Crea tu página Web fácil

                                                                                                                    

        

MAS EXPERIMENTOS...DIVIERTETE

Fluido

Fluidos simulados y reales

 Se dispone de envases que contienen diferentes sustancias que tienen un comportamiento de fluido. Dos corresponden a fluidos simulados por arena y semillas de melón, y dos corresponden a fluidos reales como son el agua y la miel.

Densidad

Densidad de distintos elementos


 Se tiene una serie de botellas iguales que contienen diferentes elementos: limaduras de metal, sal, azúcar, agua, harina, avena y aserrín. El contenido de cada una de ellas pesa un kilogramo. Este conjunto es útil para explicar el concepto de densidad.

Tres líquidos no miscibles


 Se dispone de un tubo en el cual se han colocado líquidos no miscibles de diferentes densidades: agua, aceite, mercurio. Se puede observar que se ordenan de acuerdo a su densidad, los menos densos quedan en la parte superior y el mercurio que es el más denso se encuentra en el fondo del tubo.

Pipeta con aceite y agua


 Se dispone de una pipeta en la cual se coloca una cantidad de aceite y luego sobre ella una cantidad de agua. Se puede observar como el aceite asciende hasta ubicarse sobre el agua.

Pipeta invertible con líquidos no miscibles


 Una pipeta que contiene agua y aceite se invierte de tal manera que el aceite quede en la parte inferior del agua. Se puede observar que el aceite asciende poco a poco hasta ubicarse totalmente sobre el agua.

 

Presión

Fuerza ejercida por un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene

Bolsa plástica agujereada


 En una bolsa plástica llena de agua se hace un orificio por medio de un alfiler. Se puede observar que de la bolsa sale un chorrito perpendicular a su superfice. Con esto se muestra que el fluido ejerce una fuerza perpendicular a la superfiicie del envase que lo contiene.

Cuatro orificios


 A un envase plástico que tiene 4 orificios se le suministra un flujo continuo de agua de tal manera de mantenerlo constantemente lleno. Se puede observar que cada uno de los chorro de agua que sale es perpendicular a la superficie del envase.

Chorros divergentes


 Se dispone de un envase que tiene un asa hueca la cual presentan tres pequeños orificios. Al llenar el envase de agua se llena también el asa y se puede observar que los chorritos de agua salen perpendiculares a la superficie de manera divergente.

Chorros convergentes


 Se dispone de un envase plástico que posee tres orificios en una parte cóncava del mismo. Al llenar el envase de agua se puede observar que los chorritos salen perpendicular a la superficie y convergen en un punto.

Vasos comunicantes

Vasos comunicantes de igual diámetro


 Se dispone de un conjunto de tres tubos de vidrio transparentes de igual forma y diámetro, unidos por un tubo en la parte inferior. Se puede observar que al vaciar agua en ellos todos se equilibran con líquido a la misma altura.

Vasos comunicantes de distinto diámetro


 Se dispone de un conjunto de tres tubos de vidrio transparentes de igual forma y distinto diámetro, unidos por un tubo en la parte inferior. Se puede observar que al vaciar agua en ellos, todos se equilibran con líquido a la misma altura independientemente de la diferencia de diámetro de los tubos.

Vasos comunicantes de distinta forma


 Se dispone de un conjunto de tres tubos de vidrio transparentes de distinta forma y distinto diámetro, unidos por un tubo en la parte inferior. Se puede observar que al vaciar agua en ellos, todos se equilibran con líquido a la misma altura independientemente de la diferencia de forma y de diámetro de los tubos.

Desnivel de líquido en vasos comunicantes


 Se dispone de un tubo en forma de U en el cual se colocan dos líquidos inmiscibles, por ejemplo agua y aceite. Se puede observar que al estar sus dos extremos abiertos existe un desnivel entre las ramas del tubo.

Medida de la presión en un fluido

Medidor de presión


 Se tiene un tubo en forma de U en el cual se coloca un líquido y se puede observar que al estar sus dos extremos abiertos el agua se nivela en las dos ramas. Al insuflar aire en una de sus ramas se produce un desnivel debido a la diferencia de presión entre ellas. Con este dispositivo se puede explicar el principio en el cual se basa el funcionamiento de los manómetros.

