Actualización del  07/05/2015

 

EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DA CUENTA DE SU TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO..

Queremos dar cuentas del trabajo realizado durante esta legislatura ante el Ayuntamiento por nuestro grupo municipal. A pesar de que todo se debe y puede mejorar, nos sentimos satisfechos de este trabajo continuo para llevar los problemas de los vecinos y vecinas al Ayuntamiento y para mejorar su calidad de vida. Hemos sido, con gran diferencia, el Grupo que más propuestas, iniciativas y preguntas hemos presentado.
Lo hemos hecho porque consideramos que es nuestra obligación que adquirimos cuando nos presentamos a las elecciones.

Vosotros podéis juzgarlo, aportar nuevas ideas para mejorarlo y darnos vuestra valoración.

INICIATIVAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU EN LEGISLATURA 2011-2015 EN LOS 16 PLENOS ORDINARIOS CELEBRADOS. (En los Plenos extraordinarios no permiten mociones ni ruegos y preguntas, a pesar de lo cual siempre hemos hecho propuestas sobre el tema a tratar)

PROPUESTAS:
32 propuestas en el apartado de Mociones. 93 propuestas en el apartado de ruegos.

PREGUNTAS: 122 sobre los más diversos asuntos del pueblo que interesan a los ciudadanos y que luego les informamos.

ENMIENDAS Y ALTERNATIVAS EN DIVERSOS APARTADOS Y PARTIDAS DE LOS PRESUPUESTOS DE CADA UNO DE LOS CUATRO AÑOS.

25 escritos con reclamaciones vecinales de desperfectos y peticiones de mejoras para 40 calles, asfaltados, suciedad, solares urbanos llenos de pasto ...

43 escritos con peticiones al equipo de gobierno pidiendo informaciones y transparencia. Informaciones sobre la Escuela Infantil, el Plan de Reinserción Social, el tren..... Y el último recientemente para que reúnan el Consejo de Salud para que el equipo de gobierno informe del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid. Nos han dicho "que no tienen información".

A lo que se suman los informes y documentos que durantes esta legislatura hemos estado informando, Ya fuera por esta web (Mas de 41.800 visitas a lo largo de esta legislatura)  o por los boletines "El Arco" que periodicamente hemos difundido. Izquierda Unida desde el primer dia de legislatura hemos cumplido nuestro compromiso de informar. No nos gusta dejar las cosas para el último dia o ultimo mes.

CELEBRADO EL ACTO INFORMATIVO SOBRE LA SENTENCIA Y LA CUESTA MERCHAN.

El 29 de abril, realizamos el acto informativo de Izquierda Unida para informar al pueblo y poder hacer y contestar preguntas aclaratorias.. Ante varias decenas de vecinos y vecinas de Santa Cruz se han explicado tanto el contenido de la sentencia, como las causas que la han generado. También las responsabilidades que se desprenden de lo equipos de gobierno anteriores y actual. El Tribunal supremo deberá decidir a partir de ahora. Intentamos ser optimistas a pesar de que somos conscientes de la gravedad y dificultades en esta situación.


Hemos explicado la propuesta que nuestro grupo presento en el Pleno del dia 29 de abril para la creación de una comisión, en la que puedan participar personas independientes, que investigue lo ocurrido y si procede, exigir responsabilidades patrimoniales personales. 
Tambien se ha informado sobre el rocambolesco caso de la "compra" del terreno de la cuesta Merchan sin documentos, contrato, etc.realizado en 2004 por la Junta de Gobierno que entonces estaba formada por PSOE y PP. Aunque ahora PP diga que no sabia y que no tenia nada que ver en ello. Ahí están las actas en las que esta presente una concejala del PP junto a los concejales y Alcaldesa del PSOE.


El acto ha finalizado con una llamada al optimismo para superar la situación, pero para ello será necesario una mayor implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos, no permitiendo con su alejamiento estar gobernados por personas inadecuadas para esas responsabilidades. Y en Santa Cruz hemos padecido mucho de eso.

 

Enlace Boletín

Enlace sentencia

Enlace acta pleno 16/03/2010

Video del pleno del 29/04/2015, sobre la deuda y otros.  

 


 

INFORMACION AGRICOLA

06/05/2015 La plaga de "prais" (Prais oleae) y la enfermedsd del "repilo" afectan de forma importante al olivar que deben ser tratados adecuadamente en tiempo y forma. Con ese motivo, puestos en contacto con responsables de la Asociación de Agricultores nos comunican   que durante estas fechas (finales abril y primera parte de mayo) es el momento indicado para la aplicación de los tratamientos. A su vez nos piden colaboración para su difusión, cosa que realizamos con sumo gusto desde Izquierda Unida.

Hay responsables políticos y de Asociaciones, a los cuales les molesta que los socios hablen y opinen públicamente 

 

Sección de denuncias sobre la dejadez y falta de respeto por lo publico y las obligaciones en tener en condiciones los servicio públicos
 
El Paro continua siendo el gran problema local. En marzo baja un 0,70% pero continuamos con 421 parados añadiendole que desde el 2011 mas de un 6% ha bajado el censo municipal. Muchos se han ido del pueblo. El convenio para la Asistencia Sanitaria con la Comunidad de Madrid: Muchas dudas y poca información
 Información sobre el convocatoria de plenos ordinario y extraordinario para el 28  de abril. Asi como tota la informacion de anteriores plenos,  propuestas, pregutas y respuesta (de haberlas)

Video:

 

Con motivo de la conmemoración de la II República de España en el 14 abril, el pasado sábado organizamos un acto en que el Ana Isabel de Andres García, Licenciada en Historia Contemporánea y Doctorada en Movimientos Sociales, nos estuvo mostrando una parte de la historia reciente de España que algunos no quieren que se recuerde no que se hable de ello. Os dejamos el enlace del video integro.

 

Anteriores Boletines

Marzo 2015

Noviembre 2014  Octubre 2014

Agosto 2014  Mayo 2014

Hay responsables políticos y de asociaciones locales, a los cuales les molesta que los socios hablen y opinen públicamente sobre la gestión y las medidas a tomar que repercutirán en el futuro de éstas.

14/03/2015 MAS DATOS SOBRE EL HOGAR DEL JUBILADO.

Hay personas que no se con que intencionalidad pretenden desviar la atención del problema fundamental con que se encuentra el Hogar del Jubilado en Santa Cruz. Este es que el Ayuntamiento plantea que ha de hacerse el traslado al edificio de la Encomienda con unas condiciones inferiores a las que han tenido hasta ahora. Perderían el derecho al bar propio que tienen desde que se creo el hogar. El local al que se les va a llevar cuenta con bar pero este será explotado por el Ayuntamiento alquilándolo mediante concurso a quien más puje y teniéndolo abierto para todo el público y con el horario de los bares.

Los pensionistas tendrían preferencias que habría que fijar durante un horario y unos precios especiales si así se acordara.

Todo ello a pesar de que cuando se les echo con engaño del anterior Hogar para hacer el mamotreto, se les firmaron unas condiciones que decían textualmente "....el espacio de la cafetería,.........., va a quedar asignado exclusivo al bar de mayores". Eso es lo que yo como socio del Hogar defendí en la asamblea del domingo porque el intento del equipo de gobierno del Ayuntamiento es no cumplir con ese acuerdo.

Por ello, en lugar de hablar de ese asunto, se dedican a seguir diciendo que rebatirles es hacer política. Y eso dicho por un político profesional como es el Alcalde, ya que vive y cobra de la política.

Como los boxeadores marrulleros, quiere sujetar al adversario para que no toque sus puntos flacos y descubra sus puntos débiles que no son otros que su sumisión a la Sra. Cospedal y y su intento de sacar dinero del bar a costa de quitar derechos a los pensionistas.

En esta línea de actuación ventajista y de descalificación, afirma que es mentira mi afirmación de que este es el único año de la legislatura en la que hay subvención de la Junta al hogar. En el presupuesto de 2.015 figuran por primera vez desde que yo soy concejal la cantidad de 3.000€ para el Hogar. En ninguno de los años anteriores figura esa partida como puede comprobarse en los documentos que aporto de los presupuestos.
Si se han producido las subvenciones que él dice lo sabrá el, pero no se nos ha informado al resto de concejales, al menos a los de la oposición.

Pero insisto. El problema primero a resolver previo al traslado es el del bar. Y que los socios decidan si quieren ir allí o a otro lugar idóneo.

A los pensionistas se les quitó el sitio que habían construido ellos y hay que darles otro digno y con las condiciones que tenían. Eso es lo que yo defiendo como socio de la asociación La Paz.

Tomas Lorenzo. Concejal, portavoz y candidato a la Alcaldía.

 

12/04/2015 Asamblea de la asociación de pensionistas La Paz.

CONTROVERSIA SOBRE LAS NUEVAS CONDICIONES QUE EL AYUNTAMIENTO PRETENDE PARA EL HOGAR TRAS EL PRÓXIMO TRASLADO.

La tarde del 12 de abril ha tenido lugar la reunión anual de la asociación de pensionistas La Paz en los salones de su sede actual en el edificio de La Tercia.
En mi opinión han destacado dos asuntos en el orden del día por su interés.

El primero, la entrega de la placa de reconocimiento como socia de honor a la Sra. Luz que tiene 90 años de edad y que pertenece a la asociación desde hace más de 25 años. La placa la ha entregado el alcalde Roman que ha asistido a la reunión junto a la concejala Marí Carmen, de sanidad y asuntos sociales.

El otro asunto de mayor importancia es el relativo al próximo traslado del Hogar al edificio de la Encomienda. En la Tercia se esta pagando un alquiler. Tanto el Presidente de la asociación, Alberto, como el Alcalde, han informado sobre la situación y de que por imperativo legal el bar tenia que salir a concurso de adjudicación teniendo que pagar un canon o alquiler al Ayuntamiento el adjudicatario. La primera consecuencia seria que el bar dejaría de depender de la asociación como hasta ahora y daría también servicio al público ajeno a la asociación con horario normal a cualquier bar del pueblo y dos precios diferentes según sea socio o no. Solo tendría reservas de sitio para los socios durante el horario de apertura del Hogar.

