Crea tu página Web fácil


LA HISTORIA DE LA PARROQUIA DE MIGUEL PEÑA



 

ººººººººººººººººº

Quiero contarles un cuento, o una historia, pero, no se como comenzar, me está llegando a la mente que los escritores hacen la narrativa comenzando por una fecha. Yo no soy escritor, me gusta escribir, para que las personas se enteren de el mensaje que quiero comunicarles. Pero, esta vez estoy aquí para contarles una historia y comencé a indagar sobre los origenes de nuestra Parroquia, que poco es lo que se sabe o a nadie le había interesado. A mi si mi importó, o alguien tenía que importarle. El momentó llegó, soy el afortunado, la historia puede ser larga, depende el rumbo o la importancia que se le de.

En los años de 1.930 y algo mas del siglo XX, la Parroquia Candelaria terminaba por el Sur, algo más de la plaza Miguel Peña. La llamada calle "Constitución" (Avenida Bilívar Sur) actualmente es la Avenida Las Ferias era larga y llegaba hasta la plaza Santa Rosa (Cedeño), pero había muy pocas casa de lado y lado, algunos ranchos y casas de bahareque eran los últimos vestigios de la ciudad, que cedía su campo al monte, donde hermosas arboledas nos ofrecían gratis sus frutos.

Por el Oste, la ciudad terminaba prácticamente en el antiguo Hospital Civil (hoy Palacio de Justicia). Pero la existencia desde finales del siglo XIX de los telares "de los Pérez" y luego los Telares "Branger", había hecho desarrollarse una comunidad obrera en esta zona del sur de Valencia.

Aquella Valencia era una aldea con una vida sencilla, pero segura, la "delincuencia" tenía una expresión infima, en los escasos ladrones de gallinas; cada casa por pobre que fuera tenía su corral con gallinas y otrosútiles animales domésticos.

A medida que la ciudad crecía la vida fue complicándose, la explosión poblacional fue más notable al transformarse Valencia en ciudad industrial, alrededor de 1.960, acontecimiento favorable por una parte, pero por la otra se fue desarrollando un crecimiento poblacional explosivo y no regulado.

La Candelaria, parroquia obrera primitiva y tradicional, creció muchisimo y nos trajo como consecuencia la necesidad de crear una nueva parroquia, que surge en 1.971, la Parroquia "Miguel Peña". Nombre establecido por la antigua Asamblea Legislativa dewl Estado Carabobo, sugerido por ese valenciano que fue Don Oswaldo Feo Caballero, quien presidía esa comisión.

La Parroquia de Miguel Peña, habitada por quienes buscando un espacio para vivir, han dado, honradamente vida a su parroquia, ha crecido violentamente y necesita muchas cosas; y algo muy necesario, necesitaba una Historia.

                                                    

 ¿Sabe usted de donde viene el nombre de la Parroquia?

 

Este zona de del Municipio de Valencia antes de recibir el rango de Parroquia, pertenecía al sur de la Parroquia de la Candelaria. Es a partir del 4 de Agosto del 1971 cuando la fundan y le dan el nombre, uno de los responsables de colocar este nombre fue el valenciano Oswaldo Feo  Caballero.

Hay que recordar que el Dr. Miguel Peña tiene una estatua en la Parroquia de la Candelaria, que es su parroquia natal, dicha estatua se encuentra en la Plaza Candelaria.

 

La nueva parroquia toma su nombre porque este prócer nació en esta zona valenciana, en la Calle y una vez que se separa estos espacios de la parroquia Candelaria, la calle Plaza queda muy cerca de la calle Cantaura y se decide por el nombre de Miguel Peña.

 

El Dr. Miguel Peña

 

Muy pocos hombres de aquella época, con cincuenta y tres años de vida, tuvieron tanta influencia en los destinos de la naciente república de Venezuela de ayer, como fue el Valenciano Miguel Peña.

 

Hijo de Ramón Peña y Garmendia y de Marìa Antonia Paèz, naciò el 29 de Septiembre de 1.780, en una casa grande de la calle Cantaura cruce con Dìaz Moreno (esquina Surueste), de donde recordamos al distinguido medico Valenciano, Dr. Maldonado Peña.

