El kárate, conocido originalmente como Ryu Kyu Kempo ("Boxeo chino") y más tarde como Karate Do ("Camino de la mano vacía"), nace en Okinawa marcado por influencias chinas e indígenas. Está fundamentado en una fuerte acción muscular que desarrolla fuerza, estando considerado como "duro" en su realización. Consiste en un sistema de lucha basado en el impacto con enfrentamientos de distancias medias que con posterioridad evoluciona con modificaciones de carácter técnico.
"Camino de la mano vacía" es la traducción de los ideogramas japoneses al español. Kara: vacío, Te: mano, Do: camino.
El maestro Gichin Funakoshi lo definió "como arte marcial que permite la defensa personal sin utilizar armas, sólo el cuerpo humano", creando un estilo de vida: "De la misma manera que un espejo claro refleja sin distorsiones, o el tranquilo valle devuelve los sonidos, igualmente un estudiante de karate-do debe liberarse de todo pensamiento egoísta y perverso, pues sólo con una conciencia y mente limpia, podrá él, o ella, comprender aquello que recibe", una existencia sin egoísmo es lo que permite el equilibrio del karateka con el ambiente que lo rodea.
El karate-do, no solo es un deporte, es una herramienta para entender la realidad, establecer los objetivos y conducir la vida.
Cuerpo - espíritu , individuo - sociedad , el karate-do exige un avance equitativo en cada una de sus partes. Cuerpo y espíritu, como elementos inseparables, fortalece al ser humano en su parte física por medio de ejercicios que pongan en funcionamiento permanente cada una de sus partes, y en su mente aprendiendo del desarrollo de las contradicciones que permiten el perfeccionamiento del carácter. Cuerpo y espíritu aprenden uno del otro en la medida en que transforman. La sociedad es modificada por el individuo al mismo tiempo que lo modifica, el karateka debe entender que el conocimiento que adquiere en el Dojo es para aplicarlo en su vida, en su ambiente para transformar la realidad y construir un mundo nuevo.
ARTÍCULOS
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"Karate. La Lucha por el sueño Olímpico", nuevo libro de Salvador Herráiz
Os traigo una de las últimas publicaciones de Budo International, un libro del conocido karateka Salvador Herráiz titulado "Karate. La lucha por el sueño Olímpico", con prólogo de Antonio Espinos.
Tras más de 30 años de proceso, de reuniones, de acuerdos y desacuerdos, de cambios en los reglamentos de arbitraje, etc. el Karate no termina de conseguir su sueño de convertirse en disciplina olímpica.
Durante muchos años el autor, Salvador Herráiz, Instructor de Karate y 7º Dan, ha seguido con suma atención el proceso del Karate olímpico, primero con una opinión muy crítica y después de forma más abierta pero cargada de una responsabilidad autoimpuesta que le lleve a seguir trabajando para que el espíritu del arte marcial no se pierda en el camino olímpico.
El autor de este libro, que ya en 1992 escribió el Informe 25 Años de WUKO para la revista oficial de la Federación Española de Karate, se ha entrevistado a lo largo de los años con responsables de las organizaciones implicadas, con los máximos protagonistas de las diferentes épocas de las negociaciones. Salvador Herráiz incluye en este trabajo todo ese proceso, pormenores e historia de sus protagonistas, el trabajo de los personajes de ayer y hoy, como Ryoichi Sasakawa, Hidetaka Nishiyama, Jacques Delcourt, el Príncipe Adan Czartoryski de Borbón, Kunio Tatsuno…y por supuesto el principal en la época moderna de las negociaciones, el español Antonio Espinós. También se muestra aquí la opinión de varios maestros interesados en el asunto y que han tenido un papel importante en el Karate internacional, como Hidy Ochiai, Tal Mikami, Hirokazu Kanzawa, Fumio Demura, Tak Kubota, Ennio Falsoni, George Anderson, Guy Sauvin, Gilbert Gruss, Fusajiro Takagi, Teruo Hayashi, Yoshiaki Ajari, Takashi Sasakawa, Takaichi Mano, Keiichi Hasumi, etc., e incluso la opinión de algunos competidores destacados a nivel mundial.
Este libro explica el cambio de rumbo sufrido por la World Karate Federation en sus negociaciones desde que Antonio Espinós fuera elegido Presidente en 1998, momento desde el cual las posibilidades aumentaron seriamente y siendo la persona clave a quien el Karate del futuro deberá siempre (para bien o para mal) la verdadera modernización del Karate Deportivo. En definitiva, Salvador Herráiz nos vuelve a asombrar con otra nueva investigación de elevado valor histórico, tanto en su texto como en sus abundantes fotografías.
ENTRENAMIENTO DEL KÁRATE JKA
El entrenamiento del Karate Shotokan de la Japan Karate Association
Introducción
Hay tres componentes en el Shotokan y su entrenamiento: el kihon, kata, y kumite. Cada uno de ellos juega un papel crucial en el desarrollo de habilidades del karate. Mientras algunos instructores pueden dar énfasis mas a uno que al resto de estos componentes, ninguno de ellos puede descuidarse.
I Kihon
Es la práctica de técnicas fundamentales: bloquear, golpeando directa o indirectamente, y el uso de las piernas y los pies . Estas técnicas son el principio y fin de karate--un karateka (el practicante de karate) puede aprenderlos en pocos meses, pero no logra dominarlos por completo incluso después de toda su vida de entrenamiento. Las técnicas básicas exigen la práctica regular, aplicando toda concentración y esfuerzo como sea posible.
Según el Sensei Masatoshi Nakayama , los karateka deben practicar el kihon con lo siguiente en la mente:
La forma.
El equilibrio y estabilidad son necesarias a las técnicas básicas. Dar patadas mientras el equilibrio depende de una sola pierna apoyada sobre el suelo en una planta del pie que soporta todo el cuerpo, es algo único. Los movimientos del karate involucran cambio del centro de gravedad lo que exige el equilibrio y dominio del cuerpo. Para esto es necesario articulaciones firmes y flexibles para lograr posiciones y postura que permitan resistir y/o entregar impactos.
Poder y velocidad.
El karate sería sin sentido sin el kime, esto es la habilidad de concentrar la mayor cantidad de fuerza en el punto de ataque (o bloqueo). Aquellos individuos con gran fuerza muscular no aventajan en karate, si ellos no aprenden a acostumbrar sus músculos a la explosión del kimé. El karateka aventajado, intenta aumentar al máximo el poder muscular a través del kime. Este poder se relaciona directamente a la velocidad de sus técnicas. Sin embargo, la velocidad es ineficaz sin el control y dirección apropiado.
Para obtener poder a través de la velocidad se debe conocer el recorrido y cinética de las técnicas.
La concentración de la fuerza
Los karateka no pueden generar el poder máximo si sus golpes confían en los músculos del brazo solo, o sus puntapiés en los músculos de la pierna exclusivamente. El más gran nivel de poder viene de concentrarse la fuerza de todo el karateka, de cada parte del cuerpo, en el blanco. Sólo se requiere el poder máximo en el punto de impacto. Hasta entonces, los karateka deben quedarse relajado y deben evitar generar el poder innecesario. Tensar músculos inapropiados disminuye sólo la cantidad de poder que entra en su bloqueo o ataque. Al relajar los músculos, el karateka debe quedarse mentalmente en alarma (zanshin).
Concentrada la fuerza no debe quedarse mantenerse ni quedarse retenida, es necesario recoger rápidamente el brazo o pierna para pasar al movimiento siguiente. Se debe entrenar concentrando y aflojando la fuerza en el mínimo de tiempo posible (de fuerza 0 a fuerza 100%, y luego de nuevo a 0.