Manómetro


 Se dispone de un manómetro que permite determinar algunas presiones manométricas.

Variación de la presión con la profundidad

Detector de presión


 Utilizando un dispositivo que posee una membrana y está conectado a un tubo manométrico se puede observar la variación de presión con la profundidad.

Globo comprimido por la presión del agua


 En el fondo de un envase lleno de agua se ubica un globo inflado. El envase está conectado a una manguera con agua, la cual se puede extender hacia arriba. Se observa como el globo se comprime por el aumento de presión al ir elevando el extremo de la manguera.

Embudo invertido


 Se dispone de un plato que al ser colocado en una vasija profunda con agua puede ser sacado a la superficie por medio de un embudo colocado en posición invertida.

Otra foto

Rotación uniforme

 Se dispone de dos láminas de vidrio selladas en la base y en los costados. Este dispositivo contiene un líquido coloreado. Al hacerlo girar uniformente se puede observar que el fluido se desplaza formando una parábola en el plano de las láminas de vidrio.

Presión atmosférica

Video

Huevo dentro de una botella


 En un envase que tiene un cuello estrecho por el cual no puede pasar un huevo, se coloca un poco de agua que se pone a hervir. Luego se sella el envase con un huevo. Se observa que el huevo se desliza dentro del envase.

Pote que se comprime misteriosamente


 En un pote de cerveza vacío que tiene un orificio se coloca un poco de líquido que se pone a hervir. Luego se retira del fuego y se sella herméticamente el orificio. Se puede observar como el pote empieza poco a poco a comprimirse.

Hemisferios


 Dos hemisferios de hierro se juntan y se hace vacío por medio de una bomba. Se puede observar que es imposible separarlos.

 

Ganchos adhesivos


 Se dispone de varios ganchos de uso doméstico los cuales se mantienen adheridos a superficies lisas por medio de la presión atmosférica.

Vacío

Situación inicial

Situación final

Globo inflado en campana de vacío

 Se coloca un globo inflado dentro de una campana de vidrio. Por medio de una bomba de vacío se extrae aire de la campana. Al extraer aire de la campana el globo aumenta su tamaño.

 

 

Principio de Pascal

Aplicaciones del Principio de Pascal

Transmisión de la presión en un fluido confinado


 Un envase de vidrio cerrado, lleno de agua, contiene en su interior un globo inflado. Al ejercer presión sobre el fluido se puede observar como ésta se transmite comprimiendo el globo que se encuentra en el interior del envase.

Submarino


 Un tubo de vidrio lleno de agua y que tiene una conexión a una jeringa, con la cual se puede variar la presión del líquido, contiene en su interior un gotero el cual puede ascender o descender en dependencia de la presión dada al fluido.

 

Prensa hidraúlica


 Se dispone de una prensa hidráulica que, aunque no funciona, se puede mostrar para explicar la aplicación en ella del Principio de Pascal.

 

 

Principio de Arquímedes

Fuerza de empuje

Un cuerpo en un fluido simulado


 Se dispone de un envase en el cual se simula un fluido por medio de caraotas. Se colocan en el fondo del envase una esfera de hierro y una pelota de ping-pong. Al mover el frasco se puede observar que la pelota de ping-pong asciende. Se repite el experimento colocando las dos esferas en la superficie.

Sumergimiento parcial


 Una botella llena de arena se suspende de una romana. Luego se introduce poco a poco en un tobo con agua. Se puede observar la disminución gradual de su peso.

Sumergimiento total


 Una botella llena con arena se cuelga de una romana, luego se introduce totalmente en un tobo con agua. Se puede determinar la disminución de peso que experimenta, la cual no varía al seguir hundiendo la botella en el tobo.

Comprobación del Principio de Arquímedes


 Se utiliza una romana , una botella con arena.y una caja de vidrio llena de agua la cual tiene un tubo para desagüar. Se puede comprobar que al introducir la botella con arena en el agua la disminución de peso es igual al peso del líquido desalojado.

Línea de flotación

Tres trozos de madera


 Se dispone de una cubeta con agua en la cual flotan trozos de distintas maderas que tienen el mismo tamaño. Se puede observar que la línea de flotación del agua define distintos volúmenes en cada trozo de madera.

