En rebajas, suben las ventas pero baja la creatividad publicitaria

Ayudas para los usuarios principiantes; y que ubicarán fácilmente en este subforo.

ModeradorCOLON Moderadores

Aida489
Aprendiz
Aprendiz
MensajesCOLON 5
RegistradoCOLON 04 May 2018 04:01
Escribe: PalimpalemCOLON palimpalem

En rebajas, suben las ventas pero baja la creatividad publicitaria

Notapor Aida489 » 18 May 2018 04:08

En rebajas, suben las ventas pero baja la creatividad publicitaria

La publicidad en rebajas es primaria. Simple. Slo se focaliza en el precio y en el porcentaje de descuento. A la misma velocidad que se reduce el ticket de compra, desciende la creatividad de los anuncios en estas dos pocas del ao tan sealadas. Porque, a pesar de que el periodo de rebajas est liberalizado desde 2012, la mayora de los comercios se cien a las fechas tradicionales para iniciar sus promociones generalizadas: principios de ao y a partir del 1 de julio. Aunque se pueden anunciar ofertas en cualquier mes (con eufemismos como special prices, mid season o promociones especiales a un club de clientes fieles...), en estos dos periodos del ao "las marcas se comportan milimtricamente". Todas hacen lo mismo: "Publicitan bsicamente los porcentajes de descuento, las cifras en s y el logo en grande de la firma", comenta de Jordi Urbea, director general de la agencia Ogilvy Barcelona. Y nada ms. Estas campaas no destacan por su originalidad. "Es una publicidad muy tctica que persigue la venta inmediata y no tanto la construccin de marca. No mira ms lejos que el xito del periodo de rebajas", explica Jess Lada, director creativo de la agencia Havas Espaa. Aunque no se puede generalizar, Lada reconoce que "hay clsicos como El Corte Ingls que, ao tras ao hace campaa y busca reinventarse, mientras que los newcomers [recin llegados] creen que con poner rebajas en maysculas y negrita llamarn la atencin de los compradores". Esta tendencia simplista es nacional, porque en otros mercados, como en el de Reino Unido, revela Lada, "se hacen importantes campaas con sus descuentos. Las cadenas de grandes almacenes no solo compiten en el periodo navideo, sino tambin en el de rebajas, haciendo creatividades frescas y originales. En Espaa todava estamos lejos de eso".En cuanto a precios, igual que se reducen las cifras a pagar por los productos, descienden las cuantas de los anuncios en medios de comunicacin tradicionales, porque "ya ha pasado su poca ms potente, la navidea", explica Urbea, y las anteriores promociones del cada vez ms afamando Black Friday. En verano, con los descuentos de julio, tambin llegan las rebajas a los anuncios: "En poca vacacional, desciende notablemente la presencia en marcas, por el descenso de consumo de los medios, muy acentuado en el caso de televisin", reconoce Alejo Saracho, director general de Havas Madrid. Sin embrago, s se disparan los de los anuncios en los medios digitales.En los meses de descuentos, cae en picado el nmero de firmas que apuestan por promocionar sus productos con influencers en redes sociales. Prefieren crear imagen de marca en otro momento, no tanto para vaciar sus almacenes con el cambio de temporada.
Nuevas tendenciasPara garantizar la efectividad de un anuncio, se busca adecuar el mensaje ya no slo al pblico objetivo, sino tambin a la hora del da y a la pantalla desde la que se ver. Es el conocido como Customer Journey. "Dependiendo del momento, se consume informacin y, por tanto, publicidad a travs de diferentes dispositivos. El mvil da los buenos das, hay muchos que desayunan con una tablet, en el trabajo se utiliza el ordenador y por la noche se ve la televisin", confirma el director de Ogilvy camiseta fc barcelona 2017.Las marcas conocen esta rutina y centran sus mensajes en lo que el potencial consumidor quiere or en cada momento. Pero este modus operandi tan minucioso puede tener los das contados. "Est demostrado", explica este especialista de la agencia catalana, "que es siete veces ms rentable explotar a un cliente que ya se tiene a intentar buscar uno nuevo". De ah que las tendencias publicitarias para los prximos aos busquen guardar toda la informacin posible de los usuarios que ya han consumido. "Las firmas luchan por tener sus propias bases de datos de clientes para acudir directamente a ellos en vez de gastarse mucho ms dinero atacando a consumidores on line. Entonces, las empresas ya no necesitarn pagar anuncios". Un patrn de trabajo que, vaticina, traer multitud de cambios al sector publicitario.Mismas garantasEn rebajas no se reducen los derechos del consumidor. Los anuncios siguen teniendo carcter contractual y vinculan al encargado de su emisin. Como recomienda M Emilia Gmez, abogada de la Confederacin de Consumidores y Usuarios, conviene "guardar el folleto fsico o un pantallazo si se trata de una promocin digital" para conservar la prueba de esa oferta si pretende hacer una reclamacin.En caso de una errata, si la empresa no rectifica "con la misma exposicin y tirada que el fallo", el consumidor podra exigir que se le cobre el precio anunciado, "a no ser que sea un error evidente", como un coche a 15 euros en vez de a 15.000, explica la abogada. Aunque, como recuerda, la impresin de anuncios implica la responsabilidad y revisin de sus responsables. Prohibidos los anuncios seueloOjo con las promociones con la letra pequea 'Hasta fin de existencias.' Si se trata de una edicin limitada, la cifra de productos con un descuento especial tienen que estar especificada en el anuncio, para que el posible consumidor sea consciente. "Este tipo de clusula es nula cuando no permite al usuario (y eventualmente a los servicios de inspeccin) conocer el nmero exacto de unidades puestas a la venta, para evitar as lo que se conoce como publicidad seuelo", explica Eugenio Ribn, presidente de la Asociacin Espaola de Derecho de Consumo. Es decir, no se puede "anunciar con gran pompa una oferta cuando en realidad hay un nmero exiguo de unidades disponibles que no se justifica con el esfuerzo publicitario" de campaa de la marca.