Importancia de la fuerza muscular
Conocer los músculos principales que actúan en cada técnica y fortalecerlos a través de la repetición de las técnicas se logrará una gran eficacia ya que lo que es necesario son músculos fuertes, elásticos. Los músculos fuertes exigen el entrenamiento constante y serio.
El ritmo y timing.
El karate tiene su propio ritmo, que los karateka deben venir reconocer y entender. Ninguna técnica tiene lugar aislada. Combinando las técnicas básicas, se debe prestar atención al tiempo y encadenamiento de ellas. Los movimientos de un karateka experto no sólo contienen mucho poder sino también ritmo y belleza. Un sentido de ritmo ayudarán al karateka a entender las técnicas y el arte en general.
La ejecución rítmica la podemos apreciar durante el desarrollo de kata.
El tanden y las cadera. Las caderas son el componente esencial en las técnicas del karate. La rotación de la cadera agrega el poder al cuerpo superior generando bloqueos y golpes poderosos.
La proximidad de las caderas al centro de gravedad fundamentan la estabilidad y equilibrio. Los karateka no pueden mover como fácilmente, rápidamente, o poderosamente si las caderas son pasivas. Por esta razón, los maestros recuerdan a menudo a sus estudiantes "bloquee con sus caderas," "golpeee con sus caderas," y "use y una sus piernas a sus caderas."
Respiración
Los karateka deben coordinar respirando con sus técnicas. Respirando refuerza la habilidad del karateka para relajarse y concentrarse el poder del máximo en sus técnicas. La respiración correcta--exhalando totalmente al terminar una técnica, por ejemplo—esto es necesario para desarrollar kime. Los karateka no deben respirar de una manera uniforme; su respiración debe cambiar con la situación.
La respiración es la que sitúa la energía en el tanden o zona abdominal cracana a las caderas.
II. Kata
Los kata son ejercicios formales que combinan las técnicas del karate básicas en una serie de movimientos predeterminados. Kata combina técnicas ofensivas y defensivas, movimiento del cuerpo apropiado, y cambios en la dirección. Los kata enseñan al karateka una disposición de enfrentar numerosos asaltantes de por lo menos cuatro direcciones. Aunque los kata no involucran a los antagonistas visibles, el karateka, a través del estudio serio del kata, serenamente y eficazmente aprende el arte de autodefensa y la habilidad a tratar con situaciones peligrosas. Por estas razones, los kata han sido el centro de karate que se entrena desde tiempos antiguos. Según Sensei Nakayama, hay cinco características en los kata: 1. para cada kata, hay un número fijo de movimientos. (Los kata de Heian básicos tienen 20 a 27 movimientos; los kata avanzados pueden tener encima de 60.) Uno debe realizar los movimientos en el orden correcto. 2. uno debe empezar y debe acabar el kata en el mismo punto en el suelo. Cada kata tiene su propia "forma"--dependiendo del kata, los karateka pueden seguir una línea recta o una "T" - o "I"-formó la formación. 3. hay kata que todos los karateka deben aprender (shitei), y kata que es optativo (tokui). Shitei kata por. Ej son los cinco Heian y Tekki Shodan. (Hoy, Tekki 2 y Tekki 3 son normalmente optativos.) Los kata optativos (Tokui) son Bassai-dai (preferido por la mayoría de los cinturones marrones para su examen a cinturón negro) y Bassai-sho, Kanku-dai y Kanku-sho, Empi, Hangetsu, Jitte, Gankaku, Jion,. Otros kata superiores incluyen Meikyo, Chinte, Nijushiho, Gojushiho-dai y Gojushiho-sho, Hyakuhachiho, Sanchin, Tensho, Unsu, Sochin, Seienchin, Ji'in, y Wankan. 4. hay tres aspectos a realizar un kata dinámico: (1) el uso correcto de poder; (2) la velocidad correcta de movimiento, sea rápido o lentamente; (3) la expansión y contracción del cuerpo. La belleza del kata, poder, y ritmo dependen de estos aspectos.
5. Saludar al principio y al término del kata.
III: Kumite
Kata y kumite son métodos de entrenamiento complementarios. En el kata, uno aprende las técnicas básicas; en el kumite, uno los aplica con un compañero. Los principios de kihon (vea anteriormente) se aplican al kumite: los karateka deben aplicar las técnicas del karate apropiadamente, deben demostrar el poder correcto el contacto, se prohibe el contacto. Kata y Kumite son como dos ruedas de una carreta. En el kumite libre (jiyu), no se organizan de antemano las técnicas. Los karatekas pueden comprometer los poderes físicos y mentales libremente, pero deben controlar sus ataques estrictamente--el contacto se prohíbe. Los karateka deben entrenarse disciplinadamente para hacer un golpe poderoso que se detiene antes de que alcance su blanco. Por estas razones, sólo estudiantes avanzados pueden practicar el Jiyu kumite.
GLOSARIO TÉRMINOS DE KÁRATE
A
Age: cobertura, alto.
Age-shuto-uke: parada con el borde de la mano.
Age-uke: parada alta.
Age-zuki: directo ascendente.
Ago: mandíbula.
Ai: contracción del verbo "awasu" que significa reunir, concentrar.
Ai-uchi: ataque simultáneo.
Ashi: Pie, pierna.
Ashi-barai: barrido de pierna.
Ashikubi: tobillo.
Ashikubi-kake-uke: parada en garfio con el tobillo.
Ashi-fumikae: cambio de pie.
Ashi-waza: técnicas de desplazamiento.
Atama: cabeza.
Ate: tajo, pendiente
Ate-waza: técnica de golpear.
Awase-zuki: directo en U (brazos estirados).
B
Barai: parada, barrer
Barate-uchi: barrer con la mano.
Bo-uke: parada ante un palo.
Budo: artes marciales.
Bunkai-kumite: aplicación de la kata.
CH
Chakugan: mirada.
Chi-ma: distancia corta.
Chi-mei: golpe mortal.
Choku-zuki: golpe directo.
Choyaku-hangeki: contraataque en salto.
Chudan: nivel medio.
Chudan-barai: parada a nivel medio.
Chudan-choku-zuki: directo de grado medio.
Chudan-gamae: guardia a nivel medio.
Chudan-kake-uke: parada media en garfio.
Chudan-osae-uke: parada media interceptando.
Chudan-oshi-age-uke: parada ascendente presionando.
Chudan-shuto-uke: parada media con el canto de la mano.
Chudan-soto-uke: parada media hacia el interior.
Chudan-uchi: ataque indirecto medio.
Chudan-uchi-uke: parada media hacia el exterior.
Chudan ude-uke: parada media con el antebrazo.
Chudan uke: parada a nivel medio.
Chudan yoko-uchi: ataque indirecto lateral nivel medio.
Chudan-zuki: directo medio.
Chusoku: base de los dedos del pie (cabeza de los metatarsos).
D
Dachi: posición.
Dan: grado.
Dan-zuki: directo consecutivo mismo brazo.
Deai: encuentro.
Deai-osae: interceptar.
De-ashi: desplazamiento hacia delante.
Di-zuki: directo cruzado.
Do: camino (en sentido espiritual).
Dojo: sala de entrenamiento.
Dojo-kun: mandamientos del gimnasio.
Donto: respiración normal.
E
Embusen: línea de ejecución del kata.
Empi: codo.
Empi-chudan-mae-uchi: ataque frontal de codo nivel medio.
Empi-mae-uchi: ataque frontal de codo.
