viaje más largo que fue desde Urdinarrain a Corrientes.

Las maquinas están habilitadas por la fuerza aérea. El Club compró un avión en buen estado en los Estados Unidos; es moderno y se utiliza para la enseñanza de los cursos. Los profesores no son de Urdinarrain excepto el del planeador que si es de nuestra ciudad.

Fue unos de los clubes más destacados de la Argentina.

Hasta el año 1990 este club recibía ayuda de parte de la fuerza aérea, lo necesario para el combustible, aviones y material de vuelo lo obtenían con los ingresos que dejaban los festivales realizados a beneficio de la institución. Lo único que se compro con ayuda de la Fuerza Aérea fue un avión de remolque.

La Fuerza Aérea tiene la obligación de ayudar financieramente a los clubes que se dedican a la aviación, sin embargo nuestro club no percibe ayuda de ésta desde el año 1990, por lo cual el club se mantiene solo con los ingresos de los socios y los festivales que realiza.

Las máquinas del club son controladas por la Fuerza Aérea. Las maquinas con las que cuenta una de marca “Cessna”, hay un planeador alemán, un avión checoeslovaco, un planeador biplaza y un cacey de madera.

Todos los años se trae un mecánico para revisar los mismos, este es habilitado por la Fuerza Aérea.

Un servicio que brinda el club es que se encarga de mantener la pista ya que todos los años se realizan campeonatos, es el único medio de traslado aéreo ante una emergencia ya que cuenta con un avión-ambulancia de uso sanitario.

 

 

 

Comisiones directiva:

Primer comisión directiva 1940:

Presidente: Juan R. Strasser

Vicepresidente: Ramón E. Romero

Secretario: Ismael Villemur

Prosecretario: José C. Pasetti

Tesorero: Pedro L. Mussi

Protesorero: Juan B. Spiazzi

Vocales titulares: José Rojo

                            Adolfo Schmidt

                            Arturo Kreymborg

                            José Recalde

                            Alfredo Kreymborg

Vocales suplentes: Ricardo Schmidt

                               Ernesto Strasser

                               Alfredo Faifer

                               Juan Alfieri (hijo)

A.     Inchausti

                               Julio Minkevich

Revisores de cuentas: Modesto Vechio

                                   Carlos P. Borra

 

 

Desde 1995 al 2005:

Año 1995 al 1996      comisión 55

Presidente: Eduardo Pesce

Secretario: Raúl Ronconi

Tesorero: Daniel Papes

 

Año 1996 al 1997      comisión 56

Presidente: Eduardo Pesce

Secretario: Raúl Ronconi

Tesorero: Luis Huck

 

Año 1997 al 1998      comisión 57

Presidente: Eduardo Raffo

Secretario: Guillermo Strasser

Tesorero: Luis Huck

 

Año 1998 al 1999      comisión 58

Presidente: Eduardo Raffo

Secretario: Guillermo Strasser

Tesorero: Luis Huck

 

Año 1999 al 2000      comisión 59

Presidente: Eduardo Raffo

Secretario: Guillermo Strasser

Tesorero: Luis Huck

 

Año 2000 al 2001     comisión 60

Presidente: Eduardo Pesce

Secretario: Eduardo Aubert

Tesorero: Luis Huck

 

Año 2001 al 2002      comisión 61

Presidente: Eduardo Raffo

Secretario: Guillermo Strasser

Tesorero: Hugo Morali

 

Año 2002 al 2003      comisión 62

Presidente: Raúl Raffo

Secretario: Guillermo Strasser

Tesorero: Hugo Morali

 

Año 2003 al 2004      comisión 63

Presidente: Eduardo Raffo

Secretario: Guillermo Strasser

Tesorero: Ricardo Gutiérrez

 

