PRÓLOGO

 

 

            De entre todos los privilegios que se otorgan a uno cuando se jubila el mejor es el de la libertad de poder estudiar lo que quieras. Poder explorar los límites físicos y mentales de la existencia de forma confortable y segura, sin molestarse en considerar si  parece o suena tonto, da una alegría inmensa. Las personas maduras, por lo general, no tienen tiempo para el ocio fuera del que dedican a ganarse la vida. Sólo los viejos pueden tontear alegremente.

 

            Estos apuntes están dedicados a mi entretenimiento y espero que al de algún lector amigo.  Se ha escrito como parte de un estilo de vida en el que reserva un tiempo para ir de paseo por el campo y para hablar acerca de las sorpresas que nos produce la vida.

 

            Escribir sobre estas cuestiones es una notable experiencia de aprendizaje. Estas son razones por las que me sigue atrayendo estudiar. Mi pasado como profesor de Filosofía parece que influye en este ensayo, he procurado ser claro, presentar la materia de forma amena y evitar la terminología específica. En nombre de esa pedagogía me tomo la libertad de no puntuar con citas cada una de las afirmaciones científicas que aquí se realizan, por supuesto, ninguna mía. Sólo citaré cuando sea una idea reciente o exclusiva, el resto está contrastado y leído en diferentes autores. El que quiera conocer mi aportación al enfoque del tema tratado, necesitará leerse previamente todos los libros que indico al final del trabajo.

 

            Pienso en la gran suerte que tengo de ser una criatura viva y consciente que puede plantearse estas especulaciones en una época en la que algunos de los misterios más confusos de la naturaleza pueden estar revelándose ante nuestra terca insistencia. Supongo que ése es el poder del saber, el transportarte más allá de tus preocupaciones inmediatas y dejar que corran libres el espíritu y la mente.

 

            Quiero resumir la situación actual del conocimiento de un tema en el cual no soy experto y que por lo demás abarca múltiples asignaturas. Esto no puedo remediarlo y pido disculpas.

           

            Los capítulos, del II al V, se inician con un fragmento en letra cursiva que corresponde a un texto literal de Fritjof Capra, recoge, muy brevemente, todo lo que se puede decir, en el momento actual de la ciencia, sobre este tema. A ratos, pienso que lo mejor es leerse el texto en cursiva y punto.

 

            Para una mejor comprensión del capítulo II pueden visionar la película “Génesis” de producción francesa, o la representación teatral “Nuestras amigas las bacterias” de producción española.

 

            El lector que lo desee puede realizar las observaciones que le parezcan oportunas a través de correo: antonio_huertas@telefonica.net