LA EDUCACIÓN INICIAL -  IMPORTANCIA DE  LA ATENCIÓN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL 

 

La Educación Inicial 

 

La Educación Inicial, constituye el primer subsistema del Sistema Educativo Bolivariano que concibe la atención educativa integral a la infancia, en las edades comprendidas entre 0 y 6 años, como una de las más significativas y determinantes del desarrollo personal, -físico, intelectual y socio afectivo- que, en subsistemas  posteriores, se ampliarán y consolidarán. 

 

 

El  subsistema de Educación Inicial Bolivariana tiene las siguientes características generales: 

 

  1. Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. 
  2. Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, referido a la atención integral de niños y niñas desde cero (0)  hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente. 
  3. Se ofrece a través de dos vías: 

 

·         Atención Educativa Convencional, en los Centros de Educación Inicial (CEI), oficiales y privados. 

·         Atención Educativa No Convencional, cuyo fin primordial está dirigido a la formación de la familia en diversos espacios que incluyen: ambientes familiares y comunitarios, y los hogares de atención Integral.  Se proyecta desde los Centros de Educación Inicial Convencionales, y se implementa mediante el desarrollo y ejecución de estrategias de formación, orientación, modelaje y organización, dirigidas a la familia y la comunidad en general, a los fines de privilegiar a la familia como primera institución educativa del niño/a en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos menores. Asimismo, la atención educativa de los niño/as  de cada comunidad que  no son  atendidos/as por los centros convencionales, ya sea porque no cuentan con espacio, o   que las familias habitan en lugares distantes a los centros educativos existentes. 

 

 

Desde esta perspectiva, la Atención Educativa No Convencional en Educacion Inicial presenta como características básicas: 

ü  Privilegia a la familia como primera institución educativa de sus hijas e hijos, entre 0 y 6 años de edad. 

ü  Se instrumenta en el marco filosófico, político, legal, fundamentos y principios teóricos acerca del aprendizaje y el desarrollo que sustentan el currículo de Educación Inicial. 

ü  Considera y respeta el contexto, social, cultura e histórico, las normas, costumbres y patrones de crianza que inciden positivamente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la población infantil menor de 6 años de edad. 

ü  Fortalece la acción comunitaria, al contribuir sistemáticamente en el proceso de atención educativa no convencional que se desarrolla, desde los Centros de Educación Inicial, en el entorno geográfico y social. 

ü  Se apoya en la participación consciente, comprometida y responsable de diferentes instituciones, sectores, organizaciones y actores educativos relacionados con la atención integral a la familia y la niñez, propiciando su organización para trabajar mancomunadamente en el marco de un enfoque interinstitucional e intersectorial. 

 

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL 

 


 

Ø  La Familia. 

Ø  La Comunidad.  

Ø  El Enfoque Interinstitucional e Intersectorial.-  

Ø  El Docente 

 

  

 

La Acción Educativa del/a Maestro/a de Atención Educativa No Convencional.  

 

 La acción educativa desarrollada por el/la maestro/a de educación inicial que se desempeña en espacios de familia y comunidad, no es diferente a la que se desarrolla en la atención convencional, no implica una nueva práctica pedagógica, lo que cambia  es el ambiente y las condiciones en que  se desarrolla el proceso de aprendizaje y al énfasis del trabajo andragógico del docente con la familia y la comunidad. 

 

Esta acción se orienta al desarrollo humano de los miembros del núcleo familiar de los niños y niñas de 0 a 6 años (maternal y preescolar) no atendidos por la vía convencional, a los fines de favorecer su rol y participación como primeros formadores de sus hijos y como primer escenario del proceso de socialización. El/la maestro/a de educación inicial ejerce su acción educativa a través de los padres, adultos significantes y miembros de la comunidad en la cual se adscribe. 

 

Metodología de trabajo 

 

La metodología implica una relación sistémica entre sus elementos y se lleva a cabo con la participación democrática y protagónica de la familia,  la comunidad, docentes y otros actores educativos, en los ambientes de familia y comunidad. Su desarrollo requiere la ejecución de un conjunto de fases  dirigidas a posibilitar esta vía de atención.


Establecimiento de las formas de atención en función de:  

Por lo que se determinan como formas de atención, las siguientes: 

 

ü  Atención a la embarazada y su familia, puede realizarse de forma individual o grupal, según las características y necesidades de la(s) embarazada(s); tomando en consideración los meses de gestación. Preferiblemente ésta atención debe ser orientada, realizada o supervisada por personal especializado (médicos obstetras, enfermeras o personal previamente formado). 

