LAS MOMIAS GUANCHES EN MADRID

 

Raúl E. Melo Dait

 

El coleccionismo de momias guanches, era una afición natural en los siglos XVII, XVIII y XIX, principalmente entre los viajeros y visitantes franceses e ingleses, regaladas muchas veces por las autoridades de la época a tan “ilustres” huéspedes.

Igualmente muchas fueron llevadas o enviadas a la “Corte” [España] para su exhibición pública.

            En 1774, Don José de Anchieta y Alarcón[1] ya nos relataba: …en un risco muy alto está una cueba en la que habiendo ido con otros de Güímar D. Luís Román entraron en una cueba muy grande la que llenaron de hachos de tea o de fuego más de doscientos, para ber bien lo que estava dentro y hallaron muchos cuerpos de guanches…Uno de estos cuerpos, el más perfeccionado que ni aún la punta de la nariz le faltava, lo mandaron a un caxón bien ajustado con lana a D. Francisco Machado, regidor, hijo de Albaro Yanes Machado y cuñado del dicho D. Gabriel, que está en la Corte, para que se bea como ay cuerpos conserbados al cabo de tantos años.

            Díjome el Corregidor y lo dijo a D. Juan, el sacristán mayor de la Consepsión y a D. Tomás de Sárate y a D. Francisco Uque, que el que fue a España tenía el miembro biril del cumplido de mas de media quarta y del grueso de un dedo pulgar de los más gruesos y los compañones aun colgando y como secos allí dentro.

            En 1908 Juan Béthencourt Alfonso describe una momia que ve en el Museo Arqueológico Nacional y que por su descripción coincide con la que se encuentra en el Museo Antropológico y la enviada a D. Francisco Machado:

            “Momia guanche. Tendida; manos por bajo de la parte externa de los ilíacos, con las manos tendidas sobre la parte anterior externa de los muslos. Dedos gordos (pulgares) de los pies unidos por una co­rrea. Parece momificado por desecación. Color de la piel amarillento. La cabeza como tumbada sobre el hombro derecho. Brazos tendidos y unidos al cuerpo siguiendo las formas de éste. Tobillos unidos (el de­recho más arriba que el izquierdo); rodillas unidas, pero la izquierda más arriba que la derecha; pene al parecer muy grande”.

             otra [momia] llebó a España D. Lorenso Vasques Mondragón, administrador de los estancos… (Anchieta y Alarcón)

            Antonio Rumeu de Armas (1999: 169-178) nos confirma estos envíos: El número de cuevas sepulcrales existentes en Tenerife debió ser importante. Ahora bien, en el siglo XVIII se produjo una sistemática expoliación por partes de aventureros, eruditos y aficionados. Los museos y los Gabinetes     Antropológicos de España y Europa reclamaron la posesión de ejemplares, que les fueron generosamente facilitados por vía oficial subrepticia.

El que fuera Director del Museo Arqueológico de Santa Cruz don Luís Diego Cuscoy (1976: 233-270), nos habla igualmente de estos envíos: …varia fue la suerte de las que se extrajeron del yacimiento funerario de Güímar… Una, en perfecto estado de conservación, convenientemente embalada con lana, salió para la Corte, consignada a D. Francisco Machado.

En el archivo del museo de Ciencias Naturales de Madrid[2] figura un documento con el número 506, fechado el 26 de mayo de 1778. Con la referencia “Isla de León”. Se da cuenta de una carta de D. Vicente Tofiño de San Miguel a D, Pedro Dávila remitiéndole, con Joaquín Román, la momia que halló en Tenerife D. Luís Arquedas...

Ysla de León 26 de mayo de 1778

Sr. Dn. Pedro Dávila

 

Mui Sr. mio: Juaquin Román entregará a Vmd. la momia que halló en Tenerife dn. Luís Arquedas, cuyo porte ajusté en Cádiz en veinte pesos sencillos, que aunque excede al peso del cajón fue preciso conbenir,  porque la aprehensión de ser un Cadáver hizo que se negasen otros conductores. Lleva despacho para que no se registre, ni abra dicho cajón, y me parece que ba estivado en términos que no padezca más de lo que padeció en el viaje por mar en donde la humedad y calor de la bodega del navío alteró mucho su conservación, según me dijo el mismo Arquedas.

La antigüedad de este cadáver, y el saver que es de los antiguos Guanches pobladores de aquellas Yslas hace apreciable esta pieza de historia; pero en quanto a conservación, no es lo que se suele ponderar, y yo e bisto en Soria cadáveres más bien conservados a beneficio en la frialdad y buen comportamiento del clima.

Con este motivo ofrezco a Vmd. mi buena voluntad, y cortas facultades, deseoso de que sus tareas produzcan en nuestro Reyno los medios de una instrucción como la que promete el R. Gavinete que Vmd. dirige.

