Crea tu página Web fácil
                                           

 

 

 

 

 

SECCIONES

 

 

LAREGLA KIMBISA DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE” 

Por el Tata Nkisi Moforibale Quere Quere

Arriba Nkisi  Johaan Padilla

Sala Malekum, Malekum Sala

 

Hablar de la Regla Kimbisa y de su fundador Andrés de los Dolores Petti, no es nada fácil, dada a la importancia tan grande que tiene en la historia de Palo Monte en Cuba y en América. La Regla Kimbisa ha sido aplaudida por muchos, pero también odiada por otros. Dentro de sus grandes hazañas se encuentra la de haber sido reconocida por la Iglesia Católica. Le dio entrada a los blancos al Palo Monte, introdujo el cristo y las oraciones cristianas a su práctica y sin duda humanizó al Palo Monte. Pero para un mejor entendimiento hagamos un poco de historia sobre su fundador Dolores Petti, para poder así juzgar por nosotros mismos, su papel en la historia del Palo Monte:

Andrés de los Dolores Petti: Traidor o Visionero

“En el Libro del El Monte escrito por Lydia Cabrera, así como el Libro de Ta Makuende Yaya y Las Reglas de Palo Monte escrito por Natalia Bolívar Aróstegui y Carmen González Díaz de Villegas, se hace referencia de Dolores Petti, como uno de los personajes mas destacados del año 1.863, este mulato de nacimiento poseía poderes extraordinarios descritos por muchos como sobrenaturales y para mayor asombro, Dolores Petti fue iniciado en varias reglas: era terciario en el convento de Guanabacoa, dueño de un oricha (santo) lucumi, dueño de nganga, mayombero, igualmente era isué (alto rango de la sociedad secreta abakuá). A pesar de todas estas habilidades Dolores Petti fue acusado por sus hermanos ñañigos de traidor y expulsado del clan de la peor manera. De allí nace una leyenda muy antigua que relata, que Dolores Petti, vendió los secretos del Mayombe a los blancos por ochenta (80) pesos; ¿Pero que hay realmente de cierto en esto? ¿Fue realmente Dolores Petti un traidor?

Veamos según la historia nos relata que para el año 1.860, los descendientes de los yorubas eras mayoritarios en las diferentes provincias de Cuba, pocos cabildos como los Abakuá a penas habían sobrevivido, aunque muy secretamente, el mayombe nunca tuvo suficiente fuerza en la isla, a eso le sumamos el poder de la iglesia católica, de desmeritar cualquier practica diferente a la suya y mucho menos si no estaba la presencia del Dios blanco (Cristo). Los hermanos negros descendientes, criollos se enfrentaban a una cruel realidad, la desaparición de sus cultos y creencias, sin contar que cada vez era mas difícil poder comprar la libertad de muchos negros que seguían esclavizados en las haciendas de sus amos blancos. Fue entonces donde Dolores Petti apeló a todo lo aprendido en las diferentes reglas que conoció, así como la fama con la que gozaba entre los blancos de ser adivino, de hacer milagros, se dice que leía el pensamiento. La nobleza blanca de la época lo llamaba para consultarse. Es en ese momento donde el racismo hace estragos entre los hermanos negros y acusan a Dolores Petti de querer darle entrada al blanco al  palo monte, y con esto premiarle tantos años de castigo y sufrimiento impuesto sobre los negros. Causando de esta manera la expulsión inmediata de Dolores Petti de toda practica concerniente al Palo Monte.

Con muchas personas en su contra, atacado ferozmente por el racismo de la época y las peores criticas. Dolores Petti decide fundar su propia regla llamada entonces La Regla Kimbisa del Santo Cristo del buen viaje, para tal fin conjugó, todas las prácticas conocidas para ese entonces como son:

La Regla de osha (santería), Mayomberia, espiritismo y la Iglesia Católica. Formando de esta manera su propia liturgia.

Dolores Petti emprende de esta forma una tarea ardua y llena de espinas; llevando un mensaje de fraternidad, unión y  paz a sus seguidores, tanto blancos como negros. Y se unirían a partir de ese momento en una gran familia conocida como: Regla Kimbisa.

Dolores Petti con gran astucia alinea diversos aspectos de las diferentes religiones que mezcló para tal fin; logrando definir funciones y jerarquías para el perfecto funcionamiento del clan.

Según los grandes historiadores, la organización jugo un papel importante, razón esta por la que Dolores Petti y la regla kimbisa triunfaron. Veamos como fue su organización:

Lo primero fue conformar un templo, donde poder practicar sus cultos.