Empi-uchi: ataque de codo.
Empi-ushiro-uchi (ate): ataque de codo hacia atrás.
Ensho: talón.
F
Fudo-dachi: posición sólida.
Fumidashi: deslizamiento del pie.
Fumikiri: patada cortante.
Fumikomi: patada aplastante.
Furisute: barrido de brazo.
G
Gaiwan: borde exterior del antebrazo.
Gassho-uke: parada con la base de las dos palmas juntas.
Gedan: nivel bajo.
Gedan-barai: parada baja.
Gedan-choku-zuki: directo de grado inferior (al abdomen).
Gedan-gamae: guardia a nivel inferior.
Gedan-kake-uke: parada inferior en garfio.
Gedan-osae-uke: parada inferior interceptando.
Gedan-oshi-dashi: parada inferior presionando.
Gedan-uchi-barai: parada inferior barriendo.
Gedan-uchi-komi: ataque profundo a nivel inferior.
Gedan-uchi-uke: parada baja hacia el exterior.
Gedan-uke: parada baja.
Gedan-zuki: directo inferior.
Geri: patada (pierna).
Gi: chaqueta del karate-gi.
Gyaku: contrario.
Gyaku-mawashi-geri: patada circular inversa.
Goju-Ryu: escuela de karate.
Goshin: autodefensa.
H
Hachihoji-dachi: pies separados.
Haisoku: empeine.
Haito-uchi: ataque con el borde interior de la mano.
Hajime: comenzar.
Hasami-uchi: ataque en tijera.
Hasami-zuki: directo en tijera.
Heiko-dachi: pies paralelos.
Heiki-zuki: directo paralelo.Heisoku-dachi: pies cerrados (juntos).
Henka-waza: diversidad de técnicas.
Hidari: izquierda.
Hidari-ashi-dachi: posición sobre la pierna izquierda.
Hidari-hiza-kussu: rodilla izquierda doblada.
Hidari-nae-hiza-kussu: rodilla izquierda doblada al frente.
Hidari-mae-shizen-tai: posición natural, izquierda al frente.
Hidari-waki-kamae: postura hacia la izquierda.
Hiji: codo..
Hitai: frente.
Hiza: rodilla.
Hiza-geri: ataque de rodilla.
Hiza-mawashi-geri: ataque de rodilla circular.
Hodokusu-koki (waza): momento adecuado para efectuar una técnica.
Hyoshi: ritmo.
I
Ibuki: respiración diafragmática con contracción abdominal y sonora.
Ikken-hissatsu: golpe mortal.
Ippon-ken: puño de un solo nudillo.
Ippon-kumite: asalto convencional a un paso.
J
Jiku-ashi: pie de apoyo.
Jissen-kumite: lucha real.
Jodan: nivel alto.
Jodan-age-uke: parada alta.
Jodan-gamae: guardia a nivel superior.
Juji-uke: parada cruzada.
Jyodan: nivel superior.
Jyosokutei: base inferior de los dedos del pie, koshi.
Jyu-ippon-kumite: asalto real a un paso.
Jyuji- uke: parada cruzada.
Jyun_kaiten: rotación normal.
K
Kai: asociación.
Kake-ashi: desplazamiento cruzando la pierna.
Kake-dachi: posición cruzada.
Kakete: mano efectuando un gancho.
Kamae: guardia.
Kamae-kata: forma de la guardia.
Kansetsu-geri: patada ala articulación de la rodilla.
Kara: vacío.
Karate: arte marcial (manos vacías).
Karate-do: vía de realización a través del karate.
Karate-gi: traje de karate.
Karateka: practicante del karate.
Kata: formas fundamentales coordinadas.
Katachi: forma.
Ki: espíritu, mente, voluntad.
Kiai: grito procedente del bajo abdomen que indica la máxima concentración psicofísica del golpe.
Kumade-uchi: ataque con mano en garra.
Kumite: competición.
Kuzushi: derribo.
Kyu: grado, rango inferior a dan.
Kyusho: puntos vitales.
M
Ma (maai): Distancia entre los oponentes.
Mawashi: circular.
Mawashi-ashi: desplazamiento circular.
Mawashi-empi-uchi: ataque circular de codo.
Mawashi-geri: patada circular.
Mawashi-hiji-ate: ataque circular de codo.
Mawashi-shuto-uke: parada circular con el canto de la mano.
Mokuso: meditación.
Moroashiu-dachi: posición natural con un pie adelantado.
Moroashi-gari: siega de ambas piernas.
Morote-jodan-uke: parada alta con ambos brazos.
Morote-koho-tsuki-age: directo reforzado ascendente hacia atrás.
Morote-uke: parada reforzada.
Morote-zuki: directo simultaneo.
Moto-dachi: posición natural con un pie adelantado.
Mune: pecho.
N
Nagashi-uke: parada deslizante..
Mani-gaeshi: parada ascendente con la planta del pie.
Naname: diagonal.
Naore: regreso a yoi, (inicio).
Nidan-geri: patada doble.
Nigiru: apretar.
Nihon-kukite: mano de punta con dos dedos.
Ni-no-koshi-no-kyoshi: golpear en dos fases.
Nino-ude-uke: parada deslizante con el antebrazo.
Nogare: respiración diafragmática sin contracción.
O
Obi: cinto.
Oi-geri: patada frontal.
Oi-zuki: directo con el brazo correspondiente a la pierna avanzada.
Osae: inmovilizar, empujar hacia abajo.
Osae-uke: parada interceptando.
Oshi-ateru: ataque.
Oshikomi-geri: empujón de pie.
Oshi-uke: parada empujando.
Otoshi-empi-uchi: ataque descendente de codo.
Otoshi-hiji-ate: ataque descendente de codo.
Otoshi-uke: parada descendente.
Otoshi-zuki: directo descendente.
R
Rei: saludo.
Ren-mae-geri: patada frontal doble.
Renoji-dachi: pies en "L".
Renraku-waza: técnicas encadenadas.
Renzoku-waza: técnicas continuas.
Ren-zuki: directo alterno.
Riken: puño de revés.
Riken-uchi: ataque de revés.
Ritsurei: saludo de pie.
Ryo: ambos.
Ryosho-tsukami-uke: parada agarrando con ambas manos.
Ryu: escuela, estilo.
S
Sensei: maestro.
Shiai-jo: superficie de competición.
Shiai-kumite: combate competitivo y reglamentado.
Shiko-dachi: posición abierta.
Shito-ryu: estilo de karate.
Shizen-kumite: combate natural.
Shizen-tai: posición natural.
Shobu-zuyosa: victoria "in extremis".
Shoto-kai: estilo de karate.
Shoto-kan: estilo de karate.
Sun-dome: control de las técnicas.
Sutami-waza: técnica de última oportunidad o de sacrificio.
T
Tachikata: forma de las posiciones.
Tachi-waza: cambio de posiciones.
Tai: estado de espera.
Tai-no-sen: toma inicial y anticipada de la iniciativa.
Tai-sabaki: esquiva del cuerpo.
Tai-so: gimnasia.
Tatami: colchoneta.
Te: mano.
Teiji-dachi: pies en T.
Tekubi: muñeca.
Tobi: salto.
Tobi-ashi: desplazamiento en salto.
Tobi-geri: patada en salto.
Tobi-yoko-geri: patada lateral en salto.
Tote: karate de Okinawa.
Tsukami-yose: estirar.
Tsuki: directo.
U
Uchi: ataque indirecto.
Uchi-ate: ataque.
Ue: encima. Sobre.
Uke: parada.
Uke-gae: cambio de paradas.