Vicente Tofiño de Sn Miguel  (Copiador de cartas nº 11. MCN)

Con fecha 16 de junio de 1778, don Pedro Dávila después de recibir la momia contesta a don Vicente Tofiño de San Miguel:

Sr. Dn. Vicente Tofiño de Sn. Miguel en la Ysla de León

Muy Señor mio. No he respondido antes a su muy estimada de Vd. de 26 del pasado hasta poderle avisar el resivo de la Momia que en efecto me entregó el Arriero Joaquín Román con quien Vd. se sirvió enviármela, y en consecuencia del ajuste que Vd. hizo con el mencionado por su transporte le entregué los trescientos reales de Vellón, ha llegado algo maltratada teniendo la cabeza separada del Cuerpo, y un poco húmeda toda ella, lo que podrá muy bien ser de la navegación de Canarias.

Aquí tenemos del mismo paraje de Canarias un Cadáver de hombre muerto mejor conservado y este solo lo deseaba por qe me habían dto  hera del Sexo contrario… (Copiador de cartas nº 11. MCN)

La otra momia que ya poseía el Gabinete del Museo de Ciencias Naturales de Madrid[3], debe referirse a la que se comenta en una carta dirigida por Pedro Dávila a Juan de Santander (Bibliotecario mayor) con fecha 2 de octubre de 1776:

Muy S. mio que mañana me entregará de orden de (Su Majestad) el cadáver del guanche para que lo coloque en este R. Gabinete de mi cargo. En mi supuesto enviaré a las 10 de la mañana a (nuestro) conserge (D. Juan) Bertón, para que lo reciva… (Ref. 337. Copiador de cartas nº 9. Rollo 47. MCN)

El 7 de octubre de 1776, Pedro Dávila dirige al marqués de Grimaldi la siguiente carta:

El (Señor Don Juan) de Santander me entregó el día 3 de este el cadáver disecado del guanche q. tenía en la Biblioteca el que queda a mi cuydado en este R. Gabinete. (Ref. 333 Copiador de cartas nº 9. Rollo 47. MCN)

En las cuentas de gastos extraordinarios del R. gabinete que comenzó a llevar D. Juan Bertón desde el año 1776, encontramos:

Octubre de 1776

Por traer la momia de la Real Biblioteca…………….0004 Reales de vellón

(Libro de cuentas Ref. 280. MCN)

Es en los archivos de la Real Academia de la Historia, donde encontramos la mayor documentación sobre el envío de momias y restos guanches a la península Ibérica: El primer expediente, de 1851, corresponde al envío por el correspondiente Fernando López de Lara, del contenido de una sustancia orgánica que se encontraba en una cerámica aborigen destruida, junto a cuentas de collar de arcilla y posibles momias cubiertas de pieles, en una cueva funeraria de Vilaflor.

Autor: Fernando López de Lara

1852/01/08, Signatura: CATF/9/7950/01(3)

Oficio en el que se comunica que se remite un fragmento de bálsamo que usaban los guanches al momificar procedente de Vilaflor que inicialmente estaba dentro de una vasija cerámica. En la misma cueva encontró destruidos restos de pieles de momias, fragmentos cerámicos y cuentas de arcilla.

1855/08/04, Signatura: CATF/9/7950/02(2)

Oficio en el que se comunica el envío de restos momificados guanches de la Montaña de la Camellita (La Orotava, Tenerife). Incluye la mitad superior de un cuerpo humano, un pie y pieles de momificación. Otros restos momificados fueron vendidos a extranjeros…

La momia fragmentada, pie y pieles serán enviados en 1857 por el correspondiente, Fernando López de Lara, a la Real Academia de la Historia donde se recibe el 8 de enero de 1858.

1925/02/20, Signatura: CAM/9/7961/090

Minuta de oficio relativo a la cesión en depósito de una momia Guanche, que se conservaba en la Biblioteca de la Academia, al Museo Antropológico.

Excmo. Señor:

En sesión celebrada por nuestra Academia de la Historia el viernes 13 del corriente, su individuo de número, Excmo. Sr. D. Jerónimo Bécker, manifestó a la misma la existencia de una momia en la biblioteca de su cargo hallada en un local de dependencia de su cargo. Manifestó el Sr. Bécker que, para mayor seguridad de la información que sobre el caso querría ofrecer al cuerpo había requerido el concurso del Sr. Mélida y de V. E. y  que, sabe, previo examen de dichos restos que, detenidamente habían realizado, dictaminaron se trataba de la momia de un guanche (Canarias). En efecto, de los antecedentes que el Sr. Bécker ha podido reunir, resulta que, en 1862 descubrieron en las cuevas de la Orotava[4] (Canarias) cuatro momias que fueron trasladas al Gobierno Civil de las Islas Canarias y requerido aquel jefe político el concurso de varios médicos que las examinaron estimaron se trataba de unas momias guanches; este dictamen facultativo fue enviado a nuestra academia a principios de 1863, y habiendo surgido dudas a quien pudiera ser atribuidas la propiedad de las momias, informó sobre tal derecho el Sr. Gómez de la Serna. Después la Dirección General de Instrucción Pública solicitó nuevo informe sobre el valor arqueológico y etnográfico sobre los restos, que fue evaluado por el Sr. Fernández Guerra en 1867 proponiendo, entre otros extremos, que las momias fueran adquiridas por el Estado con destino al Museo de Ciencias Naturales. No consta en este expediente, ni le ha podido averiguar el académico bibliotecario Sr. Bécker, a las investigaciones que ha realizado, si tales momias vinieron a España y alguna de ellas a la academia para su examen; pero cree, sin embargo, por lo indicado, que la que de aquí se trata, es una de aquellas, aunque naturalmente, no puede precisarse con fijeza y exactitud.

Enterada la academia de la comunicación de su bibliotecario perpetuo, y considerando que la momia de referencia debiera ser conservada en más adecuado lugar, acuerda cederla en depósito al Museo antropológico que V. E, tan dignamente dirige, y, en consecuencia, en cumplimiento de lo acordado y en nombre de la academia, tengo el honor de hacer entrega a V. E. del mencionado depósito.

Dios guarde a V. E. muchos años.                   Madrid a 20 de febrero de 1925

El secretario interino.

Excmo. Sr. D. Manuel Antón y Ferrándiz, director del Museo Antropológico.

Los restos venían acompañados de un oficio de remisión con fecha 20 de febrero de 1925 que dice:

Se descubrieron en 1862 en las Cuevas de la Orotava (Candelaria) cuatro momias que fueron trasladadas al Gobierno Civil de las islas Canarias, y requerido por aquel Jefe político el concurso de varios médicos que las examinaron estimaron se trataba de unas momias de Guanches; este informe fue enviado a nuestra Academia a principios de 1863. Sobre a quien pudiera ser atribuida la propiedad de las momias dictaminó el Sr. Gómez de la Serna. Sobre el valor arqueológico y etnográfico de los restos informó el Sr. Fernández Gerra en 1867 y propuso que las adquiriera el estado y pasaran al Museo de Ciencias Naturales. El académico bibliotecario Sr. Becker no ha podido averiguar si tales momias vinieron a España y alguna de ellas a la Academia pero cree por lo indicado que de la que aquí se trata es una de ellas aunque no puede precisar con fijeza y exactitud.

Con fecha 5 de marzo de 1925 existe un informe de la sección de etnografía del Museo Antropológico:

Dos trozos de momia de Guanche de Tenerife, consistentes cada uno en parte de la cabeza y tronco con algunos huesos sueltos. Parece a primera vista de una mujer y un niño, este ya con los terceros molares. También un trozo de cuero curtido y con una costura, que parece proceder de un vestido. Fueron enviados estos ejemplares en 1850 por el Gobernador de Canarias a la Academia de la Historia la cual hace ahora donativo al Museo.

Las fechas coinciden con la momia encontrada en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia y de los restos encontrados en la Montaña de la Camellita en Guajara. (Vide Supra) Siguen documentos sobre las momias encontradas en 1862 en Araya de Candelaria.

En 1929 en “Un estudio de los Cráneos antiguos de Canarias, existentes en el Museo Antropológico Nacional” publicado por De las Barras y Aragón[5] en Actas y Memorias de la Sociedad española de Antropología, Etnografía y Prehistoria al hablar del material que posee el Museo dice que la colección de cráneos canarios tiene 63 ejemplares: parte de la colección Velasco, 20 de la expedición de Quiroga que los trajo de Verneau, otros que mandó a Manuel Antón y otros varios de Agustín Cabrera.

Cuenta el Museo con una lista provisional de C. Robledo Mendo de 1966 que alude a un catálogo de 1914 y en el cual se encuentran unos 31 cráneos de Canarias. (Sierras Delage, 1987: 77)

En el informe de 1929 citado, sigue diciendo que existen algunas momias de Tenerife en el Museo que están en cuatro vitrinas; en una de ellas hay un ejemplar magnífico:

“Se trata de un hombre de alta estatura y perfecto tipo de la raza guanche. Otras dos vitrinas contienen momias en mucho peor estado de conservación, mostrando en parte el esqueleto descarnado, pero se conserva con ellas las pieles en que estaban envueltas y cosidas”.

