Valoración Nervios Craneales

 I. Olfatorio II. Óptico III. Oculomotor IV. Patetico / Troclear V. Trigemino VI. Abducens
VII. Facial VIII. Vestibulococlear IX. Glosofaringeo X. Vago XI. Accesorio XII. Hipogloso

 

El médico (o sanitario) examina la función de cada uno de los 12 nervios craneales (pares craneales) que están directamente conectados al cerebro. Un nervio craneal puede resultar afectado en cualquier punto de su trayecto como consecuencia de lesiones, tumores o infecciones y, por lo tanto, es necesario determinar la localización exacta del daño.

Material necesario:

• tensiómetro

• fonendoscopio

• optotipos (agudeza visual)

• oftalmoscopio (fondo de ojo)

• otoscopio (hemorragia timpánica...)

• diapasón corto de ORL

• linterna (pupilas)

• algodón (reflejos cornéales, sensibilidad)

• imperdible

• llaves (reflejos plantares ...)

• martillo de reflejos

• lápiz y papel (escritura , cerebelo..)

• reloj

 

I. Nervio olfatorio


Función: olfato.

 

Aplicación clínica: La pérdida del sentido del olfato, llamada anosmia, puede ser consecuencia de lesiones craneales en las que se fracture la lámina cribosa del etmoides o de lesiones de la vía olfatoria.

 

Procedimiento: Explorar el olfato de cada fosa nasal con substancias aromáticas de fácil identificación , su alteración se suele deber a causas locales o a lesiones del bulbo olfatorio por traumatismos craneales que afectan a la lamina cribosa del etmoides.

 

Inicio

 

 

II. Nervio óptico

 

Se origina en la retina del ojo, pasa por los agujeros ópticos, forma el quiasma óptico y después los fascículos ópticos, para terminar en los núcleos geniculados externos del tálamo. Desde el tálamo proyecta hacia las áreas visuales de la corteza cerebral.

Función: Visión.

Aplicación clínica: Las fracturas de la órbita, las lesiones de la vía visual y las enfermedades del sistema nervioso central pueden provocar defectos de los campos visuales y pérdida de la agudeza visual. La visión defectuosa recibe el nombre de anopsia.

Procedimiento:

• agudeza visual (Optotipos: tablas de Snellen): Se explora la agudeza visual lejana y cercana mediante la proyección de optotipos. El paciente estará colocado a una distancia de 6 metros y se le expondrán optotipos de distintos tamaños  ( + info )

• percepción de colores (Láminas de Ishihara): Se explora el daltonismo. ( + info)

• campimetría (por confrontación o computerizada): Se explora el campo visual. Pueden ser:

Fondo de ojo (Oftalmoscopio), sin dilatar la pupila , para no interferir con el resto del examen. Lo importante es la zona de la papila óptica, que debe tener unos bordes bien definidos:

Inicio


III. Nervio oculomotor


Aplicación clínica: Una lesión del nervio produce estrabismo, ptosis (caída) del párpado superior, dilatación de la pupila ( tamaño pupilar: <2mm Miosis; >5mm Midirasis), movimiento del globo ocular hacía abajo y afuera en el lado afectado, pérdida de la acomodación a la visión cercana y visión doble (diplopía). (Imagen)

 

IV. Nervio patetico / troclear

 

Aplicación clínica: En la parálisis del nervio patético se producen diplopía y estrabismo.   (Imagen)

 

Inicio

 

V. Nervio trigemino


Función sensitiva: Transporta las sensaciones de tacto, dolor y temperatura de las estructuras a las que inerva; sentido muscular(propiocepción). Está formada por tres ramas:

  1. Oftálmica. Consta de fibras sensitivas para la piel del párpado superior, el globo ocular, la glándula lagrimal, la cavidad nasal, el lado de la nariz, la frente y la mitad anterior del cuero cabelludo.
  2. Maxilar. Contiene fibras sensitivas procedentes de la mucosa de la nariz, el paladar, parte de la faringe, dientes superiores, labio superior y párpado inferior.
  3. Mandibular. Contiene fibras sensitivas somáticas (pero no especiales del sentido del gusto) procedentes de los dos tercios anteriores de la lengua, de los dientes inferiores, de la piel de la mandíbula, de la piel y mucosa de las mejillas y de la parte lateral de la cabeza por delante de los oído.

Función motora: Masticación.

Aplicación clínica: Su lesión puede dar lugar a parálisis de los músculos de la masticación y a una pérdida de las sensaciones táctiles y de temperatura. La neuralgia (dolor) de una o más ramas del nervio trigémino recibe el nombre neuralgia del trigémino (tic doloroso).