Yo por mi parte, y en mi condición de socio de La Paz, he manifestado mi opinión contraria a esta posición pues supone un enorme retroceso para los pensionistas de Santa Cruz que perderían una parte importante de lo que han tenido desde la fundación de la asociación. Se fundó hace casi 40 años con motivo de la construcción del edificio del anterior Hogar con aportaciones económicas particulares y de trabajo voluntario. Hogar que fue destruido por el Ayuntamiento para hacer el edificio al que ahora volverán los pensionistas, pero con unas condiciones muy distintas.

He propuesto que para que el bar siga en las mismas condiciones de ahora, el Ayuntamiento haga una cesión de uso también del local del bar y no solamente de varias salas como tienen previsto.

Otra propuesta que he presentado ha sido que antes del traslado se consulte la opinión de los socios. Con anterioridad, debería permitirse la visita al nuevo edificio a todos los socios interesados que no lo conozcan, con el fin de que puedan valorar la idoneidad del lugar o no. Si fuera negativa la conclusión podrían valorarse otros lugares que se consideren adecuados para llevar allí el Hogar, como posiblemente El Posito, opción barajada por algunos socios.

En su contestación el Alcalde ha dicho que este nuevo edificio tiene unos gastos mensuales de 5.000€ y que hay que dejar el actual alquiler por lo que hay q reducir gastos.

En mi intervención final, yo he expuesto que los gastos de 5.000€ son de todo el edificio y no solo de la zona del Hogar. Que el Ayuntamiento debe buscar fondos y ayudas de la Junta CLM y otros organismos para el Hogar. Porque se pueden conseguir fondos para los gastos, como ha quedado demostrado este año electoral 2015 en el que la Junta ha enviado 3.000€ de subvención para el Hogar, hecho del que por cierto no se ha informado a los miembros de la asociación.

El Presidente de la asociación, persona cercana a miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, ha manifestado que mientras esté él no permite que se hable de política, recibiendo el aplaudo de algunas personas, no se si desinformadas o fieles ideológicamente a la tendencia de gobierno, dándose el acto por finalizado.

Es curioso el concepto que algunos tienen de la política pues para ellos es política cuando alguien no está de acuerdo y da propuestas alternativas sobre otras propuestas del Alcalde. No es política que miembros del equipo de gobierno vayan, estén en la mesa presididencial, hablen y entreguen placas honoríficas de la asociación un mes antes de las elecciones. Por el contrario para ellos sí es política que hable un socio manifestando posturas diferentes. Porque yo allí he estado en mi condición de socio del Hogar, hecho que he dejado bien claro al inicio de mi intervención. Por cierto soy el único socio que es concejal.

Finalizado el acto han sido muchas las muestras de personas solidarias con las posturas que he manifestado. Me reconforta si con ello hemos conseguido que haya mas personas informadas. Y que los que tienen que tomar las decisiones se lo piensen antes de permitir que se pierdan los derechos y condiciones que los pensionistas de Santa Cruz consiguieron darse con su trabajo hace muchos años, cuando se construyeron su hogar.

Tomas Lorenzo (Portavoz y Concejal de IUSCZ)

AVISO PARA LOS PROPIETARIOS DE TIERRAS EN VILLARRUBIA DE SANTIAGO.

21/02/2014

Personas interesadas se han dirigido al grupo municipal de Izquierda Unida SCZ para pedirnos que divulguemos la siguiente información que afecta a todos aquellos santacruceros que posean tierras en la localidad vecina de Villarrubia. Tras la concentración parcelaria que se realizó hace varios años tienen ahora que recoger los nuevos títulos de propiedad.

En la Oficina local de Agricultura en la antigua casa del médico y en la cooperativa La Cosecha están expuestas las listas de los propietarios, el número y la fecha en la que tienen que ir a recoger las escrituras a la Agrupación de Agricultores y Ganaderos de Villarrubia, Carretera de Toledo  n. 10, en horario de 9,30 a 14h.

Según el orden que corresponda a cada propietario deberán acudir entre el día 1 y el 11 de marzo. A partir de esas fechas se entregaran en los servicios periféricos de la Consejería de Agricultura en Toledo.C/ Duque de Lerma 1 y 3 45071 Toledo. Telefono 925266800. E-mail: sspagriculturatoledo@jccm.es.

 

Deberá llevarse el D.N.I. Podrá recoger otra persona con autorización escrita y copia del D.N.I. del propietario. En casos de indivisos deberán acudir todos o llevar autorización de los demás. En caso de propietarios fallecidos, llevar el título de acreditación de herederos.

OLEADA DE ROBOS EN EL CAMPO.

03/02/2015

Durante los últimos días se han producido robos en al menos tres viñas de nuestro término municipal.

Las viñas están ubicadas en los parajes de la Morra y Pozo Muñoz, llevándose los ladrones cerca de 4.000 postes metálicos colocados en las cepas durante la pasada primavera de 2014. Se da la circunstancia  que los propietarios son pequeños agricultores a los que estos robos les causa un gravísimo detrimento en su economía familiar.

Desgraciadamente los robos en el campo se vienen produciendo con demasiada frecuencia.

Puestos en contacto con la Guardia Civil esta nos pide la colaboración para que las personas que trabajan o frecuentan el campo den aviso a esta institución cuando vean gente  o vehículos extraños, a fin de poderlos identificarlos adecuadamente.

  

RETIRAN SEÑALES DE LOS PASOS DE PEATONES PARA NO TENER QUE PINTAR EL PASO DE CEBRA.

17/01/2015 Tras las reclamaciones de IU para que sean repintados los pasos de cebra cuya pintura ha desaparecido o está muy deteriorada, el Alcalde ha ordenado que en lugar de pintarse se quiten las señales. De esta manera para ahorrarse el tenerlos que pintar han sido eliminados pasos de peatones necesarios para la seguridad vial.

Mostramos en las fotos el paso que había hasta hace días en el inicio de la c/ Juan Cano y su desaparición.

"Muerto el perro se acabó la rabia".

 

 

PELIGRO DE HUNDIMIENTO EN EL PUENTE DEL CAMINO CONTRERAS, SOBRE LA CAÑADA DEL TOBAR.

12/01/2015 Se encuentra cerca de las Torres en la zona del monte.

El estado del puente es ruinoso, pudiendo producirse un accidente en cualquier momento, bien por hundimiento al paso de algún vehiculo pesado o por caída por el hueco del agujero que hay en la superficie.

IU ya lo tiene comunicado al Alcalde, puesto que el Ayuntamiento es el dueño de los caminos públicos del termino municipal y por tanto responsable de lo que pueda ocurrir.

Desde Iu denunciamos estos hechos con el fin de sean corregidos para facilitar la mejora de la calidad de vida y servicios de los santacruceros, independientemente de que luego el PP pretenda adjudicárselos como éxitos de su gestión.

 

VALLAS Y ZANJA ABANDONADAS DESDE EL MES DE NOVIEMBRE EN MEDIO DE LA C. GUSTAVO ADOLFO BECQUER.

09/01/2015 Están así desde la reparación por Aqualia de una rotura en la red de agua, que llevaba más de un mes y que tuvo que ser comunicada por IU después de varios avisos de vecinos al Ayuntamiento sin que fuesen atendidos.

Se da la circunstancia de que estas vallas carecen de señalización reglamentaria por lo que ya se ha producido algún accidente de algún vehiculo por la noche. ¿Olvido, abandono, desidia? 

Lo hemos vuelto a comunicar al Ayuntamiento hace varios días para que se solucione de inmediato, pero hasta el momento de redactar esta comunicación aun no ha sido corregida esta situación de abandono que representa un peligro.

Desde IU denunciamos estos hechos con el fin de sean corregidos para facilitar la mejora de la calidad de vida y servicios de los santacruceros, independientemente de que luego el PP pretenda adjudicárselos como éxitos de su gestión.

¿QUIÉN CONTROLA EL TRABAJO DE LAS GRANDES EMPRESAS EN LAS CALLES DE SANTA CRUZ?

20/12/2014

Venimos padeciendo un deterioro importante en el firme de hormigón y asfalto de muchas de nuestras calles.

Además de la falta de conservación por parte del Ayuntamiento, hay empresas de servicios que abren zanjas y las cierran de forma defectuosa, produciéndose al poco tiempo desperfectos en el firme y baches que tenemos que sufrir y al final pagar los vecinos.

¿Quién debe controlar estos trabajos y obligar a reparar los desperfectos? Evidentemente el Ayuntamiento es quien debe supervisar las obras y exigir las reparaciones pertinentes. Sin embargo esto en muchas ocasiones no ocurre haciendo las empresas las reparaciones de manera incorrecta sin que nadie se lo impida.

Para intentar que se corrija lo antes posible esta situación, exponemos hoy uno de los últimos casos ocurridos con motivo de las zanjas abiertas por Unión Fenosa hace poco más de un mes. Una vez cerradas, el asfaltado de las mismas es tan defectuoso que inmediatamente comenzaron los desconchones y levantamientos en el asfalto quedando al descubierto el hormigón. La capa de aglomerado es mínima, apenas de uno o dos centímetros en algunos sitios.

Varios vecinos nos han hecho llegar sus preguntas y quejas.

Mostramos aquí algunas fotografías tomadas en la Subida al Coso, junto a las Cuatro Esquinas que ilustran lo expuesto.

 

1. Una zona en la que ha desaparecido el asfalto quedando al descubierto el hormigón.

2.En otro lugar el aglomerado se está deshaciendo dejando al descubierto el corte dado en el asfalto.

BACHE CADA VEZ MAS PELIGROSO EN EL INICIO DE LA C/ DE LOS POZOS
18/12/2014 Frente al n 1 de esta calle existe desde hace tiempo un bache producido por el hundimiento de una zanja que abrió Aqualia, dejándola luego  sin la compactación necesaria del suelo por lo que el hormigón y el asfalto han cedido.  Poco a poco se va profundizando el bache, causando problemas a los vehículos que tienen que pasar por la calle. Nos tememos que de no repararse con inmediatez, corre el peligro de mayor hundimiento o de generarse un socavón que pudiera causar problemas.