La cuarta vitrina conserva restos incompletos de dos momias y también parte de la piel de la envoltura. (De las Barras y Aragón, 1929: 7)

 En el Museo de Antropología Forense, Paleopatología y Criminalística de la Escuela de Medicina legal de la Universidad Complutense de Madrid, (Museo Reverte) se encuentran varios restos:

            8. Colección de cráneos exóticos. Consta de un centenar de piezas. Procedentes unas de Egipto (cabezas momificadas), otras de Canarias (momias guanches)…

            Se cree al menos que un número no inferior a cuatro son los restos de momias que posee.

            La última información que nos han facilitado, el material sobre momias canarias es el siguiente: Una momia por partes (cabeza, torso y piernas[6]) y restos de otra, todas en muy mal estado de conservación.

            El director General de Instrucción Pública, Severo Catalina, comunicará el 12 de octubre de 1867 el envió de dos de las momias halladas en Araya (Candelaria) en 1862, al Director del Museo Arqueológico Nacional, que serán remitidas por el Gobernador de Canarias el 13 de marzo de 1868 en el vapor correo Amé­rica. Se trata de la momia 2, masculina y la momia 4, femenina[7]. Estas se recibirán en el Museo Arqueológico Nacional el 14 de abril de 1868 y serán trasladadas a la recién creada en 1883 sección de antropología, etnografía y prehistoria del Real Museo de Ciencias Natu­rales en julio de 1885. (Mederos, 2001: 109)

            Con esta fecha se dice al Gobernador de Canarias que envíe a V. S. dos momias para ese Museo, y a los Ministerios de la Gobernación y de Hacienda que coadyuven a su mejor transporte, el primero por medio de sus buques-correos, y el segundo disponiendo que se reconozcan en la aduana de Madrid, en cuyos centros directivos activará V. S. el buen despacho de este asunto, pidiendo a esta Dirección general las noticias que necesite, y dando cuenta del recibo de las momias en cuanto se verifique. (América y Oriente, 1868-1889. MAN)

            El 13 de marzo de 1868, el Gobernador de Canarias comunicará al Director del Museo Arqueológico:

            Por el vapor correo América capitán D. Juan Salas, que sale hoy de este puerto para el de Cádiz, y con espresa recomendación al Gobernador de dicha provincia para que se sirva dirijirlas a V. I. remito las dos momias de guanches, antiguos habitantes de esta isla, que el Excmo. é Oltmo. Sor. Director general de instrucción pública destinó a ese y, que lo son en efecto, se remitiesen al Museo Arqueológico, como se hace en esta fecha, debiendo informar a V. I. que el estado de conservación de las dos últimas es en la actualidad el siguiente.

         La que se ha distinguido con el sustantivo “Hombre” se halla en el estado completo de esqueleto. Parece por su estatura, conformación del cráneo y pelvis pertenecer al sexo masculino. Le falta el antebrazo izquierdo y su mano correspondiente. El derecho no está completo. Las extremidades inferiores o abdominales están íntegras y provistas de uñas, conservando casi toda la dentadura.

         La señalada con el sustantivo “Muger” esla mejor conservada y menos reducida a esqueleto, pareciendo por la conformación del cráneo y pelvis o basinete y por la posición de los brazos crenados sobre el vientre que pertenece al sexo femenino.

         Fácil es ver, Iltmo. Sor., que los objetos que se remiten no tienen el mérito de las verdaderas momias, pero como esqueletos servirán para el estudio de la antropología, y el que se haga de sus cráneos y caras confirmará la opinión de Cuvier, Hourens y Ritzins, de que los primitivos habitantes de estas islas canarias pertenecieron a la raza blanca en la que se halla comprendida la familia atlántica, que habita parte de la Mauritania, y a la que pertenecen, entre otros, los Bereberes, cuyos descendientes en las canarias se llamaron “guanches”. (América y Oriente, 1868-1889. MAN)

            Con fecha 23 de marzo de 1868, Carlos Mª Coronado, nuevo Director General de Instrucción Pública, le comunica al Director del Museo Arqueológico Nacional:

            ...las otras dos momias procedentes del hallazgo en mayo de 1862 en una cueva volcánica del pago de Araya jurisdicción de Candelaria, han sido entregadas, la una al Gabinete de Historia Natural del Instituto de estas Islas y la otra a Don Sebastián Casilda Janer, depositario que ha sido de dichos venerandos restos, todo en cumplimento de la indicada superior orden de V. E.

         Lo que traslado a V. E. para que recoja los mencionados objetos. (América y Oriente, 1868-1889. MAN)

            El Director del Museo Arqueológico contestará con fecha 20 de abril de 1868 al Director General de Instrucción Pública:

            Tengo la honra de manifestar a V. I. cumpliendo con la orden qe se ha servido comunicarme con 14 del presente, la cual ha sido recibida en el día de ayer en este Museo Arqueológico N., qe las dos momias remitidas por el Gobernador de Canarias han llegado sin novedad alguna, si bien es deber mio añadir qe fuera de conservar ambas en buen estado la envoltura qe las cubre, solo existe en la mayor parte de una y otra, la armazón del esqueleto, por lo cual no merecen realmente ser consideradas como tales momias (América y Oriente, 1868-1889. MAN)

            En el Museo Arqueológico Nacional hay dos salas dedicadas a las islas Canarias:

Sala 11 y 12.- Prehistoria de las islas Canarias y del Sahara Occidental. “Pintaderas”, cerámicas, industrias lítica y ósea de las islas Canarias. Paleolítico y Neolítico del Sahara.