Uke-kime: parada decisiva.
Uke-kime-ichijo: identidad de parada y kime.
Uke-waza: técnica defensiva.
Unsoku: movimiento de los pies.
Ura-mawashi-geri: patada circular inversa.
Ushi-ma: distancia media.
Ushiro: atrás.
Ushiro-gerei: patada hacia atrás..
Ushiro-mawashi-geri: patada circular por detrás.
W
Wado-ruy: estilo de karate.
Waki: costado del pecho.
Wakibara: costado del abdomen.
Wanto: antebrazo (espada)
Washide: dedos unidos (mano)
Waza: momento adecuado para realizar una técnica.
Y
Yakusoku-kumite: técnicas de ataque y defensas alternativas.
Yama-gamae: posición en U.
Yasmin: relajarse.
Yoi: preparados, atención.
Yoko: lateral.
Yoko-ashi: desplazamiento lateral.
Yoko-empi-uchi: ataque lateral de codo.
Yoko-geri: patada lateral.
Yoko-uchi: ataque lateral.
Yoko-uke: parada lateral.
Yori-ashi: deslizamiento de ambos pies a la vez.
Yun-kaiten: giro en el mismo sentido que la técnica.
Yu-no-sen: toma subsiguiente de la iniciativa.
Yuyi-uke: parada cruzada.
Z
Za: sentarse.
Zanshin: terminación perfecta.
Zarei: Saludo desde la posición arrodillada.
Zazen: posición de reposo.
Zempo: dirección frontal.
Zen: rama del budismo.
Zenkutsu-dachi: posición adelantada.
Zenwan: antebrazo.
EL CAMINO DEL SENSEI
¿Que es karate do?
Si quisieramos establecer la definición etimológica del karate diriamos simplemente que es el arte de pelear sin armas,si queremos conocer la historia del karate podemos revisar las miles de páginas publicadas en la web y los libros de texto escrito por los maestros que iniciaron el arte,en especial el libro escrito por el sensei Gichin Funakoshi,creador del karate moderno o karate do,es decir la práctica de las técnicas del karate para la superación integral del practicante.
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Para toda persona interesada en aprender karate se tendría que decir que éste comprende el conocimiento de técnicas de ataque usando puños y pies,defenzas o bloqueos y contrataques,además del aprendizaje de katas y formas de competencia deportiva.
Sin embargo el concepto real del karate no es algo que uno puede aprender leyendo un texto o mirando un video,ni incluso practicandolo sin objetivos.Son las vivencias personales las que marcarán en cada practicante su propio concepto de lo que es karate do .Esto se consigue con los años de entrenamiento e instrucción y luego con los años de práctica,en cada acción de nuestras vidas.
Porque practicar karate no es solo repetir movimientos pre establecidos,ni siquiera ganar campeonatos cada Domingo,es mucho más que eso,el karate se debe llevar cada minuto de nuestra existencia como una actitud ante ella y como un camino hacia alguna meta.Para muchos esa meta es solo el concepto de una mejor posición social o una mayor o menor poseción de bienes materiales,para otros es solo la búsqueda de la paz en el espíritu,la perfección del caracter,el deseo de aprender a ser una persona útil;todo depende de cómo y donde fueron formados y quien los formó es decir cúal fué su dojo y quien fué su sensei.
El Karate se enseña en un lugar llamado Dojo. Algo más que un mero gimnasio o club. La palabra "Dojo" implica un significado más profundo para el estudiante avanzado. El Dojo llega a ser un ideal,un segundo hogar,el lugar donde aprendemos a limpiar nuestro espirítu y aprendemos a dejar de lado nuestros pensamientos egoistas para enfrentarnos al mundo,personalmente mi primera lección de karate,en la UNI, fué limpiar el piso de mi dojo
En las paredes de este había una inscripción que decía:
"CUANDO LIMPIES EL PISO DE TU DOJO
PIENSA QUE ESTAS LIMPIANDO TU ESPIRITU"
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Dojo UNI 1974 Mawashi Geri.:Jorge Flores (de espaldas) Giaku Tzuki : Carlos Huertas
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En el Dojo, el estudiante debe olvidar todos sus problemas y conflictos cotidianos para centrarse única y exclusivamente en la perfección de las técnicas y la lucha contra si mismo. Durante el tiempo que permanece en el Dojo, no existen familia, ni trabajo, ni problemas, sólo el karate do. La atmósfera en un Dojo debe ser de energía pero al mismo tiempo de paz. Los estudiantes aprenden a no exteriorizar emociones nidolor cuando son dañados en un combate y a no mostrar debilidad. Ambas conceptos tienen que ir siempre juntos para la formación de la salud física y de la fuerza del carácter del practicante.
Los tiempos han cambiado,probablemente no sea posible disponer de un lugar construido especialmente para ser un dojo tradicional,quizas sea solo el patio de un colegio,la cancha de basket de alguna universidad,una cochera,un local que fué antes una tienda,eso no es lo más importante,el dojo lo hacen :el sensei con su intención y los alumnos con su actitud.Algo que no se debe olvidar es esto:
"El karate do es un sistema que nos enseña a superar
todos los obstáculos tangibles o intangibles"
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Si deseas aprender karate sea cual fuera su estilo,no lo consideres nunca solo un simple deporte,si lo practicamos actualmente así es para evitar las lesiones graves que se producían antiguamente en las competencias de contacto pleno y que alejaban de la práctica a las mujeres y los niños.
Si eres ya un practicante recuerda que el karate es para siempre,no solo para los primeros 30 o 40 años de nuestra vida ,si lo que buscas es solo ser campeón o un grado kiu o un grado dan, o que la gente te conozca en la calle,estás en el camino errado;las diplomas envejecen o se pierden,las medallas se oxidan,la vanidad personal no va con el karate,el más auntenticamente humilde es siempre mejor que quien busca solo su provecho personal,un título o un grado son válidos unicamente en el reducido mundo marcial,quizas solo unos cientos de personas te reconocerán.Pero el mundo es más grande y es allí donde tu entrenamiento se reflejará,allí si consigues demostrar que eres mejor,más habil,más util, demostrarás que tu entrenamiento fué el correcto y que el karate sirve para algo bueno.
Si solo has aprendido técnicas de competencia pero no la esencia misma del karate,cuando pase el tiempo y quieras enseñar,serás solo un entrenador deportivo que haga ganar o perder campeonatos a sus alumnos,pero nunca un sensei.
¿Quien es un sensei?
Si quisieramos comprender cual es la definición del termino SENSEI esta sería una de las más acertadas por su contenido:
SENSEI : Etimológicamente “El que está delante”, alguien que “ha entrado en el camino de la vida, antes de nosotros”, es guía y ejemplo. La palabra “profesor es escasa,frente al significado de “Sensei".
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El sensei por excelencia fué Gichin Funakoshi,por eso ser un sensei o intentar serlo es una tarea dificil,tarda muchos años,una graduación correcta,y un desprendimiento absoluto,no es vanidad,y nunca debe ser motivo de ambición,es solo continuar el camino en que nos iniciamos y hacer que nuestros alumnos lleguen adonde nosotros no pudimos llegar,así como el árbol se reconoce por sus frutos,el sensei se reconoce por los alumnos que consigue formar,quizas por motivos de la vida contemporanea el karate es considerado un simple deporte de competición,ya estan lejanos los tiempos en que cada persona debía cuidar por sí misma su vida y donde matar o morir era parte de la vida diaria.