Valoración:

• sensitivo

• motor (movimientos mandibulares)

Inicio

 

VI. Nervio abducens

Aplicación clínica: La lesión de este nervio impide el movimiento del globo ocular hacia fuera más allá del punto medio y el ojo suele estar dirigido hacia dentro.

Estrabismo: es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares.

Diplopía: es el término que se aplica a la visión doble, la percepción de dos imágenes de un único objeto.

Nistagmos: es un movimiento involuntario e incontrolado de los ojos.

Ptosis: es la caída del párpado superior, producida por una disfunción del músculo elevador del párpado superior o del nervio que lo estimula (oculomotor /motor ocular común), aunque en este caso también se verían afectados los músculos: recto superior, recto inferior, recto medial y orbículo inferior.

Examen de la pupila: hippus fisiológico, consiste en los movimientos de dilatación y contracción de la pupila de forma normal.

 

Un hippus patológico consiste en una dilatación/contracción anormal.

 

La anisocoria consiste en una asimetría en el diámetro de las pupilas. Discoria se define como un contorno irregular de las pupilas.

 

Reflejos y signo de Argyll-Robertson es una abolición del reflejo fotomotor pero la acomodación se conserva intacta.

 

 

 

Inicio

 

VII. Nervio facial


Porción sensitiva: Se origina en las papilas que envía fibras al tálamo, para la transmisión a las áreas gustativas de la corteza cerebral. También posee fibras aferentes de propioceptores de los músculos de la cara y el cuero cabelludo.

Función motora: Expresión facial y secreción de saliva y lágrimas.

Función sensitiva: Gusto.

 

Aplicación clínica: La lesión produce una parálisis de los músculos faciales llamada parálisis de Bell, pérdida del gusto y de la posibilidad de cerrar los ojos.  (+info)

 

Valoración:

- Si hay una alteración unilateral del nervio facial, produce una asimetría de la cara. Esta asimetría de la cara se refleja en una desviación de la comisura labial. A nivel clínico el nervio facial se divide en 2 (superior e inferior):

- La rama superior se encarga de arrugar frente y abrir / cerrar los ojos.
- La rama inferior produce la dilatación de las fosas nasales, permite los movimientos de la comisura labial, permite silbar y soplar.

- Participa en el reflejo corneal y conjuntival. Dichos reflejos son prácticamente idénticos en la práctica clínica y consisten en rozar la conjuntiva de la zona escleral del ojo con un hisopo.

*Hay que recordar que en el reflejo corneal / conjuntival, la vía aferente corresponde al nervio trigémino, mientras que la vía eferente es a través del nervio facial. Una lesión del nervio trigémino (aferente) hace que no haya ningún tipo de respuesta, mientras que una lesión del nervio facial hace que sólo haya respuesta del lado sano.

- El nervio Intermedio de Wrisberg otorga el gusto a los 2/3 anteriores de la lengua, así pues, una alteración del gusto en dicha zona nos hará sospechar de un trastorno del nervio facial o concretamente del nervio intermedio de Wrisberg.

 

 

Inicio

 

VIII. Nervio vestibulococlear

Rama Auditiva:
El sonido se puede percibir tanto por vía aérea como por vía ósea. Antes de nada, es conveniente realizar una otoscopia para descartar obstrucciones del conducto auditivo externo (un tapón de cera puede causar vértigo e hipoacusia). La vía aérea se comprueba hablándole al paciente a distintas intensidades de voz y acercándole un reloj (no digital) a la oreja para que aprecie el “tic-tac” de éste.

Existen también 4 pruebas determinar el tipo disfunción auditiva.

  1. En la prueba de Weber, se le coloca al paciente la base del diapasón (vibrando) en el vértice de la línea media de la cabeza y se le pide que diga en qué lado escucha mejor el sonido (lateralización) o si oye por igual en ambos lados.
  2. La prueba de Rinne se efectúa apoyando la base del diapasón contra la mastoides, mientras se cuenta o se cronometra el tiempo que transcurre hasta que el paciente deja de oír el sonido, tras lo cual el diapasón (aún vibrando) se coloca rápidamente delante y a 1-2 cm del conducto auditivo, cronometrando también el tiempo durante el cual el paciente puede aún oír el sonido mediante conducción aérea.
    Compare el número de segundos de audición mediante conducción ósea con el correspondiente a la conducción aérea. El sonido debe escucharse por conducción aérea el doble de tiempo que por conducción ósea.
  3. La prueba de Schwabach consiste en comparar la capacidad de audición del paciente y la del examinador por conducción ósea. Coloque el diapasón alternativamente sobre la mastoides del paciente y la suya propia hasta que uno de los dos deje de percibir el sonido. En condiciones normales, el paciente y examinador deben escuchar el sonido durante un período de tiempo regular.
  4. La audiometría es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos es un estudio preciso para evaluar el campo auditivo.