            Entre los fondos del Departamento de prehistoria del Museo Arqueológico Nacional, existen actualmente algunos escasos restos humanos que conservan vestigios de momificación. La mayoría procede de la colección Góngora y no consta el yacimiento del hallazgo[8].

            La información que existe en el archivo del museo de la colección Góngora se limita a la siguiente relación:

 -"Seis cráneos humanos procedentes de Tenerife (Islas Canarias)

- Paquete que contiene restos humanos de igual procedencia.

- Varios restos humanos entre los que se encuentra un coxis, trozos de columna vertebral, antebrazos y una tibia de grandes dimensiones; todo de igual procedencia 

- Dos mandíbulas inferiores humanas de igual procedencia que las anteriores"

            La colección de momias que estaban en el Museo Nacional de Etnología, se encuentran depositadas desde 1975 en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid (Museo Reverte). Este traslado fue de una manera extraña ya que no hubo mediación de ninguna orden ministerial y  parece ser que se ha solicitado varias veces su retorno sin resultados.

La momia que se encuentra actualmente expuesta en el Museo Antropológico Nacional con el número de inventario 3.332 y con las referencias siguientes:

“Guanche-Tenerife-España, siglos XI-XIII”

“Momia masculina adulta. Altura: 1,60 m. de talones a bóveda craneal. Edad ósea 35-40 años. En todo el cuerpo se observan pliegues cutáneos y grietas de tejidos blandos característicos del proceso de momificación. No presenta ninguna incisión que indique estar eviscerado. Las radiografías señalan la presencia de material de relleno, probablemente lodo, presumiblemente realizado por vía rectal”.

            Los primeros intentos para intentar restituir  a Tenerife esta Momia que se encuentra en el Museo Antropológico Nacional de Madrid, lo encontramos en un informe de Rafael Delgado y Rodríguez, emitido el 30 de mayo de 1976, cuando el doctor en Bellas Artes era además consejero técnico del Cabildo en materia cultural:

            EN UNA VITRINA del Museo Nacional de Etnología de Madrid se guarda una momia guanche, procedente de una caverna de Tenerife. Se trata de uno de los ejemplares mejor conservados del mundo. Ante la idea de su posible traslado a esta Isla, apuntada por el director del Museo Arqueológico del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, don Luís Diego Cuscoy, visitamos el dicho arqueólogo y el que suscribe, como representante en la Provincia de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, al Iltmo. señor presidente de este Cabildo, con objeto de iniciar las oportunas gestiones, las cuales llevadas a cabo eficazmente, fueron aprobadas en un principio por el Iltmo. señor director general, aunque más tarde, al parecer, un informe técnico –que no conocemos- pone reparos a dicho traslado, argumentando posibles deterioros por razones climáticas…

            …Por lo tanto, ya sola y sin ninguna conexión con el material que allí se exhibe, creemos que su traslado aquí sólo reportaría auténticos beneficios para todos, por lo que aconsejamos que se prosiga con todo calor por parte de esta Exma. Corporación Insular el trámite necesario para lograr el traslado. (Informe completo: El Día. Cultura. 30 de Julio 2006)

            Posteriormente se han presentado varias mociones en el Senado con el fin de poder traer a nuestro Museo Arqueológico dicha momia:

IV Legislatura. Iniciativas parlamentarias tramitadas

Nº Expediente: 684/003980. Procedimiento: Normal
Documento que abre el expediente: Nº de registro 10382 de 14/02/91 (calificado el 26/02/91)

AUTOR: Barbuzano González, Miguel Ángel (GPMX)

OBJETO: Pregunta sobre restitución al Museo Arqueológico y Etnográfico del Cabildo Insular de Tenerife de la momia de raza guanche ubicada en el Museo Nacional de Etnología (Madrid). Signatura: ADG-1629-30 Legislatura: 1989-1993  

Nº. Documento: 684/03980/0001. Nº Registro: 12322. Fecha de presentación: 16/04/91. Fecha de Calificación: 23/04/91

AUTOR: Gobierno

OBJETO: Contestación a la pregunta de Don MIGUEL ANGEL BARBUZANO GONZALEZ (GPMX) sobre restitución al Museo Arqueológico y Etnográfico del Cabildo Insular de Tenerife de la momia de raza guanche ubicada en el Museo Nacional de Etnología (Madrid). Legislatura: 1989-1993 