En todo caso, independientemente de su posible empeoramiento, el bache debe de ser reparado ya por la empresa causante del mismo. Para que eso ocurra, el Ayuntamiento ya debería haber requerido a Aqualia para que lo arregle a la mayor brevedad posible. De lo contrario nada podrá evitar la opinión de que se concede un trato de favor a Aqualia desde el Ayuntamiento pues este caso es solo uno de los muchos ejemplos que se vienen produciendo en Santa Cruz relacionados con el servicio de aguas y alcantarillado y su mantenimiento.


REPARACIONES EN LAS CALLES: CELERIDAD O DESIDIA SEGUN INTERESE AL PP.

12/12/2014 Desde Izquierda Unida queremos llamar la atención sobre la actitud discriminatoria del equipo de gobierno del Ayuntamiento respecto a la realización de las reparaciones necesarias en las calles y plazas del pueblo. El criterio prioritario que vienen demostrando no es el mismo para todos los casos. Depende de la zona o barrio en que se encuentre el desperfecto.

Como ejemplos sirva la rápida reparación del petril y barandilla tirada por un coche en la Plaza, arreglada en un tiempo prudencial de una semana aproximadamente, como debería de ser en cualquier otro desperfecto similar. Mientras tanto, en el mirador de la calle Emilio Palomo un tramo de barandilla de unos nueve metros de longitud que fue derribado por otro vehículo, lleva tirada en el suelo desde últimos del mes de julio pasado.

Esta imagen de la barandilla caída desde hace tanto tiempo, además de un espectáculo lamentable en una zona del pueblo tan tradicional como es la de la Chimenea Gorda y que además es un excepcional mirador de buena parte del casco histórico, supone un continuo riesgo para visitantes y vecinos. Después de tantos meses no valen las excusas de problemas con el seguro del vehículo pues además de estar solucionadas, en estos casos el Ayuntamiento puede y debe realizar por acción sustitutoria la reparación del desperfecto, cobrando posteriormente los gastos a quien corresponda mediante la vía ejecutiva si es necesario. El interés general obliga al Ayuntamiento a actuar en estos casos pero se ve que en Santa Cruz la valoración del interés general no es igual para todos.

Y esto que exponemos sobre la barandilla caída no es el único problema de este tramo de calle comprendido entre los números 83 y 87. Desde hace varios años el firme de hormigón se está hundiendo por filtraciones de agua que horadan el subsuelo de tierra. Incluso el Ayuntamiento tras las reclamaciones vecinales, colocó vallas amarillas hace dos años para indicar el problema, pero sin hacer nada.

Estos hundimientos han producido además de múltiples rajaduras, bajadas del firme y oquedades bajo la calzada, el que todo el resto de la barandilla de unos 50 metros, se encuentre prácticamente suelta al haberse separado los tacos que la anclaban al hormigón. Las imágenes que acompañamos ilustran suficientemente la situación que desde aquí volvemos a denunciar por el peligro que representan. Hablando con los vecinos de la calle, entre estos existen diversas opiniones que van desde que "dios por aquí no pasa" en palabras de una señora, a la esperanza que muestran otros, no sin escepticismo, al opinar que puede que sea reparada el año que viene afirmando que "hay elecciones y  cuando llegan se acuerdan de lo que no se han acordado en cuatro años"

Es lamentable este trato a esos vecinos y a otros muchos de distintos sectores del pueblo. Exigimos y esperamos que sea reparada la zona de forma inmediata.

  

Esta si..rapidito a repararla                                          Estas no, desde hace meses y asi estan

Comunicado de SCZ sobre los actos de celebración del día de la Constitución.

 “La Constitución no se cumple ni se acata. Por tanto no se comprende cómo se puede brindar por un reglamento que se está violando cada día”.

Año tras año se realizan el 6 de diciembre actos por la Constitución Española, pero el resto del año se está violando cada día lo dictaminado en ella y evidente es  la vulneración de los derechos sociales y laborales contra la mayoría de los ciudadanos.

Gran parte de los dirigentes políticos que conmemoraran la Constitución este seis de diciembre, de forma vehemente violan sistemáticamente los derechos sociales, laborales y civiles de los ciudadanos. Incumpliendo así el desarrollo de los artículos constitucionales referidos al derecho al trabajo, la vivienda, la sanidad o la educación pública.

Son los mismos que sin contar con nadie, ellos solos PSOE y PP, decidieron en el 2011 modificar el Artículo 135 de la Constitución en 24 horas. La imposición del pago de la deuda a los bancos que establece este articulo, sea o no legitima, por encima de los servicios públicos, es el mayor atentado a la democracia que hemos sufrido. El consenso constitucional lo liquidaron el día en que pusieron la Constitución al servicio de los especuladores que manipulan la deuda pública y dieron cobertura política y legal al desmantelamiento de los derechos que durante tantos años había costado conseguir.

Por tanto, no tenemos nada que celebrar y esperamos que algún día podamos celebrar una Constitución que no esté hecha para la usura y la ambición de los banqueros, especuladores y corruptos, sino para defender los derechos de los ciudadanos. Por eso no vamos a participar en los actos institucionales. No entendemos que se pueda estar rindiendo homenaje a una Constitución que se está violando cada día por unos con el consentimiento de otros.

La Asamblea Local de  SCZ.

 12/11/2014

LOS “CONTRATOS” QUE ESTÁ HACIENDO EL AYUNTAMIENTO.

Son varias las personas que se han dirigido a Izquierda Unida recabando información sobre los “contratos” para trabajar que está haciendo estos días el Ayuntamiento. Algunos piensan que tienen algo que ver con los contratos laborales para desempleados que venimos proponiendo y reclamando desde nuestro Grupo Municipal para la limpieza y arreglo de calles, limpieza y poda de los dos pinares del Ayuntamiento y los de la Virgen de la Paz para evitar el peligro de incendios y para asegurarles su viabilidad y desarrollo. También hemos propuesto planes de empleo para recuperar el patrimonio histórico etnográfico que nos queda en el campo: sótanos, casas cueva, …con el doble fin de mantener y poner en valor nuestras raíces rurales generando a la vez posibilidades de contribuir, junto a otos atractivos de Santa Cruz, al desarrollo económico turístico que pueda propiciar nuevos empleos. O como hemos propuesto una vez más en el pasado Pleno de octubre, para el control y vigilancia del Punto Limpio.

NO SON CONTRATOS LABORALES.

Los contratos que se están haciendo estos días nada tienen que ver con los planes de empleo con contratos de trabajo que proponemos IU. Lo que está haciendo ahora el Ayuntamiento técnicamente reciben el nombre de “adscripciones” porque no son contratos de trabajo. Provienen de una normativa de 1982 actualizada con distintos Decretos y rescatada por el PP.
La Ley General de Seguridad Social explica que no hay “relación laboral” alguna entre el desempleado y la administración que utilice sus servicios con el sistema que está utilizando el Ayuntamiento.


En teoría, deben ser trabajos de “utilidad social” y que “redunden en beneficio de la comunidad”. También deben tener carácter temporal, con una duración máxima equivalente a “la que le falte al trabajador por percibir la prestación o subsidio”. Por eso no pueden ser “contratados” parados a los que se les haya terminado la prestación o subsidio. Conociendo esto, suena mucho más demagógico que se diga que estos “contratos” son para ayudar a los más necesitados. ¿Los que no cobran nada están menos necesitados? 

A cambio, al desempleado que sigue cobrando y corriéndole el tiempo de la prestación o el subsidio, el Ayuntamiento le completa el sueldo hasta alcanzar la base reguladora por la que cotizaba antes de quedarse en el paro. Así, por ejemplo, una persona que tuviese una base reguladora de 800 euros y cobre un subsidio de 450, el Ayuntamiento le pagará 350 euros por las 8 horas de trabajo (más si la base fuera mayor). Pero además el Ayuntamiento no cotiza la seguridad social de este trabajador, por lo que el trabajador no tiene derecho a cobrar si cae enfermo ni tampoco le genera derecho para la pensión ni para alargar el cobro de la prestación por desempleo. El Ayuntamiento solo tiene que sacar un seguro por accidente o enfermedad profesional.

Esta es la información que puedo dar sobre este asunto que espero sea de utilidad. Entiendo que haya personas desempleadas que por necesidad acepten este tipo de “ayudas” (máxime cuando la Administración legalmente podría sancionarles quitándoles 6 meses la prestación por desempleo). Pero me parece un abuso total que haya administraciones que se aprovechen de la necesidad de las personas para hacer trabajos que tendrían que estar haciendo con trabajadores contratados con sus derechos laborales.

LOS "DEL CONTROL Y GASTO COMEDIDO", LOS DE COSPEDAL Y GARCIA-TIZON, SE GASTAN EN

 ¡¡ UN  BUQUE !! 

19/11/2014 - La Diputación uelve a sacar otra vez el concurso del Buque de marras o de amarre.

Reseña en la Web de la Diputación:

http://www.diputoledo.es/prensa/txt_completo.php?id_noticia=927

Unicio de Licitación

http://www.diputoledo.es/global/categoria.php?id_area=51&id_seg=484&id_cat=3712&f=3712

 

12/11/2014 El proyecto del barco para Ciudad de Vascos queda suspendido por el Ministerio de Hacienda. Aunque la Diputación, continua empeñada en el barquito y ya esta preparando un nuevo concurso.

Deficiencias en el proceso de adjudicación al astillero que debía construirlo por parte de la Diputación hacen que el Ministerio suspenda el proyecto.

La valoración técnica entre las ofertas presentadas era errónea en sus apreciaciones.

Leer mas 

 

Lo que ha sucedido con el vergonzoso tema del barquito de la Diputación de Toledo es que de acuerdo a la reglamentación de la Ley de Contratos de las Administraciones públicas, uno de los licitadores ha presentado recurso y alegaciones a la adjudicación y esta ha sido tenida encuentra por el Ministerio de Hacienda.

Por tanto ha quedado suspendía la adjudicación que la Diputación había formalizado. Pero si nos atenemos a lo que la propia Diputación dice en su Web, no ceja en su empeño de la compra del barquito.