 

Rama vestibular:
La rama vestibular es la encargada del equilibrio. La rama vestibular es la que produce el nistagmos, ya sea espontáneo o provocado (cuando se hace girar al paciente en una silla o se le hace forzar una mirada lateral extrema).

1. Sitúese a la distancia de un largo de brazo del examinado.

2. Pida a la persona que con su brazo extendido toque con su dedo índice, el del observador.

3. Después pídale que baje el brazo, y que con los ojos cerrados vuelva a tocar con su dedo índice el del observador quien, desde luego, habrá conservado la misma posición que tenía al comenzar la prueba.

4. Repita la maniobra con el otro brazo.
 

Normalmente el sujeto puede hacerlo; en casos patológicos no lo hará y desviará uno o los dos índices en un sentido (siempre el mismo) durante la exploración.

Estrella de Babinski: Si a una persona con afección vestibular se le vendan los ojos y se le ordena dar diez pasos hacia delante y diez pasos hacia atrás varias veces sucesivas, se verá cómo cada vez va desviándose de la línea inicial, siempre en el mismo sentido, como si estuviera caminando siguiendo los radios de una estrella, y pudiendo terminar de marchar completamente de espaldas a la dirección en que comenzó a caminar de frente.

 

 

Inicio

 

IX. Nervio glosofaringeo

 

El IX par craneal permite sentir los gustos ácido y amargo al1/3 posterior de la lengua y la parte motora de este nervio inerva la musculatura faríngea (m. estilofaríngeo) (en especial la 1ª fase de la deglución).

 

El cuerpo y el seno carotídeos son inervados por el IX par craneal.

 

La función visceral del nervio glosofaríngeo estimula la glándula parótida.

 

Un paciente con una lesión del nervio glosofaríngeo de lado derecho al que se le estimula el istmo de las fauces de lado derecho, no le darán arcadas, mientras que al estimular el lado no afectado sí tendrá arcadas.

Este mismo paciente presentaría una depresión del techo de la faringe al decir “A” ya que el músculo estilofaríngeo no funcionaría correctamente.

 

Inicio

 

X. Nervio vago


El X par craneal tiene una parte sensitiva que inerva la faringe, el esófago, la tráquea, los pulmones, la piel del dorso de la oreja, el conducto auditivo externo y la cara externa de la membrana timpánica.

La parte motora se encarga de estimular los músculos constrictores de la faringe (excepto el estilofaríngeo), los músculos del paladar (excepto el músculo periestafilino externo), los músculos intrínsecos de la laringe. Dicho nervio estimula también las fibras secretorias.

El nervio vago se puede evaluar (parcialmente) realizando un examen de la laringe: dónde se exploran las cuerdas vocales del paciente y se escucha su voz. La exploración parasimpática del nervio vago se centra en 3puntos:

Al abrir la boca y decir “A” o usar un depresor lingual en la persona normal la úvula se desvía hacia arriba y el centro , en la afectación del X par se desvía hacia el lado sano.

*Los nervios IX y X se suelen estudiar jutnos pues forman una unidad funcional anatómica y suelen afectarse simultáneamente. Salen del cráneo con el XI por el agujero yugular , de aquí que sea muy frecuente la afectación de los 3 pares (IX-X-XI) en traumatismos y fracturas de la base del cráneo. En general, sus lesiones producen dificultades de deglución , disfagia , ronquera , dificultades de la fonación ,disartria y en el reflejo de la tos.

Inicio

 

XI. Nervio accesorio

El nervio espinal inerva al músculo esternocleidomastoideo y al trapecio, razón por la cual se encarga de la motilidad del cuello y de los hombros.
Para la correcta exploración de los músculos hay que hacer que el paciente represente mímicamente “NO SÉ”  (negando con la cabeza, girando el cuello) y “QUIZÁS” (levantando los hombros).

Inicio

 

XII. Nervio hipogloso

 

El XII par craneal inerva los músculos intrínsecos de la lengua, el estilogloso, el geniogloso y el hiogloso.

Para determinar su correcta función se tiene que inspeccionar de la lengua (correcta motilidad y palpación)

 

Inicio