Varios cuerpos diferentes


 En una caja de vidrio transparente que contiene agua se colocan cuerpos que flotan y tienen diferentes formas y pesos. Se puede observar que la línea de flotación de cada uno de ellos determina distintos volúmenes en dependencia de su peso.

Flotación de un iceberg


 En una caja de vidrio transparente que contiene agua se coloca un trozo de hielo. Se puede observar que solamente sobresale de la superficie del agua una pequeña porción que corresponde a la décima parte de su volumen.

Botellas con agua y agua con sal


 Dos botellas una con agua y otra con agua con sal se colocan en una caja de vidrio transparente que contiene agua. Se puede observar que la línea de contenido de la botella que contiene agua con sal está por debajo de la línea de flotación.

Tres botellas


 Se tienen tres botellas que contienen distintos elementos: aceite, avena y arena. Se puede observar que en algunos casos la línea de contenido está por debajo de la línea de flotación y en otros casos está por encima de esa línea. Esto depende de la densidad del elemento con respecto a la densidad del agua.

Cuerpos de igual forma y distinto peso

La fuerza de empuje depende del volumen de agua desalojada


Se tienen dos botellas plásticas iguales que están completamente llenas de arena y limaduras de hierro. Se puede comprobar que al introducirlas completamente en agua la disminución de peso en cada una de ellas es la misma.

Condiciones de flotamiento de un cuerpo


 Se dispone de varias botellas transparentes con distinta cantidad de arena. Al colocarlas en un tobo profundo lleno de agua se puede observar que una se va al fondo y las otras flotan ubicándose a distinta altura sobre el nivel del agua.

Cuerpos de igual peso y distinta forma

Dos cuerpos de igual peso con distinto comportamiento


 Se tienen dos botellas plásticas transparentes de distinta forma que contienen la misma cantidad de arena. Se puede observar que una flota y la otra se va al fondo.

Peso nulo


 Un cuerpo que puede flotar en el agua se cuelga de una romana. Al introducirlo en el agua se observa que su peso disminuye hasta un valor nulo cuando la fuerza de empuje equilibra al peso.

Aplicaciones del Principio de Arquímedes

Fuerza de empuje en cuerpos de diferentes materiales y formas


 Se dispone de esferas de distintos materiales: metal, plastilina, plástico, goma, ping-pong. Se puede observar como unas se hunden y otras flotan.

Esfera de metal que no se hunde


 Si una esfera de metal se coloca en un envase plástico que le permita desalojar una mayor cantidad de agua no se hunde. Experimento apropiado para explicar la flotación de los barcos.

Fuerza ascencional


 Al hundir en el agua esferas de distintos materiales: metal, plastilina, plástico, goma, ping-pong , se puede observar como al liberarlas algunas de ellas ascienden a la superficie.

Esfera y canoa de plastilina


 Una esfera de plastilina se hunde en el agua, pero si hace con esa misma cantidad de material una canoa se puede observar que flota. Experimento apropiado para explicar la flotación de los barcos.

Derivados del Principio de Arquímedes

Aumento del peso de la vasija con agua


 En una vasija con agua que se encuentra sobre una balanza se introduce un cuerpo que cuelga de un dinamómetro. Se puede comprobar que el aumento de peso de la vasija con agua es igual a la disminución de peso del cuerpo.

El peso de la vasija se mantiene


 Una vasija que tiene un tubo para desaguar se encuentra sobre un platillo de una balanza. Si dicha vasija se llena de agua hasta su nivel máximo y se introduce un objeto que puede flotar o estar completamente sumergido, el fluido desalojado por el cuerpo se derrama. Se puede comprobar en este caso que el peso de la vasija no varía.

Un objeto que flota en el agua


 Se coloca un objeto que flote en una vasija con agua que tiene un tubo para desaguar. Si se recolecta el agua desplazada por el objeto se puede comprobar que el peso de ella es igual al del objeto introducido.

Fluidos de distinta densidad

Agua y agua con sal


 Una botella plástica que contiene agua se coloca en una caja de vidrio que contiene agua con sal. Se puede observar que la línea de contenido está por encima de la línea de flotación.