 

La primera educación la recibió en la casa paterna. Posteriormente fue encomendada su formación a los maestros de primeras letras José Antonio de Ugalde y Juan Pablo de Salazar; pasó a Caracas a acontinuar estudios y en la Universidad se graduó de Doctor en Jurisprudencia, el 6 de Enero de 1.806.

 

Ejerció grandes cargos relacionados con su profesión en nuestro país y Trinidad. Trabajó como asesor del gobierno en España, como abogado independiente, fue también periodista en el diario el “Espectador”.

 

A raíz de los acontecimientos de la independencia le confían ciertas responsabilidades. El Generalísimo Francisco de Miranda lo coloca como Gobernador Encargado de la Guaira.

 

En 1.813 se incorporó a la Campaña Admirable liderizada por nuestro Libertador. En 1.814 será uno de los defensores de Valencia como Gobernador político.

 

En 1.821 viaja a Cúcuta en calidad de diputado y es elegido presidente de la asamblea, donde se aprueba la constitución de ese mismo año. Desde entonces rompe sus relaciones con el sector político, traicionando de esta manera a el Libertador Simón Bolívar.

 

Junto a los generales Carlos Sublette y José Antonio Páez, fueron votos decisivos para la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Miguel Peña asumió la Secretaría de Interior y Justicia, luego fue diputado por Carabobo en el Congreso Constituyente de Venezuela que reunió el 6 de Mayo de 1.830 en Valencia, fue presidente de esa asamblea que organizó la Constitución.

 

Peña representó a Carabobo en el Senado, durante el gobierno de José Antonio Páez, momento para el cual el Libertador era desterrado del país. Lo que significó los últimos años de Bolívar mientras se consumía  posiblemente por una tuberculosis, enfermedad incurable para ésa época .

 

Peña regresa a Valencia donde permanece los últimos años de su vida y enterrado en su ciudad natal, el 8 de Febrero de 1.833, en el cementerio de Morillo. Su funeral fue realizado en la iglesia de San Francisco, en la Iglesia matriz (hoy Catedral) se estaban realizando trabajos de remodelación.

Luego fue trasladado a Caracas al Panteón Nacional el 24 de Junio de 1.911.

 

Su casa natal.

“El Dr. Miguel Peña, nació y murió en su casa grande de la Candelaria, que ocupaba toda una manzana, y es la que forma la esquina sureste en la encrucijada de las Calles Díaz Moreno y Cantaura, antiguamente calles de Puerto Cabello y de Sucre. El decía que anhelaba morir mirándole el atardecer y el campanario de su barrio, oyendo sus campanas que tienen sones de infancia y viendo como se enreda la brisa en el penacho de los chaguaramos. En su casa grande murió y fue velado el ilustre prócer valenciano, el 8 de Febrero de 1.833;  en la tarde del 9 de Febrero tuvieron lugar las exequias en el Templo de San Francisco, luego su cadáver fue conducido en hombros de amigos hasta el cementerio de Morillo. Valencia entera vistió de luto ese día.

 

En esa misma casa vivieron sus padres y ahì falleció en 1821, el vizcaíno Don Ramón Peña y Garmendia, padre del Dr. Miguel Peña”. Tomado del libro Pasión y acontecer de la instrucción en Carabobo de Enrique Grooscors.

 

 

Posición Geográfica.

Este centro poblado del Municipio Valencia, tiene una superficie de 200 kilòmetros cuadrados.

Su población aproximada, según el censo del año 2.000 fue de 330.065 habitantes.

En el año 2.001 el número de viviendas era de 77.748 y de 82.000 con la omisión según el censo de este año, llegando a 345.000 habitantes, es decir el 44% de la población de Valencia incluida la omisión, datos de la Ocei. Se estima que la población de la parroquia pase de los 414.966 habitantes para el 2.005.

 

Posición Astronómica.

Su posición Astronómica es de 68º 00’21” de longitud oeste y 10º00’32” de latitud norte.

 

Posición Limítrofe.

