FUNERAL DEL COMPAÑERO VICTOR JARA



MILES DE PERSONAS ASISTEN A FUNERAL DE VÍCTOR JARA


 


 
La esperada despedida del canta autor Victor Jara




Víctor sigue viviendo en el corazón de su pueblo.
  
Un acontecimiento necesario para el pueblo chileno, que ayuda a sanar heridas, a saldar una cuenta pendiente con la memoria de este cantor universal. Momento histórico, donde se manifestó el amor, capaz de movilizar una columna de unas miles de personas que caminamos bajo un arduo sol por mas de cinco horas.
La familia en una ceremonia privada despidió a Víctor y posteriormente lo entregó a su partido, comitiva encabezada por Guillermo Teillier y Jorge Arrate.
El vehículo que llevaba a Víctor, comenzó ha abrirse paso lentamente entre las personas que enarbolaban banderas, consignas y canciones inundando los rincones de la Plaza Brasil, canciones que fueron el eco permanente durante la mística caminata.
Comenzamos a descubrir los rostros de mujeres y hombres que surgían de las calles recorridas, ojos emocionados, aplausos espontáneos, fotos, lienzos ubicados en balcones y ventanas, gente en las terrazas de edificios, personal de hospitales, restaurantes que salían a dar un aplauso al cantor del pueblo.
Allí estaba también un puñado de ex estudiantes de la UTE, que con sus poleras naranjas ayudaron junto a las camisas amarantas de la JJCC, a custodiar el féretro y mantener el orden y seguridad de la comitiva, en la que carabineros definitivamente no tenía nada que hacer.....por lo mismo nunca aparecieron, solo en algunos tramos se divisaron a lo lejos.

Como es tradición las floristas de la pérgola homenajearon con sus pétalos de flores a Víctor, mientras que de algunos edificios caía papel picado.

El pueblo mapuche también estuvo presente en la custodia y escolta del féretro, trutrucas y kultrunes acompañaron en el último tramo al cantor, mientras era precedido de bailes y batucadas. Un día en que la cultura y el arte se conjugó para sembrar de poesía este último adiós, que culminó en el cementerio general con un acto donde la danza la música y la oratoria de un Teillier emocionado, ponían fin a este ritual de despedida que tuvo que esperar mas de tres décadas para llevarse a cavo. El pueblo chileno ya cumplió...ahora le toca a la justicia encontrar al culpable de haber dejado un canto truncado.


Los casos pendientes

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se mantuvo presente durante el segundo día de velatorio, recordando la deuda que tiene la justicia con las víctimas de la dictadura.

“Son muchos los que continúan desaparecidos y son muchos los casos en que, al igual que en la situación de Víctor, los responsables caminan impunes por las calles. Junto con recordar la figura de Víctor, lo que aquí se plasma es que Chile no puede vivir en la impunidad”, manifestó la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.


Regresar