Por tanto la Diputación no tiene ninguna intención de retroceder y continua con la idea de gastarse en estos tiempos de recortes, cierres de centros de salud y retirada de prestaciones a los más necesitados, el dinero público  en un barco de recreo.

El montante total es de  338.600,00 € más  71.106,00 € de  IVA (21%),Total:409.706,00€

También hay que reseñar que hay presentadas dos reclamaciones contra el proyecto conocido como “Los Vacos”.

Una es de Recurso ante lo contencioso por la propietaria de los terrenos expropiados, bajo el argumento de ser una zona de protección especial protección de aves, para derivarse en uso turístico.

http://www.eldiario.es/clm/Recurren-contencioso-expropiacion-Ciudad-Vascos_0_315318882.html

El otro recurso ha sido por el área de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Castilla la Mancha ha presentado ante la Fiscalía el proyecto en base de similar argumentación a la defensa de una zona protección medioambiental para ser un proyecto turístico.

http://www.eldiario.es/clm/IU-Fiscalia-navegable-Ciudad-Vascos_0_272273054.html

 

No hay dinero para la Sanidad, para la Educación, para el Transporte Público, etc. Sin embargo la Diputación de Toledo, nuestra Diputación, ha sacado el siguiente contrato para comprar… UN BARCO!!!!

CONTRATO SUMINISTRO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE DESTINADO A USO TURÍSTICO PARA EL EMBALSE DE AZUTÁN EN LA PROVINCIA DE TOLEDO.

Número de expediente: 047/2014

Precio del Contrato: 338.600,00 € más 71.106,00 € de IVA (21%), Total:409.706,00€

Fecha de publicación en el D.O.U.E. 19/06/2014

Fecha publicación B.O.P.: 26/06/2014

Pero esto no es una cosa aislada de los de “los gastos comedidos”, los “del control de presupuestos”, esos con el presidente de la Diputación de Toledo al frente, mejor dicho al lado de Cospedal, esos, que se gastan en un buque 409.706 Euros y antes habían comprado siete calesas antiguas de caballos por valor de 43.000 euros. García-Tizón es un gran admirador de estos carruajes (se lo puede permitir con los 8.500 euros que gana al mes) y de hecho tiene algunos carruajes a título personal en sus fincas. Con estas calesas hará un programa de restauración de carruajes que estará en Talavera, contratando además como monitor al vendedor de las calesas con un sueldo de 2.216 euros al mes.

García-Tizon, además tienen otras aficiones, por ejemplo la tauromaquia, si quieres que la Diputación te financie algo en un pueblo, déjate de chorradas de empleo o culturales, di que tienes una escuela de tauromaquia con cuatro cabras montadas y ayudita al canto de la Diputación.

Anuncio del Barco: 

http://www.diputoledo.es/global/categoria.php?id_area=51&id_seg=484&id_cat=3595&f=3595

Reseña sobre las Calesas

http://www.eldiario.es/clm/Garcia-Tizon-comedores-escolares-financia-calesas_0_302020075.html

 

NOTA ACLARATORIA EN CONTESTACION A LAS DIFAMACIONES DEL P.P. EN SU FACEBOOK

Ante esta publicación del PP de Santa Cruz de la Zarza en su cuenta de facebook, nos vemos en la obligación de explicar y aclarar una vez mas la nuestra opinión y demostrar sus difamaciones expuestas por dicho grupo político local.

La Asamblea de IU Santa Cruz no está en contra de que las pregoneras de las Fiestas 2014 sean mujeres y mucho menos porque sean mujeres, jóvenes y militares. 

La Asamblea de IU de Santa Cruz está en contra de que el Equipo de Gobierno Municipal del PP haga las cosas como tiene costumbre de hacerlas, por imposición a los demás.

No es de recibo, que en pueblo de Santa Cruz de la Zarza tenga una Comisión de Festejos  oficial y que se reúna a esta únicamente para informar a esta de cómo van a ser las fiestas una vez que ya está todo organizado y los contratos cerrados.

Una Comisión formada por varias personas de distintas asociaciones locales y partidos políticos, incluso con un Presidente de Comisión, las cuales no pueden aportar nada y menos decidir qué hacer u organizar para las Fiestas de Santa Cruz de la Zarza. Únicamente el Equipo de Gobierno municipal del PP reúne a la Comisión para informar de las fiestas que han organizado ellos a su gusto y antojo.

A la Asamblea de IU de Santa Cruz de la Zarza no nos importa quién sea el Pregonero de las Fiestas mientras sea elegido democráticamente y por consenso por la Comisión de Festejos. Toda persona que sea elegida de esta forma será bien vista por nosotros, sin distinción de sexo, edad, raza, origen o dedicación profesional.

Desde la Asamblea de IU Santa Cruz únicamente pedimos que haya pluralidad, consenso y participación de todos los vecinos de Santa Cruz de la Zarza. Como vecinos del pueblo creemos que TODOS nos merecemos un respeto y que lo que se haga con el dinero de TODOS debe tener el consenso de los representantes de TODOS, en este caso los Representantes de TODOS los santacruceros en lo que a fiestas se refiere es la Comisión de Festejos con su Presidente a la cabeza.

31/07/2014

¿PARA QUÉ ESTÁ LA COMISIÓN DE FESTEJOS?

IZQUIERDA UNIDA HA PRESENTADO VARIAS PROPUESTAS.

 

Izquierda Unida presentó en la reunión de la Comisión de Festejos el pasado 24 de julio, varias propuestas con el fin de recuperar el carácter participativo y decisorio de esta Comisión. La presencia y participación en la misma de las asociaciones y vecinos es  testimonial, pues su función se limita prácticamente a ser informada de los acuerdos que previamente ha tomado el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Son escasos los asuntos en los que la Comisión decide, el recorrido del Galopeo y poco más, siendo los de mayor importancia tomados sin contar con su opinión.

Para recuperar el sentido de la Comisión de Festejos, Izquierda Unida hemos propuesto que las  contrataciones musicales de la Feria sean acordadas en su seno, eligiendo entre las distintas propuestas y ofertas. Solo sería necesario reunirse con suficiente antelación, pues las contrataciones suelen hacerse en el primer trimestre del año. No entramos en si las que contrata el equipo de gobierno son buenas o malas, que para eso están los gustos, sino en que la Comisión está para decidir esas y el resto de cosas de la Feria. Y si no  ¿para qué la quieren? También hemos propuesto que la designación de pregoneros se haga por

 acuerdo de la Comisión y no por designación exclusiva del equipo de gobierno. No discutimos los valores de las personas elegidas, sino el método de nombrarlas que debe de ser abierto y participativo en la Comisión decidiendo entre las distintas personas propuestas. Igualmente  esta debería  acordar el contenido del programa de fiestas para que sea plural y representativo de toda la sociedad santacrucera. Izquierda Unida lo expusimos en la reunión, junto a la queja de que para la elección de reina y damas tampoco se avisase a la Comisión.

Estas propuestas, junto a otras, fueron apoyadas por varios asistentes a la reunión, de manera que la Concejala de Cultura se comprometió a convocar a la Comisión para hablar de las contrataciones musicales el próximo año a partir de enero. También se comprometió a proponer a sus compañeros concejales del PP que los pregoneros fuesen elegidos por la Comisión. Algunos de los asistentes reclamaron que se publiquen las cuentas de gastos e ingresos de la Feria y que una vez finalizadas, se reúna a la Comisión en septiembre para analizar resultados y experiencias con el fin de mejorar en próximas ediciones.  También otras  personas propusieron que la piscina municipal se mantenga abierta durante las fiestas, siendo esto apoyado por IU, ya que lo pedimos en su día en el Pleno a petición de algunos vecinos.

Que la Comisión  pueda cumplir con su objetivo, que es el de facilitar la participación del pueblo en la organización de sus Fiestas; en  nuestra opinión debería de contar con plena autonomía para organizarlas.  Para conseguirlo, Izquierda Unida se compromete a elaborar y presentar ante el Pleno del Ayuntamiento, un Reglamento para establecer las competencias y el funcionamiento autónomo y participativo  de la Comisión de Festejos.  

ANTE EL DEPORABLE ESTADO DE VARIAS CALLES,  IZQUIERDA UNIDA PRESENTA ANTE EL AYUNTAMIENTO ESCRITOS RECLAMANDO SU REPARACION

Escrito 4º -    Santa Cruz de la Zarza, 23 de junio de 22014

Nos dirigimos nuevamente al Ayuntamiento con el fin de transmitir una serie de anomalías comunicadas a este grupo municipal por distintos vecinos de la población con el fin de que sean subsanadas y  de mejorar la calidad de vida de los vecinos, así como de beneficiar a la imagen pública de la localidad.

Reiteramos la necesidad de nuevas contrataciones de personal, (que además podrían dar respuesta a necesidades sociales dado el gran desempleo en el pueblo), para reforzar la plantilla municipal desbordada por las múltiples  necesidades que se van acumulando al no darles solución.

 

FOTO 1

En la Avda. de Castilla la Mancha, pasada la carretera hacia la estación en el lateral izquierdo, esta obra inconclusa mantiene desde hace muchísimo tiempo (puede que cerca de dos años) la acera abierta. ¿Cómo puede permitirlo el Ayuntamiento? ¿No hay nadie que se encargue de que estas cosas no ocurran y obligar a que se tapen? 

FOTO 2 En la calle de la Noria se produce esta situación en la parte final del asfalto y la continuación de tierra por el arrastre de grandes cantidades de aguas de lluvia, ya que desembocan en esta calle buena parte de las que recoge  la calle de las Cruces (Moreras). Los sumideros de recogida están atascados la mayoría en esta zona.  El resultado es asfalto partido, grandes surcos en la tierra, baches y piedras sueltas a lo largo del camino que suponen una gran dificultad para el tránsito de los vehículos y las personas. Los vecinos proponen como solución el instalar un sumidero de rejilla que atraviese la calle al final de la parte asfaltada, para conducir las aguas por tubería hasta el colector cercano. O como mínimo una canalización lateral o cuneta.

FOTO 3

El firme de hormigón de la Avda. de la Aviación se encuentra muy deteriorado desde hace mucho tiempo, necesitando reparación. Gran bache en la imagen.