Año 2004 al 2005      comisión 64

Presidente: Eduardo Raffo

Secretario: Guillermo Strasser

Tesorero: Dalila Rostán

COMISION DESDE ABRIL DE 2007-

        COMISION DIRECTIVA CLUB PLANEADORES  URDINARRAIN
 
PRESIDENTE: 
ESDUARDO OMAR RAFFO -  VICE: GENARO PLAZA
SECRETARIO:
RAUL JOSE SPIAZZI -              PRO: GASTON HEIDENREICH
TESORERO:    
ANDREA DALILA ROSTAN  - PRO: RAUL DALGALARRONDO

VOCALES TITULARES:
MARIA ELENA SPIAZZI - RODOLFO TRELEANI -  SANTIAGO AIZAGA
 
VOCALES SUPLENTES:
GUILLERMO JORGE STRASSER - HUGO ALFREDO MORALI - EDUARDO VICENTE AUBERT - LEONARDO JOSE WAISTEN
 
REVISORES DE CUENTA:
ERICO DANIEL SCHWARTZ - DANIEL MUÑIZ

 

 

 

Entrevistas a miembros y ex miembros pertenecientes al Club de Planeadores de Urdinarrain...

Entrevista al Sr. Eduardo Omar Raffo (Año 2005)

1-Después del año 1990 ¿con que ayuda cuentan?

La ayuda con la que contamos nosotros es prácticamente nula. Después de 1990 cuando arranca Caballo nos saca todos los subsidios que nosotros teníamos para nuestra institución y toda la parte aeronáutica nivel nacional ya que de un principio nos brindaban subsidios para infraestructuras, para vuelos, entre otros. Pero estos se cortaron y la forma de subsistir del club se hace mediante los vuelos o diferentes espectáculos para cubrir todos los gastos, tanto de infraestructura como mantenimiento de máquina y todo eso en este momento a nosotros se nos hace muy costosa por la razón que tenemos que tener una habilitación con los aviones que es anual a la cual hay que llevar los aviones hasta e taller habilitado aeronáutico y un seguro que es muy costoso para las instituciones y precisa muchas horas de vuelo para cubrir esos gastos, por eso nosotros cubrimos dichos gastos haciendo espectáculos como el rally o cualquier otra cosa para poder solventarlos, sino es imposible con los vuelos solamente porque estamos en una ciudad muy pequeña entonces hay muy pocos pilotos y la plata esa ya esta pensada para otra cosa.

 

2-¿Cuantos alumnos hay actualmente practicando este deporte?

En la actualidad hay uno que se esta por recibir y empezaron dos alumnos más en este momento en planeador y tres más en motor que están por empezar.

 

3-¿Se acuerda del nombre del alumno que se esta por recibir o de algún otro que este haciendo los cursos?

La alumna que se esta por recibir es Andrea Bauer y los demás no me acuerdo bien quienes son.

 

4-¿Los cursos que duración y precio tienen?

Los cursos son el de remolque de planeador que para poder hacerlo tiene que ser primero socio del club, luego se le cobra una licencia, se cobra $200 y después son 40 remolques y eso depende de la actitud del alumno, hay algunos que salen con mucho vuelo y otros con menos, depende también de las cualidades de cada alumno. Pero el curso ronda más o menos en los $1500.

El de motor son 40 horas y sale cerca de $4000, a los que van a hacer este curso se le sugiere que haga primero el curso de planeador por la razón de que Fuerza Aérea después te toma como medio curso hecho del de motor, asi se puede hacer con $3000  los dos cursos, el de planeador y el de motor, y resulta mucho más económicos.

 

5-¿Qué cantidad de socios tiene el Club actualmente?

Actualmente hay entre 90 y 100 socios. Existen dos categorías de socios: Socios Activos, que son los que hacen usos de las maquinas y Socios Pasivos que son los colaboradores normales.

Socios activos vendrían a ser los pilotos que están volando y en este momento hay varios pilotos que están en actividad, tanto en planeador como en motor.

 

6-¿Cuáles son las proyecciones futuras?