Nuestra parroquia esta ubicada en la parte centro, del sur de la zona metropolitana de Valencia, sus límites son:

Norte :  Con la parroquia urbana la Candelaria, partiendo de la Avenida Bolívar Sur (Avenida 100) por el eje de la Calle Plaza, hasta encontrar la Avenida Lisandro Alvarado y de aquí continua por el eje de la avenida 112 hasta encontrar la fila de los cerros de la Guacamaya y de aquí siguiendo dicha fila hasta encontrar el río Paìto que sale del embalse de Guataparo.

 

Sur : Con la parroquia foránea Negro Primero, por la fila que separa  los puntos del Yagual y Yagualito con el punto de las Dos Bocas.

 

Este : Con la Parroquia Urbana Santa Rosa, exactamente por la Avenida sur (100) conocida también  como Avenida Las Ferias, llamada así porque es la vía para ir a las ferias de Valencia (en Plaza de Toros y Parque Recreacional Sur) hasta tomar la vía del Paìto Sur encontrándose con el rìo Paito, para seguir por el camino que conduce a la Sierra de Carabobo, hasta encontrar el lindero con la Parroquia Negro Primero (antes municipio).

 

Oeste : Con el municipio Libertador (antes parroquia urbana de Valencia) por el río Guataparo que saliendo del embalse Guataparo, sigue agua abajo hasta encontrar y pasar por la quebrada el Cujì, hasta la confluencia con el río Paito, siguiendo por la cumbre de los cerros hasta encontrar la fila de los Aguacates al este del Yagual.

 

Fundación de la Parroquia de Miguel Peña.

La Parroquia de Miguel Peña fue creada por Ley del Estado Carabobo, el 4 de Agosto de 1.971. No queriendo decir con esto que no existía ya que la comunidad en esos espacios geográficos; ya para los años de 1.936 existía un caserío llamado Cruz de Legua donde esta ubicada hoy la Moderna Urbanización de Lomas de Funval. Con el transcurrir de los años se convertiò en la parroquia mas populosa de Valencia desde el punto de vista poblacional y social, ya que la mas

grande es la parroquia Rural Negro Primero.

 

 Corrìa el año de 1.970, específicamente el 22 de Junio, cuando se nombra una comisión en la Asamblea Legislativa del Estado  Carabobo. Comisión que se encargarìa de del estudio de factibilidad de las parroquias : Miguel Peña (Candelaria Sur), Rafael Urdaneta (San Blas) y la parroquia Simòn Bolívar(Cplonia de Chirgua del Municipio Bejuma). Los integrantes de esa comisión eran:

 

Don Oswaldo Feo Caballero; Luis Cisneros Croquer, Antonio Toro, Tirso Tosta, Dr. Manuel Garcìa Casteluche, Dr. Juan Ignacio Velásquez, Arturo Machado Fernández y un funcionario del ejecutivo regional.

 

Cuando se crea la ley para la fundación de la parroquia urbana de Miguel Peña el 4 de Agosto de 1.971 el gobernador del estado era Lisandro Estupiñán Esparza y la directiva de la Asamblea Legislativa Regional estaba integrada por:

 

Presidente: Olivio Delgado.

Primer vicepresidente : Antonio Toro

Segundo Vicepresidente : Luis Cisneros Croquer.

 

Esta comisión se aboca realizar ese estudio, para luego reformar la ley de división del territorio del Estado Carabobo.

 

Crecimiento de la Parroquia de Miguel Peña.

 

En las investigaciones realizadas durante el desarrollo de este trabajo, para la década de los 1.940 estas tierras eran grandes haciendas, potreros, ocupados por campesinos, moradores de fundo.

 

Para la década de lo 50-60 ya comenzaron a desarrollarse algunos centros urbanísticos y algunas construcciones al norte de la parroquia, dentro de los cuales se encuentran, la Urbanización Mendoza, Urbanización El Palotal, Urbanización Ricardo Urriera, la Urbanización Lomas de Funval y la remodelación de los puentes Santa Rosa, El Boquete y Las Dos Bocas (hoy llamado Puente El Ahorcado).