FOTO 4:

Bache de Aqualia desde hace un año. en C/. Comuneros de Castilla.

 

FOTO 5:

Gran hundimiento en la calzada de la C/. Julián Párraga. Fue reparado pero ha vuelto a ceder produciendo un gran embolsamiento de aguas de lluvias.                                                                                                   

FOTO 6:

La confluencia de la C/. de las Cruces y la Avda. de la Aviación tiene este aspecto de basurero.

 

FOTO 7:

Las ramas del árbol dificultan la visión del semáforo. Confluencia Avda. Castilla la Mancha con la N-400. Hay que pinzar una parte de las ramas porque las luces tienen que estar completamente libres.

FOTO 8

El paso por la acera para llegar a los mismos está semitapado por las ramas de los árboles que llegan a menos de un metro del suelo. Hay que refaldar esas ramas que impiden el paso.

 

FOTO 9 A  

El aspecto de la pared que da a la zona infantil es lamentable. ¿Cuesta tanto dar una mano de pintura?

FOTO 9 B:

La arena se encuentra sucia y contaminada, colillas de tabaco,  vidrios, etc. La arena debería de cambiarse al menos dos veces al año para mantener una mínima calidad higiénica para los niños que juegan con ella.  También los adultos debemos ser respetuosos y cuidadosos, no tirando en ella esos desperdicios.  Pero el Ayuntamiento tiene la obligación de limpiarlo si está sucio, como es el caso.

FOTO 9 C

Esta papelera lleva rota muchos meses sin que se la repare o cambie por otra. También las papeleras necesitan ser vaciadas con mayor frecuencia.

 

Escrito 3º -    Santa Cruz de la Zarza, 4 de junio de 2014.

El grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza expone ante el Sr. Alcalde lo siguiente:

Hace un año que este grupo Municipal, recogiendo el sentir de los vecinos de la C/. Emilio Palomo y aledañas, presentamos ante el Ayuntamiento la situación de grave deterioro del firme de hormigón, fundamentalmente en el tramo último de la calle, así como otras deficiencias. Esta situación incluso impide el paso de algunas personas con dificultades de movilidad. Transcurrido este tiempo no solo no ha sido asfaltado este tramo de la calle a pesar del compromiso adquirido en el Pleno por el Alcalde, sino que se ha incrementado el deterioro de la misma agravándose la situación de abandono, algunos de cuyos aspectos han sido:

1.- Tramo desde C/. San Antón hasta el final de C/. Emilio Palomo.

a)    Aparición de baches nuevos y roturas en el firme de la calzada, siendo el más importante y peligroso el hundimiento y rotura del hormigón en la cuesta del final de la calle en la confluencia con C/. Buenavista, junto a la tapa del registro del alcantarillado. Podría deberse a oquedades provocadas por al arrastre de tierras por escorrentías de aguas pluviales o pérdidas del alcantarillado. Es urgente su reparación por el riesgo de mayor hundimiento de la calzada con el consiguiente gran socavón, dado el frecuente paso de vehículos, algunos pesados como el de la basura. Foto 1.

b)   Rejillas de recogida de pluviales que expulsan olores pestilentes del alcantarillado, teniendo que ser cubiertas por los vecinos para paliar los olores. Foto 2.

c)    Rajas longitudinales en el firme de la calzada que permiten el paso de agua y humedades a algunas casas colindantes. Fotos 3 y 4.

d)   En su parte final con C/. Buena Vista y Vicente Aleixandre, la acera y bordillo están llenos de brozas y malas hierbas. Foto 5.

2.- Tramo de la calle en la zona conocida como de “La Chimenea Gorda” entre la confluencia con C/. Liga de las Naciones y C/. San Antón.  

a)    Antes del  inicio de la misma hay una barandilla de hierro sobre el talud del solar que la separa de la C/. Liga de las Naciones. con grave riesgo de desprendimiento y peligrosidad. Un tramo de unos 5 metro está caído, quedando el resto en situación precaria por tener un anclaje defectuoso e insuficiente, así como por haber cedido el suelo y el hormigón de la calle sobre el que se asienta. El firme de la calle también presenta rajaduras y oquedades. Foto 6 y 7.

  

b)   Diversos vecinos presentan quejas sobre las humedades en casas provocadas por deficiencias en la recogida de aguas pluviales en el tramo adoquinado de la calle. Están hartos de decirlo en el Ayuntamiento y de que no les hagan caso.  Fotos 8, 9, 10.

c)    Este tramo se encuentra en una situación de gran abandono y suciedad, situación incompatible con el bienestar de sus vecinos y con el interés de que sea una zona típica visitada de Santa Cruz.

d)   A la altura del nº 121 hay un solar sin valla lleno de malas hierbas de gran altura. En frente otro solar vallado pero con la puerta rota donde se acumula suciedad y los vecinos afirman que hay ratas. En los últimos días ha sido localizada una culebra en la zona propiciada por la existencia de toda esa maleza. Fotos 11, 12 Y, 13.

Por todo ello reclamamos junto a los vecinos, que sin más dilaciones y justificaciones, sean subsanados estos desperfectos. El Ayuntamiento está obligado a hacer estas reparaciones puesto que las personas que residen en estas calles tienen derecho a esos servicios de mantenimiento y pagan sus impuestos igual que los demás vecinos de nuestro municipio. Igualmente está obligado a hacer cumplir la ordenanza municipal sobre limpieza de solares.

         Francisco del Rey García                                              Tomás Lorenzo Martínez

       Concejal de Izquierda Unida                                         Concejal de Izquierda Unida.

           Escrito 2º -    Santa Cruz de la Zarza, 6 de junio de 2014.

C/. LEOVIGILDO TERUEL.Todo el lateral de la calle frente a las casas aparece cubierto de cardos y malas hierbas. Fotos 1 y 2. La distancia a las viviendas es de entre cuatro y cinco metros, estando los vehículos aparcados a menor distancia. El riesgo de incendio es muy alto y ocasionaría importantes daños. Por la parte trasera de las viviendas existe también un solar que está igualmente lleno de broza que al secarse representa alto riesgo de incendió. Foto 3

FOTO 1: La broza y pastos junto a las casas representan un peligro importante de incendio, además de suciedad. El Ayuntamiento y los dueños de los solares son los obligados a mantenerlos limpios.

FOTO 4: En la confluencia de las Calles L. Teruel y J. Arias existe un gran solar, en una parte público y el resto privado, lleno de broza que representa igualmente peligro.

FOTO 5: El “asfaltado” de la calle es de pésima calidad, parcheado e inacabado en un lateral. El centro de la calzada se ha hundido más de 15 cm. a lo largo de la calle en sentido del alcantarillado, lo que indica que las conducciones del mismo están cediendo. El riesgo de mayor hundimiento es muy grande y los vecinos temen que pueda producirse algún accidente, además de los riesgos actuales para personas y vehículos.

FOTO 6: Bache peligroso en la equina del nº 14. En ese lugar giran muchos vehículos con el consiguiente peligro que conlleva meter la rueda en el socavón.

 

C/. JOAQUÍN ARIAS

FOTO 7: El pasto cubre el lateral y solar frente a las viviendas cerca de los vehículos. Suciedad y riesgo de incendio.

FOTOS 8 Y 9: El pasto cubre varios tramos de la acera, dificultando o impidiendo el paso.

Tanto el vecindario como nuestro Grupo Municipal consideramos inadmisible esta situación y su solución es de urgente necesidad para evitar que se sigan produciendo perjuicios de todo tipo a unos vecinos que mientras pagan sus impuestos al Ayuntamiento, ven como este no atiende a las obligaciones que tiene para la conservación, limpieza y seguridad de las calles.

Sr. Alcalde, nos encontramos a su disposición para cualquier información o colaboración y a la espera de que sean resueltos estos problemas a la mayor brevedad posible.

   Escrito 1º -    Santa Cruz de la Zarza, 6 de junio de 2014.

C/. DE LA NORIA.

FOTO 1: El pasto llega hasta la esquina de las casas.

C/. PEDRO MENENDEZ DE AVILÉS Y C/. DEL VILLAR.

FOTO 3: El lateral de la calle sin viviendas está lleno de brozas, a pocos metros de las casas y vehículos. Afecta igual a la calle de bajada, C/. del Villar.

C/. NOGUERAS.

 

FOTO 4: En su parte final, la acera está intransitable tapada con restos de broza seca de otros años que se junta con la nueva de este año.

Tanto el vecindario como nuestro Grupo Municipal consideramos inadmisible esta situación y su solución es de urgente necesidad para evitar que se sigan produciendo perjuicios de todo tipo a unos vecinos que mientras pagan sus impuestos al Ayuntamiento, ven como este no atiende a las obligaciones que tiene para la conservación y limpieza de la calle.

IZQUIERDA UNIDA VISITA LOS EDIFICIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL COLEGIO PUBLICO EDUARDO PALOMO.

22/02/2014

El pasado miércoles 19 de febrero un representante del grupo municipal de Izquierda Unida de Santa Cruz visitó las instalaciones del colegio donde además se entrevistó con los dos directores, algunos profesores. Anteriormente pudo conversar con algunas madres a la entrada del colegio.

El motivo de la visita fue el tomar contacto directo con la problemática de las dos unidades del centro de enseñanza, poder comprobar su situación y algunas de sus necesidades y deficiencias. Anteriormente el grupo municipal de IU había recibido algunas quejas de padres y madres respecto a las bajas temperaturas que los alumnos y profesores vienen padeciendo en las distintas instalaciones del edificio.

Las principales conclusiones obtenidas tras la visita al centro han sido:

-Las instalaciones de la calefacción están obsoletas, radiadores muy antiguos y poco eficientes, problemas de aislamientos, de construcción del edificio,.... En diversas aulas, así como en oficina o sala de profesores pueden observarse estufas eléctricas para refuerzo en los días más duros. Los problemas de conservación están mejor resueltos en primaria, donde tras las últimas reformas y arreglos puntuales se han superado problemas que permiten lograr una mayor temperatura que en el de secundaria. En este último las múltiples fugas de calor producidas por múltiples aperturas, falta de encaje adecuado de ventas y puertas, cristaleras, etc., provocan una sensación importante de frío que en modo alguno debería ser admisible en un centro de enseñanza.

