Secciòn para nostalgicos de los aparatos valvulares que aùn nos deleitan en nuestro hobby "Bienvenidos RCA ,NATIONAL,
TELEFUNKEN, HAMMARLUND, ER"


Pàgina con excelente contenido del tema:

RADIOS ANTIGUAS

https://www.radiosantiguas.4t.com/


                            

Libro recomendado:
"RADIO  historia y tècnica"        
autor: Juan Julià Enrich
Editorial Marcombo

               


ENTRAÑABLES RADIOS ANTIGUAS
    A estas altura de mi vida profesional, serìa ingenuo por mi parte
afirmar que amo a la radio por encima de todas las cosas, pues ella
no sòlo me ha dado todo cuanto soy y tengo, sino ademàs me ha
ayudado a conocer y a amar a muchas personas. La radio ademas de
adicciòn, es contagio. Y de amar al medio de comunicaciòn a amar
al soporte de este medio, sòlo hay un paso. Amo la radio por su
contenido, y tambièn, como no, por su continente.
   Mi aficiòn por los antiguos receptores de radio viene de lejos, de
cuando, siendo niño, en el calor del hogar, mis padres encendìan el
aparato de vàlvulas y oìa esa voz màgica que poco a poco se
amplificaba, que nos invitaba a caminar por las ondas, con la ayuda
de la imaginaciòn. Los importantes avances de la ciencia y la tècnica
no han hecho olvidar aquel sonido aterciopelado, con resonancias de
roble,de los viejos y entrañables receptores que que tanto nos ayuda-
ron a ensanchar nuestro mundo, a ampliar nuestro paisaje, a ofrecernos mejores perspectivas y nuevos horizontes. Radios de
galena, radios de capilla, suntuosos heterodinos que, con su ojo
màgico, ocupaban , como el mueble mas querido, el lugar màs noble
de la casa.
    Como mudos testigos de aquellos viejos tiempos en que la familia
se agrupaba en torno al receptor, y escuchando la radio unida,
permanecìa unida, estos viejos receptores sonla historia viva de una
radio que tras resistir el indudable avance de las comunicaciones,
està màs fuerte, màs joven y màs dinàmica que nunca.
    Como Presidente de honor de la recièn creada Associaciò
Cultural Amics de la Radio,que entre sus objetivos, intenta fomentar
el interès por la historia de la radio, el coleccionismo de antiguos
receptores, y la creaciòn y mantenimiento de futuros museos de la
radio, me honra prologar este libro que constituye un excepcional
catàlogo històrico de sus extraordinarios diseños, que tanto nos
hablan del entusiasmo de nuestros mayores por nuestro querido
medio de comunicaciòn.
    Si, como acertadamente, decìa Mac Luhan, el medio es el mensaje, los viejos receptores significan, en sì mismos, el mensaje
de la vitalidad de un medio que sabe amistosamente "agarrarnos de
las orejas" para ofrecernos cada dìa, informaciòn, opiniòn, entreteni-
miento, espectàculo, imaginaciòn y creatividad.


                                                            Luis del Olmo

(Pròlogo del libro "RADIO  historia y tècnica")






 
ssjsjs-R9500
                       


          

Sweden calling DX-ers

 
                              
                               

                                    
      
                                ARNE SKOOG                        
                                     1913-1999
                              

En el año 1948 Arne Skoog un joven ingeniero de Radio Sweden , inicia el ciclo "Sweden calling DX-ers" por esa emisora. Fundador de la Federaciòn de diexistas suecos y conocido en ese medio como el
"padre de los diexistas suecos" mantuvo el programa por muchos años.
Se difundìa semanalmente por Radio Sweden en todos los idiomas de transmisiòn excepto sueco.
La versiòn en español se presentaba como "Suecia llamando a los cazadores de las ondas cortas".
El  programa era impreso  en aquellas recordadas hojas de papel amarillo en idioma inglès, que Radio Sweden 
enviaba puntualmente a los diexistas. El contenido era excelente: esquemas de horarios y frecuencias de
emisoras, bandas tropicales, utilitarias,clandestinas, aguas internacionales; ademàs de noticias de clubes DX
y publicaciones. Arne Skoog falleciò el 7 de junio de 1999 en Jämtland
Nuestro recuerdo y agradecimiento por su labor.

                                                       

En el año 1948 Radio Suecia comenzò a
difundir el programa "SWEDEN CALLING
DX-ers", por parte de ARNE SKOOG, en
ese tiempo un joven ingeniero.
Conocido en el àmbito DX de Suecia como
"El padre de los diexistas" fue el editor
del programa que en la emisiòn en idioma
español se llamaba "SUECIA LLAMANDO
A LOS CAZADORES DE LAS ONDAS
CORTAS" y era transmitido los Martes.
Recordamos los boletines de esta emisora
con toda la informaciòn actualizada que
se editaba en idioma inglès. Esas hojitas en
papel color amarillo que puntualmente eran
enviadas al domicilio del oyente.
El contenido era excelente y se incluìan
los esquemas de transmisiones de las
emisoras, reportes de emisoras tropicales,
Utility,Emisoras Piratas,Novedades en
publicaciones e informaciones de los
clubes DX de todo el mundo.
Arne Skoog en sus ùltimos años de vida,
se dedicò a su otra pasiòn ,el violìn.
Falleciò en el año 1999.
Nuestro recuerdo a su labor y agradecimiento






 

                                            
                                                            conversor TRAMUR 12 AB FR

          Fabricado en Argentina el conversor Tramur era comercializado por DAXON RADIO.
         





 
 








RECEPTOR HAMMARLUND HQ 180 - UN VIEJO AMIGO
 
Por Ing. Pedro E. Navarro

HAMMARLUND HQ 180 A




Parece ser que este mes de mayo del 2008, con una propagacion radial bastante mala, me ha incentivado a reecontrarme con mis viejos amores (equipos de radio). Si bien poseo una buena bateria de receptores de todo tipo y prestacion, son los equipos valvulares lo que por su "nobleza". mas me atraen, sobre todo si representan un icono de su epoca. Generalmente mas alla de ser famosos por su marketing de época (con solo poner la marca en algun buscador de internet, nos podemos asustar sobre la cantidad de informacion existente), es evidente que la predileccion a nivel mundial de estos receptores debia tener un porque. Y en estas lejanas latitudes, tambien mostraron su presencia y sus dotes, siendo en su momento muy apreciados por los colegas radioaficionados.

Para quienes hicimos nuestras primeras armas con los circuitos del Radio Club Córdoba (Conversor 2HC o similares), estas maravillas tecnologicas generadas por las industrias del Norte, eran practicamente inalcanzables y solo teniamos referencias de ellas a traves de algunas publicaciones que llegaban a nuestras manos (revista QST, Radio Handbook y algunas publicaciones de la Mecanica Popular). Entre las marcas de "renombre " mundial estaban los Hallicrafters, Drake (en su modelo R4), por supuesto los Collins, National, algunos Kits para armar como los Heathkit y por supuesto los famosos Hammarlund en todas sus series. Era la epoca de la banda lateral unica (equipos por cambio de fase y por supuestos los que tenian filtro a cristal) y claro, la recepcion de estos adelantos tecnologicos exigian receptores mas "angostos". Ni que hablar de la recepcion telegrafica y los famosos DX mundiales. En fin toda una epoca que hizo florecer la industrias electronica dedicada a los receptores de comunicaciones.


HAMMARLUND HQ 180



Siempre quedo pendiente el poder contar con uno de estos "monstruos" tecnologicos, para poder investigar lo que se sentia poder operarlos y escucharlos.


No hace mucho tiempo y habiendo entablado contacto con un "viejo radioaficionado" de Bahia Blanca, me entere que por esas cosas de la vida, estaba vendiendo y desapropiandose de tantas cosas queridas y de viejos recuerdos de mejores epocas de radio, entre ellas de un receptor Hammarlund.


Habia vendido la mayor parte de su equipamiento y dejo para el final a su viejo y querido compañero de vaya uno a saber cuantas "aventuras radiales". Correo va, correo viene, le propuse que cuando llegara "el momento" de la decision final, me tuviera en cuenta y asi lo hizo. Bien embalado como quien arropa a un ser querido, llego este "equipo receptor " a mis manos, ya era el afortunado poseedor de un hermoso receptor Hammarlund modelo HQ 180 A. Lo primero que me sorprendio fueron sus dimensiones, bastante grandes y con mucho espacio entre sus etapas, pero tan bien construido que no hay ruidos espureos ni modulaciones cruzadas ni tantas cosas contra las cuales siempre peleabamos con nuestros primitivos receptores valvulares.


El modelo que recibi carecia del clasico reloj de 24 horas, era un modelo preparado para la exportacion el cual podia contener en lugar de un reloj, una llave para el cambio de frecuencias con sendos cristales o como era mi caso, solamente la marca y el lugar preparado para ello. El equipo venia con todas sus valvulas cero kilometro, es decir que tenia vida para rato.


Lo primero cuando uno recibe un equipo por logica es encenderlo, todo funcionaba a la perfeccion, excepto que (como siempre), lo someti a una comparacion con su primo lejano, el Eddystone 680 X que ya estaba en funcionamiento en mi estacion. La verdad es que me lleve una desilucion, exceptuando las bajas frecuencias (llamese Onda Media y algo de 40 metros), realmente no tiraba nada. Si bien no emitia pitidos ni sonidos extraños (heterodinas), cuando cambiaba a las dos ultimas bandas el silencio era espectral, vacio, sin siseos, sin nada. Realmente me asuste ya que una gloria de la recepcion estaba demostrando que era solo eso, un nombre.


