Crea tu página Web fácil

EL CLIMA EN ARGENTINA


 

 

 
                                  
     

ALTA MONTAÑA

   
 

SUBTROPICAL  SERRANO

   
 

SUBTROPICAL  CON 
ESTACIÓN SECA 

   
 

SUBTROPICAL SIN ESTACIÓN   SECA   

   
 

TEMPLADO

   
 

 SECO SERRANO

   
 

ÁRIDO ESTEPARIO

   
 

FRÍO SECO

   
 

FRÍO HÚMEDO

La República argentina ocupa la porción sur de Sudamérica, con un sentido predominante norte-sur, desde los 22º de latitud sur, hasta los 55ºS de latitud (excluyendo el territorio Antártico Argentino).

Hay, de norte a sur 33º de desarrollo latitudinal, dando por resultado una gran variedad climática, casi única en el mundo.

Al norte, y en relación con el trópico de capricornio, se desarrollan los climas cálidos.

Al centro y ocupando gran parte del territorio, se pueden observar distintos tipos de clima templado.

Por último, el extremo sur del país, está representado por climas fríos.

Estos tres grandes grupos climáticos tienen variaciones, ya que al oeste del territorio se encuentra una gran cordillera, que a manera de columna vertebral acompaña al país de norte a sur, transformando los vientos húmedos que soplan desde el Océano Pacífico, dando por resultado climas áridos o secos a occidente del país.

Al este del territorio la presencia de grandes áreas costeras e irrigadas por importantes ríos, como así también el influjo de masas de aire que proceden de zonas húmedas y tropicales, originan climas húmedos y lluviosos. De esta forma los grandes grupos (cálido, templado y frío) tienen variantes relacionadas con la sequedad, lluvias y altura en las regiones más elevadas de la cordillera.
SUBTROPICAL SIN ESTACIÓN SECA:
 Se encuentra al noreste del país, afectando el este de las provincias de Chaco y Formosa, Noreste de Santa Fe, Misiones, Corrientes y norte de Entre Ríos. Llueve todo el año, con valores que oscilan entre los 1.100 mm y 1.800mm. En Puerto Iguazú caen por año cerca de 2.000mm.
El invierno es muy suave, casi no existe, aunque en forma esporádica pueden presentarse heladas tras una profunda invasión de aire polar desde el sur. Las heladas mencionadas son muy perjudiciales, especialmente en Misiones, donde hay cultivos tropicales y subtropicales.

