-------------------------------------------------------------------------------- Reproducción
Crea tu página Web fácil

Pequeños mamíferos 
Haz aquí tú compra para tu mascota favorita.


LA REPRODUCCIÓN DEL CONEJO


INFORMACIÓN SACADA DE LA PROTECTORA ANAC 

LA CONDUCTA SEXUAL DE LOS CONEJOS - REPRODUCCIÓN

Si estás pensando hacer criar a tu coneja, ten en cuenta que:

* (Es una cosa seria y requiere tiempo y disciplina. Piensa que si la madre no da de mamar a sus bebes, tendrás que hacerlo tú con leche de gatos cada x tiempo.

* Necesitas tener un veterinario especialista en exóticos cerca. Puede haber muchas complicaciones: parto difícil, gazapos que no terminan de salir del cuerpo de la madre, canibalismo, etc.

* Pueden llegar a nacer hasta 8 gazapos de una vez. ¿Tendrás personas adoptantes para todos? ¿Podrás mantenerlos hasta el destete? Tienes espacio suficiente en casa ?

* Buscar adoptantes para gazapos no es demasiado complicado. Suelen ser muy monos y la gente se enamora enseguida. Pero... los gazapos crecen, y empiezan a roer cosas, partir cables, marcar territorio con sus necesidades, etc.etc . Busca personas fiables que puedan adoptar a los futuros gazapos antes de hacer criar a tu coneja.


CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS

Madurez sexual

Machos 5-6 meses

Hembras 4-5 meses

Época de reproducción

Todo el año
Tipo de ovulación
Inducida por la cópula
Duración de la gestación
30-32 días
Número medio de crías
1-5 en razas enanas, hasta 10 en clásicas
Pares de tetillas
4

 


SISTEMA REPRODUCTOR DEL MACHO

Los testículos son los encargados de producir los espermatozoides y las hormonas masculinas (andrógenos).

Están envueltos por el escroto cuya función principal es de sujeción y protección de los testículos. Y además regulan el control de la temperatura corporal.

Los espermatozoides se almacenan y maduran en el epidídimo, este consta de tres partes cabeza, cuerpo y cola. Ésta última conecta con el conducto deferente, que es el encargado de transportar a los espermatozoides.

El colector seminal, es un conducto que está situado en la base del pene y recibe los espermatozoides procedentes del conducto deferente, las glándulas vesiculares y la próstata. Éstos, contribuyen con diferentes líquidos y substratos para el semen.

El conducto eyaculador es la continuación del colector seminal y recoge las secreciones de las glándulas bulbo uretrales las cuales lavan la uretra de residuos de orina.

La uretra es la prolongación del conducto eyaculador y se corresponde con el cuerpo del pene, órgano básico para la copulación. El pene del conejo no tiene glande.


SISTEMA REPRODUCTOR DE LA HEMBRA
 

Lós ovários de las conejas están rodeados de grasa, tienen un peso entre 200 y 800 mg. Éstos producen ovocitos, estrógenos y progestágenos. Junto a los ovários están los Infundíbulos y se encargan de captar los óvulos.

En los Oviductos, que son una especie de tubos, es donde se produce la fecundación. Los úteros sirven para mantener el feto y proporcionarle alimento.

Cervix, transporta el esperma. Es el órgano de copulación.

Vagina. Donde se deposita el semen en el apareamiento natural. Y es además el conducto para el parto.

Vulva. Abertura externa del aparato reproductor.


REPRODUCTORES

El conejo tiene una alta capacidad para reproducirse. Los primero síntomas de comportamiento sexual suelen aparecer a los dos meses, cuando el conejo empieza a montar. El primer acoplamiento lo hace a los 100 días, pero la viabilidad de los espermatozoides es escasa o nula, por lo que hay que esperar a los 5 meses para los primeros apareamientos

En las hembras la pubertad depende de la raza y del desarrollo corporal. Puede aceptar el acoplamiento hacia 70-90 días (3 meses) pero esto no lleva consigo ovulación. Será preciso esperar a los 4 meses para alcanzar una buena fertilidad. Otra referencia es que la coneja alcance el 80% del peso adulto.