Muñequito que flota


 Se tiene un muñequito el cual se lanza en una vasija con agua en la cual se hunde. Posteriormente se lanza en una vasija que tiene agua con sal y flota.

Principio de Arquímedes en gases

Globo lleno con helio


 Se dispone de un globo lleno con helio y el cual se encuentra atado por medio de un largo pabilo . El globo puede ascender libremente, al ir liberando el hilo, hasta que el peso del pabilo que se agrega al globo equilibra la fuerza de empuje.

Globo aerostático


 Se dispone de un globo de papel al cual se le puede insuflar aire caliente por medio de un secador de pelo. Se puede observar que el globo asciende cuando la fuerza de empuje supera al peso del globo.

 

                         
EXPERIMENTO: GLOBO QUE NO EXPLOTA

Resumen:

Normalmente al pinchar un globo, este estalla. Sin embargo en determinadas situaciones, esto no ocurre... ¿por qué?

Fundamento científico:

Si pinchamos un globo hinchado lo más probable es que estalle. Al abrir un agujero, la presión del aire interior y la tensión de la goma, dirigida hacia fuera del orificio, hacen que este crezca de forma descontrolada.

Sin embargo, hay dos zonas del globo, la que rodea a su boca y la diametralmente opuesta, en las que sucede lo contrario; la tensión tiende a cerrar el agujero y el aire no se escapa (al menos explosivamente).

Materiales utilizados: 

                                                                                                                Globo

                                                                                                Pincho (alfiler, aguja, etc...)

Conceptos relacionados con este experimento:

· presión 


Desarrollo y montaje del experimento:

Consejos y Advertencias
Debes pinchar en las zonas del globo que no estén tensas (cerca del nudo y en el otro extremo del globo). Mira el vídeo. Mis videos


Paso a seguir:

                                                   Hincha el globo y anudarlo.


Paso a seguir:


Pínchalo haciendo girar el palillo y en el sentido de las flechas del dibujo; entrando por el nudo y saliendo por el  otro extremo o zona más "oscura" en el extremo opuesto.
















             
      EXPERIMENTO: RADIO QUE FUNCIONA SIN PILAS
   

  Un radio a cristal es muy simple, tiene pocas partes, no usa baterías o pilas y se puede construir en poco tiempo y con materiales que tenemos a mano en la casa.  

  La razón por la que el radio no necesita baterías se debe a las maravillosas capacidades del oído humano. El oído es extremadamente sensible a sonidos muy débiles. La radio a cristal usa sólo la energía de las ondas de radio y de los transmisores. Estos radio transmisores mandan grandes cantidades de energía (decenas de miles de watts), si embargo, debido a que se encuentran a grandes distancias y disponemos, en el mejor de los casos, de unas decenas de metros de antena por lo que la cantidad de energía que recibimos con la radio a cristal se mide en millonésimas de watt. El oído humano puede detectar sonidos que son aún menos fuertes.  

 

Cómo se construye

 

  Materiales:
  • Botella de plástico.
    Se pueden usar botellas de cualquier tipo pero deben ser de unos 7 a 8 cm de diámetro y de 15 a 30 cm de largo. Las botellas de Shampoo funcionan bien, pero debemos usar las que tienen paredes gruesas. Así podremos envolver el alambre alrededor.
  • Unos 15 metros de alambre de cobre esmaltado.
    Casi todos los grosores funcionarán bien, pero los más delgados son los mejores podemos usar el número 20 al 26 (AGW) (1 milímetro de grosos está bien).
  • Diodo de germanio.
    Debemos usar el diodo 1N34A
  • Un audífono de teléfono en desuso.
    Si tienes uno en desuso, tanto mejor, pero puedes usar el teléfono de tu casa, este no sufrirá ningún daño.
  • Clips del tipo "quijada de caimán"
    Los puedes encontrar en todas las tiendas de electrónica.
  • Unos 10 a 15 metros de alambre de cobre de cualquier tipo.
    Es opcional, porque puedes usar una antena de TV o de radio FM, aunque funciona mejor con una antena larga.
 

  Este es el DIODO DE GERMANIO, es el principal componente del radio.  

  Diodo de germanio  

  Perfora agujeros en un costado de la botella y a una distancia de 2.5 cm entre ellos. Estos agujeros servirán para el alambre de cobre.  

