La web del Milano
milan2@galeon.com
Los Cuchillos del cuarto de los libros


El machete del abuelo Miguel Ángel



Desde que tengo uso de razón, el machete del abuelo Miguel Ángel colgaba de una pared del salón de la casa de mi abuela Herminia. Mi abuelo era militar y murió en la Guerra Civil Española, el 17 de Julio de 1937. Pero unos años antes, en 1935, había estado destinado como "Secretario de Causas" que siguieron a la Revolución de Asturias... las historias familiares cuentan que trajo este machete de Gijón. Tal vez fuera una de las armas requisadas



(El remate de la empuñadura es un hoplita griego)
Hoja de 33 cm. Empuñadura de 13'5 cm con cachas de hueso (tal vez marfil) coronada con la cabeza de un hoplita griego. Tiene un número de serie grabado en la base de la hoja (934) y unas inscripciones que añado a continuación


A la izquierda, detalle del pomo de la empuñadura.
Derecha, detalle de la trabilla en la funda de cuero repujado
 



Grabado en la hoja. Palabras alemanas y garantía española. Y un águila...
¿o es un pollo con gripe aviar?


El extraño cuchillo del rastro madrileño
Marcas ocultas bajo el óxido


En Septiembre de 1998 encontré en el rastro de Madrid un viejo cuchillo. Cuando limpié el óxido de la hoja aparecieron unos signos que alguien se había molestado en grabar cuidadosamente.

Le tallé un mango nuevo, en madera de cerezo que el amigo Eduardo me trajo del valle de Cabuérniga, en Cantabria (España), y desde entonces sigo con la curiosidad de entender qué quiso decir el grabador desconocido



Dejo aquí un calco de los extraños signos (retocados digitalmente para realzarlos), con el deseo de que alguien se sienta interesado y sepa decirme algo sobre ellos. Podeis hacerlo en:

milan2@galeon.com

 

El cuchillo del apasionado coleccionista de balas


Enrique Nieto (Trasto-trasto es su alias en el mundillo del coleccionismo de municiones) observó por pura casualidad, en la inmensidad de internet, una foto en la que servidor de ustedes utilizó un proyectil como plomada... ¡Pero era un proyectil que él no tenía en su colección! Le regalé el proyectil y me regaló este precioso cuchillito...

imagen
Dice Trasto: "...lo encontré en las paredes de un pozo, en la provincia de Tarragona. En dicho pozo, según me comentaron algunos lugareños, después de la guerra se tiraron municiones, armas y cosas comprometedoras, cosas que la gente no quería que les encontraran los nacionales cuando ganaron la guerra. No encontré nada... solo ese cuchillo, que dudo sea de la época de la guerra civil. Parece más antiguo, por lo que me dijeron podría ser un cuchillo que usaban los moros para degollar los corderos en la antigüedad, pero no puedo confirmarlo".

milan2@galeon.com

El cuchillo de mesa de la novia del asistente


Eduardo García Guío era mi suegro.

imagen
En el año 1938, plena Guerra Civil Española, mi suegro era alférez provisional, destinado en el frente de la Sierra de Huelva. Su soldado asistente tenía una novia que a su vez servía a unos señores en la capital. Esta chica sisó un par de cuchillos a sus patrones y se los pasó a su novio para que los usara para atender a su alférez. Cuando acabó la guerra, Eduardo conservó los cuchillos sisados a los señores de Huelva y fueron los únicos cuchillos que verdaderamente cortaban en la casa de mi mujer... Este que vemos fue el único que utilizó mi suegro en la mesa de su casa durante toda su vida. En diciembre de 2003 me lo regaló mi suegra, la dulce Maricarmen... hoy cuelga de la pared del Cuarto de los Libros, en San Fernado, Cádiz, España.

milan2@galeon.com


El cuchillo de mesa de Rocío


Rocío es mi cuñada...

imagen
Es un simple cuchillo de cocina que perteneció a mi cuñada Rocío (Pituca para sus cuñados). Lo compró en Portugal en la década de los 90. Su último uso se le dió durante la cena de Nochebuena de 2001... lego le tallé un nuevo mango en madera de chopo y le grabé mi frase favorita:
"Eppure si muove"

milan2@galeon.com


El cuchillo tuareg de Mali


Lo compré a un misionero...

imagen
Cuchillo de los tuareg de Mali. Funda y empuñadura de cuero. Lo compré a un misionero en Cádiz, en el año 1991.

milan2@galeon.com


El Hocino de José Luis


Regalo de mi cuñao...

imagen
El Hocino es una herramienta derivada de la hoz. Se usó como arma de asalto en los siglos XIII al XV. Actualmente la suelen usar los cazadores de la sierra de Córdoba para montar un puesto en la caza de la perdíz. Esta la fabricaron para mi cuñado José Luis en Montoro (Córdoba/España), en el año 1982. Tiene grabadas sus iniciales. Me la regaló en el 93... pero me costó, la verdad. Yo le tallé el mango en madera de chopo.

milan2@galeon.com


El cuchillo masai


imagen
Cuchillo masai, de Tanzania. Funda y empuñadura de tripa. Lo compré a un misionero en Cádiz, en el año 1991

milan2@galeon.com


El cuchillo de los Ibu



imagen
Cuchillo de la tribu de los Ibu, de Costa de Marfíl. Me lo regalaron mis chicos en reyes de 2001

milan2@galeon.com


El que huele a demonios


imagen
Abrecartas de cobre con empuñadura y funda de hueso... aún huele a demonios.
Lo compró mi compi en un mercadillo de Jeréz (Cádiz/España) en Octubre de 2002, y me lo regaló en los reyes de 2003.

milan2@galeon.com


El estoque del don Eduardo


imagen
Abrecartas en forma de estoque, fabricado en Toledo, con funda de cuero.
Un recuerdo de Eduardo, mi suegro.

milan2@galeon.com


La 'puntilla' de Trasto


imagen

“...la empuñadura es una váina del cartucho 8x51R Lebel, la primera munición que utilizó la pólvora sin humo inventada por Paul Vielle. Los escudos que adornan la váina y el pomo son botones reglamentarios que se usaron en el uniforme de los soldados británicos de la Primera Guerra Mundial. Y la cruceta está formada por dos proyectiles del calibre 303 british. Finalmente, la hoja es una flechette, una simple varilla a modo de dardo, con cuatro aletas fresadas por un lado y afilada por el otro. Los alemanes volcaban desde los aviones, cajas de estas flechette sobre las trincheras en suelo francés. Simple, pero causaban mucho daño”.

Trasto tenía esta especie de punzón desde hacía muchos años. Se lo entregó un vecino suyo de Mataró (por lo visto le costó lo suyo convencerlo). A este vecino de Trasto se lo regaló en Francia un familiar que lo tenía a su vez como recuerdo de la Gran Guerra del 1914-18... Finalmente queda en la pared de Milan. Gracias, Trasto
 

milan2@galeon.com


La faca de Trasto


imagen
Trasto no recuerda donde la encontró... “pero también fue en algún campo de batalla, o casa abandonada en algún frente de guerra, pero fue en Francia. Se la regalé a un amigo hace años, al poco de encontrarla, pero la tenia arrinconada, sin darle ninguna importancia; así que la recupere para enviártela, que seguro te hará más ilusión" 

milan2@galeon.com