Crea tu página Web fácil

Mujeres en la Corte Negra

El culto a María Lionza se ha nutrido de la cultura europea,  y africana, conformando un ritual que entremezcla a personajes de la cultura popular venezolana y héroes históricos.  

 

El culto de Maria Lionza esta conformado por muchas cortes y dentro de las cuales podemos mencionar la corte negra. 

 

La Corte Negra: Compuesta por el Negro Felipe a la cabeza, Negra Matea, negra Hipólita ,  Negra Francisca, Negro Pío, Negro Eloy, Macario Pantoja, Negra Tomasa, Negra Lorenza entre otros. 

  

Hoy queremos resaltar en este trabajo a las mujer de esta corte: la negra matea, la negra Hipólita, la negra Tomasa y la negra Lorenza; las cuales dentro de nuestro culto del espiritismo proporcionan  ayuda espiritual a sus seguidores.


LA NEGRA MATEA

Nació el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico San José de Tiznado,  desde muy jovencita fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya de Simoncito, lo cuidó, se encargó de su crianza y educación, Hipólita lo amamanto recién nacido, Simón la quería como a su madre; ella en cambio corría, danzaba, jugaba, se sabían a las matas de naranja y comían las frutas, se escondían en los cañaverales y se bañaban en el río con abundante agua fresca. Fueron años muy bellos.

 

El niño Simón partió y la negra matea vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en1814. En esos mismos días volvió a ver a Simoncito. Ya era un hombre.

En 1821 se fue a vivir a Caracas en la casa de María Antonia Bolívar, ella estaba de viaje, regreso unos años después. La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos.

Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco la invitó a asistir al Panteón Nacional para depositar una corona de flores ante el sarcófago del Libertador, esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo, lloró, lloró mucho. 10 años después el 29 de Marzo de 1886, muere esta insigne mujer y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.


LA NEGRA HIPOLITA

La Negra Hipólita nació en San Mateo (Edo. Aragua) en 1763. Fue nodriza de Simón Bolívar. Cuando nació (1783), su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una aya. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Miyares y luego hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda El Ingenio, en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar como su madre e incluso como su padre, pues hizo las veces de ambos. Casó Hipólita con Mateo Bolívar, también siervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda Santo Domingo de Macaire, en Caucagua. Bolívar concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo. Murió el 25 de Julio de 1835 y sus restos reposan en la cripta de la familia Bolívar en la catedral de Caracas desde el 31 de julio de 1975.


LA NEGRA TOMASA


La Negra Tomasa
 no es cubana. Su nombre real es María Emperatriz Apolonia de Camejo. Es un espíritu muy respetado dentro del Culto, sus mensajes son certeros. Ella aconseja, regaña y orienta.  
Cuando está en tierra, es muy coqueta. Se maquilla, se perfuma y se arregla, su traje no es de Falda y Camisa, a ella le gusta vestido completo. Su cabeza la adorna con pañoletas llamativas, ya que le gusta presumir de su belleza y de sus aires de Emperatriz.  

Dice, fue la verdadera esposa del Negro Felipe. Tuvo que hacerse bruja para librarse de su "Comadre". Su bebida, la que le gusta beber en las sesiones espirituales y en ofrendas es la Cerveza, así como luces propias de la corte a la que pertenece. Suele dar mensajes a sus hijos mediante los sueños.  

El Espíritu de Tomasa ahora es que cura gente. Es una Negra milagrosa. Se invoca para desarrollos espirituales, limpiezas y curaciones. Su presencia es sinónimo de alegría y esperanza para los fieles y creyentes.  

Le gusta cantar y disfrutar de un buen golpe de tambor.  La Negra Tomasa, es un espíritu de Luz, siempre lleva por delante el nombre de la Reina. Y sus bendiciones serán llevadas en el corazón de los creyentes como protección espiritual.


NEGRA LORENZA 

Negra Lorenza, espíritu ancestral. Fue esclava en vida. Su corazón es noble, pero cuando se enfurece... hay que salir corriendo porque su ira arrasa con todo. Se identifica como "Bruja, Palera y Mayombera". Es una Negra perteneciente al culto de la Reina María Lionza, es invocada por los creyentes a través de la corte de los negros o negras. Su presencia inspira respeto, es un espiritu muy sabio que dice las cosas como deben ser, duélale a quien le duela.

Es una Negra coqueta pero no relajada. Muy seria, recta y correcta. Muy buena para desarrollar materias en el campo espiritual, trabaja siempre con sus cerillos blancos a la mano y su pañoleta trenzada en la cabeza. A sus protegidos los cuida con recelo, ya que es ella quien le realiza las limpiezas y todo lo concerniente a nivel espiritual. En vida tuvo devoción a la Virgen de Loreto, a quien invoca para la protección de sus hijos. 

OFRENDAS: Cigarrillos. Licor de Canela, luces de color rojo (preferiblemente) y flores.  

 

 
Crea tu página Web fácil