En el Eddystone sintonizaba estaciones de onda corta entre los 15 o 25 Mz. con total claridad y en el Hammarlund era puro silencio (ambos con la misma antena). Para mis adentros pense, triple conversion en el Hammarlund, simple conversion en el Eddystone y el resultado muy pobre, entonces el Hammarlund es pura espuma. Acto seguido lo volvi a embalar y alli quedo sumido en la verguenza.
Con el tiempo, su anterior dueño me envio un preamplificador Collins, una reliquia de Malvinas sobre el cual seguramente escribire algun articulo ya que forma parte de nuestra historia, pero vayamos al Hammarlund, cuando recibi el preamplificador tambien recibi un correo de esta persona, en la cual expresaba una idea que mas que idea era un deseo no concretado, la de poder formar un tandem entre el receptor Hammarlund y el preamplificador collins, algo que el no pudo concretar pero que quizas si yo me animaba, podia lograrlo (un desafio me dije?) y por que no?, por que no aplicar los conocimientos adquiridos y el instrumental que poseo y poder concretar ese deseo de ver en todo su esplendor a este maravilloso receptor.
Y alli comence con la tarea, que no considero tediosa por que me gusta de alma, poder restaurar un receptor y devolverle ese poderío que seguramente supo tener.


Y lo primero es lo primero, conseguir toda la informacion disponible para introducirme de lleno en un circuito de nada mas y nada menos que 18 valvulas. Alli descubri tambien el porque de la diferencia con respecto a otros receptores, tiene una frecuencia intermedia de 60 Khz. (sii... 60 Khz) y de donde iba a sacar un generador modulado de tan baja frecuencia?, la mayoria de los generadores comienza en los 100 Khz, pero rebuscando me encontre que poseia un excelente generador de uso militar marca Wavetek que cubria esa frecuencia (SG 1170/U) y alla fuimos.

Comodamente instalados, dispusimos del generador, un multimetro de banco, un frecuencimetro y calibradores no metalicos de distintos formatos (exagonales, de paleta, etc.).

Y sucedio lo que imaginaba, si bien contaba el receptor con un cambio de todas sus valvulas, el verdadero problema era que los nucleos habian sido retocados, quizas "a oido", para colmo cada transformador de FI de 60 Khz. tiene un doble nucleo, uno para cada bobinado, apenas toque el primero (ultima FI), comence a notar que la indicacion del multimetro iba en aumento, por lo que desmonte ese nucleo por completo y me dispuse a calibrar el nucleo interno......., pero no encontraba el orificio, que habia pasado?, el nucleo interno estaba roto, quebrado y cruzado dentro de la bobina, con una tarea digna de un cirujano neurovascular, comence a extraer dicho nucleo (o lo que quedaba de el) y oh! sorpresa, en una posicion antes de salir me daba el maximo de señal, inmediantamente coloque el otro nucleo, ajuste al maximo de señal, desconecte el generador, sintonice una emisora de onda larga bastante lejana (bastante lejana?, pero si antes no tiraba nada) y me di cuenta que lo que necesitaba, desde hacia tiempo, era un buen ajuste, retoqué a oido la ultima posicion, un poquito de esmalte de uñas y todo el conjunto de FI de 60 Khz. quedo ajustado como de fabrica. El receptor comenzaba a revivir, una repasada por la sintonia de onda corta me estaba indicando que ibamos por buen camino.

Segun el manual el proximo paso era ajustar la FI de 3.035 Khz, pero y la F.I. de 455 Khz.?, no deberia ajustarse primero?. Segun el manual el procedimiento era ajustar la F.I. de 3.035 Khz. y alla fuimos, el resultado ESPECTACULAR, la banda de 15 a 25 Mhz. se abrio como por arte de magia. El ultimo retoque era la F.I. de 455 Khz. y culminaba la calibracion de la frecuencia intermedia y asi fue. No podia aguantar las ganas de conectar la antena y disfrutar de escuchar estaciones distantes a pesar de la mala propagacion.
En onda media (la que mas me gusta), pude darme el lujo de escuchar estaciones distantes, en el segmento de 1.500 a 1750 Khz. que antes nunca habia podido escuchar, pero con una calidad de audio realmente envidiable. Ahora si me doy cuenta y entiendo a los "puristas" de la radio cuando hablan de la calidad de la amplitud modulada. Algo que solo lo apreciamos en Frecuencia modulada yo lo podia escuchar en A.M y monofonico. Alli me di cuenta la verdadera calidad de este receptor, rindiendo como si recien hubiera salido de fabrica. Por supuesto que todavia falta ajustar detalles de bobinas de antena y trimmer para cada banda, y sobre todo retocar su exactitud en frecuencia, manipulando las bobinas osciladoras, lo que seguramente mejorara su performance, pero con lo logrado ya me alcanza y sobra. El proximo paso sera reemplazar algunas valvulas como la 5U4 por diodos rectificadores, quizas le coloque una pequeña impedancia para mejorar el filtrado y recambie algun electrolitico con fugas (todavia parecen estar todos bien), pero ya tengo "mi" receptor Hammarlund trabajando a pleno.





CONTRASTE DE DOS PODERIOS EN RECEPCION


Como no podia ser de otra manera y aprovechando el feriado largo(dia de la bandera), dispuse el Eddystone 680X y el Hammarlund HQ 180A, lado a lado, con la misma antena para ambos con el fin de poder suministrar las mismas condiciones y sin ventajas para los dos pesos pesados.(realmente son pesos pesados no solo por su nombre e historia, sino que cada uno cuenta con su buen lastre).
Es bien sabido y era consciente, que estaba comparando dos receptores valvulares con tecnologias y conceptos diferentes, uno de ellos doble conversion pero con triple etapa de alta (el Eddystone con el clasico estilo ingles de reforzar las señales a la entrada) contra un receptor un poquito mas moderno, de triple conversion para las frecuencias altas pero con un solo amplificador de RF.
La propagacion a las 20 hs. del dia lunes 16 de junio del 2008,eran bastante malas, habia mucho ruido en el lugar (un servidor con windows en la habitacion, equipo electronico en funcionamiento, una lampara de bajo consumo que emite radiaciones, etc.), pero las malas condiciones eran similares para ambos y sin ventajas.
En la foto las dos potencias, el Eddystone a la izquierda y el Hammarlund a la derecha. Ambos sintonizando una emisora de onda media, alli se puede apreciar una diferencia en la indicacion de los medidores de "S", sucede que el Hammarlund al aplicarle el control automatico de volumen, cambia la escala de medidas "S", algo que no sucede con el Eddystone, el ingles es pura verdad, uno coloca el AVC y el medidor de S sigue marcando lo mismo. En esta imagen podemos apreciar la "austeridad" en los controles del Eddystone contra la bateria de recursos del Hammarlund, sin embargo el ingles se mantuvo firme entregando todas las señales sintonizadas por el Hammarlund.
Sobre el Eddystone un parlante de calidad para mejorar un poquito la buena calidad de audio y con el fin de igualar a la que presenta el Hammarlund que se encuentra con auriculares a la salida. Al fondo se aprecian los cablecitos que unian ambos receptores a una unica antena de hilo largo de 15 metros de longitud.(doble click sobre la imagen para apreciar los detalles)..
Con respecto a la prueba:
Realmente de entrada empece a comprobar lo que quizas uno ya sabe pero espera descubrirlo empiricamente, el Eddystone tiene una etapa da salida en audio tipo push pull, en clase B o casi diria clase AB por su polarizacion, con lo cual se logra una gran potencia de audio pero con una calidad de audio aceptable (hay que colocarle un parlante de calidad para mejorar la performance). . En el Hammarlund la etapa de salida de audio esta a cargo de una 6AQ5 en clase A, con lo cual si bien tiene una salida de audio normal en cuanto a potencia, la calidad de audio es muy buena. El zumbido de alterna en ambos receptores es minimo y ambas fuentes estan correctamente reguladas en tension y filtradas (el Eddystone tiene una continua mas pura ya que el anterior dueño le coloco una impedancia como filtro).

En Ondas Medias y en el segmento superior (1.100 Khz a 1.750 Khz.) el Hammarlund pudo tomar emisoras de larga distancia como la AM 1.530 de San Guillermo en Santa Fe y el Eddystone las tomaba , pero al no tener la cantidad de controles del Hammarlund, parecia que le costaba un poco mas tomar la señal con nitidez. En la frecuencia de 7 Mhz. comenzo a mostrar su superioridad el Hammarlund ya que si bien ambos tomaban las mismas emisoras, el preselector de antena y el control automatico de volumen variable del Hammarlund hacian maravillas, permitiendo tomar con mas nitidez y "calidad de audio" las emisiones. La sorpresa vino sobre el final cuando a causa de la baja propagacion lleve a ambos receptores al extremo de la banda entre 25 y 30 Mhz., donde comence a captar estaciones DX y particularmente en Banda Ciudadana de 26 a 27 Mhz. alli demostro el Hammarlund toda su potencia, demostrando que es un verdadero receptor de comunicaciones, ya que la diversidad de controles permite ir ajustando la emision recibida hasta hacerla legible quitando todo tipo de ruidos interferentes.