 

Estos puentes  forman  parte del crecimiento salvaje y desmedido de la parroquia, ya Valencia para la época del 50 comienza el “boon” de su industrialización, la ciudad comienza a recibir gente  de todas partes en busca de trabajo en las grandes corporaciones recién instaladas en nuestra zona industrial. La Parroquia de Miguel Peña se convierte de haciendas, potreros, sembradíos de tomates, de cebollas, de papas y lagunas, a ser el cordón marginal de la ciudad con ranchos y caseríos no planificados a través de las invasiones por todas esas personas que venían de otras latitudes del país, en busca de otra vida mejor.

 

Ya para la década de los 70 esta parroquia comienza a tener presencia oficial dentro del municipio y muestra una nueva cara, la construcción de algunas avenidas y calles tales como Avenida Aranzazu, Avenida Sesquicentenaria, la Vìa al Paito, Avenida Lisandro Alvarado, Avenida Enrique Tejera.

 

La década de los 80 y 90 señalan el crecimiento abrumador y violento que sufrieron estos espacios para los noventa no era la sombra de lo que fue en los 30 años atrás; de aquellas haciendas, potreros, lagunas y sembradíos no quedaron rastros.  La parroquia se convierte en la mas poblada de Valencia y por supuesto la que genera mas problemas al municipio, desde el punto de vista socioeconómico. Problemas tales como: vialidad, transporte, servicios de agua, electricidad, aseo urbano, educación vivienda y seguridad personal.

 

  

Comunidades fundadas y registradas en la Parroquia Miguel Peña

 

La parroquia estaba constituida para el año de 1.991 en su casco urbano; de 57 barrios populares, 9 urbanizaciones y 6 caseríos, los cuales se mencionaran a continuación en orden alfabético pero no cronológicamente. En visita a la Junta Parroquial de Miguel Peña ubicada en el Modulo de Funda Común sector Ricardo Urriera, para Enero de 2.004 estaban inscrita 150 Asociaciones de Vecinos y registradas 103.

 

Otro dato importante es la clasificación que a continuación se dará de los barrios, urbanizaciones y urbanizaciones populares. De acuerdo a lo establecido por la dirección de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Valencia.

 

Urbanizaciones.

Es aquel urbanismo Planificado, producto del diseño y construcción realizado por una empresa privada y aprobado por el ente Municipal, mediante planos topográficos y arquitectónicos como la Urbanización Eugenio Mendoza, Urbanización Ricardo Urriera, Urbanización Lomas de Funval, la reciente Urbanización José Martì (creada por el gobierno de Hugo Chavez Frìas y el general Luis Felipe Acosta Charles como gobernador de Carabobo, etc.

 

Urbanización Popular.

Es aquel sector o Comunidad que se le han proporcionado de todos los servicios públicos, como agua, luz, cloacas, teléfonos, vialidad, etc. Por los entes gubarnamentales como: Urbanización Popular El Consejo, Urbanización Popular Monumental, etc.

 

Barrio.

Es aquel sector o terreno municipal que ha sido invadido sin ninguna permisología municipal y sin ningún diseño Urbanístico.

Descripción de los actuales Barrios Populares de la Parroquia de Miguel Peña. Es importante señalar que algunos barrios ya han pasado a la categoría de Urbanización Popular.

Adaca, Altos de Guacamaya, Ambrosio Plaza, América, Andrés Bello, Andrés Eloy Blanco, Armando Celli, Atanasio Girardot, Alexander Burgos.

 

Babas, Barrancas(Campos de los inmigrantes de la Segunda Guerra Mundial), Bendición de Dios, Bella Vista I, Bella Vista II, Bella Vista III, Bicentenario I, Bicentenario II, Bicentenario III, Bicentenario IV, Bicentenario V, Bocaina IA, Bocaina IB, Bocaina IIA, Bocaina IIB, Bolívar, Brisas de Funval, Bisas de Apasuval, Brisas de la Florida, Brisas de Guacamaya, Brisas de la Romana, Brisas de Valencia.

Cabriales, Caimitos, Canaima, Cañaveral, Castrera, Celio Celli, Cocos, Colinas de la Florida, Colinas, Combate, Consejo, Coromoto Charneca, Cruz de Legua.

 

19 de Abril, Don Bosco, Duna.

