Y AHORA, ¿QUÉ?.
En este segundo escrito para Grosan TV me dedicaré a plantear dudas sobre el sector industrial de nuestro pueblo, espero que razonables, para reflexionar sobre lo más conveniente para todos, buscando salidas a la crisis a través de preguntas, y un consejo final.
Sin embargo, en primer lugar: ¡me gusta Estopa!, pero que: "Estopa si, Estopa no" sea el principal motivo de discusión en los foros me parece de una frivolidad indignante, aunque sean jóvenes los protagonistas de este debate y no sea "popular" esta afirmación. Con la que está cayendo!.
Estopa es una anécdota. Ni sirve como dinamizador económico para la industria del ocio de Santa Cruz, ni va a darnos la solución a los dramas reales que la crisis está produciendo.
¡Divertiros sin más! . Que lo han programado y es en Santa Cruz.
¡Es un éxito para este pueblo!
Y vuelvo a decir: ¡me gustan las canciones de Estopa!. Aunque últimamente todas me parecen la misma. … ¡Será la edad!
Dejando a un lado la Política Agraria Común, PAC, de la que depende la agricultura de nuestro municipio, las esperanzas de la salida de la crisis en Santa Cruz descansan en gran medida en la atracción de industrias a nuestros polígonos industriales, o en la creación de nuevas industrias por parte de los emprendedores santacruceros, adaptadas a una nueva realidad global e independientes del sector de la construcción.
En situaciones de crisis, el análisis de la realidad cercana, inmediata, la que nos rodea, es especialmente difícil. Difícil de concretar, difícil de cuantificar, difícil de escrutar. Y difícil de exponer y contar de forma didáctica. Hemos de recurrir a la intuición, a la observación consciente, a veces somera, para determinar un diagnóstico respecto de un lugar concreto, en este caso Santa Cruz de la Zarza. Un municipio paradigmático en cuanto a la repercusión de la crisis global, y en especial del estallido de la burbuja inmobiliaria, dependiente del desarrollo de la conurbación madrileña y su expansión.
En este empeño estoy, aunque es difícil concretar, como ya he dicho, a nivel local, a escala municipal los problemas globales que caracterizan la crisis mundial, o las crisis mundiales entrecruzadas que vivimos: financiera, energética y medioambiental, a las que en España sumamos la crisis en la construcción, una estructura económica desequilibrada y el endeudamiento excesivo del Estado, - Municipios y Comunidades autónomas incluidas -, de los Bancos y de las familias españolas.
En este sentido, el fin de la burbuja inmobiliaria en España ha dejado al descubierto una estructura económica con numerosas deficiencias, caracterizada por el predominio del sector servicios y la escasa competitividad de muchas de nuestras empresas, que han considerado oportuno aprovechar la situación para reducir costos por el método más rápido, reduciendo personal, véase el caso de Jiménez Belinchón, como ejemplo en Santa Cruz.
Concretamente el "sector" inmobiliario, antes considerado economía especulativa, se está llevando por delante muchas empresas auxiliares y complementarias, afines al proceso de creación de espacios urbanos, al proceso de construcción y a su consumo desmesurado durante los años de bonanza.
En Santa Cruz de la Zarza, la mayor parte de la industria local es dependiente del sector de la construcción: fábricas de muebles, las de parquet, puertas y barnizados, y las pequeñas industrias del aluminio. Estas industrias, no solo en Santa Cruz, en toda España, están sobredimensionadas y adaptadas a un nivel de actividad del sector inmobiliario y especulativo que probablemente no volvamos a tener. Por tanto, su futuro inmediato será adaptarse a una nueva realidad económica y empresarial o desaparecer, con los dramas que este hecho suponen a nivel personal. Lamentablemente es así.
Su adaptación dependerá, en parte de la recuperación de la construcción en la conurbación madrileña,- que incluye provincias como Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, incluso Albacete, Ávila o Segovia, debido a las economías de escala de la capital de España por su ubicación como centro de decisión financiero y de negocios secundario en una distribución global de ciudades -, y en parte, a su adaptación, la de estas industrias dependientes del sector inmobiliario, a un nuevo mercado minorista, más exigente y menos cuantioso. Habrán de luchar entre sí y con otras empresas semejantes por el mercado madrileño, - me refiero al ámbito definido anteriormente como conurbación madrileña -, en una pugna darwiniana a veces fratricida y siempre temporal, de aguante ante la crisis.
Porque: " quien aguanta,… gana!", gran frase ésta, atribuida a Manuel Fraga y referida a la política. Pues, en economía es igual, el que aguante ganará, en esta lucha durísima esperando la recuperación del sector de la construcción, que llegará.
Tenemos además una característica muy de Santa Cruz de la Zarza, muchas de estas industrias pertenecen al denominado Tercer Sector, o Economía Social, es decir son cooperativas. De su cohesión entre los socios, y de su aguante y capacidad de resistencia ante la crisis dependerá su éxito.
Como salida de estas empresas ante la crisis de consumo de sus productos, además de luchar y / o aguantar, si se llevan bien entre los socios, se impone la unión y la solidaridad entre ellos, y si fuera posible, la fusión entre empresas similares. Como mal menor queda la venta a otra empresa de la sociedad cooperativa. Algo que ya ha ocurrido en Santa Cruz, si estoy bien informado.