El Eddystone se comporto como un duque Ingles, tomaba lo mismo que el Hammarlund pero costaba mejorar un poco mas la señal dada la austeridad en sus controles.

Con esto ya puedo colocar al Hammarlund dentro de su gabinete, tal cual el Eddystone y dedicarme a recorrer horas de aventuras, buscando y escuchando emisoras radiales de lugares distantes, considerando que el mismo ( por el Hammarlund),recuper su orgullo perdido y cumpliendo por mi parte lo prometido a su anterior dueño.-

La radio a transistores
"SPICA"

por Ing. Pedro E. Navarro

 






SPICA ST 600

Hablar de la radio SPICA en general, es referirse a un icono de los años 60, y dentro de esta linea el modelo ST-600, es por estas latitudes el modelo mas representativo.




Su origen es Asiatico (Japon) ,con 6 transistores Thosiba Serie 2S (2SA52, 2SA53, 2SB54 y 2SB56 a la salida en clase B con transformador). Rango 535 a 1605 Khz. F.I. de 455 Khz.

La ST 600 por dentro (este modelo tiene bobinado auxiliar para antena externa)



Fabricada por la SANRITSU ELEC. CO. LTD de Japon. Venia con estuche de cuero suela y audifono magnetico tambien en su estuche. Este entonces, quizas sea el modelo mas conocido cuando nos referimos a una radio SPICA.



Aqui va el diagrama original de la ST 600 y con el, una tabla en donde podemos observar las distintas series de transistores utilizados. Con un doble click sobre la imagen la podremos observar con mas nitidez y seguramente nos ayudara a seguir el circuito impreso cuando intentamos una reparacion.
DIAGRAMA DE LA SPICA ST 600




Detalle de la etiqueta de identificacion interna de la ST 600




REPARACION DE LA SPICA

Por donde empezar
En este punto siempre me gusta aconsejar por donde encarar, cuando estos receptores no responden a la hora de colocarle las pilas nuevas. Lo primero justamente es verificar el estado de las plaquitas de contacto con las pilas, con la ayuda de un voltimetro, medimos entre el positivo o masa de la plaqueta del circuito impreso (recordemos que los transistores son PNP y el emisor va a masa) y el interruptor del potenciometro de volumen, lugar adonde llega el negativo de las baterias. Con el control de volumen a la mitad de su recorrido, el circuito interruptor esta conectado y la alimentacion debe llegar a las distintas etapas. Probamos el interruptor y si la alimentacion esta llegando, verificamos ante la ausencia de sonido o siseo, que el plug de audifonos este haciendo contacto, de estar bien pasamos a verificar el parlante. Interruptor cortado, sin pilas, colocamos el ohmetro sobre los terminales del parlante en forma intermitente y debe escucharse algo de ruido. Si todo esta bien y seguimos en silencio, es hora de inyectarle señal de audio (1 Khz.) directamente al punto medio del potenciometro de volumen (el otro terminal del generador a masa). Si el sonido pasa, la etapa de audio se encuentra bien, si eso no ocurre, inyectamos señal sobre la base del transistor driver T4, si pasa tenemos definido el problema sobre elñ electrolitico de paso de 30microfaradios, si no pasa inyectamos señal sobre el colector de T4, si la señal pasa el transistor debe ser reemplazado, si no pasa inyectamos señal sobre las bases de los transistores de salida T5 y T6, si pasa el problema reside en el transformador driver, si no pasa seguramente los transistores de salida estan defectuosos o la resistencia que alimenta a los emisores de 30 ohmios esta cortada. Seguimos avanzando de igual manera sobre los colectores con la inyeccion de señal quedando solo el trafo de salida a verificar.
Si todo esta bien y la etapa de salida de audio funciona, evidentemente deberemos verificar la etapa de F.I., y detectora para lo cual inyectamos señal de 455 Khz. modulada con 500 o 1000 ciclos, comenzando por la base de T3, luego con la base de T2. Por ultimo podemos proceder al ajuste de la FI, conectando señal a la base de T2 y con la ayuda del voltimetro conectado a la salida del diodo detector, en continua, ajustamos las bobinas al maximo de señal. De esta manera podemos estar seguros del buen funcionamiento de la etapa de FI y su correcto calibrado (por supuesto que este ajuste es muy purista, el ajuste final debe ser a oido ya que un ajuste muy fino a veces recorta demasiado la calidad de audio sobre algunas emisoras muy cercanas).
La etapa mas conflictiva por supuesto que es la conversora y antena. La señal a inyectar debe estar en el orden de 550 a 1500 khz. por supuesto modulada, se aplica a la base y al emisor del Transistor T1. Los principales problemas que presenta esta etapa, son cortes en la bobina de antena (ferrite), cortos en el capacitor variable y cortes en la bobina osciladora, ademas por supuesto de fugas en el T1 o directamente el transistor abierto. Un repaso general cuando la falla persiste, es observar detenidamente el circuito impreso, a fin de detectar alguna pista abierta.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Periodicamente deberiamos efectuar una limpieza del potenciometro de volumen y si notamos ruidos en parte del recorrido, podemos subsanarlo pasandole un lapiz tipo HB sobre la pista, este deposito de grafito que efectuamos, seguramente mejorara por un corto periodo de tiempo, la utilizacion del control de volumen, pero lo correcto es reemplazar este elemento.
Asimismo deberemos verificar el correcto contacto del portapilas, ajustando el resorte del negativo y lijando o limpiando el del positivo.
Ajustar el contacto del plug de los auriculares ya que a veces el plateado de fabrica se oxida y no hace un buen contacto. Otro tanto es colocar un poco (muy poco) de lubricante sobre las bolillas del capacitor variable.

OTROS MODELOS DE LA LINEA SPICA
Hace ya un tiempo decidi comenzar a coleccionar radios de esta marca en sus distintas variantes, que entendia eran pocas, pero el tiempo me va desdiciendo, ya que empezaron a aparecer varios modelos de los cuales no tenia muchas referencias.
A continuacion les presento los modelos que actualmente poseo, ademas por logica de la ST 600 citada mas arriba.

SPICA ST -6H


Una "rareza" si se quiere, dentro de la linea SPICA, se trata del modelo ST-6H, de la misma epoca que la anterior aunque menos famosa que su hermana mayor. Tiene 6 Transistores thosiba con la denominacion 2S52, 2S53, 2S53, 2S49 y 2S56, los que comercialmente se conocieron en nuestro pais como 2SA52 (oscilador-conversor), 2SA53 Primer F.I., 2SA53 Segunda F.I., 2SB49 como preamplificador y finalmente 2 Transistores 2SB56 en clase B acoplados a transformador. Su rango de recepcion es similar al de su hermana mayor 535 a 1605 Khz. Se alimenta con 3(tres) baterias AA.



 

SPICA DELUXE ST-608

Este receptor no tan conocido como la ST 600 pero muy parecido en sus lineas, tiene una dimension menor, inclusive el dial si bien es similar al de su hermana mayor, es de menor diametro. Tiene 6 transistores de la linea Hitachi, (2SA152 como conversor oscilador , 2SA12 como amplificador primer F.I.,2SA12 como amplificador 2da. F.I.,2SB76 como preamplificador de audio y finalmente una salida clase B acoplada a transformador con 2 transistores 2SB78). Como la mayoria de los receptores de la epoca, los transistores eran de germanio lo cual le otorgaba una mejor sensibilidad (diodo base emisor de 0,2 voltios contra los 0,6 voltios necesarios en los transistores de silicio). Es la que utilizo actualmente para escuchar las noticias, tiene un excelente sonido.




Por ultimo (hasta que agregue algun otro ejemplar de la misma marca pero distinto modelo), la pequeñita pero no por ella menos sensible ST 711, este es un modelo sumamente portable y diseñada para los viajes de su propietario. Estaba contenida dentro de un practico estuche con cierre que la protegia y se alimentaba con una sola bateria de 1,5 voltios tipo AA.
El detalle sorprendente es que si bien era la mas pequeña, su circuito contiene 7 (siete) transistores siendo el primero de ellos el amplificador de R.F., lo cual le otorgaba una gran sensibilidad, particularmente permitia la captacion de emisoras a larga distancia.

ST 711 (la viajera)



Pero como bien decia en la anterior parte de este articulo escrita en Junio del 2007, creia que era la ultima en la coleccion, pero acabo de agregar otra estrella mas y es el modelo ST 7E.
Este modelo emplea 7 transistores pero sintoniza 2 Bandas, la banda de Onda Media y la de Onda Corta (MW 535 a 1605 Kc/s y SW 4 a 12 Mc/s, con parlante de 2 y 1/2".