  Botella con los agujeros  

  Metemos el alambre esmaltado en la parte superior de la botella y jalamos unos 15 cm.  

  Botella con el alambre a través de los agujeros  

  Ahora toma el otro extremo del alambre y comienza a envolver alrededor de la botella. Cuando hayas hecho cinco vueltas, para y haz un pequeño rizo. Si envuelves el alambre alrededor de un clavo o lápiz será más fácil.  

  Botella con las primeras vueltas y el primer rizo  

  Continúa envolviendo otras cinco vueltas y otro rizo. Debes hacer esto hasta que la botella está completamente envuelta en alambre.  

  Corta el alambre dejando unos 15 cm e insértalo en dos agujeros perforados en la base de la botella, la que se verá así:  

  Botella mostrando todas las espiras de alambre y los taps  

  Ahora debemos quitar el aislamiento de los extremos del alambre esmaltado y de los taps (rizos) que hicimos cada cinco vueltas , si usas alambre esmaltado debes quitar el esmalte con lija.  

  Ahora colocamos el diodo de germanio al extremo del alambre en la parte inferior de la botella. Es mejor soldar esta conexión.  

  Corta el cable del auricular de teléfono, pela el aislamiento exterior y encontrarás que hay cuatro alambres de color. Debemos usar los alambres negro y amarillo.  

  Los alambres del cable del teléfono son de cobre muy frágil, y tienen alrededor unos hilos de plástico. El cobre se rompe fácilmente y, a veces, no se nota porque el plástico lo sujeta. Hay que soldar con mucho cuidado.  

  Suelda el alambre del cable del teléfono al extremo libre del diodo de germanio.  

  Sujeta el otro cable al alambre de la parte superior de la botella, es buena idea soldarlos.  

  Ahora sujetamos un clip quijada de caimán a la antena. Es buena idea hacer una antena. Consiste de alambre de cobre (puede ser esmaltado, no importa quemado y obtenido de un trasformador que ya no funciona), ded unos 10 m ded longitud y colocado entre dos postes de madera lo más altos posible. Conectamos en la parte media otro alambre, y a éste el clip quijada ded caimán. Sujetamos el otro extremo a un tap de la bobina.  

  Sujetamos otro clip al alambre que sale de la parte superior de la botella, este es nuestra conexión a tierra. Debemos conectarlo a una pileta, a una tubería de agua u otro objeta de metal que tiene una buena conexión a tierra. Aseguremonos de que la tuberia es de metal, de lo contrario nuestra conexión a tierra no funcionará, ni el radio. En el dibujo de arriba se puede ver un radio a cristal genérico y la forma de conectar la antena y la tierra.  

  En este punto ya deberías poder escuchar una o dos estaciones de radio en el audífono del teléfono. Para seleccionar las estaciones hay que cambiar el clip "quijada de caimán" a diferentes taps de la bobina. Cuanto más larga y alta la antena, más fuerte se escuchará la estación de radio.  

  Ahora que el radio funciona se le puede mejorar colocándolo en una base de madera.  

  Radio con base  

 

EXPERIMENTO:CONSTRUCCION DEL BRAZO HIDRAULICO






MATERIALES Y PARTES:

JERINGAS: serán utilizadas para hacer funcionar el brazo hidráulico ya que gracias a ellas el brazo tendrá movimiento y es lo más esencial que necesita el brazo para funcionar.





CLAVOS: serán utilizados para poder construir el carrito del brazo, también para fijar los rieles en la base y también como eje de gira miento del brazo hacia los lados.






TORNILLOS Y TUERCAS: Los tornillos serán utilizados como pasadores para que el brazo se mueva de arriba hacia abajo, mientras que las tuercas se fijaran a los tornillos para sostenerlos.







MADERA: es lo esencial para poder elaborar el brazo hidráulico ya que gracias a la madera se podrá dar forma al brazo y construir el carrito para que tenga movilidad horizontal.







MANGUERAS DE SUERO: se utilizara para unir las jeringas para poder darle movimiento al brazo, también se utilizara para que pase el líquido de una jeringa a otra.







AGUA: será utilizado para demostrar que un líquido con poca densidad es necesario aplicar mayor fuerza.








