Crea tu página Web fácil

                                                                             

La oxitocina endógena es una hormona excretada por los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo que se almacena en la pituitaria posterior. La oxitocina se utiliza por vía intravenosa para inducir el parto y estimular las contracciones uterinas una vez que se ha iniciado el parto. La oxitocina intranasal se utiliza para favorecer la excreción inicial de leche una vez finalizado el parto

Asi también el exceso de oxitocina produce una expulsión extraordinaria de leche por las glándulas mamarias.                                                                                                                                                 


CONTRAINDICACIONES


La oxitocina intranasal puede clasificarse dentro de la categoría X de riesgo contra el embarazo. Su uso durante el embarazo puede inducir contracciones uterinas y aborto. Solamente debe ser utilizada en la semana siguiente al parto. La oxitocina no debe ser utilizada para inducir el parto cuando hay evidencias de sufrimiento fetal, posición anormal del feto, placenta previa, prolapso uterino, desproporción cefalopélvica, cáncer cervical, cirugía mayor del cuello o de uterino previa o infección por herpes. El uso de la oxitocina puede ocasionar en estos casos un agravamiento de la condición produciendo un sufrimiento innecesario al feto y a la madre.

INTERACCIONES

En algunos casos la oxitocina puede ser utilizada en combinación con otros oxitócicos, aunque ello supone el riesgo de una hipertonía uterina (Situación en la que después de la contracción uterina no se consigue la relajación completa del útero) con posible ruptura uterina o laceración cervical. En caso de utilizarse una combinación de estos fármacos se llevará supervisión adecuada prestando atención a la dilatación conseguida. La administración concomitante de oxitocina con anestésicos generales puede ocasionar efectos cardiovasculares adversos. Así, el ciclopropano puede inducir bradicardia sinusal y arritmias atrioventriculares si se utiliza conjuntamente con la oxitocina.

Puede producirse una severa hipertensión si se administra oxitocina después de una administración profiláctica de vasoconstrictores añadidos a la anestesia caudal. 

REACCIONES ADVERSAS

Algunos pacientes pueden experimentar una reacción de hipersensibilidad uterina a la oxitocina. Lo mismo ocurre con dosis excesivas, produciéndose contracciones hipertónicas aumentadas y alargadas que pueden ocasionar laceración cervical, hemorragia postparto, hematoma pélvico y ruptura del útero. En algunos pacientes con hipersensibilidad a la oxitocina, puede producirse un shock anafiláctico severo. Los paciente con problemas cardíacos tratados con anestesia epidural pueden experimentar efectos adversos después de la administración de oxitocina. Estos incluyen arritmias cardíacas, disminución severa de la presión sistólica y diastólica, y aumento de la frecuencia cardíaca, del gasto cardíaco y del retorno venoso. Aunque la oxitocina solo tiene un ligero defecto antidiurético, si se administra conjuntamente con grandes cantidades de fluidos puede ocasionar una intoxicación hídrica y coma. En algunas mujeres sensibles puede darse una hipoperfusión de la placenta que resulta en una hipoxia o hipercapnea fetal. La frecuencia y de hiperbilirrubinemia neonatal es 1,6 veces más elevadas que en el caso de partos espontáneos. Otros efectos secundarios, aunque bastante raros, son hemorragias retinales neonatales y lesiones cerebrales o nerviosas permanentes del feto.

                                                                 
 

Hipersecreción de Oxitocina 

Si es mujer durante el embarazo es normal, ya que incita las contracciones y la producción de leche. Además inhibe la dopamina ya que esta elimina a la prolactina. Ayudando así a mantener el embarazo. Si no hay embarazo y existe una hipersecreción de oxitocina hay también una hipersecreción de prolactina, lo que se traduce en un posible tumor hipoficiario. (Prolactinoma)

Si es hombre se produce el desarrollo de la glándula mamaria (Ginecomastia), un desarrollo escaso de los testículos e incluso impotencia sexual.

Hiposecreción de oxitocina

El nivel de oxitocina en la sangre es bajo ya que solo se usa en situaciones muy específicas. En caso de que sea bajo en periodos en los que deba estar en su maximo nivel, se puede deber a un hipopituarismo.


 

Crea tu página Web fácil