SPICA Modelo ST 7E

Un excelente receptor de 7 transistores para onda larga (MW) y onda corta (SW).
Los transistores empleados son de la linea Toshiba 2S93A como oscilador, 2S49, 2S53 ambos en F.I. y luego un primer paso preamplificador luego del detector a cargo de un 2S54, seguido de otro similar 2S54 que empuja a un par de 2S56 en push pull. En la segunda imagen se puede ver su interior, con su conjunto de trimmers osciladores a la izquierda totalmente blindados, cuenta con un par de capacitores de mica que le brindan buena estabilidad mientras que la bobina oscilador presenta un nucleo distinto al resto de las otras anteriormente presentadas. Estoy intentando averiguar un poquito mas sobre todo para conocer su año de origen. La bobina de antena tambien es distinta ya que es muy parecida a las utilizadas por las radios de la Marca Hitachi de la epoca (finas rectangulares), con los bobinados para onda corta y larga. Tiene receptaculo a rosca para antena exterior y su gabinete de cuero presenta un compartimiento muy similar a la Hitachi, conformado por dos bloques de madera forrados, dentro del cual se colocaba la antena telecopica exterior para su resguardo. Como veran la coleccion se sigue agrandando.
SPICA ST 822





Con 8 Transistores, una verdadera radio para onda corta y onda larga, y digo verdadera por que al escucharla, realmente se aprecian tanto su buena estabilidad en frecuencia, como su excelente ancho de banda (sobre todo a la hora de separar estaciones cercanas) y en particular porque su ventana de sintonia es la justa para obtener una solucion de compromiso entre buena selectividad y calidad de audio en Onda larga.(hacer doble click sobre la imagen para obtener mejores detalles).



Sus lineas son parecidas a la NATIONAL, si tomamos en cuenta los mandos de sintonia y volumen, conformados por cilindros moleteados que brindan mucha comodidad. Su dial es parecido a los receptores contra los cuales competia en su epoca, de la linea Hitachi, pero lo que mas me llamo la atencion, fue el agregado de un temporizador de corte automatico marca CITIZEN, ubicado en su costado izquierdo, que permite apagar la radio en forma automatica con hasta casi 3 horas de autonomia. Su rango de sintonia abarca en Ondas medias de 540 a 1600 Khz., mientras que en Onda Corta cubre desde los 3.800 Khz. a 12 Mhz.


Detalle del temporizador para corte automatico.

Por dentro vemos en primer termino la antena de ferrite conformada por una barra rectangular bastante generosa, la cual brinda una excelente sensibilidad en onda larga, mientras que en onda corta cuenta con su correspondiente antena telescopica con casi 80 cms. de longitud totalmente desplegada. Tiene control de tono fijo mediante una llave corredera.
El modelo aparecio entre los años 1968 y 1970 aproximadamente, aunque no existe mucha bibliografia, pero hay publicidad de la epoca que la refleja. Los componentes empleados por su tamaño (mas pequeños), indican tambien esa epoca.
Los transistores empleados son de la serie 2SA y 2SB, contando como oscilador conversor un 2SA93, un 2SA92 cumplia la funcion de amplificador de RF (de alli su excelente sensibilidad)., luego seguian dos pasos amplificadores de FI a cargo de un 2SA49 y un 2SA29.
En su etapa de audiofrecuencia tenia un primer y segundo paso preamplificador a cargo de los conocidos 2SA49, completando su salida de audio con un push pull formado por 2 x 2SB56.
El modelo que recibi estaba completo y en muy buen estado de conservacion, el unico problema detectado residia en su control de volumen que requeria una buena limpieza y ajuste de la perilla. Apenas se le coloco la fuente de alimentacion comenzo a funcionar, tomando muchas estaciones de ondas medias que a veces con los receptores comunes no alcanzamos a escuchar.
Su calidad de audio es muy buena y su control de tono bastante efectivo.

SPICA SUPER 7
Y aqui va una de las ultimas adquisiciones , y tambien una de las mas antiguas, se trata de la denominada Super 7, ya que contaba con 7 transistores y muy buen alcance en onda larga, data del año 1959 y en verdad fue la antecesora de la ST 600 que se viera por estos lares, el transistor que la diferencia de la ST 600, actuaba como preamplificador del Driver de audio, es decir que amplificaba un poco mas a la salida del diodo detector.
Ademas contaba con un pequeño bobinado auxiliar sobre la antena de ferrite y un conector o entrada de antena externa, que no era otra cosa mas que un trozo de conductor de 3 a 4 metros de largo, lo que le otorgaba mayor sensibilidad.
Las diferencias con quien fuera su predecesora (ST 600) ademas del agregado del transistor y de la conexion para antena externa, se aprecian en su dial de sintonia. El plastico del dial presentaba una corona en su diametro externo, lo que permitia mas comodidad a la hora de sintonizar una emisora. Asimismo el boton distintivo presentaba una estrella de 3 puntas similar al logo de la Mercedes Benz. Al aparecer la ST 600, lo hizo con un dial sin la corona mencionada y el boton o logo Spica habia cambiado por dos flechas .
Observen la diferencia en los botones de sintonia.


La SPICA en EE UU.
Fue producida por la Luxurious Sound (en realidad le agregaban la caja de carton, la publicidad y cambiaba el contenedor del audifono).
Aqui la presentacion del equipo











UN POCO DE HISTORIA

Originalmente la fabrica fue fundada en el año 1939, con la denominacion JAPAN TRANSFORMER WORKS Co. Ltd., dedicada como bien lo dice su nombre, a la fabricacion de transformadores electricos. Recien en el año 1945, cambia a la denominacion SANRITSU ELECTRIC Co. Ltd.
La fabricacion de radios a transistores comienza en el año 1955, llegando a producir mas de 1 millon de estos receptores a diciembre de 1964, el mayor porcentaje de la produccion corresponde al modelo ST 600, que fuera exportado a todo el mundo.
En el año 1989 la fabrica cambia nuevamente su denominacion por SANRITZ CORPORATION, dedicada la fabricacion de plasticos polarizados para paneles LCD.
**********************************************************************************
LA SPICA EN LA GUERRA FRIA Y EL AVISO DE UNA GUERRA NUCLEAR
Hace unos dias nada mas, recibi un correo de un colega radioaficionado (LU9EQC) , Claudio Tome, en donde hacia referencia al significado de los dos triangulos en color rojo, estampados en el dial cromado de la SPICA (en el modelo ST 600 se pueden apreciar con claridad), en el correo me comentaba que dichas "marcas" corresponden a las frecuencias de 640 Khz. y 1.240 Khz., frecuencias asignadas por el gobierno norteamericano en la decada del 50 (1951) para trasmisiones especiales (activacion de una alarma),en caso de guerra nuclear o radiaciones peligrosas en este campo. Es decir que dichas frecuencias no podian ser utilizadas ni interferidas por emisora alguna (zonas de silencio) y serian utilizadas ante una amenaza nuclear, para informacion mediante trasmisiones especiales del Gobierno Norteamericano, con el fin de informar a la poblacion, utilizando las trasmisiones normales de Ondas Medias ante una eventualidad de estas caracterisiticas.
Japon , el fabricante de estos receptores,venia de una historia lamentable en este campo y como comentaramos mas arriba, una gran parte de la produccion de estos receptores tenia como destino final a EE. UU. de Norteamerica, por lo tanto debian cumplir con las normas usuales en el pais de destino.
Pero volviendo a estas "frecuencias especiales", el sistema implementado recibio el nombre de CONELRAD Control of Electromagnetic -ó Electronic- Radiation, ( Control de Radiacion Electromagnética o Electrónica). El sistema CONELRAD, para el envio de una alarma automatica via radio , fué instaurado con motivo de la Guerra Fría, el 26/03/51 por el entonces Presidente de los EEUU, Harry Truman, y que quedara sin efecto para el 5 de agosto de 1963, siendo reemplazado por otros sistemas mas sofisticados, hasta las postrimerias del año 1994.
Gracias claudio por esta informacion.-



Ing. Pedro E. Navarro
























La Emerson 540 en la
colecciòn

por Ing. Pedro E. Navarro

 



 




El receptor de radio a valvulas Emerson, en su modelo 540 o 540A, y tambien la CF 255 (esta es mas conocida como emersonette), es muy buscado por estas latitudes, por quienes coleccionan radios valvulares.

Quizas su mayor atractivo se encuentra en ser reconocida como una de las radios "mas pequeñas" del mundo (a valvulas), algo que no comparto del todo, (ver articulo mas abajo),ya que hay otras radios, con dimensiones mas pequeñas, que quizas le arrebaten ese titulo (Zubel, Gnomo - esta es la mas chica de todas-, Princesa baby,etc). , no obstante lo cual, la Emerson presenta en su gabinete,lineas definidas muy bellas y bien terminadas, ( me hacen recordar al radiador de los automoviles Oldsmobile de esa epoca).

Asimismo el material empleado denominado Plaskon (algo parecido a la baquelita pero con diferentes compuestos) le dan una terminacion similar al marfil, con un brillo y tonalidad muy delicada a su gabinete.


Plasticos empleados en los gabinetes de Radios Valvulares.-


Repasando un poco los materiales de la epoca, aparte de la madera para los gabinetes, se empleaban la bakelita (primer plastico sintetico formulado alrededor del año 1909), es un fenoplastico obtenido a partir de la combinacion del fenol y del formaldehido.

Una vez conformada la forma a traves de un molde, se presiona y se aplica temperatura, obteniendose la forma final (gabinete de radio en este caso).

No se deformaba, pero era quebradizo y poco resistente a los golpes.

El Plaskon , otro de los materiales utilizados,obtenido de la urea , y el plastico Catalin formulado a partir de la bakelita pero con una composicion mas maleable (el nombre catalin deriva del fabricante -American Catalin Corporation), eran en sintesis, los materiales preferidos para la fabricacion de vistosos gabinetes para las radios valvulares de la epoca.

En realidad el Catalin se utilizaba en forma primaria para la fabricacion de las fichas utilizadas en los casinos, que reemplazaban a las fichas de marfil, de por si costosas .