PINTURA: se utilizara para darle color al brazo.








LIJAS: se utilizara para lijar la madera y quitar las astillas que esta tenga







                                   ARMADO:

Cortaremos la madera en forma rectangular para que sea la base de todo el proyecto, posteriormente se procederá a dibujar en la madera restante las piezas que serán el cuerpo del brazo hidráulico, una vez dibujado las partes procederemos a cortarlas y prepáralas para la pintura, pintaremos el brazo con el color elegido, luego ensamblaremos las piezas para darle forma al brazo, una vez ensamblada las piezas comprobaremos que tenga movilidad y comprobaremos que todo este acorde al plano, tomaremos las jeringas ,las mangueras y las uniremos, una vez unidas pondremos el liquido de freno o agua y probaremos que tengan el suficiente liquido para que pueda funcionar, luego las adaptaremos al brazo y probaremos que las mismas hagan funcionar al brazo. Pondremos jeringas en la base circular y probaremos que estas muevan el brazo de lado a lado, colocaremos el brazo ya antes armado en la base circular y lo haremos funcionar para poder ver errores en el mismo y poderlo corregir, una vez hecho todo esto comprobaremos que este brazo sea capaz de levantar algún objeto y de transportarlo de un lugar a otro.







          BRAZO HIDRAULICO TERMINADO:

 

AUTO A VAPOR Y BARCO A VAPOR

 

 

 

 

       

AUTOVAPOR.jpg (137246 bytes)

Este es un sencillo auto que realmente funciona con el vapor que se genera en una caldera, tal como en la antiguedad lo hacían los trenes a vapor. Es muy sencillo de construir, se lo hace con materales descartados como latas de gaseosas. En la foto de abajo se puede ver uno de estos autos listos para funcionar.

Este auto es tan simple de construir que lo puede hacer un niño de 10 años adelante. Ya que se usan herramientas cortantes y las latas en si cortan con facilidad es bueno tener la supervisión de un adulto.


Qué es una Máquina de Vapor

Una máquina de vapor es un dispositivo mecánico que convierte la energía del vapor de agua en energía mecánica y que tiene varias aplicaciones en propulsión y generación de electricidad. El principio básico de la máquina de vapor es la transformación de la energía calorífica del vapor de agua en energía mecánica, haciendo que el vapor se expanda y se enfríe en un cilindro equipado con un pistón móvil. El vapor utilizado en la generación de energía o para calefacción suele producirse dentro de una caldera. La caldera más simple es un depósito cerrado que contiene agua y que se calienta con una llama hasta que el agua se convierte en vapor saturado.  La eficiencia de los motores de vapor es baja por lo general.



Turbina de vapor de Herón

HISTORIA

La primera mención de la idea de utilizar vapor para obtener energía aparece en La pneumática, del inventor y matemático griego Herón de Alejandría, en el siglo I. Allí describió su eolípila, una turbina de vapor que consistía en una caldera conectada mediante dos tubos a los polos de una esfera hueca que podía girar libremente. La esfera estaba equipada con dos boquillas biseladas por donde salía vapor que producía la rotación de la esfera. Se han encontrado otras referencias en trabajos de la edad media y del renacimiento, pero no parece que se hayan construido dispositivos prácticos hasta que el arquitecto e inventor italiano Giovanni Branca diseñó una caldera que expulsaba vapor, el cual empujaba unas paletas que sobresalían de una rueda, haciéndola girar.

La primera máquina de vapor, construida por el ingeniero inglés Thomas Savery en 1698, consistía en dos recipientes de cobre que se llenaban alternativamente del vapor de una caldera. La máquina de Savery se utilizaba para extraer agua de las minas, como la desarrollada en 1705 por el inventor británico Thomas Newcomen.



Nuestra turbina de Herón cosiste de una lata de gaseosa como caldera que descansa en una lata cuadrangular doblada en tres. Se calienta por debajo con un mechero de alcohol hecho de una latita de metal (para medicinas, etc). El soprte de la mecha es un tubito de metal o se pude e ahcer el tubito a partir de un trozo de lata. Encima de la caldera se coloca un rotor hecho de tubitos de plástico (tubos de puntabola, bolígrafos, etc) colocados a los lados de una pieza en T para aireadores de acuarios.