-Los recortes en la enseñanza pública promovidos desde la Junta de Comunidades están incidiendo de forma especial en secundaria, donde en pocos años el presupuesto ha sido reducido a la mitad, siendo en estos momentos de 15.000€ año, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades. La Junta tampoco atiende a los requerimientos a se le hacen para la reparación necesaria para la conservación de las instalaciones.

-Por otro lado la reducción gradual de profesorado en los últimos años ha supuesto una reducción importante de su plantilla pasando de 27 que han llegado a ser, a 18 que son en la actualidad. Esta reducción incide directamente en el número de clases por curso, que se han reducido lo que ha supuesto tener que incrementar el número de alumnos por cada una de ellas. A su vez el incremento de horas lectivas del profesorado, el incremento del tiempo en corrección de exámenes, etc., supone disposición de menor tiempo para la necesaria preparación de las clases.

Izquierda Unida se ha comprometido a proponer al Ayuntamiento que se dirija a la Consejería de Educación para que atienda las distintas quejas y peticiones que tanto desde la Dirección del centro como desde el Consejo escolar se le vienen planteando sin que sean atendidas.

LA ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA MUESTRA SU APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA JIMENEZ BELINCHON

21/02/2014

La dirección de la empresa ha comunicado su decisión de despedir a todos los trabajadores de la fabrica que ésta firma tiene en Santa Cruz.

En la actualidad son 40 trabajadores los empleados en la instalación, dándose la paradoja de que recientemente se han producido tres contrataciones de nuevo personal y que la cartera de pedidos está asegurada, al menos durante varios meses más.

La plantilla de la empresa ha sufrido ya varios EREs que han reducido su número de forma significativa, pues llegó a contar con más de 120 trabajadores. Tras ir recibiendo cientos de millones en subvenciones estatales y autonómicas, muchas de las cuales eran teóricamente para crear empleo, la política errática de sus inversiones, la sobredimensión del staf directivo, así como la morosidad, son algunas de las causas por las que la empresa entró en concurso de acreedores en 2012, contando en estos momentos con un plan de viabilidad. Sin embargo la empresa pretende, amparándose en la reforma laboral del PP, conseguir esa viabilidad a base de rebajar y precarizar más las condiciones laborales de los trabajadores. 

No de otro modo puede entenderse la oferta presentada hoy de retirar la propuesta de despidos de toda la plantilla, si el Comité de Empresa acepta un acuerdo de despido solo para ellos. La empresa entiende que el obstáculo para lograr sus fines es la representación sindical. Una vez desaparecida ésta, les seria mas fácil el implantar unas nuevas condiciones laborales precarias y en último caso unos despidos más baratos de los pactados hasta ahora habiendo Comité de Empresa.

Afortunadamente los trabajadores han entendido el fondo de la última propuesta y siguen mostrando el apoyo a sus representantes y compañeros. Mantenerse unidos es su mejor y quizás, su única arma en estos momentos. 

Los representantes de los grupos políticos municipales hemos mantenido hoy una reunión en el Ayuntamiento con los representantes de los trabajadores. En el transcurso de la misma, el Alcalde ha intermediado telefónicamente con la empresa, la cual le ha trasladado su nueva propuesta. 

Izquierda unida muestra su apoyo a las decisiones que tomen los trabajadores para mejor defender sus puestos de trabajo y sus derechos. Si agotadas las vías de negociación, y la movilización fuese su decisión, contarán con la solidaridad y comprensión de la población, pues el problema de los trabajadores y su posible despido, es un problema de todo el pueblo.

Las ultimas noticias es que la Empresa despedira a los miembros del Comite de Empresa ynegociara con el resto de la plantilla. Lo que deja en mas situacion el reconocimiento de los trabajadores y la libertad sindical, amparada en el Estatuto de los Trabajadores.

En  Santa Cruz de la Zarza a 19 de febrero de 2014

INTENTO DE ESTAFA EN SANTA CRUZ DE LA ZARZA
Desde la Asociación Plataforma de Parados de Santa Cruz de la Zarza (APPSCZ) nos ha llegado esta noticia que creemos conveniente difundir para prevenir a todos los vecinos de situaciones similares.

Si algo se ha perdido en este país es la decencia.
Arremeter contra los más débiles es el pan nuestro de cada día.
Y como no iba a ser menos, e
l sector de los desempleados es el que sufre las peores consecuencias.
Diariamente, muchos trabajadores se ven sometidos a abusos por parte de algunos empresarios desaprensivos que pretenden aprovecharse de la terrible situación que sufre la población ofertándoles seguir trabajando pero eso sí, más horas por la mitad de jornal.
El chantaje al que se ven sometidos es evidente. "Si no quieres trabajar, tengo mil en la puerta esperando".
Pero el colmo de los colmos son esos delincuentes que usan la picaresca para estafar a personas que en su desesperación por encontrar un empleo, serían capaces de hacer cualquier cosa.

El último caso de estos lo hemos sufrido en nuestro propio pueblo.

Sí, nos referimos a Santa Cruz de la Zarza.

El pasado miércoles 20 de noviembre de 2013, llegaron a un restaurante de la localidad unas personas ofreciendo contratos para trabajar en Valencia en la recogida de naranjas. Con un poco que nos paráramos a pensar, podría resultar chocante, puesto que en Valencia no hay menos paro que en Santa Cruz, el desempleo es un mal que afecta a toda España, y llegarse hasta aquí con esa comisión podría resultar bastante sospechoso. Pero cuando uno está sin trabajo y busca desesperadamente la manera de llevar unos pocos cuartos a su casa, no se para a pensar en esas cosas, y en la cegación termina creyendo que puede ser verdad, que al fin ha tenido un golpe de suerte. El problema surge cuando para formalizar ese contrato de trabajo exigen un pago a cuenta, una fianza, en este caso exigían el pago de 250 euros para la fianza del alquiler de la casa donde tendrían que alojarse. Decían pertenecer a una ETT. y hoy sábado 23 de noviembre, volverían para recoger el dinero de los contratos que firmaron el miércoles y a hacer nuevos contratos. Un negocio redondo.
Afortunadamente, alguien alertó a la guardia civil y han detenido a una de las chicas en Valdemoro, pero estuvieron esperando en el restaurante por si venían otros en su lugar.

Señoras y señores, sabemos que necesitamos trabajo, pero cuando uno busca trabajo es para ganar dinero, no pagar para poder trabajar.

Si alguien les pide que den dinero, en concepto de cualquier cosa, antes de cobrar su primer sueldo, no se lo piensen dos veces. ¡ ES UNA ESTAFA ! ¡ DENÚNCIELO ! No caiga en su trampa ni permita que otros incautos lo hagan.

Esta vez, no ha tenido más graves consecuencias, pero no hay que olvidar que los estafadores y timadores, no tienen compasión de sus víctimas, y la desesperación por encontrar un trabajo es su gran aliado. Hay que estar alerta en este sentido. Podrían volver, ellos u otros como ellos. Informa a tus vecinos. Comparte esta noticia.
 
EL EXTRAÑO CASO DE LA ESTATUA DEL SANTO Y  EL ERROR DE LAS FACTURAS.

Definición de Chapuza: La obra del Santo

A lo largo de tantos años en la vida política local hemos tenido ocasión de encontrarnos con asuntos y temas que podríamos catalogar de “verdaderas chapuzas”. Nuestro asombro creíamos que no podría superarse, pero nos encontramos con la trayectoria de la obra denominada “del Santo”. La “Chapuza” no solo atañe a la obra en sí, que al día de la publicación de este boletín se encuentra que las piedras de revestimiento en pocos meses se han caído unas y otras han tenido que ser retiradas por el grave peligro que representaban, encontrándose actualmente al descubierto el armazón metálico. A lo que se añade la rocambolesca justificación económica por parte de la Tesorería Municipal. Pasamos a informar al pueblo del desaguisado que para nuestro entender vulnera por todos lados la legalidad en ejecución de obra por parte del Ayuntamiento. Dejamos para la reflexión del vecino si en estos tiempos donde no hay dinero para necesidades importantes, lo más urgente y crucial era el gasto de dinero público en una obra de esta índole

LA VERDAD SOBRE LAS CUENTAS: SE PAGARON 11.090,36 EUROS DE MÁS POR“ERROR”

 

Antes de las elecciones municipales de 2011 el Ayuntamiento realizó la obra de instalación de la estatua en el paraje sito sobre el Sepulcro. El Ayuntamiento abrió una suscripción popular en cuentas de la Caja Rural y la CCLM, pero los donativos de los fieles sumaron tan sólo 2.130,36 euros, de los cuales 600 correspondían a lo aportado por dos hermandades.

Como el dinero recaudado era tan escaso, el Ayuntamiento aprobó en los presupuestos de 2011 una partida de 15.000 euros para hacer la obra. Pero al poco tiempo, mes de junio, les seguía pereciendo poco y le añadieron otras dos cantidades, una más del Ayuntamiento por valor de 8.600 euros y una subvención de la Diputación de 10.700, lo que sumadas todas supuso un presupuesto total de 34.300 euros. Las facturas presentadas y pagadas a cuenta de esta obra  han ascendido a la cantidad de 34.326,36 euros, casi 6 millones de pesetas, algo más de lo presupuestado.

En el Pleno del 2 de agosto de 2011, el Grupo municipal de Izquierda Unida preguntó al Alcalde por el coste de la obra y según consta en el acta de la sesión, contestó: Unos 15.000 euros”. Pasado el tiempo y con motivo de conocer la liquidación del presupuesto de gastos de 2011, pudimos comprobar que no era verdad, sino que el gasto había sido de 34.326,36 euros   y lo que era aún más escandaloso, metiendo facturas con unas cantidades de materiales imposibles de haber sido empleados en la obra. Volvimos a pedir cuentas y explicaciones en los Plenos, como es nuestra obligación como oposición en nuestra labor de control del gobierno  en defensa de los intereses de los vecinos.