La idea nuestra es comprar un planeador que andamos buscando, un planeador monoplaza que es para entrenamiento y alta performance para salir a competir fuera del club, lo que pasa es que el club acá tiene muchos años con muy poca actividad entonces esta muy atrasado a nivel de maquinas para ir a competir a nivel nacional con planeadores de plástico, si bien tenemos máquinas de aire que intervienen también en los campeonatos nacionales, pero igual tenemos máquinas de mejores rendimientos, pero todo eso tenemos que hacerlo a base de sacrificios incluso poniendo entre algunos socios dinero. Pero la posibilidad de ahora es mucho mayor a la de otras épocas para practicar el deporte ya que ahora viene gente de todos lados. Además se realizan vuelos de bautismo y no son de mucho costos.

 

7-¿Qué costos tienen las maquinas con las que cuentan en este momento?

Entre las maquinas que tenemos  el remolcador de un valor de U$S 60000, un planeador biplaza de U$S 25000, un planeador monoplaza de U$S 10000 o U$S 11000 y tenemos un Sessna de U$S 150000 que fue traído para hacer los cursos a motor.

 

8-¿Qué tienen pensado comprar?

En este momento hemos comprado, si bien no esta afectando al club, un avión cuatriplaza que la intención es salir en vuelos a festivales en todos los pueblos y localidades de alrededor para promocionar un poco la escuela y la idea nuestra en un sentido es comprar un planeador de alta performance para poder ir a competir a los campeonatos regionales que se realizan todos los años.

 

 

 

Entrevista a la Sra. Rosa Minkevich (año 2005)

1-¿En que consistió su trayectoria?

No fue muy larga mi trayectoria, empecé a volar cuando no había avión de remolque, lo remolcaban con un auto a los planeadores, o sea que en aquel tiempo era más difícil que ahora porque había que hacer mucho recorrido hasta levantar vuelo en un planeador que tenia las alas nada más y las correas, parecíamos pájaros al erguirnos en el aire, se hizo al curso A, B y C, con remolque de autos siempre. Yo me recibí porque llevaba en ese mucho tiempo, en esa época, en 4 meses.

 

2-¿Qué edad tenia en aquel tiempo?

Tenia 21 años.

 

3-¿Dónde ha ido a competir?

Apenas me había recibido fui a competir a un concurso nacional de Córdoba en Juárez Celman y el primer día de vuelo yo era la primera mujer que intervenía en el concurso, pero había muchos participantes de Argentina, Brasil y Chile. En el primer día el tema era distancia libre y yo tuve la suerte de hacer una distancia que era el record nacional femenino de distancia. Era 198 Km. y aterrice en un pueblito muy chiquito con 2 o 3 casas no más donde estaba la estación.

4-¿En esa época también remolcaban con autos en el concurso?

Es un concurso con remolque de avión por supuesto. Incluso de acá a Córdoba nos trasladamos en avión remolcado. En la clasificación general salí bastante bien por suerte. Yo participaba con un velero de entrenamiento en la categoría A que participaban con otros veleros altos en performance así que en realidad salí bastante bien clasificada.Nosotros hicimos el curso de acrobacia, también hacíamos la gama completa de acrobacia: lumping, media vuelta, tirabuzón, etc.

5-Entonces, ¿fue una experiencia muy linda?

Si, pero después dejamos de volar, una lastima, porque el vuelo en planeador es hermoso.

6-¿Lindos recuerdos de ir a mucho lados y participar?

Si, fuimos a Santa Celia, Santa Fe y de acá se fue a varios concursos, pero yo solo fui a esos dos y mi marido fue a Córdoba y a Trenque Lauquen , Merlo en Buenos Aires, porque también el es piloto.

 

7-¿Anécdotas tiene algunas?