 

Escalona, Ezequiel Zamora, Federación, Flores I, Flores II, Flores III, Floresta, Florida I, Florida II, Florida III, Francisco de Miranda, Fredy Franco.

 

Gloria.

 

Independencia, Impacto.

Charneca, Chaguaramos I, Chaguaramos II, Chaguaramos III, Chaguaramos IV, Chaguaramos V.

 

Jacinto Lara, Jardines, Jesús Pérez, José Gregorio Hernanadez, José Regino Peña, Juan Pablo II.

 

Laguna, Las Lomas, Lomas de Urdaneta, Libertador, Luis Herrera Campis, Luis Mosquera.

 

Malvinas, Mangos, Mata Rica, Mariposa, Máximo Romero, Milagro de Dios, Miguel Achè, Miguel Bello, Mirandita, Monseñor Arocha, Monumental I, Monumental II, Monumental III.

 

Naranjos, Nelson Ballesteros, Nuevo Milenio.

 

Oasis, Omar Estepleton, Omar Sanoja.

 

Palmar, Palmas, Paz, Pedro Herrera, Porvenir (limita con el municipio Libertador), Próceres.

 

El Prado, 1 de Mayo.

 

Raya, Renny Otolina, Romana, Ruiz Pineda I, Ruiz pineda II, Ruiz Pineda III.

 

San Agustìn del Sur, San Luis, Santa Teresa, Santísima Trinidad (Fundación), Simòn Bolívar, Socorro I, Socorro II, Socorro III.

 

Unión.

 

Venezuela, Villa del Mar, Villa Paraíso.

 

Parcelamiento la Candelaria (también conocida como parcelas del Socorro) y se divide por sectores.

 

En el gobierno de el General Luis Felipe Acosta Charles hay que resaltar la forma como se aceleraron las invasiones y se formaron nuevos espacios o barrios estos cambios de crecimientos se efectuaron en :

Acacias, Bella Florida, Caobos, Cabrial, Carmen Garcìa, Conjunto Residencial Conejo, Diego Ibarra, Conjunto Residencial Florida, Fundación Mendoza, Conjunto Residencial Gloria, Urbanización José Martì, La Guacamaya, Laureles, Lomas de Funval, Llano Verde, Conjunto Residencial Los Mangos, El Palotal, Conjunto Residencial Potocos, Conjunto Residencial Refugio, Ricardo Urriera, Rosales, Trapichito.

 

Descripción de las principales urbanizaciones de la Parroquia de Miguel Peña.

 

La Urbanización Fundación Mendoza.

Esta Urbanización lleva el nombre del empresario Eugenio Mendoza, fue construida por iniciativa de la empresa privada, fue una de las primeras urbanizaciones con capital privado para la zona, el objetivo fue satisfacer las necesidades habitacionales de los trabajadores del señor Eugenio Mendoza, para la época tenía una empresa que se llamaba Materiales Mendoza, la cual con el tiempo pasa a ser Protinal, esa que està ubicada entrando a Valencia frente a Makro, el señor Mendoza construyò esas viviendas, muy cómodas y unas de las mejores de ese entonces, esas casas fueron canceladas a crèditos, descontándoles a los trabajadores de las nóminas de materiales Mendoza. La Urbanización nace con la necesidad de solucionar el problema vivienda para los empleados de materiales Mendoza. Ya Valencia comenzaba a ser una referencia nacional y polo de desarrollo del país. La Fundación Mendoza se encuentra ubicada en el extremo sur oeste de la ciudad de Valencia, muy cerca del puente de Santa Rosa, frente a la sede de la Aldea Bolivariana Hugo Chavez Frìas. Para ese momento también existía la Urbanización Palotal.

 

Urbanización Palotal.

Construida especialmente para la clase trabajadora y obrera de la región por el Banco Obrero, su construcción se hizo en dos etapas: primero se entregaron un lote de casas muy bonitas, con plazas preciosas hoy deterioradas en su totalidad. Las casas fueron entregadas en su mayorìa a dirigentes que fueron oposición del gobierno de Marcos Pérez Jiménez durante el gobierno de Rómulo Betancur.

 

 

            

 

 


La historia continua.........


Crea tu página Web fácil