Los machos tienen la madurez sexual más tardía y no suelen aparearse hasta los 5-6 meses 


CICLO SEXUAL DE LA HEMBRA
 - leer

CICLO ESTRAL (celo) 

1º al 3º día del ciclo µ estéril

Del 3º al 14º día µ días fecundos

Del 14º al 16º µ estéril

Del 16º al 27º µ días fecundos

Del 27 al 29º µ estéril

El estro o celo es el período fértil y dura de 12 a 14 días, durante los cuales la hembra se deja montar con altas probabilidades de quedar preñada. Cumplido este período, los óvulos desaparecen para reaparecer 4 días más tarde.

Durante el celo, la vulva está roja y caliente y la hembra se muestra inquieta y frota el lomo y la barbilla dejando su rastro por donde pasa. Se acerca a los conejos vecinos y levanta la cola.

El diestro o ausencia de celo dura 4 días y se reconoce porque la hembra no se deja montar, la vulva es fría, blanca y pequeña.

Es importante resaltar que el macho debe ser de tamaño similar e incluso es mejor que sea más pequeño que la hembra para que ésta no tenga problemas en el parto, ya que unos gazapos demasiado grandes, pueden llegar a provocar la muerte de la hembra, si no se actúa con rapidez.

La monta se hace llevando la hembra al territorio del macho y en ningún caso al contrario. También se puede hacer en terreno neutral. El apareamiento ocurre inmediatamente si la hembra está en celo. Aunque a veces la hembra necesita un periodo de acoplamiento al lugar. En este caso, sería aconsejable dejar que la hembra se aclimate durante un día e intentar la monta cuando esté más tranquila. No se debe obligar a la hembra a que sea montada, porque hay grandes posibilidades de que no se quede preñada.

La conducta sexual de los conejos machos consiste en montar a la hembra con unos movimientos pélvicos, entonces es cuando se produce la penetración y la eyaculación en la hembra.

El macho al eyacular emite un ruido, se queda tieso y se suele caer de lado.

Para las hembras de tamaño medio su primera monta se podrá hacer a los cuatro meses, en cambio los machos serán fértiles a partir del quinto mes


FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONCEPCIÓN:

- esterilidad

- edad avanzada

- condición física

- embarazo psicológico

- genética

- fetos retenidos

- enfermedades

- úlceras y heridas en las almohadillas de las patas


GESTACIÓN

DURACIÓN: por término medio dura 31 días. Hay que controlarla por palpación. Las madres que no paren al 34º día, será debido a un error en el registro de la fecha de monta o en el control de la gestación.

CONTROL DE GESTACIÓN: puedes comprobar si tu coneja está embarazada a través de la palpación, a partir del 20º día después de la monta, ya que antes los embriones son demasiado pequeños. Más tarde, puede haber peligro de provocar el aborto, sino lo hace un veterinario especialista en exóticos y se presiona demasiado sobre los embriones.

La primera vez deberás hacerlo con un veterinario especializado para que te indique la mejor manera de hacerlo

MÉTODO DE PALPACIÓN: para realizar el diagnóstico de gestación o palpación, es necesario inmovilizar a la hembra con suavidad, sobre una mesa o sobre el suelo. Con la mano abierta, se coloca la palma en el abdomen, deslizándola de atrás hacia adelante: si la gestación es positiva, se sentirán lateralmente en el dedo pulgar y en los índice y medio unos pequeños abultamientos redondeados, que son los embriones o futuros gazapos, que se encuentran en el claustro materno de la coneja.

ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN: al principio normalmente la coneja se encuentra en lactación por lo que es lógico que se le suministre abundante comida. En el destete empezará el racionamiento. El agua deberá encontrarse siempre a libre disposición.

FALSA GESTACIÓN, PSEUDO GESTACIÓN O EMBARAZO PSICOLÓGICO: se produce cuando una hembra que no está embarazada se comporta como tal. Incluso llega a hacer nido y se vuelve más arisca. No se puede hacer nada cuando tienen este comportamiento. Simplemente dejarla hacer hasta que se le pase.