Sin embargo la tradición continua y los que tenemos la responsabilidad de enseñar karate do en cualquiera de sus estilos tenemos tambien la oportunidad irrenunciable de sembrar formas de pensar y actuar en la vida basadas en el budo.Esto tiene aplicación aún en nuestros tiempos de alta tecnologia.
Para quienes no la conocen, esta es la real jerarquía en el Dojo:
KOHAI: Es un título relativo, (Por cuanto un kohai es un estudiante que está por detrás nuestro en la fila). Que se aplica generalmente a los alumnos con grado kyu utilizándolo en tercera persona, (ejemplo:Los kohais de cinta verde están realizando katas), pues se consideraría descortés utilizarlo para dirigirse a alguien directamente.
SEMPAI: En su versión relativa este título es aplicable al grado más alto de entre los grados kyu. En su versión absoluta se refiere específicamente a los grados Shodan y Nidan, aunque hay que considerar que en sistemas donde los títulos no son automáticos si no otorgados, un sandan o yondan podría seguir ser denominado sempai en tanto no se le otorgase específicamente el titulo de SENSEI.
SENSEI: Literalmente significa profesor y en la mayoría de las organizaciones se utiliza automáticamente para los 3er y 4to Dan. En cambio en algunas organizaciones es un titulo otorgado y no automático. Sin embargo no hay que olvidar que "Sensei" es un termino general aplicable en Japonés a todo profesor o especialista(Un médico o un ingeniero sería llamado tambien Sensei). Por tanto, un shodan o un nidan pueden ser llamados sensei por sus alumnos si son el instructor de un dojo, aunque fuera de su dojo en un entreno general, recibirían el trato de SEMPAI.
SHIHAN: Significa "Experto o Adelantado". Se aplica a los 5° y 6° Dan, de manera automática, aunque en algunas organizaciones solo se utiliza este titulo para nombrar a los branch chiefs, por lo tanto en este caso, un 5° o 6° Dan se les denomina SHIHAN-DAI.
HANSHI: Significa "Amo" y se refiere a los 7° y 8° Dan, aunque en la mayoría de los casos no es un titulo automático si no otorgado.
KANSHO: Significa "Director". Es el título que llevó por ejemplo el sensei Nakayama luego del fallecimiento del sensei Funakoshi.
SOSAI: Significa "Presidente Fundador" y fue dado a los formadores delas grandes asociaciones de karate en Japón.
Los tiempos contemporaneos nos presentan nuevos retos,la lucha por la supervivencia o nuestra superación personal y de quienes dependen de nosotros. El vivir se convierte entoces en una competencia diaria donde no hay medallas, ni diplomas,ni árbitros, ni público.Esta es la verdadera competencia y donde solo pueden salir airosos los bien preparados.Es tarea de cada sensei preparar a sus alumnos en el camino de la vida,instruyendolos en todas las opciones que esta nos presenta y en los procedimientos correctos para superar obstáculos.
Un Dojo, o en nuestros tiempos,un club, es un apostolado. El Sensei, es el maestro del Dojo. "Sensei" es una palabra japonesa que significa algo así como "Profesor honorable", de forma que como hemos dicho,los doctores ,ingenieros y abogados pueden ser llamados de igual forma "Sensei".
En Karate-do, el Sensei debe mirar a sus alumnos como si fueran sus hijos e hijas,guiandolos de una forma que ellos nunca podrían hacer por sí mismos. Él influye directamente en la formación de su carácter,su físico y sus metas en la vida, incluso más que sus familias, es por ello que debe estar siempre por encima de todos sus alumnos, no sólo en el plano técnico, sinó como persona. Esta es la responsabilidad de su Arte.
El Dojo debe ser realmente la casa de un Sensei.
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Los estudiantes vienen a su casa a aprender su forma de pensar o "camino de vida", vienen a aprender todas las opciones que nos presenta la vida,vienen a escuchar consejos,a contar problemas,un buen sensei,siembra ilusiones y ayuda a hacer realidad los sueños más difíciles,no oculta sus fracasos para que sus alumnos no los cometan.
El Sensei siempre debe ser un ejemplo de sencillez,de humildad y sinceridad. Sus relaciones con todos sus alumnos tienen que ser, por encima de todo, objetivas y bien definidas,y deben ir en búsqueda del bien común de todo el grupo por encima de los logros deportivos.
Sólo de esta forma se perpetúa el aprendizaje,se sigue el camino marcado por el sensei Funakoshi si eres Shotokan,tradicional o deportivo.Es deber del Sensei poner un ejemplo en cada cosa,cada técnica de karate se enseña con un ejemplo,cada consejo de vida se debe dar con un ejemplo y es tarea de los mejores alumnos superarse, para ser ejemplo de los que recíen empiezan,la tarea de cada alumno es poder llegar a ser un arquetipo para los que recíen se inician,para ello no es necesario solo ser campeón deportivo,la verdadera lucha se da en la vida diaria y contra nosotros mismos,contra nuestros propios errores y es allí donde se conocen los verdaderos campeones,el sensei Funakoshi nunca fué campeón de algún torneo,sin embargo pasó a la inmortalidad por su concepto de vida y la creación de un sistema que buscaba la mejor relación entre las personas.
Un Sensei debe aprender primero a correguirse a si mismo antes de hacerlo con otros, debe ser un ejemplo de madurez, disciplina, moderación y sabiduría. A veces un alumno busca la perfección de las técnicas solo por vanidad personal o porque piensa que el ser campeón de kata o kumite lo hace mejor a los demás,es tarea del sensei hacerle comprender ese error .
Una de las primeras enseñanzas que se me dió fue esta:
"Derrotar a un oponente no constituye siempre la victoria definitiva,llegará indefectiblemente el dia en que el vencedor de hoy sea el derrotado de mañana,en el karate no se debe buscar obstinadamente la victoria,sinó la justicia a travez de los procedimientos correctos"
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SON NORMAS PARA UN SENSEI:
Sin disciplina no hay orden y sin orden no hay aprendizaje,el respeto nace del respeto mutuo.
Los alumnos no deben decir grocerias,deben rechazar lo vulgar y ordinario.
Se debe estimular la ayuda entre el alumnado y no la competencia ni la envidia.
Todos los alumnos son iguales, aún los que pierden en la primera pelea.
El alumno mira al Sensei permanentemente como ejemplo. Su técnica, su esfuerzo, su habilidad, su carácter, su justicia y hasta sus ademanes serán imitados.Se deben destacar las cualidades de cada alumno tanto en el deporte como en su vida personal y su comportamiento en la sociedad.
Se debe ser exigente pero demostrar que no es imposible lo que se desea alcanzar.
La virtud buscada por todo Samurai era el control de las emociones.
Nunca un alumno debe ver a su Sensei descontrolado.
Antes el Sensei escogia a sus alumnos, ahora,con la competencia comercial,ellos nos eligen.
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Debemos agradecer esa elección entre tantos maestros
Cada torneo es solo una prueba personal, por lo que no debe ser de carácter obligatorio. No obstante es bueno que los que no compitan participen apoyando a sus compañeros de clase.
Cualquier tipo de campeonato debe tomarse como parte del entrenamiento. Los triunfos personales deben manifestarse frente a toda la clase como triunfo de toda la escuela o club.
Se debe fomentar la enseñanza recíproca entre los alumnos.
Un cinturón avanzado aunque no sea cinturón negro debe saber dar una clase sin inconvenientes
El Dojo debe siempre tener sus puertas abiertas y todos son bienvenidos
El alumno que ha dejado por mucho tiempo tendrá que entrenarse para volver al nivel adecuado a su graduación,mientras tanto debería usar cinturón blanco.
