LA HIPOGLUCEMIA


La hipoglucemia o también denominado mas coloquialmente “pajara”. En este punto nosotros explicaremos que es la hipoglucemia ya que es una palabra no muy utilizada en nuestro vocabulario habitual. Y como habéis visto en cada punto hemos hecho una pequeña definición, y por eso también queremos hacer una pequeña definición de lo que es la hipoglucemia.

Hipoglucemia: es un trastorno caracterizado por un descenso por debajo de lo normal del nivel de glucosa en sangre. Los pacientes pueden mostrar también cambios marcados de personalidad y parecer intoxicados. La hipoglucemia es resultado del hiperinsulinismo, o exceso de insulina, debido a una sobredosis de insulina (en el caso de personas que sufren diabetes mellitus), o a un exceso de su producción por parte del organismo. El nivel de glucemia que se considera diagnóstico es motivo de controversia, para algunos, los valores aceptados son de 40 mg% en mujeres y 45 mg% en hombres; otros, proponen la cifra de 50 mg % para ambos sexos. Si la hipoglicemia es severa y prolongada, puede sobrevenir el daño cerebral irreversible y aún la muerte.

 


1. Sintomas:

Los síntomas y signos de la hipoglicemia se clasifican en adrenérgicos y neuroglucopénicos.

•Los adrenergicos es cuando el descenso de la glicemia es rápido. Incluyen diaforesis, sensación de hambre, taquicardia, irritabilidad, cefalea, náuseas e hipotermia.

•Los neuroglucopenicos son más graves, puesto que se traducen en visión borrosa, debilidad, confusión, incoordinación, convulsiones y coma. Los signos neurológicos pueden durar hasta 48 horas después de la normalización de la glucemia.

Y tambien se pueden clasificar según el tipo de glucosa:

•Hipoglucemia moderada (glucosa sang < 50 mg/100 ml), se presenta taquicardia, sudoración, parestesias faciales, irritabilidad progresiva y sensación de hambre.

•Hipoglicemia severa (glucosa sang < 30 mg/100 ml) se manifiesta por confusión mental, convulsiones y coma. La hipotermia es leve (32.2 a 35°C).

 


2. Causas:

Las causas más comunes de hipoglicemia son la sobredosis de insulina y de hipoglicemiantes orales. Sin embargo, puede ser producto de diversas causas:

•Etiología de la hipoglicemia

•Hipoglicemia de ayuno

•Hiperinsulinismo endógeno (insulinoma)

•Deficiencias endocrinas (insuficiencia suprarrenal)

•Insuficiencia renal

•Fármacos (alcohol, propanol, sulfonamidas)

•Las hipoglicemias graves que se presentan con mayor frecuencia están relacionadas con el manejo de la diabetes mellitus.

 


3. Diagnostico:

El diagnóstico debe ser rápidamente establecido midiendo la glucemia con tiras reactivas (papel con glucosa oxidada) y confirmado, posteriormente, con la toma de la glucemia en suero.

 


4. Tratamiento:

Si el estado de conciencia del paciente lo permite, se elige la vía oral para iniciar el tratamiento. La dosis usual es de 20 g de glucosa (1 vaso de jugo de naranja natural, o cuatro cucharadas de azúcar). Si el paciente no puede tomar alimentos, se administran 25 g de glucosa IV. (50 ml de dextrosa al 50%).