ABORTO: es el fenómeno que se presenta en la hembra gestante, al interrumpir el proceso hormonal determinando la muerte de los fetos, que se expulsan o son reabsorbidos por el organismo.

SÍNTOMAS DE EMBARAZO: la hembra ataca al macho, bebe mucha agua, al palparle el vientre se notan pequeños nódulos, las mamas se hinchan, se quita pelo para construir el nido.

CÓMO CUIDAR A NUESTRA CONEJA EMBARAZADA: debe ser manejada con suavidad y precaución, siendo lo mejor no cogerle. Por otro lado, no debemos prestar ninguna atención especial a la coneja. La trataremos como si no estuviese embarazada y ni cambiaremos sus rutinas, ni la prestaremos más atención, para no estresarla y provocarle un aborto.

PREPARAR EL NIDO: normalmente la propia coneja construirá el nido antes de parir. También se puede comprar el nido en una tienda y colocárselo en la jaula o acoplarlo a la puerta por el lado exterior. La coneja cogerá todo tipo de cosas que encuentre por la casa que le puedan servir para su nido (toallas, calcetines, trapos, papeles, su lecho...).




EL PARTO
 

CONDICIONES AMBIENTALES: el parto se tiene que desarrollar en condiciones de tranquilidad. Nada de agobiar a nuestra coneja. Ella sabe por instinto lo que tiene que hacer y por lo tanto, deberemos mantenernos al margen. Sólo actuaremos si vemos que algo no va bien. Normalmente, la coneja tendrá el parto por la noche, cuando sabe que no va a ser molestada.

CONTROLES NECESARIOS: es importante que mires si los gazapos están vivos. Si hay alguno muerto, deberías retirarlo del nido. Para llevar a cabo esta acción, deberás frotarte las manos con heno para que la madre no sienta tu presencia en los gazapos. Además estaría bien que lo hicieras delante de ella, para que vea que no pasa nada.

Si ves que algún gazapo sale del nido y la madre no lo mete, hazlo tú, ya que necesita el calor que éste le proporciona.

No limpies la jaula hasta que los gazapos empiecen a salir del nido. Puedes quitar los excrementos que haya por la base, pero sin tocar el nido.

POSIBLES ACCIDENTES: el parto puede tener lugar fuera del nido debido a un rechazo por parte de la madre como consecuencia de malos olores, sea poco accesible, o se le haya molestado durante el parto. ( en este caso, deberás introducir los gazapos en el nido como te hemos explicado en el apartado anterior)

Canibalismo: la madre mata a sus hijos y se los come. La falta de agua es la causa más frecuente. También puede que sea porque la madre intuya peligro, se pone nerviosa y elimina ella misma los gazapos ante posibles depredadores. Si no son éstas las causas y el fenómeno vuelve a repetirse, la coneja no será apta para ser madre.

En este punto, creemos importante recordar que no todas las conejas sirven para ser madres. Si ves que tu coneja no es buena madre con la primera camada, entonces deberías esterilizarla y que no tenga más gazapos.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN LA CONEJA: la leche es el único alimento que tienen los gazapos hasta el 15º o 18º día, que empiezan a comer heno y pienso.

La coneja da de mamar a sus gazapos una o dos veces al día, generalmente por la mañana temprano y también por la noche temprano, así que tienes que evitar molestarla durante estos períodos.

Si ves que los gazapos buscan desesperadamente a la madre para comer, deberás inspeccionar las mamas de ésta, ya que puede tener algún problema y no estar alimentando a sus bebés. En este caso, deberás alimentar tú mismo a los gazapos con leche para gatos y una jeringuilla.

MANEJO DE LOS GAZAPOS: por norma general, es mejor que no cojas los gazapos. La madre podría molestarse por tu olor en ellos y actuar de forma errónea. Pero, si por alguna razón tienes que hacerlo, imprégnate las manos de heno e intenta que la madre esté delante cuando cojas a sus bebés. Hazlo despacito y con suavidad ya que son muy frágiles. Y no lo hagas por un tiempo prolongado, ya que necesitan del calor que les proporciona el nido.