Segundo conformó las jerarquías: como principal estaba el padre nganga y la madre nganga, estos eran los mayores del templo.

Seguidamente estaba la figura del mayordomo de la prenda. Su función era ayudar al padre nganga.

Las otras figuras en el templo era los ngueyos (recién iniciados), ayudaban en las obras de limpieza al padre nganga.

Por ultimo y digno de elogiar era el juramento al que eran sometidos las personas que deseaban formar parte de la regla kimbisa, estas personas eran observadas en sus comportamiento por cierto tiempo, y si pasaban la prueba entonces, eran sometidos al proceso de iniciación donde tenían que hacer un juramento ante la nganga y el padre nganga. Detallaremos parte del juramento para así ver la importancia del mismo:

a) ¿Jura por la existencia de Dios?

b) ¿Jura amar y haber amado a sus padres?

c) ¿Jura perdonar a su enemigo?

d) ¿Jura no traicionar esta sagrada institución?

e) ¿Jura categóricamente bajo palabra y ante el crucifijo que tiene en su mano que no ha sido inducido por ningún malvado, y si se ha ofrecido libre y espontáneamente a entrar en su seno?

Estas son algunas de las reglas que regían las iniciaciones de la kimbisa y nos da idea de la elevación espiritual de las ceremonias.

La regla kimbisa se caracterizó por ser altamente espiritual en su práctica; empleando la albahaca,  el vaso con agua el crucifijo, la oración cristiana, así como flores y perfumes en sus iniciaciones, como también para deshacer cualquier maleficio.

Podemos destacar dentro de sus guías espirituales a San Luís Beltrán, San Benito de Palermo, entre otros. Quienes bajaban en una materia a dar su bendición o para advertir sobre cualquier fenómeno.

El fundamento o nganga mayor era zarabanda, sobre el cual se hacían las principales ceremonias, iniciaciones, limpiezas, cambios de vida, entre otras cosas. Zarabanda era el primer fundamento que recibía la persona, sin el nada era posible.

La fiesta mas importante que se celebraba en el cabildo era el santo cristo, en ella se daba cita todos los padres ngangas, así como las madres ngangas de todos los templos allegados, para esto se recogían aportes para la realización de tan importante evento.

Se ha comprobado históricamente que todo el dinero recaudado en las diferentes iniciaciones que se dieron en el templo principal de Dolores Petti, así como el dinero recogido de obras y limpiezas, realizadas ante la prenda fueron utilizados para comprar la libertad de cientos de hermanos negros que para la época seguían bajo el yugo de los blancos. No cabe duda que Dolores Petti fue un genio visionero amante del buen palo monte, respetuoso de las necesidades de los seres humanos.

Dolores Petti le dio entrada no solo al hombre blanco al palo monte, sino también a la mujer; logrando que la misma ocupara un cargo religioso y fuese respetada como madre nganga. Fue la formula perfecta para la apertura del palo monte en Cuba. Logrando la aceptación del clero católico, esto sirvió para proteger el culto y que no fuese mas penado por las leyes de los blancos. Cada día fueron mas los negros liberados, aquellos que Dolores Petti pudo comprar su libertad; los mismos se unían a la Regla Kimbisa, sorprendidos del fuerte sincretismo, pero agradecidos por tal hazaña.

La Regla Kimbisa pronto alcanzó fama y popularidad en toda la isla, para la época Dolores Petti, fue el mulato mas odiado, pero a su vez fue también el nañigo más brillante que se ha conocido.

Concluyo esta parte de la historia haciendo un análisis profundo de las prácticas que fueron introducidos al mayombe como son: la oración, el cristo, las flores, perfume, entre otras. ¿Que tan beneficioso pudo haber sido?;  pienso que para el momento en que sucedió, si lo fue. Pero para las generaciones futuras, ocasiono un mar de confusiones, donde perdimos identidad, ritos secretos, conocimientos y lo más importante el mayombe puro, que no conocía de cristiano, ni de judío. Ante todo esto hagamos una reflexión: ¿Cuántos de nosotros conocemos nuestras raíces?; ¿de donde vienen nuestros padrinos?; ¿Bajo que regla fue juramentado nuestro padrino?; por lo tanto, ¿cual es nuestro árbol genealógico religioso?, todos somos de la Regla Kimbisa o es que, acaso con toda esta sincretización realmente se perdieron nuestras verdaderas raíces,

Sala Malekum

 

Crea tu página Web fácil