Toda esta explicacion viene a colacion, ya que muchas veces nos encontramos con receptores cuyos gabinetes a veces denominamos de Bakelita, pero que en realidad son derivados de ella, con otros compuestos.


Modelos de pre y post guerra.-


En el caso de la Emerson , existen 2(dos) variantes definidas. El modelo "preguerra" del Año 1939, denominado CF 255 tambien conocido como Emersonette y el de post guerra denominado modelo 540 (tambien existio el 540 A- no he notado diferencias acentuadas entre el 540 y el 540 A, excepto a nivel color del gabinete) ,del año 1945 (aproximadamente).

El gabinete para ambos modelos, es similar,con muy pequeñas diferencias internas (nervios en la parte superior), dial formando parte del gabinete (CF 255) y separado en la Emerson 540, siendo las diferencias mas notorias, a nivel del circuito electrico (electronico) y que por ende afectaban a su rendimiento y calidad final en la recepcion.


Emerson CF 255


Este modelo tambien denominado Emersonette CF 255, cuenta con un sistema de sintonia, por medio de un capacitor variable de 2 secciones (al estilo clasico de la epoca), mientras que todo el circuito de recepcion esta diseñado con solo 2(dos) valvulas, lo cual le permitia reducir espacio.

La primer valvula 12B8GT, cumplia las funciones de primer y segundo amplificadorde RF, , tambien detectaba AM. La valvula 12B8GT es un triodo pentodo de 8 patas con casquillo metalico. La segunda valvula es la 32L7GT diodo tetrodo, que cumplia las funciones de rectificador de alterna y amplificador de salida de audio. Un circuito muy economico del cual no podemos pretender selectividad y sensibilidad, pero que en realidad a pesar de la economia en sus componentes, se comportaba a la altura de un receptor de la linea EMERSON.

A partir de este modelo basico, aparecen algunas reformas y diferenciacion de componentes (cable resistivo o resistencia interna), parlante electrodinamico o dinamico, etc.

La tapa trasera es totalmente plana y de ella sobresale el denominado cable de antena, que es necesario extender para tomar estaciones distantes.












































El modelo que se aprecia en estas fotografias, recientemente restaurado (pintado del gabinete, perillas, fabricacion de la tapa trasera, etc.), corresponde al modelo de pre guerra y se encuentra funcionando muy bien, el chasis y sus componentes han sido muy bien mantenidos. El cable de alimentacion es de 110 voltios con resistencia sobre el chasis.



En esta foto podemos apreciar un ejemplar de la emersonette en color marron, con cable resistivo de alimentacion.
El gabinete es un clasico en miniatura de los años 40´s. Existen variantes en los parlantes utilizados, en los primeros receptores de este modelo, se utilizaron parlantes electrodinamicos.







Emerson 540 y 540 A


Este modelo, de lineas similares a su antecesora (CF 255), cuenta con sintonia a permeabilidad (una curiosidad solo vista en radios de calidad y con posterioridad en radios para automoviles), la sintonia por permeabilidad es un artilugio mecanico que consta de una bobina y un nucleo magnetico deslizable que permite ir variando su permeabilidad, y por ende su inductancia,obteniendose una sintonia mas suave y precisa, por otra parte contaba con un bobinado de antena tipo "honey Comb" o panal de abeja, tambien denominado antena de cuadro, ubicada sobre la tapa trasera, premoldeada esta, para contener la antena.

En realidad y observando el circuito, podemos apreciar que este bobinado de cuadro, formaba parte de la bobina de antena que poseia sintonia por permeabilidad, es decir que cuenta con una bobina de antena "partida", una parte es de inductancia constante (antena de cuadro) y otra variable (bobina de antena con sintonia a permeabilidad).

Este bobinado (bobina de cuadro),permitia prescindir del cable de antena y solo debia posicionarse a la radio, en forma perpendicular a la estacion buscada, tratando de obtener la mayor señal mientras se giraba el receptor.

El circuito electronico corresponde a un verdadero receptor superheterodino , compuesto de 5 valvulas, todas ellas de la serie denominada "miniatura".
12BE6 que cumple la funcion de amplificador de antena, oscilador y conversor de FI a 455 Khz.

12BA6 como amplificadora de F.I. en 455 Khz.

12AT6 Detectora, Control Automatico de volumen y pre de audio.

50B5 Amplificador de salida de audiofrecuencia.

35W4 Rectificadora de Corriente Alternada.


Originalmente venia previsto para alimentarse a 110 voltios (con cable resistivo en la CF 255 y con resistencia interna en la 540, aunque hay Emersonette como la que poseo, que ya contenia la resistencia en forma interna).

Evidentemente este modelo (540),era de mejor calidad tanto en sensibilidad como en selectividad , (por su circuito superheterodino como por su amplificador de F.I. -que le otorga selectividad a todo el conjunto-), con respecto a su antecesora CF 255, de alli la diferencia de precios que se observan, entre los dos modelos, aunque en realidad y mas alla de las ventajas circuitales, el precio final de las radios de coleccion lo da el estado estetico, la originalidad (si no tuvo reformas), si la misma esta completa, por supuesto si funciona y particularmente hay que observar el estado de su gabinete (fisuras, golpes, quebraduras, rayones), la tapa trasera si esta completa, perillas originales en buen estado,etc.
Con respecto a las valvulas, los repuestos de la CF 255 (valvulas), son mucho mas dificiles de conseguir, que los de la 540, algo a tener en cuenta cuando se piensa adquirir uno de estos ejemplares.




















Los circuitos, tanto de la Emerson CF 255, como de la 540, pueden obtenerse de la pagina





MI HISTORIA PERSONAL CON LA EMERSON 540

En mis años jovenes (mozos dirian algunos), con escasos 26 años y con una familia que mantener, me dedicaba a reparar cuanto aparato electrico (electronico) se cruzara en mi camino, habia recibido mi formacion como Tecnico en Telecomunicaciones y por ende utilizaba la "profesion" para acercar recursos economicos, que de por si eran bastante escasos.

En una de mis incursiones, un colega me gratifico regalandome una Emerson 540, que no funcionaba pero que se encontraba totalmente completa y con su gabinete en muy buen estado.

Eran epocas distintas a las actuales, no me habia picado el bichito de la coleccion de radios, por lo que desconocia el valor que dicho equipo adquiriria con el paso de los años.

No tuve mejor idea (peor diria), que la de desarmar esta emerson, descartar todos los componentes, incluidos el chasis y parlante, tomar el gabinete y colocarle en su interior una plaqueta transistorizada, con lo cual converti a la excepcional radio, en un hibrido remozado "a transistores".

Paso el tiempo (y los años) y buscando entre mis viejos equipos, aparecio esta Emerson transistorizada (que sacrilegio me dije, como se me pudo ocurrir esto?), pero ya era tarde.

Comenzo entonces la busqueda infructuosa de una Emersona 540, en lo posible sin gabinete o con su gabinete deteriorado, que me permitiera restaurando la misma, poder utilizar el gabinete en buen estado que poseia.

No hace mucho,( Noviembre 2008) y luego de un duro batallar, pude adquirir a traves de un remate en Internet, una Emerson 540 funcionando, aunque con su gabinete deteriorado (como anillo al dedo diria).

Luego de unas horas de trabajo, limpieza y ajuste de por medio, hoy cuento en mi coleccion con la Emerson 540 en su estado natural, corrigiendo el error diabolico cometido muchos años atras.
Mi conciencia puede ahora reposar en paz.




























En estas fotos los distintos pasos que fui dando, para ir cambiando el gabinete, falta retocar una de las esquinas inferiores del gabinete de Plaskon, para que luzca como en sus mejores tiempos.
Se efectuaron algunos ajustes de la F.I. para compensar perdidas en las valvulas, aunque ya he conseguido un juego de valvulas completamente nuevo, lo que seguramente redundara en una mejor recepcion.
Que emocion que siento cada vez que la enciendo y al cabo de unos minutos comienza su viejo parlante a reproducir noticias y musica del mundo moderno, que cosas habran salido de ese parlante en su apogeo, esta radio tiene ya casi 60 años y todavia hay vida para rato.
En estos dias estoy efectuando el reemplazo final de todo el juego de valvulas y nuevo ajuste para compensar la mayor ganancia. Estoy pensando tambien en cambiar el cono de papel del parlante, para que vuelva a sonar como en la epoca de post guerra.

EL MITO DE LA RADIO MAS PEQUEÑA DEL MUNDO




Quizas el eslogan de la epoca, cuando salio a la venta la Emerson 540 (la emersonette CF 255 la precedio- año 1939), era: "La radio mas pequeña del mundo". Con esto fue generando una idea y un mito, de ser realmente la mas pequeña de todas las radios fabricadas (a valvulas), hasta ese momento.



Este fue el aviso, que dio principio al "mito" de la radio mas pequeña del mundo y quizas en su momento lo fuera, hasta que en la decada del 50, aparecieron las Gnomo o Pulgarcito. Observen el precio de venta , tan solo u$s 6,95.
Por supuesto que la radio publicitada era la Emerson CF 255, y en el mismo aviso indica que, por una diferencia de 50 centavos, se podia elegir el gabinete en color Rojo, Verde o Ivory(marfil).
En las fotos siguientes, podemos apreciar las diferencias en tamaño que existen entre la Emerson 540 y un ejemplar de las llamadas Gnomo.
