VIII Legislatura. Iniciativas parlamentarias tramitadas:

  1. Pregunta sobre la posición del Gobierno con respecto a la devolución a la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) de la Momia Guanche que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, con indicación de los procedimientos a seguir. (684/004092). Presentada el 14/10/04.
  2. Pregunta sobre la posición del Gobierno con respecto a la devolución a la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) de la Momia Guanche que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, con indicación de los procedimientos a seguir. (681/000229). Presentada el 30/11/04.
  3. Pregunta sobre la fase en la que se encuentra la devolución a la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) de la Momia Guanche que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. (684/015048). Presentada el 8/06/05.
  4. Pregunta sobre la fecha prevista por el Ministerio de Cultura para atender la petición del organismo autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) para el depósito de la momia guanche en el museo arqueológico de la isla. (680/000676). Presentada el 23/11/05
  5. Pregunta sobre las previsiones del Ministerio de Cultura en orden a reconsiderar su posición y ceder en depósito la Momia Guanche al Museo Arqueológico de la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife). (684/032884). Presentada el 8/02/06
  6. Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de las medidas necesarias para que la devolución de la momia guanche al Museo Arqueológico de la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) sea un hecho. (661/000266). Presentada el 8/03/06.

Boletín Oficial de las Cortes Generales. SENADO

VIII Legislatura. Nº 133, 9 de diciembre 2004

De don RICARDO MELCHIOR NAVARRO (GPCC), sobre la posición del Gobierno con respecto a la devolución a la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) de la Momia Guanche que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, con indicación de los procedimientos a seguir (681/000229 y 684/004092)

A la Mesa del Senado

            Ricardo Melchior Navarro, del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Senado, presenta las siguientes preguntas al Gobierno, solicitando respuesta escrita. Es de todos conocido que el guanche, poblador tinerfeño prehispánico, momificaba a parte de sus difuntos. Durante años esta isla surtió de momias a numerosos gabinetes científicos españoles y extranjeros, e incluso a las boticas, ya que con el polvo de momia se preparaban pócimas y brebajes indicados para determinadas dolencias, en ciertos casos carenciales. Explotados por unos y favorecidos por otros el trafico de momias de Tenerife está documentado desde fines del siglo XVIII con mayor o menor precisión. Cabe sospechar que la momia que nos ocupa fue una de las que se hallaron en Güímar a fines del siglo XVIII y que se exportó a Madrid tal como era costumbre en aquellos años, ya que en Tenerife y Canarias no existía ningún centro que pudiera albergar con las debidas garantías a estos especímenes.

            Desde hace ya algunos años el Cabildeo de Tenerife viene trabajando intensamente en la restitución de estas momias que están repartidas por diferentes países europeos, y americanos. De estos últimos, la República Argentina, nos ha restituido dos momias que llegaron a Tenerife en enero de este mismo año y que hemos depositado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre al cuidado de personal altamente cualificado.

            Los canarios en general y los tinerfeños en particular esperamos que se pueda ir reparando aunque sólo sea mínimamente el gran daño que se ha venido cometiendo al patrimonio cultural canario a lo largo de sus historia.

Por todo ello se formula las siguientes preguntas: ¿Está de acuerdo el Gobierno en devolver a Tenerife la momia guanche que actualmente se encuentra en el Museo Nacional Antropológico (Madrid)? ¿Qué procedimiento debe seguir el Cabildo de Tenerife o en su defecto el Gobierno de Canarias para que vuelva a su isla de origen la momia tinerfeña?

Palacio del Senado, 14 de octubre de 2004. Ricardo Melchior Navarro

Del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la pregunta formulada por el Senador del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, don RICARDO MELCHIOR NAVARRO, sobre la posición del Gobierno con respecto a la devolución a la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) de la Momia Guanche que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, con indicación de los procedimientos a seguir, para la que se ha requerido su inclusión en el orden del día de la sesión siguiente de la Comisión de Cultura.

Palacio del Senado, 30 de noviembre de 2004.

Diario de Sesiones del Senado. VIII Legislatura. Nº 349, 15 de junio 2006

COMISIÓN DE CULTURA

            Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, por la que se insta al Gobierno a la adopción de las medidas necesarias para que la devolución de la momia guanche al Museo Arqueológico de la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) sea un hecho. (Número de expediente 661/000266).

            Votamos, ahora, la moción del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, por la que se insta al Gobierno a la adopción de las medidas necesarias para que la devolución de la momia guanche al Museo Arqueológico de la isla de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, sea un hecho.

SENADO-COMISIÓN 15 DE JUNIO DE 2006 NÚM. 349

            Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos a favor, 14; en contra, ocho.

La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.