Si, una que me acuerdo es que teniendo que hacer un vuelo de destino prefijado teníamos que ir hasta Villa Maria, eran 190 Km. Yo me quede en el camino, porque en el vuelo con planeador tenes que encontrar las térmicas de aire, cuando tenes tanta altura tenes que girar a la térmica que gira en forma de embudo hasta obtener la altura necesaria y de ahí salir al rumbo necesario. En el planeador tenes instrumental necesario con altímetro, brújula, radiómetro, etc. Pero yo de camino me quede en un lugar que me parecía que era como un colegio grande porque había muchos pabellones. Aterricé y resulta que era un manicomio Oliva, que en ese tiempo era el más grande de la República, y cuando aterrice tenia que comunicarme con Córdoba e indicarle la posición donde estaba para que me vengan a buscar. Por suerte llegaron porque si no me tenia que quedar a dormir ahí. Cuando llegué me hacían muchas bromas. Para que el viento no levante la máquina tiene estacas para atar y las piolas, yo estaba clavándolas con un martillo, había 2 muchachos que dicen: “Señorita, no quiere que la ayudemos”, creían que me había caído, pero les explique que había aterrizado, me ayudaron a clavar las estacas. Les pregunte si ellos trabajaban ahí y me dijeron que era un sanatorio Vidal Aval, un manicomio y que estaban internados ahí, empezaron a temblar las rodillas del miedo que tenia. Después fuimos caminando a la portería que quedaba como a un kilómetro y vinieron a buscarme el director, secretario y me llevaron a la secretaria del lugar. Me comentaron que era un manicomio que era el más grande de la Argentina y que había cerca de 5000 internados y nosotros que creemos que estamos bien. Imaginate que lo único que quería era que me vengan a buscar y cuando hable por teléfono le dije donde estaba y me hacían bromas. Llegaron y nos fuimos, ya estaba oscureciendo cuando llegamos a Córdoba y después hicimos 2 o 3 vuelos más, yo no hice todo el total pero igual hice bastante. Conmigo fue Parrussi que volaba también con otras categorías.

 

8-¿Qué premios ha conseguido?

Para que te den “La Unión de Plata” que es una insignia, tenes que tener más de 50 Km. de distancia hechos y más de 1000 metros de altura ganada, siempre que saltas el cable tenes que ganar más de 5 horas de permanencia, yo hice 5:40 horas, que es bastante, recibí esa insignia.

 

 

Reportaje a Eduardo Vicente Aubert:

1-¿Cómo fue su trayectoria?

Soy piloto de avión, planeador, fui piloto de remolcador, soy meteorologista, todas esas patentes están avaladas por la Fuerza Aérea Argentina. Una de las funciones que yo más cumplo es meteorólogo. El servicio meteorológico pertenece a la Municipalidad de Urdinarrain, este servicio se presta permanentemente, tanto diurno como nocturno, como días feriados, domingos, cualquier día estamos en condiciones de atender al publico para cualquier necesidad, mas aun en temas de tormentas, como por ejemplo, cuando hay tormentas lluviosas o algún alerta metereologico, estamos en contacto con la estación de meteorología y a la vez yo me comunico con los bomberos voluntarios para suministrarle información del tiempo y estar atentos ante cualquier problema climático, en cuanto a los aviones yo he volado en muchos tipos de aviones.

 

2-¿en que año comenzó a volar?

Mas o menos en el año 1968 hice el curso de piloto en Concepción del Uruguay, vole y fui remolcador para el club de dicha  ciudad. Estuve en muchos festivales dentro y fuera de la provincia, tengo experiencia en planeadores monoplaza y la cantidad de vuelos acumulados es de aproximadamente 360.

 

3-¿usted a participado en alguna competencia?

No he participado en competencias pero si como colaborador meteorológico.

 

4-¿quién lo asigno como jefe del aeródromo?

La municipalidad de Urdinarrain, en el año 2004.

 

5-¿tiene algunos premios?

Si, pero como meteorologista, estos son otorgados en Capital Federal. El primero me lo dieron dentro del hotel Sheraton, que me ha sido entregado por meteorología de Entre Ríos, me lo entrego Carlos Vala. Dos años después me hicieron entrega de un hermoso trofeo, me lo entrego Mario Sokolinski
Crea tu página Web fácil