La web del Milano
 milan2@galeon.com



 Artículos sobre la religión en la escuela pública
¿Cuando se derogará el acuerdo preconstitucional con el Estado Vaticano?

La Escuela es para cosas serias. Las religiones a los templos, porfa.



 ES PREOCUPANTE

Miguel Ángel López Moreno
DIARIO DE CADIZ, el 14 de Diciembre de 1991

Las personas solemos poseer una dimensión religiosa y estrictamente personal que sirve, entre otras cosas, para explicar la realidad que todavía no comprendemos. No entro a valorar en este momento si esa dimensión es producto del entorno cultural o es producto innato del ser humano.

Lo que preocupa es cuando esa dimensión religiosa deja de ser personal y toma la forma de una estructura de poder jerarquizado que condiciona ideológicamente a los hombres. Es decir, lo preocupante es cuando las religiones se organizan en sistemas totalitarios y dictan lo que debemos creer, lo que debemos hacer, lo que debemos decidir y dictan lo que debemos pensar ...y lo hacen chantajeando a los mejores sentimientos del ser humano.

Es preocupante que las religiones se erijan a sí mismas en depositarias de castigos y premios eternos y utilicen ese poderoso chantaje para condicionar el comportamiento ideológico de las personas que aún solo ven en su religión una guía espiritual.

Es muy preocupante que muchas religiones se empeñen todavía hoy en convertir a su fe a todo hombre que aún no lo está. Este empeño en autoperpetuar su poder temporal es una agresión cultural que hemos padecido el género humano desde que aparecimos en la historia y que no hemos sido capaces de superar.

Seguir los dictados ideológicos y temporales de religiones que se definen como guías espirituales de los hombres, es aceptar un insulto a la inteligencia y la dignidad humana.

Volver a Artículos sobre religión