NUESTRA HISTORIA:

El Castillo de Garcimuñoz se encuentra a corta distancia del Km. 157 de la Nacional III Madrid-Valencia, situado sobre un pequeño montículo, coronando el pueblo del mismo nombre, que se extiende a lo largo de la suave ladera sur. 
 
Si hay algo que caracteriza al Castillo, es su historia: 
En tiempos de los romanos, se llamó “Segar” y posteriormente, durante la ocupación musulmana, pasó a llamarse “Al-Borch Jamal “. 
Fue reconquistada a los musulmanes en 1177, cuando la ciudad de Cuenca fue tomada por Alfonso VIII. Sobre la fortaleza árabe fue edificado un castillo por un caballero de la Corte de dicho rey, llamado García Muñoz. 
Más tarde el Marqués de Villena reforzó y adecuó el castillo a las necesidades de las defensas artilleras de la época llegando así hasta nuestros días. 
 
Este castillo tuvo gran importancia en las luchas nobiliarias de los reinados de Juan II y Enrique IV. Formó parte de los extensos dominios que configuran las tierras manchegas de Cuenca y Albacete, que en el siglo XIII pertenecieron al infante Don Manuel, hijo de Fernando III el Santo. Después pasaron a su hijo Don Juan Manuel, que vivió largas temporadas en lo que el llamaba “su castiello”. En él escribió varios de sus libros, entre ellos el “libro del Caballero y el Escudero”. Después de la muerte de Don Juan Manuel todos estos dominios formaron el Marquesado de Villena siendo D. Juan Pacheco el primer Marqués de Villena.  
A finales del siglo XV el castillo pertenecía a D. Diego López Pacheco, partidario de la Beltraneja en las luchas que ésta mantenía con Isabel la Católica por la Corona de Castilla. 
Jorge Manrique, Capitán de las Hermandades de Castilla que formaban parte de los ejércitos de Isabel, luchaba en aquellos años contra este Marqués de Villena y fue en una de esas escaramuzas entre ambos bandos donde el poeta cayó herido de muerte, de una lanzada en los riñones, cerca del castillo. A poca distancia del pueblo se encuentra un monolito, realizado con piedras de la Torre del Ángel de la catedral de Cuenca, que los vecinos llaman “La cruz de Don Jorge” que recuerda este hecho.  
 
Cuando la fortaleza perdió su importancia estratégica y al hundirse la iglesia de San Juan en 1630, se decidió situar el templo en una crujía del castillo. Para ello se abrió una puerta en el muro sudeste para la entrada de los feligreses. Al cubo orientado hacia el este, se le añadió una torre cuadrada, con una boca a cada lado, para ser utilizada como campanario. Esta iglesia fue inaugurada en 1708 y posee un retablo barroco de grandes dimensiones. 
El patio interior, que quedó destruido y abandonado, fue utilizado como cementerio hasta el año 1975.  
La antigua parroquia se ha convertido en lo que hoy conocemos como el cerro San Juan, un privilegiado mirador desde el que tenemos unas vistas preciosas del pueblo como de la inmensidad de las tierras que llegan hasta donde alcanza la vista. Hoy no se conserva casi nada de las construcciones religiosas, el Castillo era cabeza de Arciprestazgo y poseía además de la dicha iglesia, un hospital de la vocación de Nuestra Señora de la Concepción, el cual estaba incorporado con la Iglesia de la Concepción, un monasterio principal de la orden de San Agustín, y otro monasterio de monjas de la misma orden. 
Aquí moraron judíos y cristianos sin problema alguno. Hasta tal punto llegaron las cosas que alguien denominó a la villa "Garcijudea". Incluso con los mahometanos hubo buena relación en su tiempo. La influencia de las tres culturas confirió al pueblo un carácter específico, algo que le hizo y aun lo hace distinto a los demás de esta parte de la Mancha conquense. 




NUESTRAS FIESTAS y COSTUMBRES:

LAS QUE NOS QUEDAN:

De las fiestas que antaño se celebraban en el Castillo ya sólo nos quedan las FIESTAS PATRONALES, que se celebran en honor a la Virgen de las Angustias,  del 11 al 15 de Agosto, aprovechando que la población, habitualmente de unos 200 habitantes, se multiplica considerablemente con las gentes del pueblo que tuvieron que abandonarlo y ahora vuelven trayendo a sus hijos, (ya que antes de la emigración de los años 60 y 70 se celebraban el 15 de septiembre.)

En nuestras fiestas se mezcla las actividades religiosas con todo tipo de actividades. Las fiestas comienzan el dia 11 con el recibimiento de la Banda de música por la tarde; más tarde una salve y una procesión, en la que la Virgen es llevada por las calles del pueblo por los miembros de la Hermandad.

Todo ello da paso a un castillo de fuegos artificiales, que será el comienzo de una larga ( y esperada)  noche de fiesta para todos, tanto en la verbena de la plaza (antes en el almacén o en las escuelas)en el bar o en La Cueva . Largas noches de fiesta que se repetiran hasta el 15 de agosto…

 En los días posteriores se realizaran distintas actividades tanto deportivas, como infantiles e incluso culturales.

 Desde campeonatos de fútbol, frontón, parques y juegos infantiles, campeonato de tute y mus, hasta teatros. Una de nuestras actividades mas importantes es LA CARRERA POPULAR DE JORGE MANRIQUE, en la que participan numerosos corredores de todas partes de la provincia.

 

 

 

Antes teniamos vaquillas, pero ya hace unos años que nos quedamos sin plaza de toros y por tanto sin vaquillas… que se soltaban en la plaza de toros dos dias en las fiestas (aunque había noches que los jóvenes del pueblo tambien las soltaban, pero oficialmente, dos tardes), y contaban con gran afluencia de gente, tanto del Castillo como de los pueblos de alrededor, el día después de las fiestas (16 de agosto) los vecinos se reunian a la sombra del castillo a comerse las vaquillas en caldereta, esa tradición sigue, y un dia de las fiestas se realiza un concurso de calderetas, donde quien quiera puede ir a comer, y terminar TIZNAO con el tizne de los peroles y mojado por cualquier clase de líquido (cerveza, vino, sangría, agua…) y remojao en el Pilón de la fuente de Abajo. Los dias 14 y 15 de Agosto, se hace una misa, una procesión y una subasta en la puerta de la Iglesia, donde los vecinos llevan objetos que son subastados por los miembros de la Hermandad. Entre los objetos subastados se encuentran los famosos Brazos de Gitano.

 

Estas son a grandes rasgos, nuestras fiestas, aunque nada mejor como ir a CONOCERLAS. PORQUE QUIEN VA... VUELVE!!

 

Y Tu...CoN CuAl Te KeDaS?
LaS FiExTaS NoCtUrNaS En La CuEvA Y En
La VeRbEnA
La CaLdErEtA
La GrAn CaRrEra PoPuLaR De JoRgE MaNrIqUe
La PrOcEsIoN Y SuBaStA
OtR@S......


   
LAS QUE FUERON Y YA NO SON:
|| EN CONSTRUCCIÓN ||

"LAS PINTADAS DE AZULETE":
Una de las tradiciones que se han ido perdiendo con el paso de los años. Consistia en pintar las paredes del pueblo con "azulete", siempre de manera anónima. En estas pintadas se podían leer rimas sobre los vecinos y/o hechos mas relevantes de ese año, siempre en clave de humor. Estas pintadas se llevaban a cabo el sábado santo.
(( en la foto, jóvenes posando con una de las pintadas. NO SON LOS AUTORES DE LA MISMA. ))

|| EN CONSTRUCCIÓN ||