Sobre las Cobayas

 

 

El nombre científico de las cobayas es Cavia Porcellus, originario de América del Sur, de los Andes de Perú y Bolivia. 

 

En castellano recibe varios nombres, dependiendo del país o región. En su país originario recibe el nombre de Cuy, que proviene del quechua quwi, y que suena como algunos de los sonidos más comunes que hacen estos pequeños roedores. También se le conoce con variantes del Cuy, como cuyo, curí, curiel, cuis, cuye, curío… El término Cobaya proviene de la palabra sabúia, del tupí. También se les conoce como Conejillos de Indias. 

 

El nombre que el Cavia porcellus recibe en varios idiomas europeos no tiene nada que ver con el nombre original. En inglés se le conoce como Guinea Pig (Cerdo de Guinea), en alemán Meerschweinchen (Cerdito de Mar), en ruso Морская свинка (Cerdito de Mar), en francés Cochon d'Inde (Cerdo de Indias), en portugués Porquinho-da-índia (Cerdito de Indias), en Italiano se llama “Cavia Peruviana” o “Porcellino d'india”. El origen de todos estos nombres es difícil de explicar, aunque existe una teoría. Es posible que los comerciantes alemanes e ingleses que lo llevaron a Europa regresaban de Guinea, lo que pudo confundir sobre el origen del animal. Otra teoría es que los animales se vendían a una “Guinea”, una moneda de oro inglesa. Por otro lado, también se cree que cuando los españoles creyeron haber llegado a la Guinea Ecuatorial se encontraron con este roedor al cual le vieron un parecido con el cerdo, de aquí es de donde derivaría el nombre “Guinea Pig”. 

El Cavia Porcellus ha estado domesticado desde hace unos 4.000 años, a partir de su ancestro silvestre, Cavia Tschudii (que llegó a Suramérica desde Africa hace unos 30 millones de años). Restos de cuyes han sido encontrados en tumbas de los antiguos pobladores de Suramérica. Además existen representaciones del cuy en cerámicas de algunas culturas precolombinas, así como estatuas de cobayas, fechadas entre el 500 AC y 500 DC que han sido encontradas en excavaciones arqueológicas en Perú y Ecuador. Los Moche, del antiguo Perú, adoraban a los animales, y a menudo representaban a las cobayas en su arte. 

 

Desde el 1200 AC hasta la llegada de los españoles en 1532, la cría selectiva resultó en distintas variedades de cobayas domésticas, que formaron la base de las razas domésticas actuales. 

 

Comerciantes españoles, holandeses e ingleses trajeron las cobayas a Europa, donde pronto se convirtieron en populares mascotas exóticas entre las clases más altas y la realeza, incluyendo la Reina Isabel I de Inglaterra. 

 

 

  

Morfología de las cobayas: 


 

¿Sabías que…? 

* Aunque el peso medio de las cobayas se da entre los 900 y los 1200 gramos para los macho, y los 700 y los 900 gramos para las hembras, pueden llegar a pesar mucho más. Hay cobayas macho que han llegado a pesar casi los dos kilos.

* Las cobayas no pueden vomitar.