No debemos olvidar que la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias (ley 4/1999, de 15 de marzo), en su artículo 62b dice:

Con la categoría de Bien Mueble: “todas las momias fardos y mortajas funerarias pertenecientes a las poblaciones prehistóricas de las Islas Canarias, cualquiera sea su actual ubicación y estado de conservación…”

El periplo de alguna de las momias:

 

Procedencia

Descubridor

Y Año

Enviado a:

Estancia

Estancia

 Estancia

Güímar[9]

(1)

Luís Román

(1774)

Francisco Machado

en

Madrid

Real Biblioteca de Madrid

Gabinete de Ciencias Naturales de Madrid

Museo Nacional de Etnología

Museo Antropológico Nacional

Madrid

Montaña la Camellita La Orotava

(2)

Sr. Quintero

De Vilaflor

(1855)

Enviado por Fernando López de Lara

Real Academia de la Historia

Madrid

Gabinete de Ciencias Naturales de Madrid

Escuela de Medicina Legal UCM

Museo Reverte[10]

Araya Candelaria

(2)

Martín Díaz, Salvador Hernández y Agustín Otazu

(1862)

Gobernador Civil de Canarias

Museo de Ciencias Naturales

Madrid

Museo

Arqueológico Nacional

Madrid[11]

 

?

(1)

Luís Arqueda

(1778)

Enviado por Vicente Tufiño de San Miguel

Gabinete de Ciencias Naturales de Madrid

Museo Nacional de Etnología

Madrid

?

 

Agradecimientos:

Mercedes González Fernández: Conservadores y Restauradora del Museo Reverte. Escuela de Medicina legal de la Universidad Complutense de Madrid. Por la información facilitada.

Mª Carmen Velasco: Del Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Centro Superior de Investigaciones Científicas. Por facilitarnos copia de documentos.

Carmen Cacho Quesada: Conservadora Jefe Departamento de Prehistoria Museo Arqueológico Nacional. Por la información facilitada.

Vicente Valencia Afonso: Licenciado en Historia y Arqueólogo por la Universidad de La Laguna. Por la información facilitada y ponernos a nuestra disposición su biblioteca y documentación.

Alfredo Mederos Martín: Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Por su aporte en documentación para este trabajo.

Museo Antropológico Nacional. Madrid. Por facilitar copias de documentos de sus archivos y biblioteca.

 Fondo Documental, Referencias y Bibliografía consultada 

Archivo Histórico Municipal de La Laguna. AHMLL

---Fondo Ossuna: Anchieta y Alarcón J. Apuntes: “Guanches”. Manuscrito. Anchieta y otras cosas. Caja 9. (0-9-3). fol. 26r-29r.

Archivos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. MCN

---Documentos del Real Gabinete de Historia Natural (1752-1786)

---Correspondencia de don Pedro Franco Dávila[12]

            Cuaderno copiador de cartas 9. ref.: 333 y 337

            Cuaderno copiador de cartas nº 11. Carta de fecha 16/06/1778

            Libro de Cuentas. ref.: 280. El gasto de transportar la momia desde la Rl. Biblioteca.

Museo Reverte. Escuela de Medicina legal de la Universidad Complutense de Madrid. MR

Archivos del Museo Arqueológico Nacional. Madrid. MAN

---Carpeta: América y Oriente. 1868-1889

---Libro de Adquisiciones del Estado

---Fondos del departamento de Prehistoria

Archivos de la Real Academia de la Historia. Madrid. RAH

---Archivo. Antigua, Historia y Arqueología de las Civilizaciones, Gabinete de Antigüedades.

Biblioteca y archivos del Museo Antropológico Nacional. MA

---Borrador del registro de entradas de la sección de Antropología. Etnografía y Prehistoria del Museo de Ciencias Naturales (1883-1920)

---Carpeta: Documentación sobre fondos del museo

---Carpeta: Catálogo de fondos del museo 

BARRAS Y ARAGON de las (1929) “Estudios de los Cráneos antiguos de Canarias existentes en el Museo antropológico Nacional”. En Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Madrid.

BOLETIN OFICIAL DE CANARIAS. (1999) Ley 4/1999, de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias. B. O. C. Nº 36 de 24/03/99. Gobierno de Canarias.

BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES. SENADO. (2004) Preguntas para las que se solicita contestación en Comisión. 9 de diciembre de 2004. Madrid

CORTES GENERALES (1991)  Senado. Iniciativas Parlamentarias. IV legislatura .Madrid.

--- (2004) Senado. Iniciativas Parlamentarias. VIII legislatura .Madrid.

--- (2005) Senado. Iniciativas Parlamentarias. VIII legislatura .Madrid.

--- (2006) Senado. Iniciativas Parlamentarias. VIII legislatura .Madrid.

--- (2006) Diario de Sesiones del Senado. Comisión de Cultura. 15 de junio 2006. Madrid.