Pero como los meses pasaban sin ninguna aclaración coherente, el 26 de junio de  2012 entregamos en el Registro del Ayuntamiento un escrito instando a la aclaración del asunto o en su defecto nos veríamos en “la obligación de poner los hechos en conocimiento de los organismos competentes que deban aclarar lo ocurrido.” (Fiscalía) A su vez pedíamos certificación de todas las facturas de la obra.

Finalmente en septiembre se nos ha comunicado que había un “ERROR” y que se habían pagado dos facturas de julio de 2011 por valor de 11.090,32 euros sin tener que haberse pagado pues no se habían suministrado los materiales. Además se había tenido que pedir crédito bancario del Plan de proveedores para pagarlas. GRAVISIMO ERROR EL ADMITIR Y PAGAR FACTURAS SIN COMPROBAR ANTES QUE TE HAYAN SERVIDO LOS MATERIALES¿eso lo hace alguien fuera del Ayuntamiento o en su casa? Fuentes cercanas el proveedor HAN DESMENTIDO la versión del error del Ayuntamiento indicando que fue el propio Ayuntamiento quien pidió en 2011 (hace más de un año) que hiciese esas facturas y que “se irían llevando los materiales según les hicieran falta”.Para evitar posibles trampas, la Ley prohíbe pagar por anticipado materiales a cuenta del presupuesto de una obra para cuando le hagan falta   para otras obras ¿Cuáles, cuando?                    

Para “arreglarlo” han pedido al proveedor en agosto de2012 que devuelva el dinero y este lo ha hecho sin ningún problema. Hace unos días, el 1 de octubre, el Ayuntamiento ha pedido amortizar ese crédito con la entidad bancaria, Bankia. Lamentamos que el Equipo de Gobierno mezcle a proveedores poniéndoles de por medio para tapar su mala gestión.  Les exigimos que en el próximo Pleno den explicaciones públicas de lo sucedido.

El dinero del Ayuntamiento es de los vecinos y su control debe de ser sagrado. Por eso hemos batallado hasta lograr que hayan aparecido, siendo recuperados, los 11.090,36 euros (casi dos millones de pesetas) que son de todos y evitado también el pago de sus correspondientes intereses por el crédito a 10 años. Crédito que nunca tenía que haberse pedido.

Ahora tras lo ocurrido surge una duda natural:   ¿puede haber en el Ayuntamiento otros casos parecidos?

Facilitamos esta información veraz al pueblo para que no se repitan estas prácticas y para que los ciudadanos puedan sacar sus propias conclusiones. La honradez y la honestidad son características que han de acompañar a todo gobernante, junto a la transparencia en la gestión.

Izquierda Unida desea, trabajando para ello, que Santa Cruz salga adelante superando los problemas actuales.

SI ALGO DE LO EXPUESTO AQUÍ ES CONSIDERADO FALSO por el  Equipo de Gobierno, ANIMAMOS A EJERCER EL DERECHO DE RECTIFICACIÓN O DENUNCIA.



Anteriores informaciones sobre la obra del Santo:
 
I.U. SOLICITA ACLARACION SOBRE LOS GASTOS DE LA ESTATUA DEL SANTO


Grupo Municipal de
 Izquierda Unida
Santa Cruz de la Zarza

D. Román Muñoz Sánchez.
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento
de Santa Cruz de la Zarza.

 Estimado Alcalde:

Transcurridos tres meses sin obtener respuesta a la aclaración solicitada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre  las facturas de la obra denominada en el avance de liquidación del presupuesto del año 2011, Restauración de Imagen, venimos a reiterar la obligación que tiene el Equipo de Gobierno en facilitar dicha información, so pena de incurrir en el incumplimiento de la normativa, además de significar una falta de respeto y una obstrucción a la labor de la oposición.
Como bien conoce por que así se lo manifestamos en conversación y en el último Pleno de la Corporación, se han facturado a dicha obra una cantidad de materiales imposibles de haber sido gastados en la misma, por lo que le informo que de no ser aclarada la situación de forma inmediata, nuestro Grupo municipal se verá en la obligación de poner los hechos en conocimiento de los organismos competentes que deban aclarar lo ocurrido.
Así mismo, dado que el hablar con Vd. no ha dado ningún resultado, hemos solicitado a la Sr. Secretaria-Interventora del Ayuntamiento una certificación de las facturas de la obra, partida presupuestaria 1-615-01 de 2011, por un importe de 34.326,43 euros para intentar aclarar por cualquier vía posible lo que Vds. deberían haber hecho ya, que no es otra cosa que, primero el ejercicio de buena administración y segundo el de información y transparencia.

Quedando a su entera disposición, reciba un saludo

Grupo Municipal de Izquierda Unida

En Santa Cruz de la Zarza, 26 de junio de 2012


Grupo Municipal de
 Izquierda Unida
Santa Cruz de la Zarza


Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de
Santa Cruz de la Zarza.


Estimada Sra.:

En nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida solicito sea expedida certificación de las facturas, así como de su contenido, de la partida presupuestaria 1-615-01 de 2011, Restauración de Imagen, con una obligación reconocida y gasto comprometido de 34.326,43 euros.

Quedando a su entera disposición, reciba un saludo.

 

 Grupo Municipal de Izquierda Unida

En Santa Cruz de la Zarza, 26 de junio de 2012.




18/06/2012 MÁS SOBRE LA ESTATUA DEL SANTO

 
foto de la situación actual de la estatua del Santo.


Desconocemos el motivo de la actuación en obras que se están acometiendo, si son para fijar correctamente las piedras que recubren el pedestal o si el descubrir y quitar lo que había es para encontrar además de los metros y metros cúbicos de hormigón, los 9.000 ladrillos o los 400 m2 de plástico, también justificados en dicha obra.


También podía ser el haberse decidido hacer una construcción modernista, fuera del arquetipo generalizado en todos los pueblos con estatuas similares, algo innovador.

Podría ser además de que con las piedras y losas quitadas se podrá de una vez arreglar las escaleras peatonales del pueblo que en esta Web hemos denunciado por su lamentable estado.

 

Continuaremos a la espera de novedades y os tendremos informados.


MAYO 2012

Es ya conocido el elevado coste económico que ha supuesto a las arcas públicas la colocación de la estatua del Sagrado Corazón en el solar sobre el Sepulcro. En los presupuestos de 2011 se destinó una partida de 15.000 euros que a mitad de año, en el mes de junio fue incrementada hasta los 34.300 euros (casi seis millones de pesetas) con dinero de otras , entre ellas una subvención de la Diputación.

Este asunto se está viendo envuelto en cuestiones digamos “extrañas”, como las causas por las que las piedras que recubren el pedestal comenzaron a desprenderse, con grave peligro para los visitantes, a los pocos meses de su inauguración (Ver artículo al final de este informe). No menos “extraño” es el gran incremento del coste,de más del doble del previsto inicialmente, y sin contar con los costes de mano de obra, maquina y medios que los puso también el Ayuntamiento y no están incluidos en los 34.300 euros. Desconociendo estos hechos, Izquierda Unida preguntamos al Alcalde en el Pleno del 2 de agosto pasado por el coste de la instalación de la estatua, contestándonos según consta en acta, que “unos 15.000 euros”. Posteriormente pudimos comprobar que no dijo la verdad pues ya en el mes de junio había incrementado los 15.000 euros iniciales hasta completar los 34.300 euros. Cuando en siguiente Pleno, tras ver la liquidación provisional de gastos de 2011, volvimos a preguntar por el asunto, también de forma “extraña” afirmó que podía haber incluida alguna factura indebidamente ¿cómo es esto posible en una administración rigurosa?  Seguimos esperando aclaraciones .

Otra de las cuestiones “extrañas” de falta de claridad y transparencia en este asunto es el enorme volumen de hormigón facturado para esta obra, un total de 226 m3. Teniendo en cuenta que la base cuadrangular del pedestal tiene unos 6x6 m de lado aproximadamente ¿cómo puede justificarse esa cantidad de hormigón y qué dimensiones tiene su zapata? Hemos pedido aclaraciones hace mes y medio a los responsables del Ayuntamiento y seguimos sin obtener respuesta. Hemos pedido el proyecto y al parecer no hay. Ante eso hemos pedido la memoria justificativa o al menos los planos de la obra que nos dicen que los hay, pero siguen sin aparecer. ¿Es esto normal o “extraño”? Seguiremos averiguando, si podemos, e informando.

 

Para hacerse una idea del “tamaño desorbitado” en la cimentación de la estatua, ponemos unos ejemplos.

Hemos medido gracias al “sipac”, los perímetros de algunos edificios y solares del pueblo, y si hiciésemos una zanja de cimentación de un metro de ancho tendríamos los siguientes resultados, siempre aproximados, pero orientativos.

 

Perimetro (Aprox)

   

Edifico/solar

mts. lineales

Ancho

Profundo

Estación FFCC

45

1

5,02

Colegio (2 edificios)

100

1

2,26

Almacén Ayuntamiento (Remedios)

125

1

1,81

Cuartel G.Civl (Edificado)

130

1

1,74

Iglesia Santiago (Perímetro)

132

1

1,71

iglesia San Miguel

140

1

1,61

Pabellón Deportivo

175

1

1,29

Mamotreto

201

1

1,12

Solar Glorieta (Iglesia Incluida)

240

1

0,94

 

Y centrándonos en el monumento del Sagrado Corazón, podemos hacer algunos cálculos con esos 226 m3.

Si con esos 6 x 6 metros perimetrales aproximados, y una zanja de cimentación de 1 metro de anchura tendríamos:

 

Perimetro (Aprox)

   

Edifico/solar

mts. lineales

Ancho

Profundo

Monumento  

12

1

18,83

 

Esto es nos iríamos a una profundidad en cimientos de 18,83 metros, si han leído bien, 18,83 metros de profundidad.

Seamos benévolos y alarguemos ese perímetro, y metamos una cimentación de 2 metros de anchura de hormigón, nos saldría:

 

Perimetro (Aprox)

   

Edifico/solar

mts. lineales

Ancho

Profundo

Monumento 

15

2

7,53

 

Nada que no hay forma, una profundidad de 7 metros y medio.