 

ü  Atención individual, en el hogar o en cualquier otro ambiente, participan la familia, el docente de Educación Inicial, Voluntaria(o) Simoncito u otro actor educativo, se brindará, en forma excepcional y en consideración de las necesidades y características de del niño o la niña. 

 

ü  Atención grupal: En grupos de 15 a 20 niños/niñas y sus familias, en diversos espacios de la comunidad, atendidos por un docente o un Voluntaria(o) Simoncito u otro actor educativo. 

 

La Atención Pedagógica Conjunta, (APC) 

 

La orientación a las familias, tanto de forma individual como grupal, se ejecuta a través de la actividad de Atención Pedagógica Conjunta, que comprende la participación de éstas -madre, padre, abuelas(os), tías(os), hermanas(os) mayores, representantes o responsables- en conjunto con los niños y las niñas, del docente de educación inicial, Voluntaria(o) u otro actor educativo, previamente formado. 

La Atención Pedagógica Conjunta, requiere de un proceso de Planificación de las actividades a realizar, lo que implica: 

 

I.    Partir de los resultados obtenidos de la caracterización de la familia, niños y niñas y comunidad, tanto la inicial como la que se deriva del contacto cotidiano en la interrelación con las familias. Selección de los diferentes componentes, conforme al Currículo de Educación Inicial y de su respectiva contextualización, considerando para ello los ejes integradores y los aprendizajes a ser alcanzados de acuerdo a las edades de los niños y las niñas, el contexto educativo, el entorno familiar y comunitario.  Este momento es propicio para planificar, también, el tema del mensaje formativo a las familias.  

 

II.    La Atención Pedagógica Conjunta, en su concepción debe estimar el juego como una estrategia fundamental pues posibilita el establecimiento de interacciones  afectivas, abiertas y naturales, por lo que deben proponerse actividades lúdicas atractivas que motiven y alegren a familias, niños y niñas. Lo que se logrará a partir del análisis con las familias sobre la importancia de su participación entusiasta y alegre en las diferentes actividades que se realizarán. 

 

III.    Prever la participación de las familias en los distintos momentos de la Atención Pedagógica Conjunta, lo que significa determinar que harán los niños y las niñas, y con quién lo harán, antes de iniciar las actividades propiamente dichas. 

 

IV.    Selección y elaboración de los materiales y recursos didácticos necesarios y de los momentos en que van a ser utilizados. 

 

V.    Determinación del espacio donde se realizará la actividad de la Atención Pedagógica Conjunta, teniendo en cuenta las condiciones, higiénico-sanitarias y el aprovechamiento del área de trabajo. 

 

VI.    Ubicación y selección de otras personas que puedan participar en el desarrollo de la actividad o en una parte de ella 

 

 

La Rutina diaria en la Atención Educativa No Convencional Simoncito Comunitario, en la Actividad Pedagógica Conjunta. 

 

La rutina diaria en la atención educativa no convencional Simoncito Comunitario, amerita como aspecto fundamental, la organización de las madres y sus hijos/as por grupos de trabajo, en horarios concensuados y espacios predeterminados. 

 

La rutina diaria en la atención no convencional estará conformada por los siguientes momentos: 

 

  1. Bienvenida y recibimiento a las madres y a los/as niños (as). 
  2. Actividad de integración grupal y actividades lúdicas con los niños y niñas. 
  3. Orientación sobre los contenidos y actividades pedagógicas previstas durante la jornada.   En este momento el/la docente explica a las madres asistentes, los aspectos a ser trabajados, su importancia, el Qué. Porqué y para qué de la actividad y su correspondencia dentro de una o varias áreas de aprendizaje y aprendizajes a ser alcanzados en los niños y niñas. 
  4. Modelaje y demostración por parte del docente. 
  5. Aplicación por parte de las madres y observación mediación del docente. 
  6. Intercambio y recuento de las actividades y experiencias realizadas. 
  7. Evaluación y seguimiento de las actividades. 
  8. Cierre. 

 

 

 

 

 

Cuando se educa un niño la educación que se le suministra no le prepara únicamente para su beneficio personal, sino que recibe una capacitación para servir en una determinada forma ala colectividad… 

Luís Beltrán Prieto Figueroa 

(El Estado y la Educación en América Latina, p. 50) 

 

 

 

 

 

“Año 2008: Profundización del Sistema Educativo Bolivariano” 

DGEI/EC/Oneyda 

Sept.2008