Si por motivos económicos un alumno no puede seguir asistiendo a los entrenamientos,no se le debe impedir que acompañe al grupo a los a campeonatos,no se le debe negar la amistad o los consejos ni abandonarlo en los momentos difíciles,recuerda queel karate no es solo una técnica,es un sentimiento.
Si deseas ser sensei no olvides que debes estudiar mucho,porque debes ser capáz de resolver todos los problemas que tus alumnos no pueden resolver,aún sus problemas escolares.
El Sensei lo es el Dojo y fuera de él y el alumno debe sentir que contará con su apoyo en cualquier momento, incluso para sus problemas personales y familiares,de atravezar algún problema grave debe ser tarea de todos los alumnos el ayudarle.
El verdadero Sensei tiene su Dojo en todas partes y durante todo el dia, por ello es un maestro de la vida y no solo de una determinada técnica o arte marcial
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Si eres un instructor de karate nunca olvides que con el tiempo tu alumno se dará cuenta si le enseñastes el camino verdadero o si solo lo utilizastes para ganar o perder campeonatos y tu relación hacia el no fué la de un maestro,sinó solo fué un trato comercial.
Si eres alumno,10mo. kiu,1er kiu.......o 5to Dan,nunca olvides esto:
EL ABURRIMIENTO
El aburrimiento es una de esas palabras que si uno le dedica unos minutos al término, es fácil llegar a la conclusión de que las palabras clave son: tedio, distracción y diversión, es decir: el aburrimiento es el estado de ánimo que se genera en una persona que realiza una actividad o sufre una situación en la que carece de estímulos que le distraigan y le interesen. Sacamos este tema porque desde que empezamos a dar clases (como monitores-instructores) nos planteamos en más de una ocasión por qué la manera de enseñar con la que nos instruyeron diferentes profesores, que creo bastante buena, hoy día resulta mayoritariamente aburrida. Primero pensamos que era un problema de método: el tradicional, que todos los que tengan cierta edad y lleven años en este “mundillo” habrán conocido, cimentado en la repetición, la repetición y la repetición, de claro origen asiático (y no digo japonés porque en Okinawa ya se entrenaba de esa manera), frente a los que propugnan las corrientes más modernas que abogan por la variedad en el entreno, el homogeneizar las clases (un practicante de seis meses hace la misma clase, o prácticamente la misma, que otro que lleve cinco años), etc. Está claro que la idiosincrasia asiática no se parece en nada, por lo menos en este aspecto, a la europea, y también, que los tiempos han cambiado: primero, ya no hay maestros cuya enseñanza sea objeto de un deseo tal que implique tragar carros y carretas, y segundo, ya no es necesario hacerse acreedor de la condición de alumno: uno paga en un gimnasio, y si no le tratan bien, ya pagará en otro, pero en el fondo, esto no es un problema del método de enseñanza, sino más bien, de discrepancia entre ese método y la realidad a la que se quiere aplicar. La pregunta que surge entonces es:¿merece la pena adaptar el primero a la segunda? Hoy día, como decía antes, el que lleva cinco meses en clase, sin tener ni idea de las cosas más esenciales trabaja a menudo conceptos o técnicas que le vienen tremendamente grandes, con lo que, al menos en nuestra opinión, se acaban arrastrando una serie de vicios (porque se toman como buenos detalles que realmente son erróneos, pero que se desarrollan como una manera de suplir eso que “si no lo hago así no me sale” –y “no sale” porque la base es mala-) y defectos (porque hay tanta tela que cortar que al final voy aparcando cosas que considero de menor importancia) durante todo el aprendizaje, y luego pasa lo que pasa: que muchas veces el grado lo sostiene a uno, el lugar de tener uno el grado.
Pero claro, ¿Cómo se le dice a nuestros alumnos que, como no saben dar una patada a un bote, van a estar una hora haciendo mae geri, mawashi geri, yoko geri, al aire, con compañero, con escudos….? Pongámosles a hacer uchi komis hasta que hagan una entrada bien, o tengámosles una hora haciendo desplazamientos, que veremos que rápido se queda la clase vacía… y no tratemos de explicarles que de esa manera probablemente acaben teniendo una técnica base sólida, que para correr antes hay que saber andar. Seguramente a estas alturas, más de uno esté pensando que somos unos cavernícolas en cuanto a métodos de enseñanza y que vivimos alejados de la realidad, que la pedagogía ha hecho grandes logros en dos siglos, que la enseñanza ha evolucionado, y que nuestra mentalidad no es la adecuada: pues quizá tengan razón, pero nos van a permitir que “pasemos” de la pedagogía, porque en nuestros esquemas mentales las artes marciales no son sólo artículo de diversión, y por tanto, no nos aburrimos porque no sólo hay que venir buscando un estímulo que me divierta, sino uno que despierte nuestro interés, y en nuestro caso nos interesa aprender, evolucionar y mejorar, y eso sólo se consigue a fuerza de trabajo, trabajo y trabajo, y asentando unos cimientos sólidos, por más que queramos vestir esa necesidad de trabajo con otras ropas, o, como cuando éramos niños, nos den la verdura mezclada con otras cosas (aunque la realidad es que al final acabas tragando verdura).
Voy a poner un ejemplo: trabajamos con dos técnicas que se supone que tendría que tener dominadas a estas alturas, y sin embargo soy pésimo a la hora de ejecutarlas, ¿de qué demonios me sirve estar en una clase trabajando una combinación en la que hay una de estas técnicas engarzada entre otras tantas, si ese eslabón falla? Lo que debería hacer es irme a un rincón con un compañero que ande igual de verde que yo y empezar a desmenuzar la técnica, ver cómo se ejecuta paso a paso, e irla puliendo a base de repetir y de preguntar a mi profesor, si no, si la trabajo una vez cada mes y dentro del contexto de una técnica encadenada, probablemente un año más tarde siga sin tener ni idea de cómo realizarla, y siga arrastrando mis vicios y mis defectos.
En resumen, creemos que si se entienden las artes marciales, como tales, es decir como un arte que requiere de una técnica que debe estar pulida, y como una actividad marcial, esto es, que requiere de una disciplina, de una capacidad de sacrificio, entonces el sistema que llamamos tradicional de enseñanza es el mejor posible para formar auténticos artistas marciales. El problema es que ese esquema, tal y como decíamos antes, no encaja con la realidad de consumo en la que vivimos, en la que, por un lado, el profesor es también un vendedor que necesita clientes, y el comprador tiene el poder de llevarse su dinero a otra parte, muchas veces sin tener en cuenta qué son las artes marciales. Por eso en el Club Deportivo “Kárate-do Cedisur Chiclana” tratamos de inculcar el amor al kárate para así poder trabajar desde la disciplina, esfuerzo y sacrificio.
FORMAS DE ENTRENAMIENTO DE KATAS
Con esta pagina se pretende recopilar una serie de formas de trabajar los Katas para enriquecer el entrenamiento de cualquier instructor.
Para una mejor comprensión de los ejercicios pondremos siempre como ejemplo el kata HEIAN SHODAN.
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KATA NORMAL.
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DEFENSAS HACIA ATRÁS Y ATAQUES HACIA DELANTE.
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TODO HACIA ATRÁS.
Ej.: 1er movimiento lo realizaremos moviendo el pie derecho hacia atrás y el segundo desplazará el izquierdo hacia atrás.
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DESDE EL FINAL HACIA EL PRINCIPIO.
Realizaremos el KATA como si fuera la moviola, nos hubiesen grabado y pondríamos la cinta del final hacia el principio.