DELGADO Y RODRIGUEZ R. (2006) “Momia guanche en el Museo de Etnología de Madrid. Informe”. El Día. Santa Cruz de Tenerife. 30/07/06.

DIARIO DE AVISOS (2006) El Cabildo reclama el patrimonio de la Isla expuesto en museos foráneos Diario de Avisos. Santa Cruz de Tenerife. 29/07/06.

DIEGO CUSCOY L. (1976): “Glosa a un fragmento de los Apuntes de don José de Anchieta y Alarcón, (necrópolis y momias)”. Anuario de Estudios Atlánticos, 22: 233-270. Madrid-Las Palmas.

ECO DEL COMERCIO Nº 345. (1855) “Destrucción de un enterramiento Guanche”. Eco del Comercio Santa Cruz de Tenerife 4/8/1855: 1-2. 8/8/1855 y 11/8/1855.

El ECO DEL COMERCIO Nº 347 (1855) “Carta de don Rafael Martín Neda”. Eco del Comercio Santa Cruz de Tenerife. 11/8/1855.

EL DIA (2005) Melchior pidió apoyo para el centro de Museos y el retorno a la Isla de una momia guanche. El Día. Santa Cruz de Tenerife. 26/04/05.

--- (2006) Aprobada una moción para recuperar una momia guanche. El Día. Santa Cruz de Tenerife. 16/06/06.

LA OPINION DE TENERIFE (2006) El Cabildo Insular de Tenerife reclamará las momias guanches que permanecen en Argentina, Francia y Gran Bretaña. La Opinión de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife. 25/06/06.

MEDEROS MARTIN A. (2001). Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, La documentación de la comisión de antigüedades de la Real Academia de la Historia sobre Canarias. Madrid

MORA POSTIGO C. (1995) “Momias guanches en el Museo Nacional de Etnología”. Actas del I Congreso Internacional sobre Momias 1992. T. I pp. 267-271 Santa Cruz de Tenerife.

QUIROGA F. (1886) “Apuntes de un viaje por el Sahara occidental” en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural XV pp. 495-523. Madrid.

ROMERO DE TEJADA P. (1982) “El Museo Nacional de Etnología”. Alcaveras 3 pp. 18-23. Madrid.

RUMEU DE ARMAS A. (1999) “La Gruta de los muertos de Güímar”. Anuario de Estudios Atlánticos 45. Madrid-Las Palmas.

SIERRA DELAGE M. (1987) Documentos existentes en el Museo Nacional de Etnología en relación con colecciones de Canarias, costa Noroeste de África y Afro-América. En Coloquio de Historia Canario Americano VI, T. III. Las Palmas.


[1] Anchieta y Alarcón J. Apuntes: “Guanches”. Manuscrito. Fondo Ossuna. AHMLL.

[2] Efectivamente en el catálogo de los Documentos del Real Gabinete de Historia Natural (1752-1786), en la ref. 506 se hace mención del traslado de la momia como vemos en la carta adjunta. Cuando se fundaron los Museos Nacionales de Arqueología, de Antropología, de Artes Decorativas y más tarde el Museo de América,  todo los objetos existentes en el Museo de Ciencias, correspondientes Arqueología y Prehistoria pasaron a dicho museo, los de Antropología al de Antropología, aquellos como vestidos y muebles pasaron a Artes Decorativas y ya en el s. XX al fundarse el Museo de América, aquellas piezas traídas en la expediciones científicas de aquel Continente pasaron ser propiedad de dicho Museo. (Información facilitada por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid)

[3] Esta momia y por las fechas, podría ser la que comenta José de Anchieta y Alarcón y que se envió a España a D. Francisco Machado.

[4] Suponemos por las referencias y fechas, se trata de las momias de Araya, en Candelaria.

[5] 2º Director del Museo de Antropología

[6] Esta momia muy probablemente fuera la que se encontró en la montaña de la Camellita, depositada en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, cedida al Museo Antropológico de Madrid y luego enviada a la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid (Museo Reverte)

[7] Se habla de las momias encontradas en Araya de Candelaria.

[8] Información facilitada por el departamento de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional.

[9] Actualmente se habla de que se halló en el barranco de Herques, cuando en el documento original solo dice: en las cuebas de (en blanco) en un risco muy alto está una cueba en la que abiendo ido con otros de Güímar. Existen referencias de haberse encontrado momias en las laderas del barranco de Badajoz.

[10] Creemos que estos son los restos momificados que actualmente se conservan en este Museo

[11] Por los datos obtenidos, probablemente sean considerados solamente esqueletos con restos de momificación en los fondos del Museo.

[12] Las cartas originales de Franco Dávila, así como los documentos de la llegada de la momia a la Real Biblioteca, se encuentran en los archivos del Palacio Real de Madrid.