La temperatura media anual supera los 20ºC, con un promedio máximo en Formosa de 22ºC anuales de temperatura media.   
SUBTROPICAL CON ESTACIÓN SECA: Se desarrolla al norte del país, donde los vientos húmedos del Noreste no llegan con intensidad en invierno, momento de la estación seca. Posee una estación de lluvias bién marcada, desde fines de septiembre hasta principios de abril. Hay años donde la estación lluviosa comienza en noviembre. En consecuencia, en este clima llueve menos que en el anterior y los cultivos no se pueden realizar sino es bajo riego. Es el clima típico del impenetrable, presente en el Chaco occidental de las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y el Chaco salteño.
La continentalidad del clima da lugar a inviernos donde se registran heladas, mientras que en verano se instala en el lugar el polo térmico del país, con las temperatura más altas de sudamérica. La temperatura media anual oscila entre los 20º y los 22,5ºC, con grandes amplitudes térmicas anuales. Las lluvias oscilan entre los 300mm y los 600mm.
SUBTROPICAL SERRANO: Es una variante del subtropical con estación seca. Las principales diferencias radican en la cadena montañosa donde se genera este clima, principalmente en la ladera oriental de las sierras del Aconquija en Tucumán, Ancasti en Catamarca, Sierras Subandinas en Tucumán, Salta y Jujuy y en el faldeo oriental de la cadena montañosa de la cordillera oriental.
La poca humedad que conservan los vientos del este y noreste que soplan en verano, al encontrarse con la barrera orográfica se enfrían, condensan, formando una gran capa nubosa y precipitaciones abundantes que caen desde noviembre hasta abril. Las zonas más beneficiadas por las precipitaciones tienen lluvias cercanas a los 1.800mm, auque caen en pocos meses, ya que el invierno es muy seco. La humedad de las lluvias en verano y las nubes bajas en invierno dan lugar a la formacion de una selva que lleva el nombre de selva Tucumano-Oranense, o Yunga, o Nuboselva.
Las temperaturas medias anuales dependen de la altura, por lo tanto, en el llano alcanzan los 20ºC anuales, pero luego descienden a razon de 1ºC cada 180m de altura y podemos encontrar valores medios anuales inferiores a los 16ºC.
ALTA MONTAÑA: Es un clima relacionado en forma directa con el relieve. Al oeste de Argentina las montañas originadas en la era terciaria, son elevadas, presentando incluso el pico más alto de América: el Aconcagua con 6.962 metros sobre el nivel del mar. Hacia el norte las alturas bajan un poco, pero diempre con picos cercanos a los 6.000 m. Teniendo en cuenta que en una atmósfera estándar las temperaturas disminuyen 1ºC cada 180 metros, a 5000 m hay casi 28ºC menos que si ese punto estuviera a nivel del mar. En consecuencia., los climas de altura son fríos, con nieves eternas, especialmente en aquellos lugares donde hay disponibilidad de humedad para que ello ocurra.
En nuestro país, el clima de Alta Montaña presenta grandes variaciones debido a la altura, y a su vez hay diferencia entre el norte, representado por la Puna y el sur de la zona climática, representado por las altas cumbres de La Rioja, San Juan y Mendoza.
Al norte las lluvias ocurren en veran, entre 30 mm y 300 mm anuales, dependiendo la ocurrencia de éstas según la exposición al ingreso de aire húmedo desde el noreste en el período estival. En Mina la casualidad (Salta) tenemos el punto menos lluvioso del país, con 38 mm al año.
Hacia el sur las lluvias y en especial las nevadas, ocurren en invierno, en relación directa con las bajas preciones y los vientos procedentes del Pacífico.
En el caso de la cordillera en Mendoza, hay registros que superan los 700 mm, la mayoría en invierno y bien cercano al límite con Chile.
En este clima, a medida que subimos, encontramos fuertes vientos, casi permanentes del sector oeste. También en éstas alturas tenemos el nacimiento del viento Zonda, que varios metros hacia abajo se transforma en caliente y muy seco.
El promedio anual de temperatura a 5000 m de altura oscila en -10ºC, mientras que a 3000 m la temperatura media anual es de 2ºC a 33º de latitud, al norte el promedio se eleva a 7ºC y al sur desciende a -1ºC.
SECO SERRANO: También llamado árido de bolsones y valles. Es una variante del clima templado, pero con mayor amplitud térmica entre el día y la noche y a lo largo del año, debido principalmente a la continentalidad del lugar.
El factor más importante de este clima es el déficit de agua. Las lluvias ocurren en verano y se incrementan hacia el este, mientras que el oeste es más seco. A manera de ejemplo, las sierras de Córdoba presentan lluvias del orden de los 700 mm anuales, mientras que el oeste de la Rioja, tiene menos de 250 mm por año de agua caída. En el caso de Córdoba las lluvias dan lugar a la presencia de un bosque serrano, mientras que al oeste, el monte y la estepa dominan el ambiente. Los cultivos no se realizan sin obras de riego.
La temperatura media anual oscila entre los 16ºC al sur, en la provincia de San Luis, y los 20ºC en Catamarca. Los inviernos suelen presentarse con varios grados por debajo del punto de congelación y si bien es la época seca, cuando hay precipitaciones, algunas de ellas son níveas, especialmente en zonas de mayor altura, pero como en esta zona continental en invierno hay un considerable enfriamiento, no se descartan nevadas en el llano. En verano, la zona se transforma, acorde a su continentalidad, en el polo térmico del país, generando un centro de baja presión "la Baja del Noroeste" que si bien este centro ciclónico es de orígen térmico, da lugar a importantes precipitaciones en el centro del país, gracias a que ella "atrae" la humedad del norte de Sudamérica. Temperaturas que superan los 45ºC son comunes en las provincias de La Rioja y Catamarca, extendiéndose las mismas al oeste de Córdoba y norte de San Luis.