 

EL DESTETE DE LOS GAZAPOS: el destete es el período en el que los gazapos dejan definitivamente la alimentación basada exclusivamente en la leche materna para ir tomando todo tipo de alimentos sólidos. A las 6 semanas es cuando se debe producir el destete y como muy pronto a las 5 semanas. Cuánto más tarde se destete el gazapo, más fuerte será éste y menos posibilidades de desarrollar enfermedades tendrá a lo largo de su vida.) 

Para mas información sobre preguntas precuentes:
http://conejitosmascotas.mforos.com/1877667/9658782-gazapos-la-cria-de-los-conejos/

Os aporto una experiencias personal sobre una persona que hizo parir:

Cielo, a ver si te puedo ayudar, ya que tengo gazapitos que ahora mismo tienen 12 días, aunque mi problema es que Nenuca, la mamá, nos ha salido un poco canibal (espero que no te ocurra lo mismo).

A ver, lo normal es que un día antes o el mismo día del parto, la conejita se empiece a arrancar pelos para construir el nido. ¿Es primeriza tu conejita? A lo mejor no sabía la pobre que hacer , aunque yo creo que eso lo hacen por instinto.

De todas formas, has actuado muy bien proporcionándole todo el heno que puedas. Yo a la mía hasta le he puesto material de ese de los hámsters para que costruya el nido (que se compra en las tiendas de animales y es como algodón), aunque Nenuca casi se queda calva de todo el pelo que se arrancó.

Que no les haga caso al principio es normal, aunque deberás fijarte si los pequeños día a día se ve que van creciendo. Si les notas que tienen la panzita hinchadita, eso querrá decir que han mamado y que la conejita se está haciendo cargo de ellos. Les notarás crecer día a día, te lo aseguro.

Procura no tocarlos, y si te es inevitable, hazlo como lo has hecho, impregnándote bien del olor del heno o de la coneja madre.

Procura actuar como si la conejita no hubiera parido, y sobre todo, no te quedes mirando descaradamente, procura hacerlo sin que ella no se de cuenta.

De todas formas, procura hablar con Pilar lo antes posible, o dejarle un mensaje en el apratado de COnsulta veterinaria, que es ella la que mejor te puede ayudar y es una superarchi experta.

Espero que esto te sirva de ayuda.

Buena suerte y felicidades por el parto.
MAR

 

Al final murieron porque la madre tiró el comedero del heno dentro de donde ellos estaban, les pisó la cabeza,
no sobrevivieron, tampoco hizo el nido.

*Os añado una guia de los primeros 31días de la cría de gazapos*

Otra experiencia mas de otra persona.

Día 1: defecan en bolita de color negrito. son estimulados para orinar. ( ésta estimulación de la micción, se realiza pasandole por sus partes una gasita mojada en agua tibia. De ésta manera se le ayuda a deshinchar sus tripitas).

Día 3: hacen fecas de color un poco verde amarillenta, blanda. Amanecen sucios, muy defecados. Se aprecia algo de pelo.

Día 5: se aprecia más pelaje. Ya no defecan verde amarillento sino que café claro. Se aprecian mejor las orejas, algo más sueltas como si faltase poco para abrir.  Sólo toman (y desde el cuarto día más o menos) leche entera de vaca más agua en igual proporciones, ya no lleva yema de huevo.

Día 6: se toman cerca de 10 mini pipetas (una dosis es 1,05ml)

Día 7: se ven menos apretados los ojos, al parecer falta poco para abrirse.

Día 8: ya comienzan a rascarse pero no se mantienen en su lugar, se van de lado. Ya no se estimulan para orinar

Día 9: muere el gazapo negrito :’(  . No supe de qué, me levanté como todas las mañanas a darle leche, tomó poco, más tarde a las 13:20 hrs le di nuevamente y estaba congeladita su panza (no así los otros hermanos) a penas tomó leche y le dio como un infarto y falleció…  El mayor se escapa ya de su caja, están más despiertos.

Día 12: abrieron los ojos al fin!!! costó, abrieron poco uno y luego otro y entrada la noche ya abrían mejor sus ojitos, eran maravillosos!!!