Tenemos pues una crisis global que se ha cebado en España de manera especial, por nuestra dependencia de la burbuja inmobiliaria, por nuestra desequilibrada estructura económica y un excesivo endeudamiento privado, de la banca y de las familias. La falta de crédito es otra de las características de esta crisis. Esta falta de crédito se los Bancos y Cajas de Ahorro, debilita la posición de las empresas en España, aun más si son empresas inmobiliarias, o empresas auxiliares de la construcción, y aquí se encuentran algunas empresas santacruceras: ahogadas, sin crédito para aguantar el tirón, con un mercado constreñido ante la falta de consumo de sus productos y la imposibilidad de reacción que supone, a veces, su condición de cooperativas.
La industria y las empresas en/ de Santa Cruz son una necesidad para el desarrollo de nuestro municipio. Su problemática actual, el diagnóstico económico se su situación, es necesario para llevar a cabo políticas de apoyo a este sector económico, e implantar ayudas oficiales, de la Junta de Comunidades, del Gobierno de España o de Europa. En este sentido nuestro municipio no es muy diferente al resto de España.
Saber la situación concreta de las empresas de Santa Cruz de la Zarza requiere un estudio económico en profundidad, basado en datos reales de cada una de ellas y basado en la confidencialidad de los mismos. La aproximación que he intentado realizar se basa en conversaciones informales con empresarios amigos de nuestro municipio, que a veces cuentan los problemas empresariales y humanos por los que están pasando.
La crisis global nos va a poner a prueba como país, como región y como municipio.
Que necesitábamos un cambio en la gestión de la crisis era evidente. Las elecciones del 20 N han dejado datos contundentes, en algún caso, demoledores. Aunque ahora, unos meses después de las elecciones comprobamos que la CRISIS no tenía que ver con Zapatero. La crisis es mundial, se ha cebado con Europa, y en España incide de forma especial porque necesitamos cambiar nuestro modelo productivo, y esto no se soluciona con un cambio político.
El PP ya se ha topado de frente con la crisis y ha traicionado a sus votantes, y ha engañado a todos los españoles.
Pero,… y ahora ¿qué?
¿Están capacitados nuestros políticos locales, los que nos gobiernan, para crear condiciones y ventajas comparativas suficientes para que se implante nueva industria en los polígonos industriales de Santa Cruz de la Zarza, y no en Tarancón, por ejemplo, o en Noblejas?. No olvidemos que el Alcalde actual prometió traer industrias de Madrid a nuestro pueblo y lleva gobernando casi cinco años, con el resultado que todos conocemos, "cero pepero" de nuevas industrias. Y los primeros dos años de su mandato no había crisis.
¿Tenemos las condiciones adecuadas desde el punto de vista legislativo,- desarrollo del POM y terreno industrial suficiente para la implantación rápida y eficaz de nuevas industrias?
¿Hasta dónde conoce la realidad industrial de nuestro municipio y su problemática el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento?
¿Tienen algún estudio económico sobre las necesidades de nuestra industria, sobre su problemática y sus carencias, sobre su situación?
Es más, ¿tiene un PLAN DE ACCIÓN nuestro Alcalde y su Equipo de Gobierno para las empresas de Santa Cruz, y en concreto para las empresas del Tercer Sector? . ¿Sabe su situación específica?
Estas empresas necesitan más que nunca la ayuda institucional. El PP se harta de hablar de facilitar la burocracia y la práctica empresarial a los emprendedores, pero se olvida de algo importante, es que muchos de ellos, muchos de estos supuestos emprendedores son sus vecinos y ya existen, pero se encuentran ahogados por los impagos y la falta de crédito, con un mercado en reducción y sin saber qué hacer.
No suelo dar consejos a nadie, y menos si no los pide, pero creo que el Alcalde debería dejar todo lo accesorio a su cargo, pedir excedencia en su trabajo personal y dedicarse a tiempo total a estas cuestiones. Necesitamos un Alcalde con dedicación exclusiva para nuestro municipio y sus vecinos. Y ahora con el poder que tiene el Partido Popular, con más motivo.
De lo contrario su segundo mandato parecerá una broma, con la que está cayendo.
Necesitamos que nuestro primer edil se responsabilice con los emprendedores de Santa Cruz para salir de la crisis. Buscando salidas para sus empresas e intentando que pare la sangría del paro a la que estamos destinados. Hablando y mediando con Jiménez Belinchón, para contener los despidos de los trabajadores, o pactar su reincorporación tiempo después, buscando nichos de mercado para las cooperativas y empresas de Santa Cruz de la Zarza, trayendo nuevas empresas y prosperidad a los polígonos industriales de nuestro municipio, poniéndose al frente de los intereses de los santacruceros.
Un buen Alcalde se pone al frente de los intereses de su municipio gobierne quien gobierne en la Diputación, en la Junta de Comunidades o en el Gobierno de España.
Y se pone a dar "estopa" a sus correligionarios del PP, en todas las instituciones que ahora gobiernan, para defender los intereses de las industrias de Santa Cruz de la Zarza y los intereses de sus vecinos.
Necesitamos un Alcalde con dedicación exclusiva, no un político con aspiraciones de ascenso en la carrera política, que nos use como escala previa.
Necesitamos un político de raza y no un oportunista.
Ignacio Cabello.