Secastilla significa "siete castillos" (septem castella) y pertenece a la comarca de la Ribagorza (en el Pirineo oscense). Está situada entre dos ríos -el  Ésera y el Cinca-, y entre dos pantanos -el Lago Barasona y el de El Grado-: 

El valle de Secastilla, en torno a los 700-800 metros sobre el nivel del mar, tiene un especial microclima mediterráneo dentro de los Pirineos (debido a su especial orientación al sur). Por eso Secastilla es tierra de olivos, de encinas y carrascas, de campos de girasoles, de campos de trigo salpicados de amapolas,


(fotografía de Ricardo Vila)

y de almendros en flor...

aunque sobre todo Secastilla es famosa por su vino.

Es curioso el hecho de que, pese a que ésta era la zona tradicional del cultivo de viñedo del Somontano en la antigüedad, ha permanecido en letargo durante el periodo de lanzamiento de esta denominación.


(fotografía de Ricardo Vila)

Sin embargo, Viñas del Vero apostó por el potencial de esta zona y ha sido la primera bodega en elaborar vino a partir exclusivamente de viñas viejas del valle de Secastilla: la primera cosecha comercializada del  "Secastilla" fue la de 2001,

y después del gran éxito obtenido, en el 2009 se ha lanzado al mercado su hermana pequeña, "la Miranda de Secastilla" (cosecha de 2006).

De hecho, existe una "ruta del vino" señalizada entre los viñedos de Secastilla. 

 
(fotografía de Ricardo Vila)

Pero lo principal es que se trata de un pueblo donde se respira tranquilidad y donde casi sólo se oyen las campanadas de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora del Llano, del siglo XVI.

 

¿Te animas a venir?

 

¡Pues aquí te esperamos!

* * *

Y si quieres saber qué tiempo hará en Secastilla durante los próximos 7 días, clica aquí.