EL FLATO

En este punto queremos reflejar otras de las molestias que surgen en nuestra actividad física, una también muy importante y no menos apreciable es el flato, para ello queremos hacer una breve explicación de lo que es el flato y lo que puede surgir. Por eso haremos una breve definición de lo que significa flato.

Flato: son presencias de cantidades excesivas de gas en el estomago o en el intestino. La mayor parte del gas presente en el estomago esta constituido por nitrógeno y oxigeno atmosféricos, que han sido ingeridos por el individuo. Estas cantidades excesivas de gas en el estomago se suelen realizar en una practica deportiva, que les incapacita para continuar la actividad o para mantener la intensidad.

 

1. Síntomas:

En el intestino se forman otros gases adicionales, sobre todo dióxido de carbono, metano e hidrogeno. El dióxido de carbono se produce por fermentación y se absorbe en gran parte. Los otros gases se producen por la digestión in completa de alimentos ricos en almidón o en celulosa, como las legumbres o las coles.

Estos gases son expedidos al exterior desde el recto en forma de flato.

El dolor que se sufre en el costado derecho, comúnmente denominado flato se convierte en un mito cuando se asocia su prevalencia con la ingestión de agua. El gran problema reside en que la causa del flato, si bien aun no totalmente clarificada, es posiblemente debida a diversas causas entre las cuales no se integra la ingestión de agua.

 

2. Causas:

Normalmente este gas intestinal o flato viene a cabo de aire, este aire que "tragamos" durante la deglución de los alimentos o las bebidas y el gas producido en la descomposición de los alimentos que no pueden ser digeridos son la fuente del gas intestinal.

Todos nosotros "tragamos" pequeñas cantidades de aire durante la deglución de las bebidas y alimentos, no obstante, comer rápidamente, masticar chicle, fumar o tener importantes alteraciones en la dentadura inducen a una mayor ingestión de aire. A través del eructo el cuerpo expulsa parte del aire que ha ingresado y está en el estómago; este gas sólo contiene oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y dióxido de carbono, por ello no tiene un olor diferente al aroma del alimento recientemente consumido. El resto del aire deglutido pasará por el intestino y será expulsado a través del ano.

 

3. Diagnostico:

La teoría mas ampliamente aceptada invoca el flujo de sangre y aporte de oxigeno inadecuados a los músculos respiratorios: el diagrama y los músculos intercostales.

Las rampas u hormigueos como se denominan comúnmente y que técnicamente son llamadas “parestesias” se producen o por problema circulatorios o los nervios, aunque usualmente en sus ramos mas dístales y finos, otra causa relativamente frecuente estriba eran las variaciones de pH y electrolitos en la sangre, siendo mas frecuente durante la hipercapnia (por eso aparecen en los Ataques de ansiedad, e hipopotasemia).

 

4. Tratamiento:

Existen algunas medidas preventivas, como evitar las comidas copiosas o muy grasas, el exceso de bebidas gaseosas y acostarse inmediatamente después de la comida o de la cena.

La dispepsia no asociada a ningún otro síntoma u enfermedad orgánica no suele precisar de ningún tratamiento específico, pudiendo ser aconsejable el control de los síntomas más molestos, como el ardor o la sensación de plenitud, mediante el empleo de algunos fármacos, siempre de forma temporal (no más de una semana).

•Antiácidos y/o Antagonistas H2. Más útiles en el control de los síntomas relacionados con la dispepsia de tipo ulceroso.

•Procinéticos. Indicados más específicamente en la dispepsia de tipo flatulento.

 

5. Prevención:

•Mastique bien los alimentos, deje que permanezcan en la boca por mayor tiempo y observará que la digestión mejorará porque el efecto de las enzimas presentes en la saliva y que actúa sobre los almidones hará más eficiente el proceso de la digestión.

•Examine cuáles de los alimentos que anotamos anteriormente (azúcares, carbohidratos, granos, etc.) usted consume de manera regular y redúzcalos de su dieta, de tal forma que por el sistema de ensayo y error usted encuentre cuál de estos es el que más le provoca gases. Observará que los derivados del trigo (panes, galletas, etc.), algunos granos y algunas verduras, son los que responsables del 50% de sus molestias.

•Desarrolle actividad aeróbica de manera regular, ello le mejorará su estado cardiovascular y "moverá" rápidamente los alimentos por el sistema digestivo, facilitando la evacuación de los desechos intestinales.