Los vientos predominantes son del norte y sur, ya que los cordones montañosos tienen esa orientación, pero la alternancia de montañas y valles, dan lugar a brisas locales denominadas brisas de sierra y valle. También tenemos efectos "zonda" a uno y otro lado de los cordones montañosos. Cada región tiene su viento local. Por ejemplo pegado al cordón montañoso de Traslasierra, se forma todas las tardes un viento regular a fuerte del este (no registrado en las estaciones meteorológicas cercanas) se trata de un efecto zonda que ocurre cuando baja mucho la presión en el noroeste. En San Luis es famoso el "chorrillero" viento del este, bastante frío y molesto. En Catamarca suele soplar con fuerza el viento del Noreste, mientras que a pocos kilómetros, su vecina La Rioja, goza de calma ambiental o una suave brisa del sur.
TEMPLADO: También llamado "templado pampeano". Es el típico clima templado con las cuatro estaciones del año bien definidas. La zona a su vez presenta un relieve plano que le da uniformidad al clima, sin grandes contrastes entre un sector y otro en la región.
Las temperaturas, dentro de este clima varían de norte a sur. Al norte superan los 19ºC de temperatura media anual, mientras que al sur son inferiores a los 14ºC. Podríamos decir que en promedio la región goza de 16,5ºC de temperatura media anual.
Las lluvias crecen de oeste a este. Al oeste, en La Pampa y San Luis, las precipitaciones están por debajo de los 300 mm. Es la llamada Pampa Seca. Al este, están cercanas a los 1.000 mm por año.
En invierno se registran heladas en casi toda la región, pero con mayor perioricidad en el sudoeste, donde también suelen ocurrir nevadas. Al oeste el invierno es netamente seco, mientras que al este las lluvias en esta estación se hacen presentes en forma regular.
El calentamiento de verano da lugar a temperaturas superiores a los 40ºC y luego, con la llegada de un frente frío o de una línea de inestabilidad, se generan tormentas que suelen venir acompañadas de granizo o de fuertes ráfagas de viento. La región también es propensa a tener tornados, en especial en primavera y verano. El este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires (a excepción del sur de la misma) son las zonas de máxima probabilidad de tornados en el país.
ÁRIDO ESTEPARIO: Es un clima que se encuentra al sudoeste de la region pampeana, sur de cuyo y en el centro-norte de la Patagonia. La característica general del árido estepario es la falta de lluvias, pero se debe agregar un elemento típico de la Patagonia, que es el viento, predominante del sector oeste.
En la región caen menos de 200mm, aunque al noreste del área pueden llegar a los 400mm anuales. La influencia de los vientos del Pacífico origina lluvias de invierno.
La temperatura media anual oscila entre los 12ºC y los 15ºC, por lo que se debe incluir al árido estepario como parte de los climas templados.
El viento, elemento predominante, es casi siempre del sector oeste, resultado del centro de alta presión del Pacífico sur. Los veranos son muy calurosos, con máximas que superan los 42ºC, mientras que en invierno las mínimas registraron valores inferiores a los -12ºC, denotando la continentalidad de éste clima. A pesar que hay regiones costeras, la amplitud térmica es muy grande entre el verano y el invierno, ello se debe a que el viento predominante viene del centro del continente.
FRÍO HÚMEDO: Se trata de un clima cuya temperatura media anual es inferior a los 10ºC. No hay veranos térmicos (temperatura media mensual de 20ºC o más).
El invierno es la estación lluviosa, debido a la influencia del viento permanente del oeste, procedente del Anticiclón del Pacífico sur. En esta región no acceden masas de aire tropical ni subtropical. Las lluvias invernales suelen ser en forma de nevadas y de acuerdo a la altura aumenta o disminuye la frecuencia de las mismas. 
La presencia de los Andes Patagónico fueguinos es difinitoria en este clima. El ascenso orográfico produce abundantes precipitaciones a barlovento de la cordillera (en Chile) pero como los Andes en estas latitudes son más bajos y pierden continuidad, con valles por donde ingresa el viento, las pprecipitaciones también ocurren a sotavento de la cordillera, pero en una estrecha franja bien pegado al límite con Chile. En pocos kilómetros el monto total de lluvias que apenas alcanza a los 200 mm en la estepa Patagónica, salta a más de 4.000 mm, en el límite con Chile. Este salto ocurre a veces en menos de 50 Kilómetros de distancia. La abundancia de lluvias, origina un bosque de coníferas, conocido en nuestro país como "bosque austral" aunque en regiones occidentales del Parque Los Alerces en Chubut y en la zona de Puerto Blest, en el oeste del Parque Nacional Nahuel Huapi, se desarrolla la selva Valdiviana, resultado de los 4000 o más milímetros que allí caen.
El verano es la época seca. Llueve poco al oeste y en el este de la zona directamente no llueve. Esta es la razón que origina incendios, ya que a veces la temperatura en los valles puede superar los 35ºC.
FRÍO SECO O ÁRIDO FRÍO: Una vez alejados algunos kilómetros de la cordillera de los Andes, las precipitaciones se reducen a valores inferiores a los 200 mm anuales. Las escasas precipitaciones, como en toda la Patagonia, ocurren en invierno.
La sequedad da lugar a grandes amplitudes térmicas entre el verano y el invierno. El viento, permanente y fuerte, sopla casi siempre del oeste. En Santa Cruz se registra el yacimiento eólico más grande del mundo, por su persistencia y su intensidad. Los árboles que el hombre planta se inclinan hacia el oeste, tomando el nombre de "árbol bandera"
En invierno se registran nevadas, algunas de ellas suelen causar problemas en el tránsito, dejando poblaciones aisladas del resto del país. Las bajas temperaturas contribuyen a que la nieve no se derrita y con varios grados bajo cero la nieve se convierte en hielo.
En verano, el viento cobra intensidad y en varias oportunidades la temperatura superó los 35ºC.



 

Crea tu página Web fácil