Radio Gnomo (Italia), Pulgarcito (España).

Puede que este mito de la radio mas pequeña (EMERSON), haya sido cierto, pero su reinado a nivel tamaño, duro solo algunos años, ya que en Italia la Fabrica E.R.A. Officine Radiotecnique Italia, saco a la venta en los años 50, la famosa GNOMO en su modelo R2/G.
Esta es la radio que se aprecia en las fotografias y su relacion con la Emerson 540 que poseo.




Y esta radio si que se puede considerar, como la mas pequeña (a valvulas) del mundo, mide solamente 11,5 cms. de frente, por 8 cms. de alto y solo 7 cms. de ancho.

Una radio al parecer de juguete, pero que es, sin lugar a dudas, un receptor en serio, su circuito conformado por dos valvulas UAF42 y EL42 dentro de un gabinete de plastico (no era de Bakelita ni plastico parecido), era un material mas moderno, con medidas de 11,5 cms, x 8 cms. de alto x 7cms. de profundidad, paso a ser asi, realmente la radio mas pequeña del mundo (a valvulas), destronando asi a la Emerson 540.
Eso si ,su circuito era un clasico de la epoca, denominado de Radiofrecuencia sintonizada (mas parecido a la CF 255 de la emerson), anterior al circuito superheterodino.
Su sistema de sintonia , para ahorrar espacio era justamente a permeabilidad, con solo 2 bobinas (no llevaba F.I.) y un detector. La señal demodulada, pasaba directamente al canal de salida de audio.

Su construccion interna es excelente, incluso cuenta con un transformador reductor de tension , con distintos valores para su entrada que podian ser seleccionados por medio de un conector situado en la parte trasera. En la parte delantera cuenta con dos pequeñas bombitas incandescentes (lamparas), bastante potentes para su tamaño, por lo que a veces tambien se utilizaba como velador.

































En la foto sin gabinete, se puede apreciar arriba, las dos lamparas incandescentes, encendidas, de tamaño y diseño parecidas a las de neon, pero con filamento resistivo e incandescente. Estan colocadas justamente sobre los diales (1 para la radio de Onda Larga y 2 para la de O.L. y O.C.).


Aqui apreciamos el rectificador de selenio(las tres placas color rojo), para convertir la corriente alternada en continua, lo cual permitia prescindir de la valvula rectificadora.


























En esta foto podemos apreciar el transformador de audio acoplado con un tornillo al parlante, en el costado derecho se aprecia el transformador de alimentacion con primario variable, abajo se alcanza a divisar un boton rojo, que no es otra cosa mas que el conector que permite ir variando la tension de entrada (doble click sobre la imagen).

El tema del transformador era fundamental, ya que esta radio estaba dedicada al uso casero y publico infantil, por lo tanto era necesario aislar el ingreso de la corriente alternada, evitando el famoso chasis vivo, que tantos momentos desagradables nos hacian vivir las radios de ambas corrientes. Creo que este es el mayor logro, ya que el transformador ocupa espacio y esto era lo que no sobraba en esta radio.

Sobre el parlante alcanzamos a observar un bobinado con sintonia a permeabilidad.

El destornillador esta señalando en la otra foto, al bobinado de sintonia a permeabilidad ubicado debajo del chasis, logrando de esta manera blindar por medio del chasis, los efectos (realimentacion), de un bobinado sobre el otro.
Al principio desconocia los origenes de esta radio, pero gracias a los buenos oficios de un amigo tambien coleccionista (Ruben Botta), a quien agradezco, quien me acercara algunos aspectos relacionados con la misma, y que gracias a ello pude ir develando su origen y desarrollo.

En una de las valvulas se puede apreciar la leyenda Republica Italiana, lo que tambien me dio una pista sobre su procedencia (Italia).
Una variante de este modelo en igual tamaño aunque con las perillas un poco mas grandes, fue fabricada en España, con la denominacion Pulgarcito I (Ondas Medias solamente) y Pulgarcito II (esta ultima con dos bandas, Ondas Medias 575 Khz. a 1.800 Khz. y Ondas Cortas 5,3 Mhz. a 14,5 Mhz.), por la fabrica CRADIAL.

Tambien se fabrico en Francia, alli incluso con gabinete de madera. Como vemos en tamaño de radios no esta dada la ultima palabra.
Actualmente cuento en la coleccion con una radio Zubel, diseñada sobre un circuito conformado por 4 valvulas y cuya epoca de fabricacion la situo (por el tipo de valvulas y componentes), alrededor del año 1955. Sus dimensiones superan en 1 Cm. a la Gnomo. Actualmente se encuentra en reparacion y proximamente colocaremos las imagenes para apreciarla en distintos angulos.


Ing. Pedro E. Navarro

 
























































La "portàtil"  de un mèdico
del Chaco

 







 

LA PORTATIL (A BATERIAS).


La vida muchas veces nos depara sorpresas, y cuando uno se dedica a coleccionar (radios como mi caso), nos da la oportunidad de encontrarnos con objetos muy preciados.
Esto me sucedio hace muy pocos dias (Octubre 2008), buceando en internet, me encontre con un aparato "extraño", una radio emerson en caja de madera que me llamo poderosamente la atencion. Luego de ofertar por ella un precio que considere adecuado (era un remate), resulte favorecido, coordine la entrega ya que el vendedor era de la Provincia del Chaco.
Menuda sorpresa la mia cuando recibo el paquete y encontrarme al abrirlo con una hermosura de radio. Si "hermosura" seria la palabra ideal, era una radio portatil del año 1950, alimentada a baterias, pero a valvulas.


Al abrirla , note algo extraño, aparte del logo de Emerson y del numero de serie, no tenia referencias del modelo, algo que emerson siempre cuido de que se notara, por lo que luego de una pequeña limpieza, investigue sobre la serie de valvulas utilizada y de a poco pude averiguar que se trataba del modelo 640 de la emerson, una radio portatil totalmente realizada en plastico de la epoca, pero esta era de madera (???).
CIRCUITO DE LA EMERSON 640 (DOBLE CLICK EN LA IMAGEN).
La caja realmente me llamaba la atencion, ademas tenia el logo de la Emerson perfectamente incrustado en la madera, y presentaba en el angulo superior derecho un detalle en plata con las iniciales de quien fuera su anterior dueño.



Me puse en contacto nuevamente con quien me la vendiera por internet, una persona por demas agradable y que era precisamente el hijo de quien fuera el dueño de la preciosura.

Cuando abri por primera vez esa caja de madera, senti lo mismo que si frotara la lampara de aladdino, un cumulo de recuerdos y vivencias comenzaron a tomar forma, me di cuenta lo que significa ser un coleccionista, comenzaba a atesorar un recuerdo familiar, y no podia menos que sentirme orgulloso que ese objeto estuviera ahora en mis manos, pero sobre todo queria averiguar algo mas sobre su dueño, como seria esa persona, a que se dedicaba, debia de haber tenido un muy buen gusto para haber adquirido ese equipo, en epoca tan lejana y si ademas era a baterias,seguramente fue utilizada en alguna localidad que no contaba en su momento con energia electrica.






En fin, tantas eran las preguntas que me hacia, hasta que me llego la informacion buscada.
El hijo muy amablemente empezo a develarme las dudas, la radio que habia sido de su padre, fue traida de los EE.UU.y quizas en el viaje recibio algun golpe en su debil gabinete, y su dueño con muy buen tino le hizo confeccionar un nuevo gabinete, respetando la funcionalidad del anterior, pero de madera.
Un trabajo tan bien realizado, respetando perfectamente la estetica de la radio, el logo Emerson incrustado cual piedra preciosa en la madera,utilizando los herrajes originales, en fin un trabajo realmente espectacular, que no solo revalorizo al equipo, sino que le dio ese toque personal dificil de encontrar en este tipo de radios.

INTERIOR DE LA EMERSON 640




Tambien pude develar el significado de las iniciales grabadas en plata y que terminan de personalizar a esta "portatil"."J.A.L.C".

EL DUEÑO DE " LA PORTATIL"

La emerson 640 con caja de madera, pertenecio a quien en vida fuera el Dr. Jorge Amilcar Lataza Cassanello, un medico recibido en la Universidad Nacional de la Plata y que luego en el año 1944 recibiera su Doctorado en Medicina.

Este medico era natural de Bahia Blanca y se especializo en Cirugia Oftalmologica, trasladandose a la Provinca del Chaco,donde se radica definitivamente y desarrolla una intensa actividad profesional, política y social.

El Doctor Lataza fue miembro fundador de la Asociación Médica Gremial Del Chaco en 1957 y socio fundador del Colegio Médico Gremial de Resistencia en 1958.
Demostrando siempre una constante preocupación y activa participación por su comunidad y en ese sentido fue integrante de la Comisión Organizadora del “Congreso sobre Aprovechamientos múltiples del Río Bermejo en 1956” y Concejal de la ciudad de Resistencia por el radicalismo en las elecciones del 23 de Febrero de 1958.

Fue durante varios períodos consecutivos Presidente del Club Social de Resistencia y miembro fundador del Ateneo, posteriormente denominado Fogón de los Arrieros.
De su intensa actividad profesional, podemos destacar algunos aspectos más importantes:
*Practicante Ad-honorem de la cátedra de Clínica oftalmológica de la Facultad
de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata.
*Practicante ad-honorem del consultorio de oftalmología de la Asistencia Pública de la Plata.
*Ayudante Titular por Concurso de la Cátedra de Clínica Oftalmológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Plata.
*Médico oftalmólogo ad-honorem del consultorio de oftalmología de la Asistencia Pública de la Plata.
*Delegado Regional de Salud Pública de la Nación para el Nordeste.