Les dejo una foto, no de buena calidad porque la tomé con el celular que tenía más a mano y que no usa flash para dañarle sus ojitos recién abiertos

Primer día ojos abiertos

Día 13: se aprecia el olor fuerte a orina que tienen ya los conejos, pero poco (menos mal…. jajaja)

Día 15: se ven bigotitos, pero creo que salieron un poco antes pero no me di cuenta jejeje.

Día 19: se les otorga zanahoria rayada, prueban muy poco. (en ésto yo personalmente no estoy tan de acuerdo)

Día 20: comen lechuga y algo de avena machacada. ( y aquí tampoco)

Día 21: comen alfalfa, se saben escapar de una casa de vidrio pequeña, dan saltos, se les otorga leche 4 veces al día. Cuando se escapan duermen conmigo dentro de la cama :3

Día 23: el gazapo mayor (macho “Chad”) amanece decaído, en la noche se aprecian fecas blandas, diarrea, cola mojada por orina. Parecen problemas digestivos…

Día 24: se le otorga Heprotec (vitaminas y estimulante para el apetito y protege el hígado) unos 0.2 – 0.3ml a Chad y “Uno al día” (también puede ser chamito) Esto ayuda a proteger su flora bacteriana por cualquier problema digestivo que se tenga ya que como sabrán él no tuvo las defensas de la leche materna “calostro” se suspende la leche para él.

Así se ven sus genitales, inflamados y se aprecia muy orinado.  Mientras que la segunda foto vemos a un gazapo más chico “Chad” con ojos a penas abiertos y muy cabisbajo.

Genitales inflamados y muy orinado.

Diferencia entre paciente enfermo y sano.

Día 25: se prepara un agua de alfalfa (ayuda para diarreas de animales por datos que he leído hace mucho tiempo) y se le otorga, sigue con uno al día. Por otro lado “HIPA” (que creí era macho y se llamaba Hipo porque le daba mucho hipo…. ) está gorda.

Día 26: se prepara agua de “Matico” para lavar los genitales de Chad y darle de tomar (unos 4 ml)

Día 28: se ve un poco mejor Chad, sigue con lavados de agua de matico y el Heprotec (una vez al día), toma chamyto y se ha comprado NESTÚM (tipo de leche en polvo como cereal para preparar papillas a las guaguas) que se administra a la leche. A ambos les ha gustado y han tomado bastante.

Día 29: ya hay mejoría, aunque Chad está pesando unos 100gr y se sienten mucho sus huesos comparado con Hipa que pesa un poco más de 200gr y está bien gordita. :3

Día 30: siguen ambos con chamyto (siempre a tº ambiente), leche con Nestum (en el envase dice cómo prepararla líquida y no como papilla) y Chad con su dosis de Heprotec.  Hipa come de todo (lechuga, zanahoria, conejín, alfalfa, manzana, avena) mientras que a Chad le gusta más la alfalfa y un poco la avena, come poco pero ya se ve de mejor ánimo con la colita peluda y no orinada y la inflamación de sus genitales ha bajado considerablemente)

Y así vamos hasta el momento, espero que Chad se recupere ya por completo de su posible “edema genital” bajando poco a poco la inflamación y para ello se sigue con lavado de agua de matico, si se presentan coceduras se debe aplicar hipoglós en sus genitales y zonas adyacentes y no dejar que se lama por al menos 5 minutos (DATO DE UN MÉDICO VETERINARIO QUE SE CONSULTÓ EL TEMA) 
                                                                          
                                                                           

 
Ahora que hemos visto el procedimiento de la reproducción del conejo os voy a poner unas pautas para la alimentación de conejos huérfanos.

Cuidado y alimentación de gazapos huérfanos

Si eres de esas personas que después de haber leido todo sobre la reproducción del conejo has decidido criar y por ello ha habido inconvenientes con los gazapos te dejo ésta documentación donde viene todo para poder sacar adelante a aquellos gazapos que lo necesitan.

Para mas información:

http://www.madrigueraweb.org/articulo/cuidado-y-alimentacion-de-gazapos-huerfanos

Maniobra
 de Heimlich

Solo he podido encontrar un video en inglés sobre esta maniobra, la mascota es un perro, pero las formas son las mismas, ya que un conejos es mas manejable.