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EMPEZAR Y CONTINUAR EL KATA POR EL LADO CONTRARIO.
Comenzaríamos el Kata por el lado derecho y realizaríamos el tetsui en el lado izquierdo.
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INTRODUCIENDO ATAQUES DE PIERNA (LATERALES YOKO GERI, FRONTALES MAE GERI, GIROS USHIRO GERI).
Realizaríamos primero el ataque de pierna y después el movimiento que se realiza en el Kata.
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CAMBIÁNDOLE LOS ATAQUES DE PIERNA (LATERALES URA GERI, FRONTALES MAWASHI GERI).
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DESDE HACHIJI DACHI SOLO LAS TÉCNICAS DE BRAZO.
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SOLO POSICIONES MOVIÉNDONOS EN LA LÍNEA DEL EMBUSEN.
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EN EL SITIO SOLO POSICIONES (SIN DESPLAZAMIENTO).
Se irán realizando las posiciones al frente, pero sin avanzar pasos.
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UNO FRENTE A OTRO, UNO REALIZA LA PARTE SUPERIOR O DE BRAZO, Y EL OTRO SOLO POSICIONES CON ÉL EMBUSEN DEL KATA.
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UNO FRENTE A OTRO, UNO REALIZA LA PARTE SUPERIOR O DE BRAZO, Y EL OTRO SOLO POSICIONES EN EL SITIO.
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REALIZANDO EL KATA.
Primero colocamos la posición, después bajamos mas rompiendo la posición (el zenkutsu dachi hacia delante muy bajo, kokutsu dachi hacia atrás muy bajo) en cada posición la primera normal de altura y la segunda rompiendo la posición. Las subidas y las bajadas tienen que realizarse lentamente.
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EL TRABAJO ANTERIORMENTE DESCRITO PERO METIENDO VARIANTES COMO HACIA ATRÁS, ETC.
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HACER KATAS CON LOS OJOS CERRADOS Y/O UN COMPAÑERO VIGILANDO.
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HACER KATAS CON UN COMPAÑERO CORRIGIENDO Y COMPROBANDO LA SOLIDEZ DE LAS POSICIONES Y CONTUNDENCIA DE LAS TÉCNICAS EN EL MOMENTO DEL IMPACTO.
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TRABAJAR AL 100% SOLO LOS PRINCIPIOS DE LOS KATAS.
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HACER EL KATA A MÁXIMA VELOCIDAD YA SEA CONTADO POR EL INSTRUCTOR O SIN CONTAR.
JUEGOS PARA CLASES DE KARATE
EL REY DE LA COLINA
Se puede utilizar una colchoneta o dos cinturones en el suelo formando un circulo.
Con un compañero se intenta (sin pegarle), sacarle del circulo y mantenerle fuera durante el tiempo que estime el instructor. Posteriormente se puede hacer al contrario, intentar meterlo dentro sin que el se deje y que no salga.
Esto se puede hacer de pie, con las dos manos, con una mano, con los brazos cruzados, con el hombro, con la espalda.
De cuclillas.
ARAÑA Y MOSQUITO
Con un circulo hecho con dos cinturones en el suelo o colchonetas, se mete la araña en el y el mosquito se va corriendo por toda la clase. A la voz del instructor la araña sale a cazar el mosquito y cuando lo toque, este se tira al suelo y se hace el muerto. La araña lo tendrá que introducir en el circulo de la forma que el instructor diga, arrastrando, a burro, etc... con o sin cooperación del mosquito. (Ojo con las formas de cargar al mosquito todo dependerá de la edad y la técnica para transportarlo)
Los dos tendrán que tener mas o menos mismo peso.
Este juego esta muy indicado para trabajar la fuerza.
LOS COCODRILOS
Todos los alumnos corriendo y uno a cuatro patas en el suelo como si fuera un cocodrilo. Tiene que coger a los compañeros sin levantarse y con simplemente tocarle ese compañero le ayudara a coger a los demás y así hasta que todos estén tocados, y transformados en cocodrilos.
Este juego esta muy indicado para trabajar la agilidad y la esquiva.
JUEGOS DE TIRAR Y EMPUJAR (fuerza y agilidad)
· Lucha, tirones, empujones.- Hombros, antebrazos, de espalda, por debajo de las piernas, en el suelo hombro con hombro, tirando de una mano, etc..
· Círculo luchador.- Hacer un círculo, intentar que no se rompa o que no metan el pie en un recinto previamente dibujado en el suelo con cinturones.
· Echar fuera.- Echar fuera del círculo sin golpear, estirar y cargar a los jugadores. De pie, cunclillas, burro, equipos, etc..
· Escapada.- Un círculo de jugadores y uno dentro o varios, a la señal intentan escapar.
· Gulliver y los enanos.- Equipo de 5 o 6 niños en un lado del extremo del cinturón y en el otro el profesor. Poner una marca para ver quién pierde al atravesarla.
· Sillita la reina ( 9-15 años).- Transportar a un niño que está sentado en los brazos de 2 compañeros.
JUEGOS DE SALTAR
· Canguros.- Un niño cuenta y al girar tiene que ver a los que se mueven que avanzan desde una línea dando saltos. Al que ve tiene que volver a la línea.
· Salto a pídola y pasar por debajo
· Dos de pie agarrados por una mano, el 3º se apoya en los hombros de ambos y salta por encima de los brazos. ( 10 a 15 años.)
· Un niño agachado y el otro salta de un lado al otro sin tocarle con pies juntos.
· Igual pero con bancos
· Colocando aros en el suelo, saltar de uno a otro aro
JUEGOS DE EQUILIBRIO
· Lucha de gallos.- Brazos cruzados en el pecho y saltan sobre una sola pierna. Variantes ( agarrándose las manos, chocando con las palmas, los jugadores eliminados ejercerán de árbitros).
· Lucha en cuclillas.- Manos contra manos o hombro contra hombro cogiéndose de los tobillos.
· Brazos fuera.- Posición de flexiones y cada jugador intenta quitar un brazo para que se caiga al suelo, siempre el de apoyo.
· Giros desde la posición a caballo alrededor del caballo sin caerse.
· Giros desde carretilla entrelazando los pies detrás del compañero.
· 4 sentados espalda con espalde y los brazos entrelazados, intentar levantarse a la vez y sentarse.
JUEGOS DE RODAR Y REPTAR
· Hamaquitas.- Abdominales desde tumbados a sentados con las piernas cogidas.
· Los túneles o gusano.- Reptando por debajo de las piernas del grupo en una fila.
· La red.- 2 niños cogen un cinturón de cada extremo y por equipos, hay que intentar pasar por debajo reptando en el menor tiempo todo el equipo.
JUEGOS DE CARRERAS
· Atrapar en cadena, la olla, etc..
· Atrapar con cinturón
· Para-anda, quedarse quieto. Tulipan, stop, etc..
· Capturar en el centro del gym.
· Blanco-negro, centro del gimnasio por parejas ( variación posición de salida, tmbados, cunclillas, piernas entrelazadas, tumbados, etc..)
· Tocar al tercero ( parejas, el que corre se coloca delante y sale a correr el de atrás de la pareja). En círculo. Variaciones, posiciones de las parejas o la forma de correr.
· Atrapar en círculo cogidos por las mano. Uno corre alrededor hasta coger a alguien del círculo.
· Cabeza y cola. Una fila 10 o mas, 1º niño es la cabeza y el último la cola. La cabeza tiene que coger a la cola, que no tiene que dejarse coger.
· Carreras por grupos ( calentamiento). Filas, números, grupos enfrentados cambiando de sitio.