Como médico oftalmólogo de otras instituciones en:
*Compañía D’Assurance Generales (desde 1944)
*Compañía de Seguros “La unión Gremial” (desde 1946)
*Compañía de Seguros “ La Agrícola” (desde 1943)
*Compañía de Seguros “La Primera” (desde 1946)
*Liga de Empleados y obreros nacionales de Corrientes (1945 – 1946)
*De la Caja de Asistencia y Previsión Social de la Provincia de Corrientes (1945-1946)
*Médico Ad-honorem del Policlínico Policial del Chaco desde su fundación (1948) hasta su disolución.
*De la Sociedad Mutual Schellmex (desde 1945)
*De la Asociación Mutual de YPF (desde 1946)
*De la Compañía Argentina de Seguros Generales “La inmobiliaria” (desde 1944)
*De la Compañía de Seguros Generales “Chaco Argentina” (desde 1944)
*De la Compañía de Seguros “Asociación Patronal” (desde 1945)
*De la Asociación Mutual del Magisterio (desde 1944)
*Del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección de Obra Social (desde 1951)
*De la Asociación Mutualista de Previsión Social de Correos y Telecomunicaciones (1952)
*De la Obra Social del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública (1957)
*De la Dirección General de Asistencia y Previsión Social para ferroviarios (1957)
*De la Sociedad de Socorros Mutuos del ferrocarril General Belgrano (1956)
*De la Asociación Mutual Bancaria (1954)
*Como médico Ad-honorem de todas las instituciones de beneficencia de la Ciudad de Resistencia.
Fue tambien Teniente de Reserva, pertenecio al la Cruz Roja Argentina y asistio a los aborigenes del Chaco.

Despues de reseñar semejante actividad social y medica, me puse a meditar sobre la radio que tenia entre mis manos, tenia parte de la historia de una persona de bien que tanto le brindara a su comunidad, tenia la radio para mi, de una persona muy importante.
Cuantos momentos de esa vida habran sido acompañados por esta radio?, en que momentos la habra utilizado?, que noticias habra escuchado?..........

Realmente el coleccionismo brinda estas sorpresas, hoy esta radio muy personal, esta hermosura, forma parte de mi coleccion, pero no como una radio mas, es para mi una de las mas importantes y cada vez que la tenga entre mis manos , seguramente recordaremos juntos a su dueño, y la presentare como "La portatil de un medico del Chaco".
Promediaba ya la madrugada, cerre la caja de la radio como si colocara la tapa a la lampara de aladino, ya sabia de quien habia sido tan noble aparato.

CARACTERISTICAS DE LA EMERSON 640





En las fotos de arriba se puede apreciar como era la radio en su formato original, su interior y sus herrajes de bronce.
Es realmente una portatil muy bien lograda y que cumplia perfectamente con su cometido, la tapa de la radio es en realidad una antena de cuadro, sintonizada por una de las secciones del capacitor variable (tandem), es la bobina de antena. De esta manera no hacia falta desplegar ningun cable largo, se sintonizaba el dial y se movia la radio hasta lograr la mejor señal.
Abriendo el compartimiento de abajo, se accedia al circuito propiamente dicho, con sus baterias.
Utilizaba una bateria de 67,5 voltios para el circuito de placa y una bateria de 1,5 voltios 1/2 amper para los filamentos. Su circuito esta compuesto de 4 valvulas (ver el circuito mas arriba).
Una radio con perfil muy delgado apto para el uso como portatil. Recordemos que la misma fue fabricada cuando el transistor recien estaba apareciendo en sociedad.

 



UNA RADIO PORTATIL A VALVULAS




Si tal como reza el titulo una radio portatil "de sombrero", totalmente valvular recreada en una de las publicaciones electronicas del pais del Norte, (RADIO ELECTRONICS),pero lo mas impactante es que alli, en la publicacion, figura el adelanto de un transistor de germanio (ver el detalle en una de las hojas de la publicacion- HOJA 33), como novedad (en realidad es uno de los primeros modelos de la Bell, con los extremos del emisor y colector separables , tipo bigote de gato.. Estamos hablando del año 1949.
Como siempre un doble click sobre la figura nos permitira ver los detalles. Les recomiendo el "circuito impreso", toda una maravilla con su trimmer de sintonia.El Circuito esta conformado por dos valvulas una de ellas como detector regenerativo y la otra como salida de audio, junto a la clasica bateria de 1,5 voltios para alimentar los filamentos y la de 22,5 voltios para "empujar" a las placas.




 

Como interesado en el tema Zenith Transoceanica , comence a investigar los origenes de este modelo y su evolucion a traves del tiempo, tratando de recopilar aquella informacion que consideraba de interes, en particular para aquellos coleccionistas o simples propietarios de esta proeza electronica. La historia comienza en el año 1939, siendo Presidente de la Zenith el Comandante Eugene F. Mac Donald Jr., quien buscaba un equipo receptor portable para utilizar en su hacienda en un lugar bastante inhospito de Canada. Se armaron cerca de 20 prototipos que fueron probados en dicho lugar, lograndose captar emisiones de Europa y Estados Unidos sin problemas, este proyecto y prototipos se llevaron a cabo durante 2 largos años, recien a partir de los cuales el Departamento de Ingenieria de la Zenith pudo terminar el modelo final de un receptor portable, multibanda denominado Clipper o Trans Ocean Clipper De Luxe.

Clipper modelo 7G605




El primer modelo Clipper introducido al mercado dentro de la linea Transoceanic fue el 7G605, equipo este valvular y "portable" fue fabricado entre los años 1941 a 1946. Uno de estos ejemplares acompaño al Comandante Mac Millan en su expedicion al Circulo Polar Artico
, si bien en la publicidad aparecida posteriormente, se encuentra acompañado de un equipo modelo 600, el utilizado en aquella expedicion era un "Bomber" 7G605 similar al de la fotografia, el mismo era alimentado a baterias y contaba con antenas accesorias para orientacion denominada magnetica o loop, provista de "copas de goma o ventosas" para ser adheridas a una ventanilla o ventana del vehiculo que la transportaba. La designacion "Bomber" corresponde al logotipo colocado a la par del dial. Tambien podiamos encontrar al modelo "Sailboat" diseñado para usos maritimos, como el que se aprecia en la siguiente fotografia. El modelo Sailboat antecedio al Bomber y fue diseñado teniendo en cuenta que Mac Donald, presidente de la empresa Zenith, era un entusiasta de la navegacion a vela.



Se fabricaron alrededor de 40.000 receptores de este modelo (en realidad y de acuerdo al numero de serie fueron 43.249), hasta la finalizacion de la segunda guerra mundial, aunque se estima cercano a los 100.000 receptores, el numero fabricado hasta el cese de la produccion de este modelo en el año 1951, cantidad nada despreciable, lo que demuestra su aceptacion, maxime si tenemos en cuenta que la fabricacion se llevo a cabo en plena 2da. guerra mundial.



Como dato ilustrativo , el receptor cubria las bandas de onda larga o BroadCast (535 a 1605 Khz.) mientras que las bandas de Onda Corta cubiertas eran 49,31,25,19 y 16 metros. Poseia una antena telescopica en la parte trasera del receptor que podia extenderse con su tapa retirada.


La alimentacion era mediante baterias denominadas A/B , de 1,5 voltios para los filamentos y de 90 voltios para las placas de las valvulas,o tambien mediante Corriente alternada 110 a 125 voltios. Aunque un tipo de alimentacion inhabilitaba a la otra.

El chasis era modelo 7B04 y la serie de valvulas utilizadas era: 1LN5,1LA6,1NL5,1LE3,1LD5,3Q5G Y 117Z6G









Modelo 8G005 o tambien 8G

Durante la segunda conflagracion mundial , hace su aparicion el ahora ya segundo modelo de la Zenith transoceanic denominado 8G005YT o tambien 8G.



























Estamos ya ubicados en el año 1946 y hasta el año 1951 se fabricaron segun los numeros de serie de la fabrica de Chicago, la nada despreciable cantidad de 110.567 receptores en el modelo 8G. Este receptor utiliza 6 valvulas y se podia identificar facilmente por la antena telescopica ubicada en el costado derecho viendola de frente. Existieron diversas variantes durante los 5 años de produccion, apareciendo los modelos ya mencionados es decir el 8G005, chasis 8C40, valvulas 1LN5-1LC6-1LN5-1LE3-1LD5-1LB4-1LB4 -117Z6GT. Tenia salida Push Pull de audio a cargo del par de valvulas 1LB4 y un excelente sonido y potencia de salida (año 1946). Luego se fueron sucediendo algunas modificaciones menores sucediendose el cambio de modelo y chasis, por ejemplo: Modelo 8G005TZ, chasis 8C40TZ, mismo juego de valvulas pero con cambios en la llave selectora de bandas y bobinas (año 1947). Modelos 8G005TZ1 y TZ2 chasis 8C40TZ1 o TZ2, igual juego de valvulas excepto en la rectificadora de vacio que fue suplantada por un rectificador de estado solido 117Z3, elemento que recien hacia su aparicion (año 1948/1949). Existieron variantes para alimentar con 220 voltios con la indicacion B, por ejemplo: 8G005YBT chasis 8C40BT. Los ultimos modelos de esta serie salieron de fabrica en el año 1951.