LA FORMACION DEL VAPOR

Cuando el agua se calienta gradualmente, la temperatura se incrementa. Cuando llega la punto de ebullición que es de 100 grados centígrados al nivel del mar comienza a formarse burbujas de vapor. La temperatura sigue creciendo. El calor que se sigue aumentando se llama "calor latente" o " calor de vaporización" y no hace el agua más caliente sino que se usa para convertir el líquido en gas.

Es muy importante notar que el vapor se expande 1 700 veces más que el agua en estado líquido. Es decir que ocupa un espacio 1 700 veces mayor. El vapor en el interior de la caldera trata de escapar, sui hay una abertura saldrá por allí con mucha fuerza, pero si no hay salida es posible que se produzca una explosión.

Abajo se ve una turbina de vapor hecha de un foco descartado.


Abajo se puede ver un bote a vapor con paletas construido a partir del auto.

botevapor.jpg (1003616 bytes)

 

 EXPERIMENTO: DENSIDAD

¿Flota o se hunde?

                                                 Material necesario

                                                  Procedimiento

Explicación

Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).

Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.

El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores :
Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota.

Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de rios y piscinas.

 EXPERIMENTO: El Ludión o diablillo de Descartes

Un poco de historia

En su versión original fue obra de Descartes. El nombre "Ludión" se debe a que su propósito era eminentemente lúdico. En una botella llena de agua, se encontraba sumergido un diablillo que se movía según se presionase más o menos la botella.

Material necesario

Construcción

Funcionamiento

Cuando se presiona la botella lo suficiente, se observa como el bolígrafo desciende hasta llegar al fondo. Al disminuir la presión ejercida, el bolígrafo asciende de nuevo.

Explicación

Al presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto es consecuencia del principio de Pascal : Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Antes de presionar la botella, el bolígrafo flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio de Arquímedes : Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.



                                EXPERIMENTO: Jugando con la presión
 
   
   

Responsables:
Carmen Pérez
María Dolores Navarro
Eduardo Arribas
Basilisa Martínez

Centro:
IES Francisco de Goya-La Elipa

Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales
  • Matraz de 500 cm cúbicos.
  • Soporte.
  • Vaso con agua.
  • Resistencia eléctrica para calentar el agua.
  • Huevo cocido y pelado.

Procedimiento

En un matraz de 500 cm cúbicos se vierte agua bien caliente, se humedecen las paredes y se vacía. Inmediatamente después, se coloca sobre la boca del matraz un huevo cocido y pelado. En unos segundos veremos cómo el huevo entra en el matraz. ¿Podremos volver a sacar el huevo? Si invertimos la botella de forma que el huevo quede colocado al final del cuello, y calentamos el fondo del matraz con un mechero de alcohol, el huevo saldrá de nuevo.


Explicación

Al calentar el matraz con el agua caliente, se calienta el aire de su interior, se dilata y parte de este aire sale al exterior. Al enfriarse el aire que queda dentro del matraz se contrae y disminuye la presión del interior del matraz y, al ser menor que la atmosférica, hace que ésta empuje el huevo al interior. Para sacar el huevo, una vez que éste bloquea la salida, calentamos el aire interior y, al aumentar su presión, empuja el huevo hacia afuera.

      
                               EXPERIMENTO: ¿Flotan o se hunden?
 
   
   

Responsables:
Mercedes Ojeda Rey
Ana Bravo Vicente

Centro:
C.P. Carlos Sainz de los Terreros

Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia

Materiales
  • Recipientes transparentes (de unos 50 cm de altura).
  • Plastilina, canicas, tomates, corchos, bloques de madera.
  • Aceite, sirope, agua.

Procedimiento

Vemos cómo el agua, una sustancia líquida, interactúa con otros cuerpos (sólidos). Para ello se introducen diferentes objetos, de diferentes materiales y tamaños, y observamos si flotan o se hunden; comprobando de ese modo que los cuerpos tienen diferentes densidades

Realizamos la misma operación; pero esta vez primero interactúan tres líquidos. Echamos agua, aceite y jarabe para comprobar sus diferentes densidades. Después se introducen distintos objetos sólidos para comprobar cuáles se hunden y cuáles no.

 



Crea tu página Web fácil