Seamos más benévolos pese a que las cosas deben hacerse con un rigor técnico y sobre todo presupuestario ajustado.

Hagamos una zapata todo lo que es la base, nada de perimetral, un cubo debajo de la peana, y nos sale:

 

Área (Aprox)

   

Edifico/solar

mts.cuadrados

m3

Profundo

Monumento

36

226

6,28

 

 
Lo que nos daría una base, peana maciza, esto es todo el cubo releno de hormigón para obtener los 226 metros de marras de una profundidad de 6,28 metros.

En el caso de mayor consumo de hormigón que es este último caso tendríamos una cimentación que os pasamos en este fotomontaje.

Continuaremos investigando e informando.


  Santa Cruz de la Zarza

25/05/2012 




LA ESTATUA DEL SAGRADO CORAZON


Abril 2012

SE CAEN LAS PIEDRAS DEL PEDESTAL LEVANTADO EN EL SEPULCRO Y AHORA CONOCEMOS QUE COSTÓ MAS DEL DOBLE DE LO QUE EL ALCALDE INFORMO EN EL PLENO.

Varias personas que visitan el paraje nos han hecho llegar sus quejas por la situación del pedestal de la estatua del Sagrado Corazón, instalada en el solar sobre el Sepulcro el año pasado. Se están desprendiendo las piedras que recubren la parte superior, colocadas por la empresa de Villarrubia suministradora de las mismas. El lugar ha tenido que ser vallado para evitar accidentes.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento acordó que se hiciese y pagase con dinero público la instalación de la estatua a pesar de que ya se había abierto una colecta en una cuenta corriente para recoger fondos de donaciones. Hubo personas, creyentes y no creyentes, que consideraron que en unos momentos de tanta “austeridad” no era oportuno dedicar el escaso dinero del Ayuntamiento, tan necesario para otras obras de mejoras en el pueblo que no se pueden hacer, a la instalación de este monumento religioso que bien podía haber sido costeado con las aportaciones voluntarias.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentamos en el Pleno del día 2 de agosto pasado, una pregunta interesándonos por el coste real de esta obra. El Sr. Alcalde contestó que había costado unos 15.000 euros. Pero tras finalizar el año hemos podido comprobar en el estado de Gastos de 2011 que, si bien el presupuesto inicial fueron 15.000 euros, el Sr. Alcalde modificó este presupuesto en el mes de junio incrementándole otros 19.3000 más, (10.700 provenientes de una subvención de la Diputación del Programa de ayuda a los Municipios y 8.600 de una partida del programa provincial de alcantarillado). Por tanto el presupuesto definitivo ha sido 34.300 euros (casi 6 millones de las antiguas pesetas). Un precio exorbitado para una obra de ese volumen y mucho más teniendo en cuenta que hay que sumarle el coste de la mano de obra, del camión, de la excavadora, etc. del Ayuntamiento al ser realizada por trabajadores municipales. Según profesionales expertos de la rama de la construcción consultados, los gastos de medios y personal suelen alcanzar el 50% del coste de una obra, por lo que el total real de esta debe situarse entre 50.000 y 60.000 euros, (cerca de10 millones de las antiguas pesetas).

Esperamos, además de las medidas para que se corrijan los desperfectos sin coste alguno, explicaciones en el próximo Pleno de porqué no dijo la verdad el Sr. Alcalde y que pueda aclarar fehacientemente esos gastos. Explicaciones y aclaraciones no sólo al Grupo Municipal de Izquierda Unida, sino a todos los ciudadanos, pues se trata también de vuestro dinero.

Santa Cruz de la Zarza

 

 

Abril 2012

Los ciudadanos tenemos derecho a ser informados de lo que pasa en las instituciones públicas: ayuntamiento, gobierno de la comunidad autónoma y de España, pero también otras instituciones como el  Servicio Castellano-Manchego de Salud (SESCAM) o la RENFE.

Los ciudadanos tenemos derecho a participar en los asuntos públicos. A que se nos escuche y se tengan en cuenta nuestras opiniones.

Los ciudadanos tenemos también el deber cívico de participar en los asuntos públicos. Si “pasamos” y dejamos a los gobernantes que hagan lo que les dé le gana...lo harán; y eso no será bueno para los ciudadanos. Sobran ejemplos a nivel municipal, autonómico y nacional de actuaciones desastrosas e “incomprensibles” .que si los ciudadanos hubiésemos estado ahí para impedirlas nunca hubiesen sucedido.

La democracia significa “poder del pueblo “y eso es mucho más que simplemente votar cada cuatro años entre un número limitado de opciones.

En  Izquierda Unida estamos convencidos que sólo la participación ciudadana nos puede llevar a una democracia real. Y que sólo una democracia real puede encontrar las mejores soluciones para nuestra sociedad. Mientras tanto los menos seguirán prosperando y los más seguiremos empeorando nuestra situación. Sólo con democracia saldremos de esta crisis, que en realidad es una estafa porque los que la han provocado se siguen forrando mientras nos hacen pagar a los demás.

En nuestro pueblo el P.P. no quiere transparencia ni participación ciudadana, contrariamente a lo que prometía en su programa y de lo que se quejaba cuando estaba en la oposición. No participa en debates, pone todas las trabas que puede a facilitar información al público, no quiere un reglamento de plenos -los plenos que son el parlamento del pueblo que regule entre otras cosas la grabación de los mismos y la participación del público. No ha querido tampoco un reglamento de organizaciones ciudadanas que regule la participación de las mismas en la vida política.

Pero en  Izquierda Unida nos hemos cansado de esta situación. Estamos convencidos de que la legalidad nos permite grabar los plenos y por tanto los concejales de I.U. vamos a grabar el próximo pleno y vamos a apoyar la presencia de las cámaras de Grosan tv para que todos los ciudadanos que no puedan asistir al pleno lo puedan ver en sus casas.

Acudid al próximo pleno. Participad en lo que os afecta.

(No sabemos la fecha exacta del próximo pleno ordinario, pero como deben ser al menos cada 3 meses-la mínima frecuencia que permite la ley- debería ser en la última semana de abril. Habitualmente el Gobierno Municipal lo comunica a los concejales justo con el tiempo de antelación mínimo que permite la ley: 48 horas, y no lo anuncia en su página web. Por tanto la única manera que tenéis de enteraros es visitando esta página web, pues nosotros lo anunciamos en cuanto nos lo comunican).

El viernes 18 de abril se entrega en el Registro Municipal escrito informando de la decision de    de grabar el proximo pleno:

 

Grupo Municipal de Izquierda Unida Santa Cruz de la Zarza

A la atención de D.Román Muñoz Sánchez, Alcalde de Santa Cruz de la Zarza.

Mediante este escrito informamos de la intención de los concejales de IU de grabar los plenos que de aquí en adelante se celebren, así como de apoyar a todos los ciudadanos que deseen hacerlo, muy en particular a la plataforma digital local Grosan tv, quienes han expresado en múltiples ocasiones su deseo no sólo de grabarlos sino de emitirlos en directo, para lo cual pedimos al Gobierno Municipal que de las facilidades oportunas.

Es de interés general lo que acontece en estos plenos, y creemos de vital importancia la difusión de esta información si de verdad creemos en la transparencia y el derecho a la información. Mucha gente que desearía acudir a los plenos o bien no se entera dada la pésima difusión que se hace de los mismos o tiene dificultades; por ello difundir sonido e imágenes a través de la red sería un enorme paso adelante en cuanto a la accesibilidad (a través de la red como único medio difusor local en estos momentos ya que la emisora local está cerrada y sin perspectivas de abrirla). Así todos los ciudadanos podrían conocer de primera mano los temas que se tratan en nuestro municipio y crear su propia opinión y juicio al respecto.

Desde el inicio de esta legislatura nuestro grupo municipal le ha manifestado repetidas veces nuestro deseo de que se regule la grabación o retransmisión de los plenos por todo aquel ciudadano que lo desée -y la plataforma digital local Grosan tv ya lo viene haciendo desde la legislatura anterior- obteniendo negativas o silencio como respuesta.

Estamos absolutamente convencidos que la grabación y retransmisión de los Plenos será un avance para la Democracia y que no interferirá en modo alguno con el normal desarrollo de los mismos.

Estamos también absolutamente convencidos de que nos asiste el Derecho. El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su apartado dedicado a la información y participación ciudadana en los plenos de la Corporación, artículo 227, reconoce que las sesiones de los Plenos Municipales son públicas. Existe además abundante jurisprudencia al respecto.

Es por ello que ahora, después de consultarlo con nuestros abogados, con diferentes medios de comunicación, con la plataforma digital local Grosan Tv y estudiar multitud de información al respecto sobre casos similares en otros municipios, con juicios y sentencias, todas ellas favorables al respecto del derecho a grabar/emitir un acto público como es un Pleno municipal, le comunicamos con antelación y por escrito nuestra intención de grabar y apoyar la grabación/retransmisión del próximo y los siguientes plenos, para informar a los ciudadanos que por razones de horario, desplazamiento, espacio y accesibilidad en el salón de plenos, no pueden asistir a estos actos.

Creemos en la participación ciudadana en los asuntos de nuestro ayuntamiento y que para ello los vecinos han de tener acceso directo y fácil a la información. Es nuestro punto de vista y esperamos que sea también el suyo

Santa Cruz de la Zarza 17 de abril de 2012

 

Tomás Lorenzo Martínez. Portavoz del Grupo Municipal de IU

 

ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

ARTÍCULO 21 DE LA CONSTITUCIÓN: "El artículo 21 CE, en sus distintos apartados, garantiza el mantenimiento de una comunicación pública libre, sin la cual quedarían vaciados de contenido real otros derechos que la Constitución consagra, reducidas a formas hueras las instituciones representativas y absolutamente falseado el principio de legitimidad democrática que enuncia el artículo 1.2 CE, y que es la base de toda nuestra ordenación jurídico-política".

Ver video "graba tu Pleno" http://youtu.be/JvcUqxjyW5g

Facebook: http://www.facebook.com/grabatupleno

Twitter: https://twitter.com/GrabaTuPleno

Web: http://www.grabatupleno.es

 

Volver al incio de la Web