Crea tu página Web fácil

                                              
                  SA
LUD FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL

I. INTRODUCCION

 

La Residencia Médica SAFCI se constituye en una experiencia nueva que emerge como respuesta operativa directa a las necesidades de la comunidad, es Salud para todos, en equidad y justicia confluyendo esfuerzo frente a las necesidades de atención primaria en salud, para lo cual se desarrolla como Política de Estado y como parte de la atención social el Programa de RESIDENCIA MÉDICA SAFCI,  acción que garantiza la formación de recursos humanos para la atención prioritaria de la salud familiar en comunidad y con esencia intercultural. Acción social que comprende la atención a procesos de investigación permanente, atención primaria en salud preventiva y con participación plena comunitaria. 

 

Como parte del Programa de R. M. SAFCI a partir del mes de julio de la gestión 2007 se asienta como servicio en el Cantón Calasaya, comunidad de Almidonani del Municipio de Totora, Provincia San Pedro de Totora del Departamento de Oruro, con la participación ejecutiva del profesional Residente Médico SAFCI.  

 

El presente estudio está basado en las experiencias vividas a través del Programa Residente Médico SAFCI, en el reto de encarar una nueva forma de ofertar salud para todos. En el recorrido se muestra el despliegue del rol del R. M. SAFCI, en un contacto directo con la comunidad, compartiendo sus costumbres, preocupaciones y necesidades apropiándose de la forma de vida de la población, siendo uno más de la Comunidad, planificando acciones estratégicas, fortaleciendo la organización comunitaria, lo que ha permitido establecer una relación de confianza para encarar proyectos de prevención y de atención en salud.     

 

 

II. ANTECEDENTES 

 

A partir de la gestión de 2007 se da inicio al Programa de Residencia de Médicos SAFCI  a nivel nacional, arribando el servicio al Municipio de Totora, a su cantón Calasaya  

 

El Modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural  es una nueva forma de hacer salud en el Sistema Nacional de Salud, involucra a la persona, familia y comunidad en la prestación de servicios de salud integrales e interculturales  a través de redes de establecimientos de salud y las redes sociales, articulándose con la medicina  tradicional-ancestral. Fuente: Módulo Introductorio SAFCI/2007.  

 

El objetivo SAFCI es Garantizar el ejercicio del derecho a la salud y la vida, como derecho social, a través de la promoción y consolidación de un sistema de salud único, intercultural comunitario. 

 

La estrategia SAFCI es la promoción de la salud en la que se definen cuatro ejes transversales  que son 1) Participación Social, 2) La Intersectorialidad, 3) La Interculturalidad y 4) La Integralidad. 

 

El Modelo SAFCI tiene como fin avanzar en la búsqueda de la equidad en el nivel comunitario, municipal, departamental y nacional a través de la participación social para la toma de decisiones, el empoderamiento de los grupos excluidos, la promoción de la autogestión para la priorización y solución de los problemas y necesidades sentidas por la comunidad (urbana y rural), mejorar las condiciones de vida y acceso a los servicios de salud, promover el desarrollo humano sostenible, cambiar el enfoque sectorial a intersectorial y cooperación horizontal que apoye las experiencias locales y facilite el trabajo de redes. 

 

La estructura del modelo de atención en Salud familiar Comunitaria Intercultural constituye el eje central de funcionamiento del sistema único nacional de salud, es la respuesta organizada del sistema de salud a los problemas y necesidades sanitarias de las personas, las familias y las comunidades, incluida la atención al ambiente, bajo los siguientes principios: Universalidad, Solidaridad, Equidad, Integralidad, Gratuidad, Interculturalidad y Calidad. Fuente: Interpretación del Módulo Introductoria SAFCI/2007. 

Crea tu página Web fácil