Variaciones:
b) cambio de posición de salida y llegada(mono, conejo, reptando, cangrejo, pies juntos, lateral, un solo pie, correr de espaldas, etc..)
b) cambio forma de trasladarse, parejas, burro, cogidos de las manos, espalda con espalda, carretilla, etc..
c) en grupos, formas divertidas, dándose la mano por entre las piernas, (ciempies) saltando, serpiente ( una mano en el hombro del compañero de adelante y el compañero de atrás nos coge una pierna y todo el grupo va a pata coja.
· Carreras por números.- En fila india o cada fila en una esquina, pies juntos, mono, conejo, etc...
· Carreras por relevos
· Carreras por relevos con obstáculos
· Persecución por colores de cintos
· La pareja separada
· Pañuelo. Parejas cogiendo el cinto y llegar a su pared, también desde el fondo de la pared a coger el cinto al centro.
· Sobrepasar.- Por parejas enfrente unas de otras cada una en distinta pared, intentar atravesar el gym sin que te cojan.
· Carrera paralela (sprints)
· Cruz roja.- coger a compañeros y llevarlos tipo camilla hasta el fondo del gym.
· El que se fue a Sevilla.- hacer un círculo e ir saltando por detrás, siempre 1 o 2 jugadores de mas por círculo
· Saltando con el cinto, tipo cuerda
· El gato encaramado.- subirse a un alto al tocar el pito todos cambian de sitio
· El gato agachado.- no se puede tocar al gato cuando este agachado
· La caza de animales.- hacer 3 o 4 equipos. Uno en el centro y otro equipo enfrente, a la señal tienen que cruzar el gym, el equipo del medio debe coger el máximo de compañeros. Gana el equipo que mas niños coja en un nº determinado de pasadas al gym.
· Llamando al refugio.- En cada esquina hay un equipo, en el centro un círculo. Empieza un niño a lanzar cinturones anudados a los pies del otro equipo, al que va dando se va poniendo en el centro. El profesor al dar una palmada tienen que salir del refugio, 2 palmadas regreso al refugio, gana el equipo que mas miembros tenga a la señal de terminar.
· Llevar entre 3 a un 4º desde el suelo cogiéndole desde los brazos y las piernas.
JUEGOS DE LUCHA
· Levantar al contrario.- intentar abrazar y levantar del suelo. También de espaldas, partir desde la posición de espaldas, tumbados, etc..
· Sumotoris de pie o de rodillas
· Empujar al contrario hombro con hombro, hacia atrás agarrandose de los antebrazos, espalda con espalda empujando hacia atrás, en el suelo en posición de hacer flexiones agarrarse de una mano y tirar a ver quien toca el suelo antes. Sentados espalda con espalda ir empujando hacia atrás a ver quien cede.
· En forma de flexiones ir girando hasta intentar toca los pies del compañero.
· Pelea de caballeros montado a caballo.
· El rey de la montaña, en cunclillas en un círculo se intenta derribar al rey solo empujándole con las manos.
JUEGOS DE TREPAR
Obviamente hay que hacerlo con un gimnasio que tenga espalderas.
· Quién es capaz de trepar?
· El mas rápido de frente y de espalda
Tumbados junto a la espaldera y con los pies en el primer peldaño, ir subiendo los pies hasta pegarse a la espaldera haciendo el pino.
Educando con Karate
Existen muchas herramientas educativas así como excelentes asesores que vienen a reforzar el interés de nuestros hijos hacia valorizar la importancia de obtener buenas calificaciones escolares, así como poner en práctica los valores universales para la obtención del éxito personal. Creo que lo que más anhelamos como padres es garantizarle a nuestra conciencia que hicimos nuestro mejor intento por enseñarles a ser los mejores seres humanos , a obtener una carrera que se refleje en su éxito personal, y a verlos con una buena salud física y mental.
Es muy importante analizar la famosa frase
"debemos enseñarlos a pescar y no solo darles el pescado".
Muchos padres , después de que al nacer un hijo con algún problema de salud serio , se quedan acostumbrados a ofrecer una sobre protección , entendida y respetable , pero solo hasta el momento que el médico lo de de alta, sin embargo el niño sigue creciendo y el niño sano sigue atendido como si estuviera enfermo, y eso solo estará generando en él un sentimiento de inseguridad que se verá reflejado en un niño tímido o en un niño demasiado violento ambos casos son el resultado de haberlos enseñado a solo estirar las manos para recibir el pescado, caso muy común en hijos únicos o hijos equivocadamente consentidos.
El niño debe aprender el valor del esfuerzo, a que existe perdida de beneficios cuando no cumple sus responsabilidades, así como el respeto total a sus padres y educadores cuando tengan que tomar una decisión justa , esto se traduce en la edad adulta en que la vida , el éxito y la salud, solo se obtienen esforzándose personalmente en alcanzarlas, el desconocer reglas así como el infringirlas repercutirá en una sanción social que puede hacerlos terminar en la cárcel y perder la libertad, el aprendizaje del respeto se verá reflejado en asumir la existencia de leyes y autoridades así como jerarquías existentes para el buen y correcto funcionamiento de la vida .
El karate Do correctamente enseñado funciona completamente como un educador social, ya que le rodea una serie de reglas de conducta que son con el fin de obtener seres humanos con una voluntad inquebrantable.
Esto se ve reflejado en la oración que al final de cada clase de karate debe decirse y reflexionarse:
- buscar la perfección del espíritu
- seguir el camino de la integridad.
- esforzarse constantemente por la superación.
- vivir en respeto y cortesía.
- dominar la violencia.
En la cuestión de la salud física existe todo un estudio, en el cual toda las técnicas de karate así como la forma de acondicionamiento físico , ofrece un entrenamiento cardiovascular optimo, ejercicios aeróbicos y anaeróbicos , de resistencia, potencia, y velocidad, para que se cumpla el objetivo primordial, de obtener la fuerza y potencia necesaria para terminar con un solo golpe las intenciones de ataque de un adversario, y precisamente por estas capacidades que se logran con una seria enseñanza del karate , es aquí donde entra el aspecto más importante del aprendizaje, la filosofía de un espíritu noble , justo y responsable, de gratitud , de conciencia hacia nuestros actos diarios y que la consecuencia será en medida de nuestra intención.
El haber enseñado a pescar aun ser humano, es a valerse de si mismo, por lo tanto debe tener dentro de sí valores y conductas de salud, vida y educación del más alto nivel.
CUATRO RAZONES PARA PRACTICAR KÁRATE
EL KARATEGUI
La palabra "Karategui" significa Traje de Karate al igual que Judogui es traje de Judo etc. En nuestro caso que practicamos el estilo de Karate Shotokan el color del karategui es blanco y se compone de
Chaqueta - Uwagi
Pantalón - Zubon
Cinturón - Obi.
La chaqueta se anuda de manera que quede la parte izquierda de la chaqueta por encima. Dependiendo de que actividad de karate vamos a realizar (Kata ó Kumite) el Karategui sera distinto en función de sus características. Para la realización de Kata el karategui es mas duro y para el Kumite es de material mas ligero para permitir mas agilidad en los movimientos de ataque y defensa dentro del combate. El Karategui de competición debe cumplir además de estas reglas, otras que hacen referencia a la publicidad que en ellos podemos ó no poner. Dicha información la podemos encontrar en los "Reglamentos de Competición".
El cinturón con el que se anuda el Karategui sera en principio blanco y después cambiara de color según el nivel que vamos alcanzando en Karate.
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OBJETIVOS DEL KARATE INFANTIL.
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