Para que os ahagis una idea....


Páginas de interés

www.medicanimal.com

www.rabbit.org/faq/sections

Otra receta

Una yema de huevo

-. Leche en polvo

-. Crema de leche

-. Miel

En medio litro de agua pones la yema de huevo y lo llevas al fuego, siempre revolviendo hasta que esté a punto de hervir(que no llegue a hervir)
Lo sacas del fuego, agregas 4 cucharadas sopera de leche en polvo, una cucharada de crema de leche y una cucharita de miel.
Revuelves bien todo y ya está.
Se lo das siempre tibiecito(no caliente) y mejor con un gotero, porque con una jeringa el riesgo de que trage mal la leche es alto, y eso es fatal para un neonato.
La mezcla puedes guardarla en la heladera, y calientas solo el poco que vas a usar para cada toma.En la heladera te aguanta para el día entero, pero al otro día te toca volverla a preparar.

Tienes que darles de tomar leche cada dos horas, incluida la noche. Cuando tengan dos semanas puedes ir espaciando las tomas hasta cada 4 horas y así susesivamente a medida que va creciendo. Y siempre tienen que estar calentitos.

Igual antes de separarlos de la madre fijate en la pancita, si ves que estan gorditos y tiene un color rosadito quiere decir que le está dando de mamar aunque tu no lo veas.

Luego teneis la mas clásica de todas que personalmente es la que yo prefiero.

COMO HACER UNA PAPILLA CASERA

La  papilla es esta



Es solo exclusivo para animales herbíboros , para aquellos que no quieren o no pueden comer con normalidad debido a una enfermedad, cirugía reciente o por un estado nutricional deficiente.
Contiene todos los nutrientes esenciales de una diera completa, así como alto contenido de fibra de heno timothy para garantizar la correcta fisiología del intestino y una adecuada digestión.

ANÁLISIS NUTRICIONAL

Proteina bruta 16.0%
Grasa bruta 3.0%
fibra bruta 23.0%
Calcio0.6%
Fósforo 0.3%
Ceniza10.0%

INTRUCCIONES DE USO

Agitar antes de usar, Mezcla 1 cuchara del contenido con 2 cucharas de agua tibia.
Puedes echar mas agua o menos agua depende de como se lo quieras dar.

Mamíferos herbívoros: 3 cucharadas soperas por kilogramo de peso corporal al día.
Reptiles herbivoros: de 1-5 cucharadas soperas por kilogramo de peso corportal al día.
1 cucharada equivale aproximadamente a 9gramos.

Estas cantidades son recomendaciones generales,
Repartelo en 4-6 tomas diárias la cantidad total a menos que tu veterinario te especifique una pauta distinta.
Cada vez que se la vayas a dar haz una nueva, no la guerdes, y siempre ten al animal con agua, no se la retires.

Ingredientes: harina de heno timothy, salvado de soja, concentrado de proteina de soja, germen de trigo, melaza de caña, sal, sómal de avena, trigo molido, levadura (sacccharomyces cervisaiae)

Con esta papilla es suficiente pero le puedes añadir lo siguiente para tener mas valor nutricional.

Información sacada del foro de CONEADICTOS

Explicación de la papilla casera:

(- En un poco de agua dejas que los pellets se desmenucen.

- Cortas verduritas a trozos pequeños, métele apio y endibias que son laxantes y le vendrá genial.

- Lo echas todo en el bote en donde lo vas a batir (con un pelín de agua calentita, para que se deshaga mejor).

- Cortas HENO con unas tijeras, hilos finitos para que no se enganchen con la turmix o batidora (lo que tengas). (IMPORTANTE PARA LA FIBRA)

- Una vez puesto todo en donde vas a batir, dale a la turmix o batidora.

- Que no se quede excesivamente líquida, te vendrá mejor para dársela.

- Jeringa de insulina, le cortas el pitorro en donde iría la aguja (te será más cómodo y sacarás más cantidad de papilla).



 Todos los derechos reservados. Copyright © 2010-2011 Conejolandiah.tk
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los artículos o ilustraciones y
fotografías del sitio, está estrictamente prohibido.

Crea tu página Web fácil