Modelo G 500




Producido entre los años 1949 y 1956, este modelo se caracterizo por diversas variantes que inclusive abarcaron el plano militar(serie R-520/URR y 520A/URR. En realidad el modelo H500 se fabrico durante los tres primeros años (1949 a 1952) y luego se genero el modelo H500, esta transicion abarco el reemplazo total de valvulas octales por miniaturas. El modelo militar si bien puede considerarse una "rareza" de la zenith, era costumbre tomar contratos de fabricacion de las distintas series y originarles un modelo adecuado para dicho uso. Dentro de estos contratos se llegaron a fabricar 2.973 unidades, era una version exclusiva (como no podia ser de otra manera), de color verde militar y con marcaciones especiales en su dial. El contrato era el N° 31.241 - PH-55 para la U.S. Army Signal Corps.

Debemos mencionar tambien que, es dentro de este tipo de modelos, cuando se lleva a cabo el cambio del dial angular al lineal, (520A/URR)que permitia mayor precision en la lectura y que diera comienzo a esta moda dentro de los receptores de comunicaciones de la epoca. Tambien podia observarse el cambio en el logo del fabricante, ubicandolo sobre la antena magnetica.
En sintesis entre el año 1949 y 1951 aparecio el G500 y entre mediados de 1951 a 1953 el H500.

Modelo H500


Respecto a las series militares R520/URR ,la Zenith produce por contrato este modelo en 1953 y repite el contrato en 1955 con el modelo 520A/URR.
Aqui se puede apreciar en una foto de la epoca, al modelo militar en plena campaña de la guerra de Corea.

En dicho interin y teniendo en cuenta el exito alcanzado por este modelo y sus variantes, Zenith se asocia con otras compañias generando un semi-clon para dos bandas (Onda larga y Onda corta), apareciendo en 1953 los modelos L507 y L507 Meridian, y con un precio mucho mas bajo que sus hermanas mayores de la serie 500. Como dato ilustrativo una L507 meridian tenia un precio de u$s 89.95 mientras que una H500 costaba u$s 124.95, y eran diferencias importantes para la epoca de post-guerra.





















Aqui la meridian L-507



En realidad la Zenith ya nos tenia acostumbrados a la generacion de modelos, en asociacion con otras empresas y dirigidos a otro nivel de usuarios, con precios mucho mas bajos. En el año 1946 habia producido dos modelos denominados 6G004Y y dentro de ellos se destacaba el modelo 6G001 Universal (solo tomaba Onda Larga 535 a 1605 Khz.) y el modelo 6G004 Global de Onda larga y Corta .


En esta foto se puede apreciar la economia lograda en este modelo, que se asemeja a cualquier modelo comercial de la epoca con 5 valvulas.




















Esta es una fotografia del modelo 6G004Y Global Companion del año 1946.

Siguiendo aqui entonces con la linea exclusivamente militar, podemos decir que la 520A/URR fue la primera transoceanica en utilizar la valvula balasto 5A1 para proteger los filamentos en el encendido y contaba con un fusible especial. A continuacion un detalle de un ejemplar de la epoca, del dial con marcacion exclusiva militar y hoja principal del manual de uso y servicio tecnico.


























 


Para mi es la reina de las receptoras de onda corta y onda larga, que marcaron un rumbo dentro de los equipos analogicos, a traves de casi 40 años de presencia en el mercado mundial.

Desde el inicio de su vida tecnologica, esta empresa supo captar la necesidad del mercado de la epoca, plasmandolas en las famosas "Transoceanicas", equipos que parecian tener un "halo magico" que todo lo captaba, si hasta barcos y aviones los supieron utilizar para radiolocalizar localidades distantes, a traves de las emisiones de onda larga (Broadcast como solian llamarle), utilizando para tal fin la antena magnetica o loop de la cual venian provistas (antecesoras de las ferrites utilizadas en las radios transistorizadas), con dicho elemento sintonizaban la emisora de la localidad hacia la cual se dirigian, manteniendo y o girando esta antena o la radio segun el modelo, hasta obtener la maxima señal, luego tomando la perpendicular al plano de la antena, les daba la direccion exacta de marcha.

Desde joven solia observar las distintas publicidades en revistas del pais del Norte (Selecciones del Reader´s Digest, Mecanica Popular entre otras) en los años 1960/1970 envidiando a los poseedores de estas maravillas tecnologicas hasta que, con el tiempo pude adquirir una de ellas, se trataba de la Zenith Transoceanica modelo R-1000 totalmente transistorizada.
Pude obtener un equipo en excelente estado tanto tecnico como estetico y como purista que soy, procedi a un desarme y limpieza de mecanismos (dial y potenciometros, llave cambio de banda, etc.) y luego, como no podia ser de otra manera, con la ayuda de todo el instrumental que poseo, procedi a una estricta calibracion de todos los circuitos sintonizados, consiguiendo elevar la sensibilidad y selectividad que ya de origen era muy buena. Por supuesto que previamente y mediante internet y google, me agencie del manual de servicio tecnico en donde el fabricante especifica los puntos de calibracion y los resultados a obtener.
Finalmente puedo decir que cuento en mi coleccion con un equipo de excepcion, un resultado del arte tecnologico llevado a su maxima expresion. Me sorprendo muchas veces cuando comparo las recepciones obtenidas contra equipos de tecnologia digital mucho mas precisos pero de recepcion muy fria, muy acotada y que si no tienen una buena antena no funcionan, mientras que la zenith siempre "toma", con cualquiera de las antenas que posee.






Esta es mi zenith transoceanica modelo 1000 totalmente ajustada. Si bien este modelo venia alimentado exclusivamente a baterias (excelente idea ya que elimina ruidos de linea), le coloque un adaptador para utilizarlo en 220 voltios.


Como ya estaba en la onda transoceanica comence a investigar y recopilar antecedentes de los distintos tipos y modelos de receptores dentro de la linea "Transoceanica", fabricados por Zenith, tanto en su planta de Chicago (EE.UU.) como en China (si, tambien siguiendo la tendencia globalizadora, la Zenith conto con su propia factoria en TAIWAN, en donde produjo su ultimo modelo la R7000), hasta que en 1981 ceso en su produccion.

Como no podia con mi genio y mi suerte, me tope con un ejemplar de este modelo R7000, uno de los ultimos salidos de la linea de produccion de Zenith en TAIWAN y actualmente integra mi coleccion particular. Su posterior limpieza y desarme completo, me permitio apreciar la calidad tecnica del equipo y su diseño totalmente modular con modulos y circuitos acoplados a un chasis central.




























Este es el modelo que actualmente utilizo, cuenta con filtros selectivos, Oscilador de batido para emisoras de Banda Lateral Unica, medidor de sensibilidad, control del ensanche de banda o sintonia fina, etc. Es decir todos los elementos que permiten lograr una excelente recepcion bajo cualquier circunstancia.
Hace poco y viendo las ofertas en Internet, adquiri mi ultimo modelo Zenith Transoceanica, un espectacular receptor valvular de la serie 600. Si bien su estado es excelente, venia con una de las valvulas rota, para colmo se trataba de la 50A1, una valvula que actua como reactancia (en realidad es una resistencia al vacio), que justamente es la encargada de soportar las subas de tension, principalmente en el momento del encendido (cuando los filamentos de las valvulas estan frios, presentan su resistencia mas baja y es el peor momento porque por ellos circula el maximo de corriente, pudiendo provocar su destruccion), quienes han tenido una radio a valvulas, habran notado como en el momento de encendido, las valvulas encienden su filamento cual lampara incandescente, con todo su brillo, adquiriendo un color que va del rojo al anaranjado casi amarillo, luego decaen presentando apenas un brillo rojizo, es precisamente en ese momento de mayor brillo y luminosidad cuando la valvula puede deteriorarse, cortando su filamento. La Zenith previendo este tema, controlaba el flujo de corriente en exceso mediante esta valvula, pero la mia estaba totalmente destruida. Pense directamente en puentearla, la radio seguramente iba a funcionar, pero podia resultar en el deterioro del resto de las valvulas sino en todas, y como a mi me gusta que los equipos queden totalmente originales, comence a bucear en el mundo internauta y crease o no consegui un kit completo de valvulas cero kilometro, aqui en argentina de alguien que en su momento adquirio un pequeño stock (era piloto de una aerolinea), hoy ya fallecido y seguramente propietario de una "Transoceanica". Hoy me encuentro en plena etapa de restauracion de este equipo, con el fin de lograr obtener el rendimiento de antaño.








Por supuesto que, como lo indica la publicidad de la epoca a cargo del Comandante Donald B. Mac Millan, la misma fue "probada" en una de sus expediciones al Circulo Polar Artico y si observan mas abajo en la publicidad veran que se refieren como una radio "portable" y es cierto, trabajaba con baterias que alimentaban los filamentos de las valvulas y que tambien generaban los 90 voltios necesarios para las placas de las mismas.
Para quienes les gusta o comparten el tema de las Transoceanicas, los invito a pasar vista por el articulo de este blog titulado LA ZENITH TRANSOCEANICA A TRAVES DEL TIEMPO, con la cronologia de los distintos modelos y caracterisiticas de este prodigio electrónico.