Crea tu página Web fácil

Historia de Nacaome 

Nacaome es la cabecera del municipio del mismo nombre y a la vez , cabecera del departamento  de valle. 

Su fundación se remonta mas allá del año de 1535, fue fundada por indios Choluteca  chaparras tiques, que cansados de tantas guerras, se dieron el brazo de la paz en ese lugar con su sangre se fundieron en un solo crisol de hermandad. 

El 1° de octubre de 1845 se le dio el título de ciudad, y en 1872 form­o parte del departamento de la victoria, que fue suprimido en 1874. 

Estaba situada la población en la margen derecha del rio chapulapa, nombre aborigen de Nacaome; pero los derrumbes de este, y las inundaciones, obligaron a los habitantes trasladarse al lugar que hoy ocupa. 

Acontecimientos históricos 

El 28 de junio de 1825 la asamblea Nacional Constituyente de Honduras dividió territorio nacional en 7 Departamentos, Nacaome quedo en ese entonces comprendida dentro de jurisdicción de Choluteca. 

El 24 de octubre de 1844, se libro en Nacaome la batalla Caballas- Guardiola en la loma el Triunfo, lugar en donde se asienta el parquecito “Cabañas”; en hogar a tal suceso. 

El 1° de octubre de 1845, se le confirmo a Nacaome el titulo de ciudad. 

El 6 de julio de1847 se reunió una dieta nacional en Nacaome , conocida como la “Dieta Nacaome”, la cual tendía a reconstruir un Gobierno Federado, compuesto por representantes de los Estados de honduras, El Salvador y Nicaragua. Las platicas tuvieron lugar en el receso del actual cabildo municipal, bajo la sombra del corpulento árbol de tamarindo que subsisten. 

El 1° de julio de 1893, durante el Gobierno del General Domingo Vásquez, claro departamento de valle, pasando a ser Nacaome la cabecera departamental de nuestro departamento. 

En 1910, se instalo en Nacaome el servicio de agua potable por el sistema de gravedad; el agua era traída en cañerías de hierro. En la actualidad, el servicio se ha intensificado y funciona de distinta manera al anterior. 

En 1915, se construyo en el centro de la ciudad, en la vieja plaza, el parque Manuel Bonilla en honor al Ex presidente General Manuel Bonilla. 

El 19 de marzo de 1928, se inauguro el servicio de alumbrado eléctrico, generaba el fluido una planta eléctrica donada por el Gobierno del Doctor Miguel Paz Barahona. 

En 1962, abrió las puertas a la juventud estudiosa del sur, el Instituto Departamental de Valle, denominado “Terencio Sierra”. 

Otros acontecimientos históricos no menos trascendentales han sido también, la apertura de escuelas, apertura de calles y avenidas, fundación de bancos, casas comerciales etc. 

Descripción de la actual ciudad de Nacaome 

La ciudad de Nacaome, está situada en una llanura en la margen derecha del rio de su mismo nombre, cerca de la confluencia con el rio Guacirope y a quince kilómetros de la desembocadura del rio Nacaome, en el Golfo de Fonseca. Su fundación data desde tiempo anteriores al año de 1590. 

En la actualidad esta ciudad tiene seis calles y nueve avenidas; tomando como punto de partida el parque, mencionaremos las siguientes: hacia el este “José Benito Montoya”, el recreo y palestina, hacia el oeste, Ramón rosa, J, Isaac Reyes y V. lopez. Avenida hacia el norte: Morazán, guadiola, concordia y la libertad. Hacia el sur: Manuel Bonilla, Juan Lindo, Celeo Arias, Terencio sierra y Bolívar. Algunas de estas calles son compradas  

nacaome segun los escritos del pro.Ramon Banegas, esta situada en una llanura cubierta de sabanas con jicaros, aromos y carnizuelos; es de extencion considerable, y esta rodeada por cerros por el norte, este y oeste, como las cuebitas, cerro del corcobado, las maria y el cerro El Tamarindo.

RECURSOS HUMANOS

Entre las personas  se han destacado por sus meritos personales y abras tenemos los siguientes:Antonio Lino Mejia, Ramon zelaya, Francisco Montes, Raymundo Reyes, Romulo Albarado y otros mas.  

  

       

 

 

Crea tu página Web fácil