VIVIANA REYES
Aprendiz
Aprendiz
MensajesCOLON 3
RegistradoCOLON 19 May 2018 18:55
Escribe: PalimpalemCOLON Palimpalem

Re: En rebajas, suben las ventas pero baja la creatividad publicitaria

Notapor VIVIANA REYES » 19 May 2018 19:44

Es importante conseguir un sitio dónde hagan rebajas en precios, en estos tiempos es todavía más, ya que la economía es tan cambiante. Por eso, trataré eventualmente de entrar en este foro para recomendarles varios lugares donde ir y conseguir buenos precios en comida y productos. También, informaré sobre servicios que son de buena utilidad para economizar en viajes turísticos, como por ejemplo aquí , que ofrece servicio de alquiler de carros a muy buen precio y que te permiten cumplir tu sueño de paseos urbanos y fuera de las ciudades. Te dan información de mucha utilidad para desplazarte de un sitio a otro. La próxima será sobre posadas y comida. Muchas gracias y espero les sea de mucha utilidad.

VIVIANA REYES
Aprendiz
Aprendiz
MensajesCOLON 3
RegistradoCOLON 19 May 2018 18:55
Escribe: PalimpalemCOLON Palimpalem

Re: En rebajas, suben las ventas pero baja la creatividad publicitaria

Notapor VIVIANA REYES » 19 May 2018 19:46

Es importante conseguir un sitio dónde hagan rebajas en precios, en estos tiempos es todavía más, ya que la economía es tan cambiante. Por eso, trataré eventualmente de entrar en este foro para recomendarles varios lugares donde ir y conseguir buenos precios en comida y productos. También, informaré sobre servicios que son de buena utilidad para economizar en viajes turísticos, como por ejemplo aquí , que ofrece servicio de alquiler de carros a muy buen precio y que te permiten cumplir tu sueño de paseos urbanos y fuera de las ciudades. Te dan información de mucha utilidad para desplazarte de un sitio a otro. La próxima será sobre posadas y comida. Muchas gracias y espero les sea de mucha utilidad.

VIVIANA REYES
Aprendiz
Aprendiz
MensajesCOLON 3
RegistradoCOLON 19 May 2018 18:55
Escribe: PalimpalemCOLON Palimpalem

Re: En rebajas, suben las ventas pero baja la creatividad publicitaria

Notapor VIVIANA REYES » 19 May 2018 19:48

Es importante conseguir un sitio dónde hagan rebajas en precios, en estos tiempos es todavía más, ya que la economía es tan cambiante. Por eso, trataré eventualmente de entrar en este foro para recomendarles varios lugares donde ir y conseguir buenos precios en comida y productos. También, informaré sobre servicios que son de buena utilidad para economizar en viajes turísticos, como por ejemplo aquí , que ofrece servicio de alquiler de carros a muy buen precio y que te permiten cumplir tu sueño de paseos urbanos y fuera de las ciudades. Te dan información de mucha utilidad para desplazarte de un sitio a otro. La próxima será sobre posadas y comida. Muchas gracias y espero les sea de mucha utilidad.


Volver a

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 5 y 0 invitados